viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña: Anónimos - Carlos Tejero

Hola visitantes, bienvenidos un Viernes más al Mundo de Naya.

Como cada Viernes os traigo la reseña de un libro, esta vez de “Anónimos” un libro que la editorial Cuadernos de Laberinto me mandó hace una semana y que no esperaba recibir, así que muchas gracias por el envío.

Como siempre recuerdo que en caso de aparecer algún spoiler estará escrito en gris y si sale algún fragmento de manera literal en verde, de esta manera no tendréis problemas si queréis saltároslos.
Vamos con la reseña.

FICHA TÉCNICA





Título: Anónimos
Autor: Carlos Tejero
Editorial: Cuadernos del laberinto
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2016
ISBN:  978-84-945357-2-7
Páginas: 68
Precio:  11,40€








SINOPSIS

Anónimos se hace con el fin de homenajear a aquellas personas que humildemente ofrecieron todo su conocimiento y quehacer de forma generosa sin pedir nada a cambio. Bertold Brecht recordaba que la historia de los héroes de y de los reyes descansa sobre esclavos y súbditos, sobre obreros que podrían cobrar conciencia de su anonimato si leyeran críticamente la épica oficial.

OPINIÓN

Tengo que reconocer que este es el libro, de los que llevo hasta ahora en el blog, que más me ha costado reseñar. Se trata a que estoy acostumbrada a reseñar prosa y no verso, aun así me encantan los retos e intentaré hacerlo lo mejor posible, perdonadme si no sale una reseña muy redonda, prometo hacer caso a los consejos que me deis para mejorarla y hacer la próxima mejor.

Vamos a comenzar hablando de que trata el libro, y aún a riesgo de equivocarme, pues la poesía es mucho más difusa y escurridiza que la novela, y cuesta más sacar el tema, la razón, o el sentido, más a la vez, nos da varias interpretaciones según lector.

El tema de este libro es muy variado, habla de distintos momentos, distintas historias, con temáticas libres, en las que se presentan a personajes comunes del día a día, esos anónimos que pudieran ser héroes perfectamente, pero que por el desconocimiento general se convierten es completos desconocidos.
Como digo los temas se suceden hablando del racismo, el miedo a la muerte, la búsqueda del conocimiento, o el propio desconocimiento entre otros.

“La historia, las personas,
Nombres ensombrecidos por la sospecha,
Mientras la mayoría de los héroes
Viven en un incansable silencio,
En una lucha constante,
Amodorrados en la rutina
De los días, las pasiones…”

A su vez, creo que hace homenajes a personas particulares, a las que dedica sus poemas, y que seguramente también sean anónimos como todos los que protagonizan este libro, a los que Carlos ha querido brindar un espacio para dejar de serlo, plasmando poemas en su nombre, dedicados a ellos.

En cuanto a la forma de escribir, el verso tiene una melodía especial, movido por la sonoridad de las palabras y el ritmo de la puntuación, mucho más patente y destacable que en la prosa. Este libro nos muestra versos, no siempre con métrica y rima clara o definida a través de un patrón, que se suceden formando poemas, algunos más cortos y otro más largos. Sin duda alguna el vocabulario utilizado no es el más común, aunque no sea complicada la asimilación de las palabras empleadas sí que exige un esfuerzo mayor que si se leen algunas otras obras en las que se habla con el castellano que utilizamos de manera más coloquial. Sin embargo si eres amante de la poesía te recomiendo que le des una oportunidad, disfrutarás de este libro como yo lo he hecho.

“Esconde las manos manos creadoras
Y di que todo ha sido construido
Para la destrucción.”

Al ser un libro de poemas no tenemos la línea narrativa que nos obliga a seguir leyendo para ver cómo terminará, nada que nos haga decir “un capítulo más”, sin embargo, a su favor diré que es un libro corto, por lo que tampoco lleva un gran tiempo leer cada una de sus líneas, aunque yo le dedicaría un tiempo riguroso a cada poema, y más de una lectura, para sacar todo su jugo.

Para mi esa visión de los anónimos (como personas que nadie conoce pero quizás sean grandes personas, héroes de a pie, intelectuales que jamás serán reconocidos, personas que, al fin y al cabo, vivirán bajo la sombra del desconocimiento) es un tema muy interesante, una visión espectacular de que lo más grandioso no siempre se ve a simple vista, y que hasta la persona más sencilla puede ocultar al ser más increíble.

