viernes, 21 de julio de 2017

Reseña: Yo, Simón, Homosapiens - Becky Albertalli

Hola queridos lectores, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro que me llegó en el puck que gané de la editorial Puck (Web), se trata de “Yo, Simón, Homo Sapiens” de Becky Albertalli (Twitter)

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Os recuerdo que estoy en París, y estáis leyendo esta entrada porque la dejé programada antes de marcharme, pero desde aquí no puedo comentaros, así que cuando vuelva os leeré, os responderé y os devolveré vuestros comentarios ^^

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Yo, Simón, Homo Sapiens
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2016
ISBN: 9788496886582
Páginas: 278
Precio: 12,82€





SINOPSIS

Lo mires como lo mires solo tengo dos opciones:
  •  Ceder al chantaje de Martín el chaval más friki y payaso de la clase
  • Mandarlo a paseo.

¿Qué harías tú en mi lugar, teniendo en cuenta que…?
  • Martín amenaza con enseñarle a todo el mundo los emails secretos que llevo un tiempo compartiendo con un tal Blue.
  • Aun no estoy preparado para salir del armario.
  • Si los correos salieran a la luz, Blue no me lo perdonaría.
  • Blue es el chico más alucinante que existe sobre la faz de la tierra.


Sí, lo has adivinado, soy un cobarde. Y acabo de meterme en un lío monumental.

OPINION

Voy a comenzar hablándoos del protagonista de la historia, Simón. Simón es un chico que guarda un gran secreto, es homosexual. Esto no debería ser un problema, pero todos sabemos que desgraciadamente la sociedad actual aún tiene bastantes prejuicios contra todo lo que no sea lo marcado como normativo, algo que espero que cambie, y por esta razón para un chico como Simón su sexualidad puede ser algo que ocultar. En verdad a Simón no le asusta del todo lo que piensen su familia y amigos, creen que le aceptarán, pero piensa que puede crearse una montaña de un grano de arena y por eso aún no ha dado el paso.

Dicho esto, hablemos un poco de la historia. La novela comienza con un error de nuestro protagonista y es que deja abierta su cuenta de email, un email falso que nadie conoce, en el ordenador de la biblioteca; esto no sería algo demasiado grave si no fuera porque usa ese email para comunicarse con Blue, un chico misterioso de su instituto del cual no sabe la identidad, eso sí, sabe que también es gay y que con él no tiene que fingir, aunque hablen desde el anonimato; bueno, esto solo sería un gran problema si la siguiente persona que se sentara en ese ordenador fuera muy retorcida, y por desgracia lo es; Martín, un compañero de clase de Simón, quiere salir con una de las amigas de este, Abby, y para ello chantajeará a nuestro protagonista con contar su secreto, documentado con capturas de pantalla de dicho mail por supuesto.

La trama principal del libro gira en torno a descubrir quién es Blue, el misterioso chico de los emails, y se entrelaza con otras como los sentimientos del protagonista, su sexualidad, el chantaje de Martín o los problemas amorosos de sus amigos; además se añade la historia de su familia en leves pinceladas, principalmente de sus dos hermanas.

“Blue no vive en California. Vive en Shady Creek y asiste al mismo instituto que nosotros. No se llama Blue. Pues claro que es alguien. Y puede que sea alguien que conozco. Pero no sé quién. Y no estoy seguro de querer saberlo.”

Hay dos tipos de capítulos en esta historia, por un lado tenemos los que están narrados por Simón, en los que nos cuenta cómo se siente el personaje, lo que vive, lo que piensa, sus teorías sobre la identidad de Blue, sus miedos… y por otro lado están los capítulos escritos por mail, en los que podemos leer los mensajes que intercambian los dos personajes, y en los que podremos descubrir algo más de sus gustos, su vida, y su forma de aceptar su sexualidad y hacerla pública.

La trama no está mal, pero me llegó a parecer demasiado típica, quizás es porque la novela no es mi estilo de lectura habitual, pero no terminó de convencerme, a veces se me hacía incluso lenta y aburrida, había demasiadas partes que no me aportaban nada y se me quedó un sabor agridulce en la boca por ello. No quiero decir con esto que fuera una mala novela, está escrita de manera correcta, con un buen uso del lenguaje, y unas premisas bastante interesantes, pero no conseguí conectar con ella y por esta razón me costó bastante acabarlo a pesar de ser una novela bastante corta. A favor diré que conforme se acerca el final (desde que se hace pública la sexualidad de Simón) la novela comienza a pillar mayor velocidad y por lo tanto aumentó mi interés por saber cómo desencadenaría.

El final de la trama no me disgustó, aunque no me terminó de convencer la identidad de Blue, no quiero hacer spoiler así que también os dejo la razón en gris para que no la leáis si no queréis me habría gustado que Blue fuera alguien que se mencionara más veces en la obra, es cierto que Bran aparece en más de una ocasión pero me habría gustado que me sorprendiera más, que fuera alguien más constante, o que se le hubiera dado mayor fuerza a Bran durante la historia.

“La idea de que puedes conocer de memoria las expresiones de alguien pero nunca sabes lo que está pensando. Y la sensación de que las personas son casas con enormes salas y ventanas minúsculas. La idea de que uno se siente expuesto a pesar de todo”

¿A quién se lo recomiendo? A cualquier persona que disfrute con una novela romántica, juvenil y sencilla. Las personas que leen con asiduidad este tipo de historias seguramente le saquen mucho más partido a la obra del que yo le saqué.

Mi nota es un 5,5 no me ha disgustado, está bien escrito, y las premisas eran bastante interesantes, pero me costó conectar con la historia, y el final me dejó un sabor algo agridulce.



Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado la entrada, contadme si habéis leído el libro, si no, si os gustó, si no, si tenéis intención de leerlo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, como os dije, a la vuelta de vacaciones os leeré, os contestaré y os devolveré los comentarios a todos, pero ahora mismo, mientras leéis esto, estoy en París y desde aquí me es imposible leeros.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.


44 comentarios:

  1. Hola! Espero que lo estés pasando genial por París, aunque tengo claro que estarás disfrutando mucho, jejeje. Cuando empecé a ver reseñas de este libro me llamó la atención pero poco a poco fui perdiendo el interés y como no tengo pensado leerlo, he leído spoilers y todo incluidos, jejeje. La verdad es que lo peor que nos puede pasar es no entrar en la historia ya que está, aunque sea más o menos corta se hace eterna. Menos mal que en cierto momento te enganchó un poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Disfruta del viaje!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció una historia bonita, la verdad es que me resultó entretenida. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí esta novela esperaba demasiado de ella por qué ya era demasiado popular en ese tiempo y todo mundo hablaba muy bien de ella, pero me decepciono bastante, la verdad. Como tu dices la historia es muy simple y se quedó en lo básico. Pero de todas formas fue muy "linda" y no me desagradó.

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Me apetece muchísimo leerlo, y tras leer tu reseña aun mas :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa! Espero que estés disfrutando a tope en París. En cuanto a la reseña, es una lástima que se haya quedado en lo básico. De todas formas, tengo una lista inmensa de libros por leer, pero bueno, ahí queda.
    ¡¡Disfruta!! :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña. Parece para leer luego de esos dramas que te dejan triste. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! He visto esta novela tantas veces reseñada que no se si leerla ya por pesadez jaja Nose, no me llama mucho. Pero conociendome, a lo mejor si me lo propongo puede que hasta me anime. En fin...gracias por la reseña!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola..
    La verdad es que por ahora no pienso leerlo xc..
    No termina por llamarme la aención
    Aunque he de admitir que la trama suena interesante♥

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo por el momento no creo que lo lea. Pásalo muy bien!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Este libro no me gustó nada, me aburrió un montón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Que lástima que no te haya gustado el libro. Personalmente es un libro que no me llama y por lo que dices, todavía me gusta menos, así que lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Llevo tiempo queriendo leer este libro, es una pena que no te llegara a convencer del todo, sobre todo porque esperabas mas que una típica historia, la verdad es que yo también lo esperaba, así que ahora mismo no es una lectura que vaya buscando.
    Espero que te lo estés pasando muy bien en París, que envidia!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola linda!! Que lindo París!! Toma muchas fotos y luego nos cuentas! que lastima que no hayas conectado mucho con la historia. Este fue, si no me equivoco, el primer libro de temática lgbt que he leído, y la verdad que a mi si me gusto mucho. Aun así me encanto tu reseña! Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada del resumen del mes os enseñaré todo, prometido ^^
      Me alegra que te gustase mi reseña a pesar de opinar distinto
      un beso!

      Eliminar
  15. ¡hola guapa!
    ¿sabes que me pasa a mi con esta novela? No me preguntes porque, pero cada vez que veo la portada pienso que es de Rainbow Rowell... xDD
    Dejando la anecdota personal de lado, la verdad es que creo que me pasaria como a ti en esta historia, de momento no me llama para leerlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    Pues este es un libro que me atrae mucho y está en mi lista de lecturas para la charla sobre el libros contra el bullying que doy en septiembre. Como te digo, aún no lo he leído pero había oído muy buenas críticas de él por lo que ahora me dejas con la duda jajaja Estoy deseando leerlo para comentarlo contigo :)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Este libro recien me llegó y le tengo muchas ganas por lo que creo que será de mis proximas lecturas. Y espero que me guste. Muchas gracias por la reseña.

    Saludos!!! :D

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita!!!
    Yo no tuve la oportunidad de leer este libro y siendote sincera tampoco es que me llame demasiado la atencion a pesar del boom que tuvo en su momento. Despues de tu reseña creo que esta mas que decidido que no voy a leerlo... al menos no de momento.

    ResponderEliminar

  19. Hola :)
    Este libro me picó la curiosidad cuando salió luego lo dejé pasar y con el paso del tiempo pues mi interés se fue esfumando, pero por lo que dices no creo que lo lea. Es una pena que no disfrutaras más de la lectura, pero bueno no siempre podemos tener éxitos lectores, jeje.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo pero no lo voy a poner en el top de pendientes porque la mayoría de valoraciones que leo dicen lo que tú, que no es de 10.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Le daré una oportunidad al libro. No me llegaba a convencer pero con tu reseña le daré esa oportunidad a ver qué tal. Espero que estés disfrutando mucho de París.
    Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  22. Holaaa! Estoy recorriendo tu blog xD
    Le tengo ganas a este libro pero no tantas aún, aunque todo el mundo lo ama.
    Este género si suele gustarme así que veremos.
    Lastima que no cumplió tus expectativas pero ya habrá otros :D

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Naya.

    Este es un libro que me gustaría mucho leer. Aún no tuve ocasión de hacerme con un ejemplar, pero todo se andará.

    Gracias por tu reseña. :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Naya!
    He visto este libro bastante antes pero no se si sea una historia para mi, tal vez en algun momento la lea pero por el momento la descarto, gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    De entrada este libro no me llamaba mucho la atención pero viendo que a ti tampoco te ha convencido dudo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar