viernes, 2 de junio de 2017

Reseña: Ecos de Leyendas - Jose Pablo Marín

Hola queridos lectores, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo una nueva reseña, este libro me lo ofreció su autor,  Jose Pablo Marín, en formato físico, por lo que quiero darle las gracias al autor desde el principio por esto, y decir que respeto su obra y su trabajo, sea cual sea mi opinión sobre esta.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tienen la reseña:

FICHA TECNICA




Título: Ecos de leyendas
Autor:  Jose Pablo Marín
Editorial:  Donbuk editorial
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2017
ISBN: 9788494607868
Páginas: 181
Precio: 12,99€




SINOPSIS

Arcadia, tierra de reinos forjados con leyendas, leyendas de héroes y batallas formidables. Una tierra en la que conviven diferentes razas con criaturas fantásticas y mitológicas. Una de estas razas, los reptiles, al igual que una vez reinaron en la tierra hace cincuenta millones de años, también lo hicieron en Arcadia, y siempre han estado esperando la oportunidad de reconquistar lo que consideran suyo. Los humanos, más vulnerables a la corrupción de sus corazones por sentimientos como la codicia, la ira o la envidia, serán el objetivo del rey de los reptiles: Cóbrazor. Ante el poder de este, tan solo habrá un atisbo de esperanza en un libro de profecías olvidadas, donde se habla de un joven que decapitará el mal en Arcadia, pero ¿se acabará cumpliendo dicha profecía?

OPINION

Como siempre que tengo que dar una opinión negativa sobre un libro, quiero comenzar pidiendo perdón al autor, pero debo ser sincera ante mis lectores y no me sentiría bien camuflando con palabras bonitas lo que opino de la obra; eso sí, mi opinión y crítica debe ser tomada como constructiva, pues no busco dañar a nadie, sino que la hago desde el respeto y la educación que se merece cualquier persona.

Voy a empezar comentando el que para mí ha sido el mayor problema de la obra, y es que está plagado de faltas de ortografía, y no es alguna errata aislada, es que es bastante complicado encontrar una página en la que no haya un par de fallos. Esto es un problema grave porque me ha dificultado mucho la lectura, hacía que se me cansara la mente y que me costara concentrarme, y por lo tanto la historia que se narraba quedaba en un segundo plano, no era capaz de prestarle atención porque de repente me encontraba un “areis” en vez de “haréis”, un “habría” refiriéndose al verbo abrir, o frases como “el consejo allí reunidos” en el que el número del verbo y el sustantivo no coinciden. A esto se le unen redundancias continuas de palabras usando cientos de veces el nombre del personaje, sin sustituirlo por el pronombre o uniendo la frase para no tenerlo que volver a nombrar, aun siendo dentro del mismo párrafo, o cosas como usar la palabra “apresurar” y “apresuradamente” en la misma frase. Este es el mayor fallo de la novela, y por eso empiezo por él porque sé que si no hubiera existido seguramente habría podido disfrutar en mayor medida de la historia. También creo que es un fallo sencillo de arreglar, solo se necesita que un corrector ortográfico revise el texto y solucione todos estos problemas.

Dejando este tema atrás, la historia habla de un mundo mágico, con sus diferentes sociedades y las diferentes razas que lo componen. En este apartado no tengo ninguna queja puesto que el autor ha creado un mundo de ilusión bastante completo, con muchas criaturas excepcionales y sus diferentes reinos bien equilibrados.

En cuanto a los personajes sí que tengo un problema, creo que les falta definirse más, en mi opinión son bastante planos, y sabéis que a mí los personajes cuanto más complejos mejor, así que me faltó un poco más de volumen en la creación de estos.
Sobre la narración es una escritura rápida, quizás demasiado, los acontecimientos se dan a tal velocidad que me costaba adentrarme en la historia, y si a esto le juntas el problema ortográfico se me hacía realmente cuesta arriba.

