viernes, 6 de marzo de 2020

Reseña: La felicidad de los ogros - Daniel Pennac


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de otro de los libros que he tenido que leer en el master. Esta vez se trata de “La felicidad de los ogros” de Daniel Pennac, editdo por Penguin Random House (Web), en mi edición bajo el sello DeBolsillo.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: La felicidad de los ogros
Autor:  Daniel Pennac
Editorial: DeBolsillo (Penguin Random House)
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2016
ISBN: 9788499081151
Páginas: 228
Precio: 9,95€



SINOPSIS

¿Quién es Benjamin Malaussène? ¿Es un santo? ¿Un idiota? ¿Un hombre feliz? Primogénito de una familia curiosa y estrambótica, y responsable de un batallón de hermanos, Malaussène vive en el barrio de Belleville y trabaja como chivo expiatorio en unos grandes almacenes parisinos. Si un comprador se queja de una mercancía defectuosa o de un fallo técnico, Malaussène aguanta la bronca y amenazas de despido hasta que el cliente, compadecido, retira su reclamación. Y así, la dirección de la empresa ahorra dinero. Pero unas misteriosas explosiones en los grandes almacenes complican, más si cabe, la ya precaria salud emocional de nuestro héroe.

OPINION

Cuando comencé a leer esta novela no sabía qué me iba a encontrar porque la sinopsis es un poquito ambigua, sabía que la obra pertenece al género negro pero poco más.

Os pongo en situación, nos encontramos en París, donde están acometiendo una serie de explosiones en unos grandes almacenes que tienen a todos revolucionados. ¿Quién es el culpable de dichas detonaciones? ¿Por qué pone las bombas? ¿Seré el próximo en morir debido a ello?

En estos almacenes trabaja nuestro protagonista, Malaussène, en un cargo un tanto raro: su función es aguantar las quejas de los clientes y las amenazas de despido de sus jefes hasta que el cliente que reclama decida olvidarse del asunto. Sin embargo, no es lo único raro de la vida de nuestro protagonista y es que está al cargo de una familia muy extraña. La madre de la familia tiene hijos como churros, pero siempre acaba abandonándolos. Así que nuestro protagonista cuida de todos sus hermanos menores, de distintas edades.

Además de este personaje encontramos a todos los que rodean al protagonista, desde sus hermanos, sus compañeros de trabajo, incluso una intrépida periodista muy especial. De estos personajes prefiero no contar mucho para no destrozaros la sorpresa, es más interesante que les conozcáis vosotros mismos, pero os reconozco que una de las hermanas no suelta la cámara en toda la obra (y obviamente me sentí identificada con ella).

En cuanto a la narración, la historia es una mezcla de tramas, un lío de escenas que se enredan entre sí. El autor tiene un estilo que descoloca a cualquiera, jugando con las metáforas y los dobles significados crea una atmósfera que te hace casi enloquecer.

Tengo que reconoceros que a menudo me sentía perdida en la lectura y estoy segura de que eso hizo que no consiguiera cuajar del todo con ella.

Conforme se acerca el final de la historia, la trama se va centrando de una manera más focalizada en encontrar al culpable y aquí si que conseguí leer sin tantos problemas, si que me enganchó más, haciendo que la lectura se salvara en mi juicio.

Lo que más me ha fascinado ha sido la creación de personajes, tan raros y a la vez tan comunes, tan diferentes entre sí pero tan representativos. Creo que es el punto más positivo que tiene esta obra.

Lo que menos me ha gustado ha sido no conseguir conectar, que la narración, los saltos, el vocabulario y la estructura me echaran continuamente para atrás, alejándome de la intriga.

¿A quién puede gustarle? A personas que disfruten de una historia con muchos personajes, que muestra numerosos conflictos sociales, y que esté preparado para sobrevivir a un modo de narrar algo peculiar que puede no ser para todos los lectores. Eso sí, el libro es bastante cortito.

