viernes, 9 de noviembre de 2018

Reseña: El chico de las estrellas - Chris Pueyo


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que lleva en mi estantería mucho tiempo, fue un regalo,  pero con todos los compromisos de este tiempo no he podido darle una oportunidad hasta ahora. Se trata de “El chico de las estrellas” de Chris Pueyo (Twitter), del sello Destino de la editorial Planeta (Web)

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: El chico de las estrellas
Autor: Chris Pueyo
Editorial: Destino (Planeta)
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2015
ISBN: 9788408146872
Páginas: 207
Precio: 12,95




SINOPSIS

¿Tienes el valor de ser tú? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres.

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintas las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

OPINION

Cuando comencé este libro no sabía bien que me iba a encontrar en él. La historia que nos trae Chris Pueyo no es una historia cualquiera, sino que es su propia historia, o la historia del chico de las estrellas, claro. ¿No lo entendéis? Bueno, tendréis que perderos en las páginas de su obra para comprenderlo, pero… mientras hablemos un poco de que me ha parecido a mí.

“Escuchar es una de las cosas más difíciles del mundo. Faltan clases de  aprender a escuchar y nos sobran horas de matemáticas.”


La historia es una obra que bien podría ser ficticia, excepto porque no lo es, y en parte eso me ha removido mucho por dentro. Creo que el saber que ese personaje con el que estaba conectado, con el que estaba empatizando, era real y no producto de una imaginación ha hecho que la conexión fuera más fuerte e intensa.

“Los grandes héroes son los que arreglan el mundo mientras el mundo no está mirando”

Emocionalmente como digo, es un libro cargado de sentimientos. Además, el autor tiene una forma muy profunda de trasmitir esas emociones, imagino que precisamente porque son reales y eso las dota de cierto empuje, de cierta fuerza que atraviesa por dentro de nuestro pecho y araña el corazón haciendo que los latidos sean más rápidos e intensos.

“Las personas somos carne y huesos. Recuerdos y complejos. Amor y dudas.”

Las experiencias que nos cuenta Chris han conseguido que me ría, que llore, que sonría, que crezca furia en mi interior… en definitiva, que sienta, y sabéis que para mí esa es una de las cosas más importantes en un libro, que sea cual sea su historia me trasmita algo, me mueva algo, me haga un “Click” dentro, ya sea en el pecho o en la cabeza, pero que no pase desapercibido, y este libro no ha fallado en eso.

“No existe un lugar al margen del mundo, pero hay momentos que hacen que te olvides completamente de él.”

Algunas de las cosas que el autor cuenta me han tocado de cerca, y eso obviamente ha reforzado el enlace entre  él y yo, lectora, espectadora y confidente de su historia.  ¿Esto es raro? La verdad es que no, la historia está contada desde la realidad que ha vivido su autor por lo que encontrar situaciones que nos recuerden a nosotros, o a gente cercana, no es tan complicado… quiero decir… No pelea contra un vampiro o un monstruo come niños, sus enemigos son personas de a pie, sus amigos también, y el mismo es un chico de las estrellas con una magia especial pero muy humana.

“El mundo debería saber que hay caídas que son volar, que los sueños son para los que no se quedan dormidos y que es posible burlar el tiempo, escapando del cocodrilo y su tictac.”

En cuanto a la forma de narrar. La historia mezcla el lenguaje coloquial con la metáfora y el vocabulario cuidado que no recuerda a la poesía. La estructura del libro está dividida en pequeños capítulos, lo que hace que su lectura sea amena y rápida, sencilla y que no aturulle al lector. En cuanto al narrador, el propio protagonista nos cuenta su historia directamente a nosotros, lectores de su libro, por lo que ese vínculo del que hablaba antes se hace aún más fuerte.

“Pero hay besos que pierden el tren. Cariño que llega con retraso.”

Debo reconocer que a pesar de que es una obra que me ha sorprendido positivamente, ha habido capítulos o partes que me han resultado más interesantes que otras que quizás me han pasado más desapercibido, pero la perfección no existe así que esto no tiene nada de malo, es algo lógico y normal.

“Las cosas más tristes son las que deberían ser felices y no lo son.”

Por otro lado, este tipo de obra no es lo que más aparece en mi estantería, algo que ha hecho que en parte al principio me encontrara un poco desubicada, algo dudosa incluso de mi impresión sobre el mismo, duda que se fue disipando conforme avanzaba su lectura.

“Aquella noche las estrellas se pusieron de acuerdo, aflojaron los tornillos que apretaban las sienes del mundo y le dieron unos segundos de ventaja a la felicidad.”

¿A quién puede gustarle? A las personas que disfruten leyendo libros en los que se hable de experiencias propias, en las que el peso lo tengan los sentimientos y el vínculo formado con el lector. Además, creo que a todos los seguidores del autor les gustará el libro porque es una forma bonita de conocerle mejor.

“Para tocar el cielo hay que bajarse al barro, abrirte la cabeza y dejarte el estómago. Sangrar un amor. Volver a ser un niño. Estirar de las cuerdas y enmendarte las heridas.”

Mi nota es un 8. Un libro con una potente carga emocional, que mezcla lo coloquial y lo poético entre sus palabras, que nos hace sentir numerosas emociones durante su lectura formando un vínculo sentimental que dota de magia a la lectura.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.




