viernes, 18 de agosto de 2017

Reseña: La flor de fuego - Alba Quintas

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba tiempo en mi estantería por falta de tiempo, para ser exactos desde la Feria del libro de Madrid, donde su autora, Alba Quintas (Twitter) me lo dedicó. Se trata de “La flor de fuego” de la editorial Nocturna (Web) y me alegra haberlo leído por fin porque sin duda es un libro que no me ha dejado para nada indiferente.

Además quiero añadir que después del trágico suceso que se desempeñó ayer en Barcelona este libro cobra aún más sentido, y mandar un mensaje desde mi blog de amor, paz, y respeto, de pacifismo y de abandono de la violencia, y sobre todo de comprensión y unión. Todos somos seres humanos, no debemos llevar el odio por bandera, no debemos matar a los demás, porque aunque no lo veamos son igual que nosotros.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: La flor de fuego
Autor: Alba Quintas
Editorial: Nocturna
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2017
ISBN: 9788416858064
Páginas: 281
Precio: 15,00€



SINOPSIS

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos… Pero eso no es posible ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John… ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.

OPINION

Como he dicho al  principio, este libro estaba en mi estantería desde hacía unos meses y no había podido leerlo por falta de tiempo, algo que me entristecía porque me parece que trata sobre un tema muy interesante, y además, siempre leía buenas opiniones sobre él; ahora entiendo por qué.

Comenzaré hablándoos un poco de la masacre de Columbine, hecho al que hace referencia, desde la ficción, esta obra. Aunque supongo que la mayoría conoceréis lo que ocurrió en este horrible recuerdo del pasado, voy a hacer un pequeño resumen para aquel que desconozca a que me refiero.

El incidente sucedió el 20 de Abril de 1999, en Columbine, Colorado – Estados Unidos. Dos alumnos de último año, Eric Harris y Dylan Klebold, fueron los responsables que acabaron con la vida de 12 alumnos y un profesor, además de lesionar a otra cantidad de personas incluyendo los que acabaron heridos al intentar escapar, para finalmente suicidarse.

“Porque había aprendido que sin el pasado las personas no eran nadie”

Puestos en situación hablaremos de la obra. En esta novela los personajes son ficticios, aunque algunos representen de alguna manera a los verdaderos protagonistas del hecho real. Estos personajes serían Chad y Landis que representarían a los responsables de la masacre, y que harían de nexo entre la realidad y la ficción ya que sus personalidades se recrean a través de las asignadas a Eric y Dylan en los testimonios y datos de internet, a las que se suman los rasgos ficticios que añadió la autora. Por otro lado tendríamos a John, el cual protagoniza la historia y es completamente ficticio, al igual que sus amigos (Kit, Emily, Noel, Tony, Gabrielle y Lucy), pero como todo tienen su parte de verdad. Finalmente el personaje de Ethan, como la propia autora nos comenta al final del libro, representa un símbolo, a los espectadores, a las personas que aun a día de hoy miran hacia el suceso.

“A veces… creía que podía controlarlo todo. Que lo que ellos me hicieran o me dijeran daba igual. […] Alguien dijo una vez que los demás sólo podían hacerte daño si tú se lo permitías, y yo me lo creí. Parecía que el hecho de que me afectara era algo que estaba en mis manos, que era mi elección más allá de lo que ocurriera. Pero no es tan sencillo ¿verdad? Nunca lo es.”

Con relación a esto quiero decir que Alba ha hecho un excelente trabajo de investigación para desarrollar el libro, los sucesos que se recogen: algunas conversaciones se han basado en otras que fueron reales, aunque han pasado por el filtro de la ficción; por otro lado, los fragmentos de la web de Chad han sido sacados con exactitud del diario de Eric. Los personajes, que llevan a cabo la masacre, como hemos indicado antes se basan en testimonios y descripciones reales.

“Siempre he pensado que las personas se definen mejor por lo que deciden callar que por lo que escogen decir.”

En cuanto a la forma de narrar, se nos sitúa junto a varios personajes, en la mayoría de los momentos se hace junto a John, pero en otros podemos ver lo que viven los demás personajes, incluidos los atacantes. La narración cambia de primera persona a tercera persona valiéndose de la forma más útil para cada situación.

“¿Cuánto tiempo se puede tener la cabeza alzada hacia el cielo, anhelando algo que jamás alcanzarás?”

Es una obra que sin duda se apoya en dos fuerzas: la primera son los hechos históricos que narra y la segunda los sentimientos que trasmite, tanto los que tienen los personajes como los que nos hacen sentir a nosotros. Leyendo estas páginas he sentido el dolor, el desgarro, el agobio que me hacía aguantar la respiración mientras continuaba averiguando como se desarrollaban los sucesos… incluso me hizo llorar. Creo que Alba tiene un gran poder para trasmitir emociones y sentimientos, y los que me conocéis sabéis que es algo que valoro mucho en un artista, así que por mi parte me quito el sombrero ante ella.

“No tiene sentido apostar si no es a todo o nada. No podemos sentir a medias.”

Comentar que al final del libro hay una pequeña carta de la autora en la que nos da algunos apuntes sobre la obra, os prometo que no os arrepentiréis de leerla, sin duda sirve para entender mejor la novela, la razón de que Alba la crease, y sobre todo de acercarnos a ella de alguna manera.

Para terminar, indicar que las ilustraciones que lleva a cabo Estefanía Portillo sirven para acompañar y complementar la información que nos dan las palabras, permitiéndonos ver el rostro de algunos personajes por ejemplo, y además hace que la edición sea aún más bonita.


“La verdad siempre tiene los bordes afilados”

¿A quién lo recomiendo? A todo el mundo. Creo que los valores que trasmite deberían ser asimilados por todos y profundizados, que deberíamos hacerlos nuestros. Por otro lado, como historia es una obra que se lee con facilidad, pero que nos deja un montón de sentimientos mientras lo hacemos, que despierta sensaciones y emociones realmente profundas.

“Las armas las carga el diablo, pero el deseo de herir es cosa de los hombres”


Mi nota final es un 10, una obra que ha conseguido revolverme por dentro, hacerme sentir intensas emociones, y que porta una bandera llena de bellos valores que poner en marcha. 


Hasta aquí la entrada de hoy, ¿qué os ha parecido? ¿habéis leído el libro? ¿queréis hacerlo? en caso de haberlo hecho, ¿qué os ha parecido? ¿pensáis como yo o tenéis una opinión contraria? Espero vuestros comentarios, ya sabéis que me sacan una enorme sonrisa :D

Bienvenidos a todos los nuevos seguidores, es un placer que forméis parte de mi mundo, un mundo donde ser uno mismo sin miedo a lo que puedan pensar, sin ser juzgados, donde se acepta cualquier idea, pensamiento, comentario, cualquier postura siempre que se haga desde el respeto, la educación, y sin dañar a nadie.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.

85 comentarios:

  1. Hola Naya, leí la sinopsis y me llamó mucho la atención, me lo apuntaré!!
    Gracias por la reseña :)

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Por tu opinión no pinta mal aunque ahora mismo no me apetece nada leer ese tipo de historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que no me importaría leer en absoluto pero no creo que me anime con él en breve. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad más adelante ^^
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado de esta historia, yo sinceramente no creo que pudiese leer una lectura tan cruda y menos si está basada en hechos reales, así que no creo que lea este libro.
    Gracias por la reseña, nos leemos :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Naya! Definitivamente me anoto este libro, creo que suena muy interesante y que son temas que debemos conocer y tratar de entender mejor. Como dices, los valores son algo que debemos de mantener vivos y continuar asimilándolos.
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas entendido TAN bien a lo que me refería en mi reseña
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  6. Hola!:D
    Justamente hace algunos días me había puesto a investigar en internet sobre tiroteos en escuelas Americanas y recordé la de Columbine y pasé horas leyendo información, que realmente fue terrible pero es muy interesante todo lo que se ha documentado; y bueno ahora sucede lo de Barcelona y es una pena de verdad, estas cosas suceden en todo el mundo solo que algunas no son tan documentadas como otras, es demasiado triste que personas realicen esos actos.
    Sin duda este libro ha llamado mi atención.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible que haya personas que lleven la bandera del odio en sus estandartes
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  7. Hola! Desde que se publicó este libro me llamó mucho la atención pero aun no he podido hacerme con él porque habia otros libros que queria antes. Pero después de leerte tengo claro que en cuanto pueda me haré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Qué bueno que te haya gustado tanto el libro y haya logrado transmitir un gran mensaje.
    Me encantaría darle una oportunidad, esta clase de historias siempre disfruto y me dejan con algo en que pensar
    Gracias por tan hermosa y detallada reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!! Si que mal que las mismas personas somos las que nos despreciamos solo por ser de un lugar diferente, de color o solo por no pensar igual, y claro que me apunto el libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible que haya tanto odio en el mundo
      Un besazo
      Disfruta el libro ^^

      Eliminar
  10. Hola,
    Yo tenía ganas de leer este libro, pero después de leer tu magnifica reseña tengo ganas de ir corriendo a la librería para poder comprarlo ya y leerlo cuanto antes. Sin duda un libro que espero leer antes de final de año. Gracias por tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Estoy deseando de leer este libro, tiene una pinta estupenda.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que la sinopsis me llama muchísimo la atención. Además, por cómo nos lo has presentado en tu reseña las ganas han aumentado. Espero poder leerlo dentro de poco.
    Aprovecho a decirte que el otro día te nominé a un booktag en mi blog por si te animas a hacerlo: https://elcementeriodemissuenos.blogspot.com.es/2017/08/book-tag-favoritos.html
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes pronto
      Y gracias por la nominación ^^

      Eliminar
  13. Holaa, vaya, qué padre que te haya gustado el libro, yo me enteré de él hace poco, y del suceso como que había escuchado alguna vez, pero bueno, me ha llamado un montón en ese sentido de ficción-realidad, así que probablemente lo lea en algún momento :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola Naya! Como siempre excelente y completa tu reseña, buena trama la obra que presentas, gracias por traerla y compartida!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Naya! Este libro lleva tiempo llamándonos la atención y con tu reseña si nos quedaban dudas han desaparecido.
    Nos alegra ver que has disfrutado tanto la lectura.
    Más adelante lo leeremos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Naya, pues la verdad es que es un libro que parece interesante. Si es de ese tipo de libros para los que yo me preparo psicologicamente antes de leer, y no siempre lo consigo, pues muestra por desgracia sucesos que por desgracia han vivido realmente. Pero aun así, me lo anoto para leerlo. Muchos besos preciosa:D

    ResponderEliminar
  17. ¡hola bonica!
    Sin duda es un libro que voy adelantar en cuanto pueda, porque creo que a pesar de su dureza puedo disfrutar mucho de él.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que cuando salio no me llamaba nada y aunque no paran ed hablarme bien del libro no termino yo de animarme jeje

    ResponderEliminar
  19. Suena muy intenso y bonito, no lo conocía y con tan solo leer la sinopsis me ha atrapado, ya ni que decir después de tu reseña, creo que me encantará, así que sin dudas lo sumo a mi lista de pendientes, muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  20. Hola. No conocia la obra. Gracias x la reseña. Terrible la violencia.Ojalá un dia aprendamos a vivir en paz. Besos

    ResponderEliminar
  21. Leí este libro hace tiempo y me gusto mucho ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hoooola!
    He leído muy buenas reseñas de este libro y creo que trata un tema muy interesante y que no deberíamos olvidar. Además, me encanta que la autora se haya tomado su tiempo para hacer un buen trabajo de investigación porque cuando me encuentro con historias que flaquean en este punto flojean muchísimo.

    Me alegro un montón de que a pesar de la espera lo hayas disfrutado tanto y espero que yo también lo haga cuando al final le encuentre un hueco.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tu en cuanto a lo de la documentación, es un punto muy a favor
      Un besazo!

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Me parece un tema suuuper interesante pero no creo que disfrutase con su lectura... :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Naya!
    He leído varios comentarios positivos sobre este libro y creo que podría gustarme. Me llama mucho la atención el tema que trata.
    Nos leemos pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad ^^
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  25. ¡Hola! Como me gustaría tener esta editorial en mi país. Me llaman mucho la atención los libros que publican.
    ¡Te mando un beso enorme y nos leemos Naya!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Este libro es de esos que me apetecen, pero a la vez me da miedo leer. Pero tu reseña me ha decidido, así que me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Parece un libro bastante fuerte... creo que lo dejaré para otro momento. Muchas gracias por la reseña:D

    ResponderEliminar
  28. Saber que hay obras así hace que volvamos a tener fe en la humanidad después de que ocurran cosas tan atroces...
    Por mi parte, no creo que lo lea porque no soporto leer sobre guerras o sobre hechos así de tristes, no al menos de los más cercanos a nosotros. Me cuesta mucho saber sobre el dolor ajeno sin sentirme muy mal, por lo que lo evito ya que leo para sentirme mejor, no peor.
    Una reseña estupenda, Naya. Y unas palabras muy especiales en la intro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras
      Ojalá en el mundo cale mi mensaje ^^
      un besazo!

      Eliminar
  29. Ufff miedo me da este libro. pienso que estar lleno de ssentimientso contradictorios. no se, de momento lo dejo pasar.
    gran reseña.
    un saludo

    sara de El desvan de las mil y un

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No he leído el libro ni nada de la autora pero lo tengo pendiente. Me han hablado muy bien de su forma de escribir así que le tengo muchas ganas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Naya!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro; he visto muchas reseñas positivas y además conozco la masacre de Columbine porque he visto varios documentales. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!! Este libro todavía no apareció por Argentina y ya me muero por tenerlo! Antes solo me llamaba la portada al ser tan amarilla como que resalta. Ahora con tu reseña y tu nota ya lo quiero! Hmm quizás lo lea por kindle si las ansias me pueden.
    Aparte tiene muy buenas quotes! ♥ Amé. Besotes! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Hola hermosa!!!
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro desde que lo vi por primera vez en otro blog... la reseña de entonces fue igual de positiva que la tuya asi que mas a mi favor aun, tengo que leerlo como sea :)
    Ademas hace tiempo lei sobre este terrible caso en un libro de Laura Quiñones Urquiza y me dejo bastante impactada, necesito mas.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Naya!
    Habia visto este libro antes pero si te soy sincera no me habia llamado tanto la atencion como ahora despues de leer tu reseña, creo que literatura que te transmita valores es siempre merecedora de ser leida.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Naya bonita!

    Había escuchado de este libro antes, pero no sabía de que iba en realidad. Y bueno, ahora estoy completamente interesado en leerlo. No sé, es un tema bastante difícil y siempre me ha llamado la atención el intentar entender porque pasan este tipo de cosas. Sin duda le daré una oportunidad a esta historia pronto y ya te estaré contando que me parece... Obvio, que el pronto incluye el que las editoriales lo traigan a México así que puedo tardar un poco.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes pronto, porque verdaderamente es muy interesante
      Un besazo!

      Eliminar
  36. ¡Hola!
    Conozco a la autora pero no he leído ninguno de los libros que tiene publicados. La verdad es que no me llaman nada la atención, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  37. Se ve que te ha encantado, me alegro. Me recuerda un poco a un libro de Stephen King que toca un tema bastante parecido, a decir verdad, el único libro que se arrepiente haber escrito.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  38. Hola Naya!!
    Vaya por delante que estoy de acuerdo contigo sobre lo de los atentados de Barcelona. Lo peor es todo el racismo y el odio que está surgiendo a raíz de ellos, es algo que no entiendo y que me entristece muchísimo :(
    En cuanto al libro, lo tengo anotado desde que leí un par de reseñas. Sé de lo que trata y aunque sé que sufriré con él tengo ganas de leerlo!!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, ojalá acabe todo el odio...
      En cuanto al libro, se sufre pero enseña muchas cosas también
      Un besazo!

      Eliminar
  39. Gracias por la reseña, me alegra que lo disfrutaras. A mí no me gustó, se me hizo lento y me faltaron muchas cosas -.-

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! La verdad es que en principio no me llamaba pero con tu opinión y las frases,, me han convencido jaja No descarto darle una oportunidad si surge ^^

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! La verdad que este tipo de libros no me llaman para leer.
    No creo que lo lea pero gracias por tu reseña, se nota que lo has disfrutado mucho :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Holaa, yo este es un libro que tengo pendiente y que espero poder darle una oportunidad en breves, me alegro de que te haya gustado tanto y muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  43. Hola
    Pues no las tenia todas conmigo, y si, lo voy a leer porque muestra un tema que me suele gustar, pero creía que era demasiado duro y aunque lo es, me ha dado esperanzas
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    Te vi esta reseña hace días y casi se me pasa... Tengo muchas ganas de leer este libro, no entiendo porque no me enteré de que existía hasta después de su publicación. En el instituto nos hicieron ver el documental Bowling for Columbine en clase de filosofía y la verdad es que me marcó bastante que dos adolescentes pudieran ser capaces de eso.. espero poder leer este libro pronto, todo el mundo lo pone por las nubes (me da yuyito, no creas que no xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Hola!!
    Este es uno de todos esos libros que quiero leer de Nocturna, sobre todo por el tema que trata. Además es ese tipo de libro del que todos los blogeros estáis hablando genial.


    P.D: Sí,voy a ser repetitiva, pero me encanta tu blog con este nuevo diseño jaja. Esperemos que la siguiente vez que me pase no lo vuela a decir!

    Un beso desde Tesorera de libros.

    ResponderEliminar