sábado, 21 de diciembre de 2019

Reseña: La mecánica del corazón - Mathias Malzieu

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que releo al menos una vez al año, porque me encanta tanto la historia en si como la forma de escribir del autor. Se trata de “La mecánica del corazón” de Mathias Malzieu (Twitter) editado por Penguin Random House (Web), mi edición bajo el sello “DeBolsillo”.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Debolsillo (Penguin Random House)
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2009
ISBN: 9788490320433
Páginas: 174
Precio: 8,95




SINOPSIS

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS
Dos: DOMINA TU CÓLERA
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA

LA MECANICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

OPINION

A pesar de todas las veces que he leído y releído este libro nunca os había traído una reseña del mismo. Por eso, aprovechando esta relectura que decidí hacer, os traigo mi opinión sobre él.
Comienzo poniéndoos en situación: año 1874, Edimburgo, una noche fría, tan fría que el pequeño Jack nace con el corazón congelado… La doctora Madeleine, consigue salvar su vida colocando un reloj en su pecho para que le ayude a latir. Todo funciona correctamente hasta que, años después, las emociones más fuertes comienzan a llenar el cuerpecito del pequeño Jack y hacen que su reloj se descontrole llevándolo a peligrar.

“Nos frotaremos el uno contra el otro hasta chamuscarnos el esqueleto, y cuando el reloj de mi corazón de las doce en punto, arderemos. ”

Pasemos a los personajes, lo normal es que os hablara uno a uno de ellos pero creo que, en este caso, lo más interesante es que los conozcáis vosotros por vuestra cuenta así que solo hablaré de ellos en términos generales. Los personajes de este libro son peculiares, todos ellos, pero eso es justamente lo que les da esa magia que les caracteriza y que les hace únicos. Además, me parece muy curioso que el autor decida incluir a un personaje verídico en la historia, nada más y nada menos que a Méliès, al cual estudié tantas veces en la carrera. Todos los protagonistas de esta historia te marcan de alguna manera, desde Miss Acacacia hasta Jack pasando por Madeleine o Méliès.

“Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las probabilidades de que eso mismo suceda.”

La narración es contada en primera persona por Jack, el protagonista de nuestra historia, lo que nos permite conocer su mentalidad, sus razones, sus deseos, sueños y esperanzas, sus miedos y los sentimientos que aceleran el tictac de su corazón de madera. La trama avanza a un ritmo continúo, sin pecar de demasiado rápido pero lo suficientemente ágil para no encontrar momentos de aburrimiento.

“A la gente no le gustan las cosas demasiado diferentes, y menos aún la gente que se cree diferente.”

La pluma del autor es poética y tiene un estilo lleno de metáforas e imágenes que nos evocan a cuentos de hadas, historias de magia y hechizos, de brujería blanca y rosa. A pesar de todos esos elementos fantásticos que aparecen en la historia sumergiéndonos en un mundo de sueños, la historia que nos cuenta es una historia que esconde una cruda y fiel realidad, una historia de amor en la que no todo vale, en la que no todo son perdices, en la que lo bueno y lo malo se coloca en una balanza, se entrelaza como hilos de seda que tejen la trama de nuestra obra.

“Sensación de salto al vacío, felicidad del vuelo, miedo a estrellarse.”

Sin duda, esta unión de realidad y magia es una de las cosas que más me gustan de los libros de Mathias Malzieu porque, en su lectura, me hacen creer en la magia del día a día, en el hechizo que esconde una mirada, el poder de una sonrisa, el sabor de un beso envenenado o la fuerza de un abrazo. Sin duda, las obras de este autor nos permiten soñar en un mundo real, sentir la magia de nuestros días y abrazar los cuentos de hadas de personas de carne y hueso, bueno y madera jajaja.

“-¿La amaba demasiado?
-¡Nunca se ama demasiado!”

El final de la historia me empaña los ojos cada vez que lo leo, no os digo mucho más pero mis emociones se desbordan en las últimas páginas de esta novela por muchas veces que la lea y siempre hace que la aguja de mis horas salte por los aires.

“Algún día, es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor.”

¿A quién puede gustarle? A cualquier persona que busque una historia que remueve emociones, que nos cuenta el viaje de un héroe algo antiheróico para conquistar el corazón de una pequeña cantante andaluza, una novela llena de verdad y, a su vez, de magia. Si buscáis una historia que cale esta es la vuestra.

Mi nota es un 10. Una historia que se mete en los engranajes de nuestro corazón, que mueve nuestros sentimientos, que nos atrapa, que se revuelve en el encanto de magia que proyectan cada uno de sus personajes. Una novela que deja huella, que nos conquista y que se queda para siempre en nuestros corazones.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com


54 comentarios:

  1. Siempre quise leer este libro pero me había olvidado de él, gracias por recordarme ya que tras leerte han vuelto mis ganas y multiplicadas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo desde que salió publicado, a ver cuando puedo hacerme con él porque tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo quería leer hace un montón pero con tantos otros ya ni me acordaba. Gracias por recordarmelo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber servido para traerlo de nuevo a tu memoria
      Un besito!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Tengo ganas de leer este libro sobre todo porque también quiero ver la película. Es que tiene una estética que me atrae mucho, pero primero quiero disfrutar del libro. Tiene pinta de ser una historia preciosa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes porque realmente creo que vale mucho la pena ^^
      Besos!

      Eliminar
  5. I have never read it yet, but I like this book!

    Happy Sunday!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro :D. Yo soy la de la opinión impopular, y no lo disfruté :(. Vaya, me gustó, pero no tanto como esperaba. Eso sí, la portada preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      No pasa nada, la verdad es que a mi con las obras de este autor me pasa que conecto muchísimo
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Holaa!! hace tiempo que este libro me llama la atención, recuerdo que en su momento todo mundo hablaba muy bien de él. Espero conseguirlo pronto.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa
    Yo adore este libro en su momento aunque el estilo de narracion no sea de mis favoritos, amé tu reeseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Great post, love this! Amazing photos! :)
    If you want that we follow each other let me know by leaving a comment on my last post --> https://beautyshapes3.blogspot.com/2019/12/how-did-i-make-birthday-breakfast-for.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    Ay, que recuerdos me trae este libro, lo leí hace muchísimo ^^
    Coincido contigo en que la pluma del autor es super poética y llena de metáforas y a mí me encantó por eso. Y bueno, esa mezcla entre magia y realidad también me gustó mucho, aunque creo que es un libro muy particular y si que he leído muchas reseñas no tan positivas, creo que puede no llegar a gustarle a todo el mundo ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Este libro siempre me ha llamado la atención. La portada y la edición en general me parecen preciosas así que viendo tu notaza me lo apunto sin duda ^^
    Gracias por tu reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. Oooh, me lo anoto del tirón Naya. Es de los libros que me enamoran. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Naya! Gracias por tan buena reseña de este libro maravilloso que muero por leer. Espero pases una linda navidad y que el próximo año 2020, venga repleto de alegrías y sorpresas lindas para ti. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Naya!!
    Hace tiempo que quiero leer este libro, pero al final siempre lo voy dejando pasar. A ver si al final me animo con él, aunque por las fechas en las que estamos, ya será para el año que viene :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad porque es realmente muy bonito
      Besos!

      Eliminar
  15. Llevo años queriendo leer este libro, pero por una razón o por otra nunca encuentro el momento y leyendo tu reseña, que es estupenda, me he hecho el propósito de hacerlo en el nuevo año que comienza en unos días.

    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Giorgina!! Es fantástico que te haya gustado tanto, es un libro que llevo mucho queriendo leer pero nunca he terminado de animarme con él. Viendo lo positivo de tu experiencia lectora, no me lo pienso más. ¡Gran reseña! Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Giorgina? soy Nayade jajaja
      Espero que lo disfrutes pronto
      besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Pues mira que hace tiempo que lo tengo pendiente y no me he puesto con este libro. Pero por tu reseña se nota lo mucho que lo has disfrutado. A ver si lo adelanto y lo leo ya. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me apunto la recomendación, me parece una historia muy interesante. Bss

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto, este es uno de los libros favoritos de una de mis mejores amigas, le encanta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Feliz tiempo en 2020 y buenos libros:)

    ResponderEliminar
  21. Leí este libro hará unos 6 años o así y tengo un recuerdo precioso de él, quizás haga una relectura pronto después de leer tu reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito que siempre me hace sonreír cuando lo leo
      besos!

      Eliminar
  22. Hola Y muy feliz año nuevo!! hermosa entrada y para estas fechas es adorable, beso gordo Naya tu corazon es de oro!!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Creo que puede deberse a más de un centenar de autores leídos, a ver la profundidad que puede alcanzar la literatura, el que habiendo leído no más de 20 páginas ya sepa que tengo una joya en mis manos. Lo leo despacio, se puede saborear cada palabra, y disfruto con ello. Hay otro libro con el que me sucedió algo parecido, incluso creo que ambos pueden estar al mismo nivel, y ese fue "El principito". La nota que pongo a esta clase de historias, por cierto hay muchas más de las que se piensa, incluso sagas que les hacen tributo y sirven para que el lector aprenda a descubrir la trascendencia que tienen cuando se leen correctamente (se podrían escribir hasta diez libros para explicar lo que obras como "La mecánica del corazón" contienen). Me siento afortunado por saber ver su mensaje. Por cierto, como decía, la buena nota que pondría a este tipo de literatura es la que mejor fundamentada está.

    ResponderEliminar