El último punto negativo que he encontrado ha sido la verosimilitud, si acostumbráis a leer mis reseñas sabréis que suelo ser una persona que juzga duramente que algo tenga lógica, no lógica en nuestro mundo sino en el que se desarrollan los acontecimientos, pues bien, en esta obra hay situaciones como la que os voy a escribir a continuación en el color de los spoilers, por si no queréis leerla, que no me parecen nada verosímiles y por lo tanto manchan la realidad de la historia. Hay un momento en la obra en que un oráculo les dice a algunos de nuestros protagonistas que si no aciertan un acertijo se alimentará de ellos, creo que lo normal es que los personajes sintieran miedo, sin embargo uno de ellos contesta “me parece bien” algo que veo muy lejos de una reacción normal por valiente que fuera dicha persona.

Por último voy a decir algo que no es negativo de la obra y es que en mi opinión, si estuviera corregida su ortografía, podría ser una fantástico cuento para las personas que se inician en la lectura, creo que a nivel adulto se queda pobre por las cosas que he dicho con anterioridad, pero en un nivel más joven donde empezamos a tener contacto con la lectura si podría ser una buena historia. Además cuenta con un final similar al de los cuentos en el que se nos señala una especie de moraleja.


Mi nota final es un 2, lo siento pero no puedo darle más teniendo en cuenta lo dicho anteriormente.




Hasta aquí la reseña de hoy, gracias por todos vuestros comentarios y espero que me digáis si habéis leído o no este libro, si lo queréis leer, si lo tenéis pendiente, o si no es vuestro estilo.

Gracias a todos los que día a día siguen este blog consiguiendo que formemos entre todos una preciosa familia.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com.



Hasta la próxima, nos vemos pronto, en el mundo de Naya.

46 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que con lo que nos cuentas lo voy a dejar pasar porque ya veo que va a ser un libro que no me va a gustar y ahora mismo necesito libros que antes de abrirlos ya me hayan enganchado, y este está claro que no sería el caso...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía este libro, pero he leído "leyendas" y no he podido evitar interesarme por el jaja. La trama me ha llamado mucho la atención pero es una pena el tema de las faltas, seguramente sin ese fallo, me lo acabaría leyendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues uno menos a mi eterna lista de lecturas pendientes ;)
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola hola Naya!
    Vaya, que mal que haya tenido tantos puntos negativos, pero nos pasa a todos siempre con alguna novela.
    Gracias por tu sincera opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siempre plasmo con total sinceridad mis opiniones para que podáis conocerlas al 100!
      Gracias por pasar ^^

      Eliminar
  5. Holaaa, ah, qué mal plan que la mala ortografía te haya arruinado un buen el libro, la verdad es que sí afecta, hace más lenta y entorpece bastante, pero bueno, que se nota una buena historia, ojalá que la mejoren ;3
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!! que pena lo de las faltas de ortografía, creo que es impresentable un libro publicado y que contenga tamaños fallos. Por cierto muchas gracias por pasar por mi blog, desde hoy tienes nueva seguidora!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es cierto que las faltas de ortografía agotan y desencantan y yo he leído varios libros plagados de errores tremendos que te dificultan la lectura y es una pena. Al final me quedé con la historia que en algunos casos no está mal y es interesante a pesar de los fallos. Deberían repasar más las obras antes de publicarlas. Qué pena Naya...
    Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que hayas entendido mi principal desconforme con la obra!
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. La verdad es que no conocía el libro pero lo cierto es que lo de los personajes hace que me decante en no darle una oportunidad y si a eso le sumamos todos los errores que puede albergar pues... Espero que tu siguiente lectura esté siendo más de tu agrado ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  9. Hola Naya, pues es una pena que no haya revisado mejor la ortografía o haya buscado a quién le hubiese echado una mano en esta faceta. En cuanto a la historia si nos comentas que está bien hilada, la verdad es que las faltas de ortografía estropean la lectura. Un beso preciosa :D

