martes, 6 de marzo de 2018

Reseña: Prohibido creer en historias de amor - Javier Ruescas


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo una lectura que tenía muchas ganas de hacer, tanto que me duró muy muy poquito, pero eso no impidió que la disfrutara un montón. Se trata de “Prohibido creer en historias de amor”, la nueva novela de Javier Ruescas (Twitter) publicada por Penguin Random House (Web) bajo el sello Montena.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Prohibido creer en historias de amor
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena (Penguin Random House)
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2017
ISBN: 9788490437797
Páginas: 315
Precio: 14,95



SINOPSIS

Cuando tienes diecisiete años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.

Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y ahí es donde se cruzan sus miradas.

Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: Está prohibido creer en el amor.

OPINION

Tenía muchas ganas de que este libro llegara a mis manos porque imaginaba que lo iba a disfrutar mucho, y no me equivoqué, su lectura ha sido una experiencia llena de emociones, que ha conseguido removerme por dentro.

“He descubierto que las mejores historias se componen de momentos que se sienten, pero no se muestran a primera vista”

Comencemos hablando de los protagonistas de la historia:

·         Cali: Desde su punto de vista se narra la historia. Es un personaje que me ha gustado mucho, sobre todo por su forma de ver el mundo, por sus ganas de contentar a todos y por olvidarse en muchos momentos de su propia felicidad por complacer la de los demás. Creo que me ha recordado a mí en algunos aspectos, y eso hace que la historia se vuelva más mágica. Además… Le gusta escribir y la fotografía ¿Os suena? Jajaja

·         Héctor: Un chico algo problemático que ha conseguido removerme por dentro, creo que en algunas ocasiones también me ha recordado a mí, aunque quizás un poco menos que Cali. Es un chico problemático, pero tiene un gran corazón, y se preocupa mucho por aquellos que le importan, temiendo que salgan mal parados por su culpa.

“Se puede saber tanto de nosotros por las historias que contamos...”

Creo que la forma de crear a los personajes es uno de los ingredientes principales que consiguen que esta obra se vuelva tan especial. La forma de presentarlos, de mostrarlos, con sus fuerzas y sus debilidades, sus aciertos y sus errores, hace que les veamos reales, factibles, no héroes imposibles sino personas como tú y yo, y eso consigue, sin duda alguna, que congeniemos con ellos, que les entendamos, y que sea más fácil que florezcan sus sentimientos dentro de nosotros, entrelazándose con los nuestros y llevándonos a experimentar algo realmente hermoso.

“Para querer no se necesitan razones. De hecho, se desconocen. Es instintivo. ¡A veces incluso se contradice con lo que aparentemente nos gusta! Por eso existe el arte. La poesía, la pintura, la música... Para explicar lo inexplicable.”

La trama de la obra es sencilla, pero no por ello menos interesante. El misterio está siempre latente en esta historia, haciendo que no queramos dejar de leer, que busquemos avanzar y avanzar para resolver la incógnita, incluso que hagamos miles de deducciones antes de llegar al final imaginando cual puede ser la solución. Creo que en este caso, la historia se apoya en dos pilares al crear la trama y convertirla en especial, el primero de ellos ese suspense alrededor de la canción de Héctor que hace que no podamos dejar de crear alternativas posibles para el desenlace, el segundo la cotidianidad de la historia que nos ayuda a sumergirnos y sentirnos partícipes de la obra, puesto que sus protagonistas podríamos ser cualquiera de nosotros.

“No me da miedo que me conozcan, sino que crean que me conocen cuando no saben quién soy.”

A lo largo de la historia hay varias enseñanzas, no están a modo de moraleja ni nada parecido, pero podemos ver valores impregnando sus páginas, y es algo que me gustaría recalcar porque convierte a la historia en mucha más que una mera narración, la rellena y hace que no sean palabras huecas sobre un papel.

“Porque de pronto sentí que aquellas palabras definían mi alma como si estuvieran escritas en las arterias de mi corazón”

Por otro lado quiero destacar el valor de las descripciones, y es que en esta historia he podido ver cada una de las cosas que se nombraban en ella, los paisajes, a los personajes… he sido capaz de imaginar todo aquello que leía y eso es un punto a favor, para mí, en la lectura. Sin embargo quiero aclararos que las descripciones no son densas, largas y pesadas, simplemente son pinceladas que dan con los datos claves para que la imagen se despliegue ante nosotros.

“¿Y si el problema es precisamente ese? Que tratamos de atarlo todo con palabras para tenerlo bajo control, igual que tratamos de sujetar un globo a una cuerda, en lugar de disfrutar viéndolo subir y subir hasta desaparecer en el cielo.”

¿A quién puede gustarle? A las personas que disfruten con historias de adolescentes que tienen que lidiar con complicaciones, con secretos y con algunos misterios que resolver.

“Te has creído todas esas patrañas de que llorar está mal, que es de débiles, que nos hace más feos, que avergüenza a los demás ¿O no? [...] Pues, spoiler de la vida: no son ciertas. Llorar depura y asienta las emociones como la lluvia hace con el polvo de la tierra. Y, Cali, escúchame: desconfía de quien se haya olvidado de cómo llorar, porque tiene el alma árida, y en tierra árida no crece nada”

Mi nota es un 10, una historia cargada de sentimiento, impregnada de valores, que desprende magia por cada una de sus páginas.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.




65 comentarios:

  1. Hola!!
    Me gusta mucho este autor, cuando vi que sacaba nuevo libro fue directo a mi lista de pendientes y más aúyn cuando leí la sinopsis, así que me algra muchísimo ver que te ha gustado porque me da un empujoncito más para leerlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. hola, no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, el misterio me encanta, así que no lo descarto.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cuando leí la primera trilogía del autor me encantó pero leí también el sin sentido del amor y me decepcionó un montón con lo que no tengo claro si leer este libro o no. A ti se nota todo lo que te ha gustado, así que no lo descarto del todo.
    Por cierto, la portada me parece muy bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sin sentido del amor es la que menos me ha gustado de sus novelas, no me disgustó pero al lado de las demás se quedó corta, así que espero que le des una oportunidad a esta
      Un besito ^^

      Eliminar
  4. Ya me apetece leerlo! Gracias por tu reseña, ahora lo tengo agregado a mi lista de libros por leer :)
    (Ya tienes lectora nueva)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida ^^
      Y espero que disfrutes mucho por aquí

      Eliminar
  5. ¡Lo leo seguro! Tiene que estar fantástica la historia. Deseando disfruarla. ¡Gracias Naya! Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La portada me encanta y el libro me llama un montón.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Del autor leí "El (sin)sentido del amor" y me gustó bastante, así que creo que le voy a dar una oportunidad a este libro. Aunque más adelante, ya que ahora tengo otros libros que prefiero leer.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho en el futuro
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Hace años que quiero leer algo de este autor, así que quizás empiece por este libro.
    Si le has dado un diez de nota tiene que ser muy bueno :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Naya!

    Hace tiempo que leí un par de libros de este autor (uno creo recordar que era Pulsaciones) y me parecieron tan sencillos pero a la vez tan fáciles de leer que me encantaron. No me importaría leer también este.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad entonces!
      Un besazo ^^

      Eliminar
  10. Hola! Menuda notaza :) Nos alegra saber que este libro merece la pena porque le tenemos echado el ojo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le deis una oportunidad ^^
      Un beso!

      Eliminar
  11. Me encanta como lo pintas un libro para pasar un momento bueno y desligarse de lo que es la vida a veces al pasar
    abrazos inmensos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto para eso, aunque a mí, como todos los libros de este autor, me ha hecho pensar

      Eliminar
  12. ¡Hola! No lo he leído y, aunque la historia no me disgusta, los libros de Javier Ruescas no me suelen llenar demasiado. No creo que lo lea por el momento. Me alegra que lo disfrutaras =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo vi hace nada en las novedades así que estoy deseando de leerlo. No hay libro del autor que no lea!! Un beso y me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que ilusión saber que lees todo lo que saca Javi
      Disfrútalo mucho!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Naya!
    Conozco a Javier por su canal de Youtube y porque tuve la oportunidad de tomarme una foto con el cuando vino a Colombia para una Feria del Libro, sin embargo, el único libro que leí de el fue El (sin)sentido del amor y no fue algo inolvidable, aunque se que tiene muchas mas historias muy diferentes entre si por lo que espero pronto darle otra oportunidad.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad a sus otras obras, a mi El sin sentido del amor, aunque me gustó, fue la que menos disfruté
      Un besazo!

      Eliminar
  15. ¡Holaaa!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro! De Ruescas sólo leí su relato en el libro "Por una rosa" y quedé encantada❤ Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, me has dado aún más ganas de leerlo jaja

    Gracias por la reseña^^

    Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y lo disfrutes ^^
      un besazo!

      Eliminar
  16. Hola
    No conocía el libro pero me llamo mucho la atención y las frases que pusiste me encantaron, sin duda me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Ay! Suena muy bonito! La verdad es que había pasado un poco de este libro. Pero ahora lo quiero leer jajaja
    Me gustan las historias sencillas con personajes bien creados. Soy de la opinión de que un personaje es el que tiene la mayor parte del peso de una historia. Muchas gracias por la opinión!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes pronto ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  18. Holaa, pues llevo un tiempito viendo la portada alrededor pero no sabía por dónde iba, ahora ya me hago una idea y creo que podría gustarme, me van las historias de adolescentes con problemas ja,ja, no sé, a lo mejor lo lea :D Qué bueno que te gustara ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  19. I have not heard about the book, but after this review I want to read it dear..

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La portada me parece preciosa, pero la historia no me llama nada la atención, así que no sé si leermelo o no... tal vez le de una oportunidad, ya que a ti te ha encantado.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa!
    Me encanta la portada y me alegra que hayas disfrutado tantísimo de la historia. La verdad que yo por ahora lo dejaré pasar porque mi lista es enorme, pero aun así quizá más adelante le de una oportunidad, quien sabe ~~
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en el futuro le des una oportunidad ^^

      Eliminar
  22. Hablan genial de este autor pero aún no he leído nada de él, pero veo que es algo muy extendido.
    Tomo nota a ver que tal el youtuber y family.
    B7s

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Me alegro que su lectura haya sido una experiencia llena de emociones yo lo dejo pasar de momento prefiero otras lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Naya!

    Dios, por fin leo una reseña de este libro ❊ ¡Javier Ruescas! *inserte aquí gif de fangirleo extremo* No dudo en leerlo pronto, tu calificación me hace querer tenerlo ya. ¡Awh!

    Muchas gracias por la reseña,
    Mil abrazos ❊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA
      Que ilusión verte fangirlear por Javi
      Espero que lo disfrutes mucho ^^

      Eliminar
  25. ¡Hola Naya!
    La verdad es que Javier Ruescas es un autor que he visto mucho y que no había notado tanto hasta hace poco, y pues lo he puesto entre mis autores pendientes junto a Benito Taibo y John Green (o Juan Verde como me gusta traducir) la verdad no se si empezar con este libro o irme por otro del autor así que ya veré pronto. Nos estamos leyendo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad muy pronto
      Un besazo!

      Eliminar
  26. ¡Hola! Me ha gustado la nota que le has puesto al libro, aunque no es por eso por lo que lo apuntaré en lecturas pendientes, sino porque me ha llamado la atención todo lo que has contado. Además, todavía no he leído nada del autor y creo que ya es hora :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. http://martascrazyobsesion.blogspot.com.es/2018/03/resena-prohibido-creer-en-historias-de.html

    ResponderEliminar
  28. Hola! He conocido tu blog a traves de la iniciativa "Seamos seguidores" de la que también formo parte, tienes un nuevo seguidor, te invito a pasar por el mio.
    http://loqueescondemiestanteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Desde que lo vi me dieron buenas ganas de leerlo y mira que no he leído nada del autor así que espero empezar por ese.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  30. Hola Naya! :D
    Que bueno que te gustara tanto este libro; no he leído nada de Javier Ruescas pero si puedo decir que éste ha sido de los pocos libros de él que me han llamado la atención. Quién sabe, tal vez pronto me anime con su pluma.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Ui, pues que desconectada estoy, no había visto este libro jaja No he leído nada del autor pero quizá este es el que más me apetece ya de entrada. Me alegro de que te haya gustado tantísimo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y lo disfrutes ^^

      Eliminar
  32. ¡Hola!

    Desde que el autor anunció que iba a sacar su nueva novela y la editorial la pusó en su página web, tengo muchísimas ganas de leerla, sobre todo porque todo el mundo habla muy bien de los libros de Javier Ruescas. Tu reseña es la primera que leo de este libro y gracias a ella mis ganas de leerlo se han incrementado. Me alegro de que te haya gustado tanto y hayas disfrutado su lectura, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada del autor, aunque tengo libros suyos en casa, pero he leído cosas geniales de este libro. Así que al final lo acabaré dándole una oportunidad :)

    ResponderEliminar