martes, 8 de noviembre de 2016

La música en la literatura

A menudo los distintos artes se mezclan unos con otros, en este caso vengo a hablaros de dos formas artísticas que están entre mis favoritas, y como una aparece y condiciona a la otra al estar incluida en ella. Me refiero sin ninguna duda a la música, y como afecta al aparecer introducida en la literatura.
En el mundo existen miles de libros en los cuales aparecen canciones o melodías musicales en un momento de la historia que nos están narrando. La importancia que se le da a este elemento artístico depende de la razón por la que aparece en la narración, debido a esto podríamos clasificar la música en la literatura como:

  • Colocada por azar: Aquella canción que no viene a decirnos nada, solo aparece por el mero hecho de dar sonido a algo, como puede ser un tono de llamada de un móvil, pero sin tener una connotación significativa relacionada con la historia.
  • Colocada por su significado: Aquella que nos aporta otro punto de vista, una información o un significado a la escena, aparte del que ya tenemos con la propia narración.

La más interesante es la del segundo tipo. Las canciones, las melodías, la música en general que nos da un enfoque significativo de la historia es aquella que tiene una relación con lo que se nos cuenta a través de las palabras que construyen la obra literaria. Algunos ejemplos para que entendáis mejor a lo que me refiero: Un personaje desolado por un mal de amores, entonces suena una canción de desamor, aunque solo nos pongan el título de esta, si la escuchamos podremos reconocer más significados en relación al sentimiento de nuestro protagonista, o de la forma de ver su situación; otro ejemplo sería un personaje que ha decidido superarse, salir de su hundimiento y luchar por algo que quiere, suena una canción que habla de la superación personal, y solo con el título de la canción nos está dando una información añadida sobre la historia que no se ve como tal escrita en esta.

Incluso cuando la música que aparece es del primer tipo nos puede dar información en relación a la narración, por ejemplo, si hay un baile y nos indican que melodías se escucha puede ayudarnos a marcar en que época nos encontramos; o por ejemplo, si en una fiesta actual suena una melodía u otra y dos personajes están bailando, aunque la letra de la canción que bailen no nos afecte al significado, la propia musicalidad puede hacernos imaginarlos bailando de una manera u otra.

Por lo tanto siempre he pensado que la música nos sirve como herramienta muy útil a la hora de crear significados añadidos a las historias que contamos directamente en la narración. Esta convicción me llevó, a la hora de escribir mi primera novela, a salpicar pequeños títulos de canciones en sus páginas, en algunos momentos determinados, para indicar algún estado de ánimo, sensación o sentimiento de manera más extensa, mostrándola desde el punto de vista de la música.

Debido a la misma razón, también recomiendo a todo lector que al leer una historia y ver el título de una canción la tome, la escuche, y continúe leyendo, creo que siempre nos ayuda a obtener una información adicional, sin la cual se entiende la historia pero, que ayuda matizar lo relatado en las páginas de dicho libro.


Por último un libro que para mí es un gran ejemplo de esto, aunque hay muchos que lo llevan a cabo, es la saga de Play,Show y Live, de la que os he hablado con anterioridad muchas veces, en la cual cada capítulo viene introducido por una frase de una canción, lo cual nos denota una mayor información sobre lo que vamos a leer posteriormente. Además, durante los capítulos, y debido a que su temática principal es el mundo de la industria musical, también aparecen otras canciones en algunas de sus páginas que complementan la historia aportando, como he dicho antes, matices que nos dan una visión más profunda de la historia.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y que me digáis que pensáis de la como la música influye en las obras literarias en las que aparece.

Os recuerdo que podéis seguir al blog, esta semana hemos superado los 80 seguidores *se levanta y aplaude con una gran sonrisa* y que es probable que si llegamos a 100 pueda hacer un sorteo...  jajaja

Además podéis seguirme en otras redes sociales como Twitter , Instagram Personal , Instagram Profesional , y Flickr .

Muchas gracias a todos los que me leéis, ya sea a menudo como hoy por primera vez, a todos los que me seguís y a todos los que me comentáis, gracias a vosotros esto sigue en píe. Nos vemos pronto, en el Mundo de Naya.

9 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me ha parecido una entrada muy interesante, yo soy una de las personas que cuando lee escucha música y cuando un libro tiene su pripia banda sonora me encanta.
    Gracias por la entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante genial poder hacerlo si encima te dan su propia música
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leido muchos libros con banda sonora, aunque me dan curiosidad. Los de Javier Ruescas que comentas me llaman mucho la atencion pero al ser trilogia me tira un poco para atras enfrascarme ahora en una lectura tan larga con la de pendientes que tengo ya comprados... Quizas en un futuro.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo jajaja además una vez los empieces los vas a querer leer todos jajaja

      Eliminar
  3. Hola
    Pues mi novela va muy ligada a la música; yo sin música y sin libros no tengo vida
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hello! La verdad es que solo he leído un libro con playlist, Maybe Someday, y me gustó bastante así que añado a mi lista de pendientes los libros de Javier. Por otro lado, aunque sea una amante de la música, no acostumbro a hacerlo mientras leo porque me despisto fácilmente...

    Una entrada muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque no sea en el momento, siempre puedes buscar después las canciones,yo lo hago siempre jajaja
      Un besitoo!

      Eliminar
  5. A mí la música me inspira bastante a la hora de escribir... y muchas ocasiones prefiero cantar lo que escribo porque el desahogo también es más liberador.

    Un abrazo enorme,

    Noa

    ResponderEliminar