    ResponderEliminar
  10. Hola Naya!!
    Wow, la verdad es que no conocía este libro, al leer la sinopsis me llamo mucho la atención ya que es muy del tipo de libros que me gustan, pero leyendo tu reseña prefiero dejarlo pasar, muchísimas gracias por darnos tu sincera opinión!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Naya!!
    Qué pena que el libro estuviese con tantos errores. Es algo que te saca del libro, y más si es continuamente... Es una pena, porque dices que la historia está bien. A ver si el próximo libro es mejor :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. Hola Naya! Me gusto mucho tu reseña! Primero que nada no conocía este libro, pero me gusta su portada. Que lastima que haya tenido tanto errores, pero me alegra que seas honesta al respecto. Lo dejo pasar y te agradezco por la reseña! Besotes y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre soy honesta con lo que leo para no llevaros a engaño
      ¡un beso!

      Eliminar
  13. No me suena, gracias por la reseña :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Naya, ha sido una opinión muy constructiva, es cierto que al concluir la obra la mandé tal cuál y parece ser no la corrigieron esos pequeños fallos, error de novato, he recibido ya cientos de opiniones desde que salio a la venta el otoño pasado de personas ajenas a mí, de todas solo dos (una de ellas la tuya) han sido negativas, lo entiendo, una película o un libro no nos gustan a todos por igual, la mayoría de los lectores que se han aventurado en este libro han disfrutado, reído y llorado, niños desde diez años hasta adultos de más de cincuenta, para gustos los colores, pero en lo que dices de personajes planos... Ahí te contradigo, pues un director de teatro me dijo "si has dado vida así a tus personajes con tan solo palabras ¿Qué podrás hacer encima de un tablado? Te quiero con migo", desde entonces soy actor y al igual que en Ecos de leyendas disfruto dando color a los personajes y nunca el mismo tono, solo espero que alguno de tus seguidores se atreva a juzgarlo por si mismo, gracias Nayade y compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no guardo la misma opinión pero como has indicado para gustos colores.
      También te digo que en cuanto a los fallos ortográficos si en todas esas reseñas que has tenido nadie te lo ha indicado es que o no se han leído el libro, porque siento decirte que es algo que abunda en gran cantidad, o no les molesta lo cual se me hace realmente raro puesto que si lees los comentarios que me han dejado a la mayoría les parece lógico que los numerosos fallos ortográficos me hayan hecho cuesta arriba la lectura.
      Un saludo y suerte para el futuro con otras obras.

      Eliminar
  15. ¡Hola guapa!

    La verdad es que el libro a priori no me llama nada la atención y después de leer tu reseña no creo que lo haga pues para mi ahora mismo sería una pérdida de tiempo.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola :D
    Pues desconocía este libro, por el momento no creo que le dé una oportunidad. Tengo muchos pendientes, pero gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. HOLA, NAYA!
    Como siempre, ya me tienes aquí.
    El primer parrafo fue muy guay y no lo veía venir (real).
    Que mal que el libro no fuera lo que esperabas.
    Lo importante es saber decir lo que sientes sin ser grosera y eso es lo que encontré en tu reseña.
    Supiste decir el por qué no te gusto, pero de la mejor manera.
    Así pasa a veces con los libros.
    Lo bueno es que aún nos queda mucho por leer.
    Obviamente me seguirás teniendo por aquí.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por entender mi punto de vista!
      Un beso y gracias por seguir en mi mundo ^^

      Eliminar
  18. ¡Hola Naya!
    La sinopsis no me había llamado mucho, pero después de leer tu opinión creo que lo dejaré pasar de momento. Gracias por tu sinceridad!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapi!
    Jo, la portada me tiene enamorá, que bonitaaaa^^
    Que pena que no te haya gustado, pero claro, no nos van a gustar todos los libros que leemos =)
    besitos preciosa

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos! Primero decir que llevo poco tiempo siguiéndote y me encanta. En referencia a Ecos de leyendas he de decir que estoy de acuerdo contigo en cuanto a los errores ortográficos que yo achaco a un error de edición. Creo que a todo el mundo le duele la vista ver esos errores en la lectura pero salvando eso a mi personalmente me encantó la historia y sus personajes. De ritmo rápido y con batallas frenéticas que son brutales. A los buenos se les ama y a los malos se les odia y a mi eso de cualquier libro me enamora. Desde mi humilde experiencia se lo recomiendo a todo el mundo aficionado a las historias de fantasía ya que tiene mucho potencial, yo quiero una segunda parte ya que es digno de una trilogía y siendo como es (si no me equivoco) un escritor novel, se merece crecer por lo tanto no podemos compararlo con Tolkien o Weis y Hickman por ejemplo. Dadle una oportunidad que es un libro a precio asequilble y apoyemos a los nuevos escritores nacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente llevas tan poco que es la primera vez que te leo ( a no ser que me comentes normalmente con otro usuario) al igual que no me sales entre los seguidores... será fallo del blog
      Yo no lo achaco del todo a un error de edición porque no son uno o dos fallos, son decenas por página... creo que el propio autor debería haberlo revisado más y, después, la editorial también debió hacerlo, así que en mi opinión el fallo es de ambos...
      En cuanto a la historia he dicho que no es mala desde un principio, pero que debido a la ortografía, principalmente, me fue imposible meterme de lleno en esta.
      Sobre los personajes decirte que tu misma me das la razón, los buenos son buenos y los malos son malos, no hay matices, no hay medias tintas, no hay complejidad... ni si quiera un atisbo de por qué los malos son malos, simplemente lo son, me estás dando la razón de que son personajes planos sin darte cuenta.
      En cuanto a lo de no comparar con grandes autores, en ningún momento lo he hecho, pero a todos los paso por el mismo hueco, la objetividad prioriza y no soy más benévola con unos que con otros, jamás voy a atacar a alguien, lo hago al contrario con la intención de crezcan como dices tu; además ser autor novato no te salva de poder mejorar por eso mi crítica constructiva... por otro lado, si de verdad sigues mi blog habrás visto que las reseñas anteriores han sido de libros autopublicados los cuales me gustaron mucho, así que créeme, el problema no es que sea un autor nuevo.
      ¡Un saludo y gracias por pasar por mi blog!

      Eliminar
  21. Gracias por la reseña y tu opinión, tanto de lo bueno como de lo malo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Así que este es el famoso libro lleno de faltas... Dios, qué horror, el otro día ya nos comentaste alguna pero verlas por escrito me ha dolido, no quiero imaginarme lo que habrás tenido que pasar XD si es que la portada es bien bonita jolín, y la historia tampoco pinta mal -como dices, al menos para iniciarse en la lectura- pero es que siendo de editorial yo no entiendo cómo permiten que salga a la venta un libro así :/
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, el mayor fallo como he indicado ha sido la falta de corrección ortográfica que impide meterse en la historia
      ¡Gracias por pasar!
      Un besazo ^^

      Eliminar
  23. ¡Hola! Que pena que el libro este lleno de tantos errores, es horrible cuando leemos alguno que otro en algún libro, no me imagino uno que este tan minado. Lo dejaré pasar por el momento. Te mando un beso enorme y nos leemos. ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Es una pena lo de la ortografía porque a priori es un libro que me llamaba la atención, pero creo que esto hace daño a los lectores porque como a ti me dificulta e interrumpe la lectura y no me deja disfrutar. Es una pena porque es algo que tiene sencilla solución pero a lo que no se le ha dedicado tiempo.

    Un beso guapa,

    ResponderEliminar
  25. Hola! Es la primera vez que veo el libro y, aunque la portada me encanta, creo que de momento lo dejaré pasar. Déjame felicitarte porque en cuanto a críticas negativas la tuya es la más objetiva que he visto y no entiendo porque te ponen en la situación de justificarte. Es cierto que hay que darle una oportunidad a los autores noveles pero si de entrada ya se que el autor no se ha esmerado un mínimo por facilitarme la lectura yo no me apunto al carro.
    Un beso!

    ResponderEliminar