Reseña: "Juntos" - Ally Condie

Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2011
ISBN:  978-8484416937
Páginas: 352
Precio:  15’95€

SINOPSIS
En el mundo de Cassia las autoridades lo deciden todo. A quien debes amar, de que debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni si quiera cuando le comunican que su "pareja perfecta" - la persona con la que deberá compartir el resto de su vida - es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño erro informático hace que en la microficha de las autoridades le aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito?¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas Cassia deberá afrontar una elección imposible entre perfección y pasión.

OPINIÓN

En rasgos generales la historia me ha encantado, nos presenta un mundo “ideal” en el que todo está tremendamente controlado para, en su opinión, tener el mundo perfecto. A mí personalmente me encantan este tipo de historias en las que se nos enseña cómo se ha creado una sociedad que se supone perfecta y que en mi opinión es todo lo contrario.

Como es común, en este tipo de historias, tenemos a un protagonista rebelde, que movido por algún tipo de estímulo, decide llevar la contraria a lo que está marcado; en el caso de nuestra historia esta anti-heroína es Clary, la protagonista que se ve metida en un error a la hora de seleccionar su pareja, mientras que en la ceremonia para indicarle quien será su cónyuge la unen a su mejor amigo, Xander, su microficha no indica lo mismo. Ese fallo electrónico hará que Clary se vea atrapada en un torbellino de curiosidad hacia Ky y su posible emparejamiento.  Además, las últimas palabras de su abuelo le mostrarán también la imposibilidad de decisión de los habitantes de ese lugar, y como él se niega a seguirles el juego, enfrentándose a sus controles.

Como siempre me gusta hablar un poco de los personajes, así que alla voy:
  • Clary: es una chica que comienza siendo como todas las demás, una joven ilusionada con su cercano emparejamiento y que encima tiene la suerte de ser elegida como cónyuge de su mejor amigo. Sin  embargo tiene una gran evolución a lo largo de la historia, convirtiéndose en una mujer que piense por sí misma, que se cuestiona lo que sucede a su alrededor y la razón por la que se dan los acontecimientos, y que no se deja llevar por la corriente de la sociedad. Esta evolución me ha encantado, porque hace que crezca el personaje y a la vez que nosotros crezcamos con ella, viviendo a su lado esa metamorfosis. Debo decir que admiré mucho de ella el hecho de que quisiera a Xander, aunque no de la manera en que debía, y que se pregunte si podría haber sido feliz con él, incluso a veces intente convencerse de que debe ser así, más que por lo que la sociedad le manda, por el mismo Xander.
  • Xander: creo que la intención de la autora era que le cogiéramos cariño a este personaje puesto que es el mejor amigo de Clary, se preocupa por ella, la cuida, y además se convierte en su pareja; pero debo confesar que a mí no me ha resultado de mi agrado, es de los típicos personajes que todo el mundo adora y que a mí me caen mal, demasiado “perfectos” para mi gusto.
  • Ky: mi personaje favorito en lo que va de historia, espero que en los futuros libros de la saga no cambie de opinión. Su situación es difícil y tiene un pasado horrible del que nunca habla, y sin embargo, con todas las adversidades que vive, las trabas en su día a día, y el recuerdo de un nefasto día que le cambió la vida, es capaz de avanzar y de sostenerse en pie. Me encantan los personajes que intentan hacer frente a todo y que mantienen esa fuerza interna por difícil que sean los hechos. Que hablen de poesías, de palabras compartidas, es algo muy bonito y que me hizo sentir mayor ternura por la pareja que forma con Clary, ya que además de una lectora insaciable, me considero una persona dada al arte de escribir.

Finalmente, en cuanto a la forma de escritura que tiene el libro, creo que no se hace arduo ni difícil de leer, y nos presenta el mundo en el que se desarrolla de una manera bastante profunda, lo suficiente como para entender las razones por las que la sociedad actúa como lo hace y por las que se dan ciertos hechos, y a la vez, mantiene el suspense haciendo que queramos averiguar los diversos misterios que nos aparecen al paso conforme avanzamos en la lectura.

Si tengo que ponerle un pero es que no me suelen gustar las historias que se cuentan en presente, por simple estética gramatical, pero en este caso ayuda, junto al hecho de que se cuente desde la perspectiva de Clary, a mantener el suspense y descubrir la solución  a cada entresijo a la vez que lo hace la protagonista.

Mi nota final para este tomo es un 9, y estoy deseando leer sus continuaciones.

Hasta aquí la reseña de hoy, no os olvidéis de seguir el blog si os ha gustado, también podéis seguirme en mis redes sociales (naya_gm). Recordad dejarme en los comentarios vuestra opinión sobre la reseña, si cambiaríais algo, a parte de contarme si os habéis leído el libro, si os gustó, o si queréis leerlo o no en un futuro.
Un beso grande y nos vemos el martes, en el Mundo de Naya.