“Anónimos,
Sin nombres, sin premios,
Sutiles trabajadores del silencio,
Cómodos en su rutina,
Sin reproches, asienten
Resignadamente su condición
De eternos pasajeros de la nada”

En definitiva lo recomiendo si eres un amante de la poesía que disfruta empapándose entre versos; pero si buscas una historia con la que pasar un rato entretenido sin hacer moverse los engranajes de la cabeza demasiado, la desestimaría.

Me cuesta ponerle una nota, y tras mucho pensarlo le voy a poner un 7’5 porque algunos de sus poemas no me llegaron a enganchar del todo, aunque otros sin ninguna duda fueron lanzados directamente a mis sentimientos.

Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado, que me habléis en los comentarios de si os gusta la poesía o no, si habíais leído este libro, si pensáis hacerlo, si lo dejaréis pasar, o que os ha parecido a los que lo hayáis leído. Pensad que cada uno podemos tener una idea sobre un mismo tema y es interesante conocer la de los demás. Gracias por ello a todas las personas que gastan su tiempo en dejarme mensajes y comentarios en el blog, me encanta leeros, incluso contestaros siempre que puedo.

Bienvenidos a todos los nuevos seguidores y gracias por uniros, espero leeros por aquí, y que disfrutéis de vuestra estancia en el Mundo de Naya; si aún no sigue el blog no dudes en hacerlo, solo tienes que darle arriba a la derecha, pero si no sabes cómo no dudes en preguntarme, estaré encantada de explicártelo.

Muchas gracias a la editorial Cuadernos del laberinto por confiar una vez más en mi para reseñar una de sus obras, espero que queden satisfechos.

Por último recordaros que podéis seguirme en el resto de mis redes: Twitter, Instagram Personal, Instagram Profesional y Flickr.

Un saludo, y nos vemos pronto en el Mundo de Naya.

16 comentarios:

  1. Nunca he leído nada así, y la verdad que no me llama nada la atención.
    De todos modos creo que te ha salido una reseña bastante elaborada 👏🏽
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo voy a dejar pasar, no me llama este libro pero muchas gracias por la reseña.
    Me acabo de encontrar con tu blog y ya tienes nueva seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por unirte a la familia y Bienvenida al Mundo de Naya !!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Como a ti me cuesta mucho reseñar poesía, y este mes es lo que más he leído así que imagínate jajjaja

    La verdad es que tiene buena pinta, pero lo voy a dejar pasar esta vez.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja

      En mi opinión la poesía tiene mayor complejidad, y no tanto por la forma de mostrarse, en verso y con rima, sino por ser cortas historias, muchas sin personajes, qu se individualizan unos de otros.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. Hola! AL leer la 1ra cita he decidido ponerlo en mi lista de futuras lecturas; la poesía es de las mejores cosas de este mundo.Gracias por esta reseña y por dar a conocer este libro, espero que no me decepcione.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hello! La verdad es que nunca he reseñado poesía y pocos libros he leído de este estilo pero, de todos modos, creo que te ha quedado una muy buena reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estupenda recomendación. La poesía es la cima de la literatura y todo lector debiera tenerla como libro de cabecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda, la poesía tiene algo que el resto no tiene.

      Eliminar
  7. Hola, Naya.
    Muchas gracias por hacer una reseña tan atinada de mi libro de poemas y ponerle un notable. Estoy encantado con tu comentario.
    Por otro lado, me gustaría saber cómo te llegó la información de "Anónimos" y qué te indujo a hacer la reseña.
    Saludos.
    Carlos Tejero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, tu libro me lo envió la editorial para reseñarlo, es un libro de poemas excelente y te doy mi más sincera enhorabuena :D
      Además me alegra mucho saber que te parece atinada la reseña, es la mejor recompensa que puede darsele a mi trabajo.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo leer este tipo de libros porque nunca he estado en demasiado contacto con la poesía aunque tengo ganas de ponerme con alguno de estos libros para poder probarla bien.
    Me alegro que te gustara y lo disfrutaras.
    Un beso :D

    ResponderEliminar