50 comentarios:

  1. Interesting post my dear, thank you for sharing :-)

    ResponderEliminar
  2. Thanks for your sharing 😊 good review 😊

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues de este libro he visto muy buenas opiniones, pero a mí no acaba de convencerme.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado y tocado tanto. La verdad es que cuando salió tenía muchas ganas de leerlo, pero poco a poco fui perdiéndolas. He de decir que lo que me echa para atrás es la forma de narrar entre la poesía y la prosa, que la letra esté en azul... No sé, me da pereza eso.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Al principio apenas me fijé en este libro, pero a base de verlo en un montón de blogs con muy buenas críticas me empezó a picar la curiosidad. Y por lo que veo tu opinión también es positiva en general, así que igual lo leo pronto. Parece una historia interesante, y sobre todo de las que te emocionan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! la verdad ya llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, y me alegra que te haya gustado tanto, espero pronto poder leerlo, gracias por la reseña, un beso♡♡

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    aunque es un libro del que he visto opiniones muy positivas y la verdad que leyendo tu reseña pinta genial pero de momento no me animo con él prefiero otras lecturas pero no lo descarto para un futuro.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues este libro lo tengo en casa, aunque todavía no lo he leído :(. Leyéndote creo que me puede gustar, lo que pasa que me da que tardaré bastante en animarme por todos los pendientes que tengo xD. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando llegue el momento lo disfrutes
      Un besazo! ❤

      Eliminar
  9. hola! no creemos que ni de lejos el libro sea tan bueno como tu reseña!! por favor Naya eres inigualable, lectora y confidente, super!! gracias por transmitirnos tanto del libro con tus palabras, espectacular!! abrazosbuhos con estrellas por ojos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por vuestras palabras, me habéis emocionado
      Un besazo grandisimo!

      Eliminar
  10. Lo he visto varias veces ya, de hecho una vez estuve a punto de comprarmelo, pero me eché para atrás. Quizás vuelva a reconsiderarlo. Me encantan las novelas de caputulos cortos, porque sí que es verdad que se hace la lectura más amena. Me alegra que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consideres y le des una oportunidad y, si lo haces, que te guste mucho
      Un besito!

      Eliminar
  11. Hola! No leí este libro pero me parece que tiene una historia interesante. Bss

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero me llama la atención, me ha gustado tu reseña y sobre todo que sus enemigos sean gente normal. Me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Es un libro que me llamó al principio pero que ahora creo que ya no voy a leer, simplemente he perdido un poco el interés.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este libro me llama desde que salió, pero como dices es un libro muy intenso así que creo que es un tipo de libro que tiene su momento para ser leído, y todavía para mi no ha llegado
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola! He visto muchas opiniones de este libro y algunas bastante buenas pero no tengo claro que sea un libro para mi. En principio lo sigo dejando pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, quizás más adelante cambies de opinión
      Un besito!

      Eliminar
  16. No es un libro que especialmente me llamara la atención hasta que he leído tu reseña.
    Me has dejado sorprendida de todo lo que se puede esconder en ese pequeño libro.
    Sin duda, lo anoto para mis próximas lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo feliz que me hace tu comentario, querida, me alegra conseguir eso con mis palabras ^^

      Eliminar
  17. ¡Hola! No lo he leído pero le tengo muchísimas ganas, me encantan las citas que pusiste, la forma en que escribe... es una maravilla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Me tocó este libro en un sorteo y lo tengo desde hace mucho, le tengo muchas ganas pero por la gran carga de sentimientos todavía no le he dado una oportunidad, pero la verdad es que me has dado muchas ganas, lo tengo en casa de mi hermana así que tendré que ir a buscarlo a ver su me animo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz lo que dices en tu comentario, me alegra haber despertado de nuevo la llama de este libro, espero que lo leas pronto y lo disfrutes mucho
      Un besazo!

      Eliminar
  19. Hola Naya, me parece muy, muy interesante. Son frases repletas de una gran sabiduría, y las historias de amor son eso, historias de amor. Da igual si hay príncipes o princesas. ¡Me lo apunto!

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  20. Me salté la reseña porque quiero evitarme spoilers o saber nada aparte de la sinopsis de éste libro. Lo tengo pendiente desde que supe de su existencia y antes de que acabe el año tengo que leerlo si o sí, peeero, ya marqué la entrada porque presiento que me pondré en modo fan cuando lo acabe y necesitaré discutirlo con todo el mundo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho mucho, y siempre puedes volver por aquí y comentarlo conmigo ^^
      Un besito!

      Eliminar
  21. Hola! :D
    Este libro lo he visto por todas las redes y blogs lo curioso es que no me llama nada la atención, a pesar de que he leído libros similares, creo que simplemente esta novela no se me antoja :)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Este libro no lo he leído, y si te digo la verdad no me llamaba mucho la atención, pero leyendo tu reseña ahora me ha entrado curiosidad jiji
    Gracias por la reseña!

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra conseguir meteros curiosidad, es algo maravilloso jajaja
      un besito!

      Eliminar
  23. Me alegro de que te haya gustado, yo intenté leerlo, y no me gustó así que lo dejé :)

    ResponderEliminar