Mi nota es un 5. No me ha fascinado la forma de contar la historia y creo que eso hace que casi suspenda, sin embargo, la creación de personajes hace que sea tan especial que le tengo que aprobar. Una novela que no volvería a leer pero que no me impide querer probar a leer algo más del autor por si me convence más.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.



Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com






44 comentarios:

  1. ¡Hola! Bueno, aunque no te haya parecido una maravilla, al menos tampoco te ha parecido una completa decepción. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, menos mal, a veces con las lecturas de la universidad me pasa eso y es un horror
      Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que no es mi estilo de lectura, así que de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña, besos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tampoco me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Naya! La verdad es que la sinopsis es buenísima, aunque por lo que comentas, la forma de narrarlo puede descolocar un poco. Fíjate que yo ya he pensado en un final posible, ja ja. Igual lo leo solo para saber si he acertado.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero creo que yo no lo disfrutaría. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un libro para todo el mundo, tras leerlo
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola pues cuando comencé a leer la reseña ya estaba pensando como hacerme con él pero al final creo que paso jeje, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja
      No te dejes llevar tanto por mi, quizás tu lo disfrutes ^^
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que no me llama demasiado este libro, y menos después de lo que dices sobre él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Pues qué trama más rara xD. La verdad que es una novela muy peculiar, de hecho ni la conocía. Me la apunto nada más que para leer todo lo que pasa con mis ojos xD.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro pero me convenció la portada JAJA. Amé lo llamativa que es. La trama se ve super interesante, así que aunque no te haya encantado, me alegro que, dentro de todo,te haya gustado un poco.
    Que bonito tu blog ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro curioso en todos los aspectos
      besos!

      Eliminar
  10. Hola Naya
    Es un lectura un tanto extraña que no conocía ni tampoco al autor, deja unas sensaciones dudosas, pero en global parece que es interesante. Miraré las obras del autor haber si me gusta, gracias bella
    Cazafantasia 💋

    ResponderEliminar
  11. Estupendo! 👌👌👌 Feliz noche! 🎀🎀🎀

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! no lo conocía de nada, pero tampoco me llama demasiado la atención. Aún así, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Pues la verdad es que no sé si sería un libro para mí, porque desde luego lo de la estructura de la novela no me convence del todo, y la trama no me llama especialmente.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía pero no termina de llamarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no creo que sea para mi por que siento que me pasaría como a ti que no lograría conectar, además de perderme un poco con tantos personajes, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña
    Un abrazote♥

    ResponderEliminar
  16. I guess is not very interesting reading!!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Creo que de este título pasó.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  18. If you're attempting to lose weight then you certainly need to start using this brand new custom keto plan.

    To design this keto diet, licensed nutritionists, fitness couches, and professional cooks have united to produce keto meal plans that are efficient, painless, economically-efficient, and fun.

    Since their launch in January 2019, thousands of individuals have already completely transformed their body and well-being with the benefits a smart keto plan can offer.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover 8 scientifically-tested ones offered by the keto plan.

    ResponderEliminar
  19. Holaa, qué mal plan que no te haya terminado de enamorar este libro, de veras que se ve muy interesante pero una lástima que no te haya convencido la pluma, me ha sucedido recientemente :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues debo ser el primero de la lista que se pronuncia en favor de esta novela. De verdad que soy sincero si digo que me ha encantado tanto, tanto la manera de escribir de este señor a quien no conocía y que cayó en mi mesita vacía de papel desde hace mas de 5 años que me sorprende que nadie esté de acuerdo.
    Esos enredos, metáforas, su sátira y que mi ignorancia me tenga usando continuamente el diccionario, para entender el estadio en el que se sitúa el escritor, me ha dado la vida.
    Hasta he querido buscar alguna persona que lo haya leído en su lengua natal para saber si se acerca tanto al original.
    Gracias por leerme, y siento que no os haya gustado.

    ResponderEliminar