martes, 17 de marzo de 2020

Reseña: El internado suizo - Joanna Goodman


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que me llamaba mucho la atención, se trata de “El internado suizo” de Joanna Goodman (Twitter), editado por Urano (Web) bajo el sello Umbriel.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar, ha sido una gran experiencia el acompañar a Kersti por su pasado y presente.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA     



Título: El internado suizo
Autor: Joanna Goodman
Editorial: Umbriel (Urano)
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2020
ISBN: 9788416517299
Páginas: 313
Precio: -€



SINOPSIS

Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas. Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un “accidente”, pero todavía quedan dudas. ¿Fue un intento de suicidio? ¿o alguien la empujó? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación.

Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100º aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la pueda unir para siempre a Cressida.

OPINION

Cuando leí la sinopsis de esta obra tuve claro que era una de las mías, de esas que no puedo dejar pasar de ninguna manera. Una novela que se cimienta sobre una misteriosa muerte, secretos y e ideas conspiratorias… ¿Qué más puedo pedir?


“Nunca creí ser el tipo de persona que no se detiene ante nada para conseguir lo que quiere”

Os pongo en situación. En la actualidad Kersti vive con su marido y es escritora. Su mayor objetivo en la vida actualmente es conseguir un hijo o hija con la que continuar la familia. Sin embargo, un hecho trágico y una carta hacen que Kersti vuelva al pasado, a la fatídica noche en que su amiga Cressida perdió la vida, y todo vuelve a sentirse como si fuera ayer.

Los personajes de esta historia son muchos pero creo que no merece la pena hablaros de ellos detalladamente ya que os destrozaría muchas sorpresas. Solo diré que me ha gustado Kersti y también Cressida, a su modo me parecía un personaje muy interesante.

“El miedo, ese fue mi problema. Siempre me he sentido como una niña encogida de miedo en el rincón.”

La novela está narrada en tercera persona, divido en capítulos que muestran el presente y otros que nos enseñan el pasado en el internado suizo. Para llevar a cabo esta alternancia todos los capítulos son introducidos por una fecha, situándonos en el lugar temporal que vamos a vivir la siguiente parte de narración.

Esta forma de narrar alternando el pasado y el presente me parece muy acertada para este tipo de obra porque nos permite mantener el suspense si volver cansada o pesada la obra, los cambios temporales nos permiten descubrir nueva información, aunque también nuevos misterios, y conocer mejor a los personajes que forman la narración.

Además, la obra está contada en presente, en ambos tipos de capítulo, de manera que saltamos de una forma directa de situación a situación, haciendo que nos sintamos como si fuéramos parte de cada evento que se narra en la historia, como si estuviéramos viéndolo en el momento de suceder.

“El ego tiene una gran capacidad para aferrarse al amor no correspondido como si fuera una especie de fracaso personal, una mancha irrevocble en los logros del pasado.”

La pluma de la autora es ligera y sencilla, pero juega con gran maestría a atrapar el interés del lector haciendo que quede enganchado a sus páginas y no quiera soltar el libro hasta terminarlo y saber la verdad. Y hablando de verdad, el final me ha parecido correcto y acertado para la historia, me ha sorprendido y me ha dejado muy conforme.

“El espíritu no tiene edad, Kersti. La sociedad no etiqueta con un número. Catorce. Cuarenta. Sesenta. Pero el alma no tiene edad. ”

¿A quién puede gustarle? A personas que disfrutan de una novela de misterio, de un caso sin resolver y del intento de descubrir la verdad sobre una incógnita cada vez más imposible de vislumbrar.

Mi nota es un 9. Un libro que me ha enganchado, me ha tenido pensando activamente en quien sería el culpable, y que me ha convencido, y sorprendido, con el final que ha decidido darle.




Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias una vez más a la editorial por enviarme el ejemplar, ha sido maravilloso poder leer esta historia.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com


55 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuando supe de su publicación quise leerlo así que a lo mejor termino por animarme con él, aún no lo sé. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es un libro que he visto en un par de blogs, pero solo de pasada. La verdad es que me había fijado muy poco en él, pero ahora lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    como siempre no conocía del libro XD aunque si que llama la atencion su portada,la sinopsis tu opinión todo jajaja nada más con que vuelva al pasado me dieron ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad entonces
      Un besazo!

      Eliminar
  4. She is so cute. I will like this book!
    Kisses

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este es de esos libros que empiezo y hasta que no lo acabo no puedo parar de leer. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. I would love to read it!
    What do you think about joint observation?
    Kisses 😘

    ResponderEliminar
  7. He visto mucho este libro últimamente y la verdad es que pinta bien!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero me da curiosidad, creo que me puede resultar interesante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me muero de ganas de leerlo, todas las reseñas hasta ahora lo ponen muy bien :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! he leído opiniones positivas sobre el libro y, con lo que dices, me ha convencido, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado la frase, el alma no tiene edad, muack.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Lo vi entre las novedades de las editorial, pero la verdad es que en ese momento no me apetecía una lectura así, pensaba que era de llorar mucho, pero me gusta que sea de misterio y secretos y que enganche tanto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene más de misterio que de llanto, a pesar de las muertes claro jaja
      besos!

      Eliminar
  13. Hola Naya, ¡qué buena reseña! Es un libro que me va a gustar leer. Me pasa como a tí, todo lo que sea un misterio y además ese thriller de red de mentiras y demás, me apasiona.
    Muchos besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te lo recomiendo especialmente, que conociéndote te gustará
      besos!

      Eliminar
  14. Madre mia *O* me has dejado con unas ganas locas de leerlo. Me encanta que enganche y tenga un misterio tan interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una lectura que queda más que anotada, sin duda es una historia que disfrutaría leyendo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  16. He visto este libro por las redes y me llama mucho, la portada es genial así que me lo apunto.
    besitos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Qué bien que te haya gustado :D. La verdad que me no me llamaba la atención y por eso no lo pedí, pero veo que está gustando mucho. De momento no creo que le de una oportunidad, pero si se me cruza en mi camino lo leeré :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Wao, se ve que haz disfrutado mucho, sinceramente no lo conocía pero despues de leer tu reseña me haz dejado una espinita para leerlo. Si lo consigo pronto seguro lee echo un ojo <3

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No lo había visto y la verdad es que tiene muy buena pinta... gracias por mostrarlo, me lo llevo apuntado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Naya!!
    Pues lo tengo esperándome en la estantería sobre todo porque el anterior libro de la autora me gustó mucho y desde que conocí la publicación de este me lo anoté. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. Aún no lo conozco. Parece muy interesante, muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  22. Holaa, que suena muy bien el librito, últimamente no he leído libritos con misterios sin resolver, ya tendría que ser hora de volver a ellos, veremos :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Este libro lo tengo en mis pendientes desde que lo anunciaron, con lo que cuentas me he emocionado aún más espero hacerme pronto con él. Gracias por la reseña ♡ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar