viernes, 7 de octubre de 2016

Reseña: El recodo de la hadas - Deborah Heredia

Hola visitantes, bienvenidos un día más al Mundo de Naya. Hoy nos toca otra reseña de libro, esta vez de “El recodo de las hadas” de Deborah Heredia. Este libro es la primera parte de una saga, y su autora Deborah decidió hacer un intercambio del mismo por mi libro, así obtuve esta preciosa obra de la que os voy a hablar hoy. Como siempre los spoilers vendrán señalizados escribiéndolos en gris, y las frases textuales de la novela estarán escritas en verde.



FICHA TÉCNICA


Título: El recodo de las hadas
Autor: Deborah Heredia Gañán
Editorial: Babidi-Bú
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2016
ISBN:  978-84-16484-55-3
Páginas: 2990
Precio:  17’05€






SINOPSIS

Es extraño cuando sientes que eres diferente del resto. Cuando existe algo en tu interior que pugna con todas sus fuerzas por mantenerse oculto, aunque ese algo te define realmente. Es extraño cuando experimentas la sensación de dejar fluir la magia libremente a través de tu cuerpo, y cuando al fin, la dejas escapar. Es tan extraño mirar a tu alrededor y que las Sombras te acechen en cada esquina, en cada lugar… Sobre cada persona con la que pretendes hablar. Y es verdaderamente extraño sentir que estás realmente solo, en tu propia singularidad… Hasta que ella, finalmente, aparece para desordenar tu sosegada introversión.
Sara es joven, inexperta, torpe y demasiado cursi como para no desesperarme… Pero esta  vez la voy a necesitar si pretendo vencer a las Sombras… Tan sólo esta vez.

OPINIÓN

Esta historia nos habla de Sara y David, dos niños aparentemente normales que resultan poseer grandes cualidades para la magia, y que con la ayuda de dos hadas, tendrán que enfrentarse a las temidas Sombras.

Así con la descripción principal, y aunque debo decir que me encantan las historias de hadas y ninfas por mi gran gusto hacia todo lo relacionado con mi nombre (Nayade viene de Náyade, y  significa ninfa de los ríos y las fuentes), no terminaría de engancharme porque puede parecer muy infantil a primera vista, sus personajes principales son niños muy pequeños y eso siempre me da algo de reparo porque me hace pensar  que va dirigido hacia gente de esa edad. Sin embargo, debo decir que nada más alejado de la realidad. Es verdad que pienso que esta obra puede leerla un niño más joven puesto que no creo que toque temas demasiado profundos que puedan llevarle a confusión, y los personajes se comportan como personas de su edad así que tampoco les resultaría lejos de su realidad; pero también creo que podemos disfrutar de ella personas más mayores como es mi caso, ya que a mí me ha encantado.

Paso a contaros un poco la historia principal. Sara es una niña glotona que disfruta mucho dibujando en sus tiempos libres, cosa que hereda de familia, pues su padre es pintor. Un día en una de sus excursiones familiares su gata, Sika, encuentra un hada, Chimi, y desde entonces descubre que es una maga, pues los humanos no pueden ver a estas criaturas. Por otra parte está David, otro niño mago un poco mayor que Sara, el cual tiene un vínculo de unión con la ninfa Eiki, la cual le pedirá que ayude a la joven maga a descubrir sus habilidades.  Finalmente nos encontramos con el antagonista de la historia que son las Sombras, unas criaturas que sirviéndose de los malos sentimientos de las personas, se agarran a su espalda y se alimenta  de ellos.

Vamos a hablar de los personajes principales:
  •  Sara: es una niña algo cursi, muy glotona, y con un gran gusto por lo artístico. Vive con su padre, un pintor callejero, y su hermano pequeño; su madre falleció en el pasado. Sara tiene una gata, Sika, que le acompaña a todas partes. Es un personaje que, aunque a David le saque de sus casillas, a mí me parece adorable, creo que puede deberse a que me recuerde un poco a mí cuando era muy pequeña, aunque yo fuera de todo menos cursi, pero si es verdad que siempre me ha gustado dibujar y además, soy bastante glotona, sobre todo si se trata de cosas dulces jajaja. Creo que su manera de actuar, teniendo la edad que tiene, es completamente entendible, y que hace que te encariñes con ella. Además es un personaje ansioso de saber, y lo demuestra al decidir buscar información sobre las hadas por su propia cuenta.

  • David: Descendiente de una familia mágica, lleva formándose en este arte desde que era un niño con su abuelo, un mago ya bastante mayor; vive con él y el resto de su numerosa familia. No termina de cuajarme del todo y espero que lo haga en los futuros libros de la saga, hay momentos en que lo adoro y hay momentos en los que sin ninguna duda le reñiría por ser tan malo con Sara. Me sorprendió mucho la historia de cómo su madre le traspasó la magia en el accidente, mi duda continua de cuál era la razón para que su madre no tuviera magia siendo hija de un mago se resolvió de una manera bastante satisfactoria.

  • Chimi: Un hada del bosque, tiene un encuentro fortuito con Sara, desde entonces intenta ayudarla a conocer el mundo mágico y su propia magia interna. Es un personaje que me encanta, la veo vital y divertida, muy preocupada por hacer de la mejor manera posible su trabajo, y muy curiosa, lo que me recuerda a Sara.


“La melena le llegaba casi hasta las rodillas. Tenía un color rosado muy pálido pero en algunos mechones se pronunciaba alcanzando el fucsia. Unas suaves ondas le recorrían desde la raíz dulcificando sus facciones. Su piel era fina y muy blanca; sus dedos largo y esbeltos; y su tamaño diminuto: no alcanzaba los quince centímetros de altura […] Sus ojos malvas conseguían que su mirada fuera especial. Sus alas tenían forma de mariposa pero no eran opacas…”

  • Eiki: la ninfa del agua, la náyade. No tengo que decir que le he cogido un cariño especial a este personaje, pues es obvio; de todas las hadas y ninfas existentes en el mundo y la mitología, mis favoritas son aquellas con las que comparto nombre, y Eiki es una de ellas. Es un personaje misterioso, dulce, y juguetón, le gusta dejar la información a medias, o bromear al hablar con David y llamarle por sus motes que tengo claro que dice de la manera más cariñosa que tiene.


“El hada acuática salió del agua con una agilidad sorprendente. Parecía flotar en el aire, si bien no tenía alas. Su piel recubierta de escamas irisadas brillaba descubriendo multitud de colores bajo la caprichosa luz del Sol. Una larga trenza azulada descendía hasta sus pies y una diadema de perlas coronaba su cabellera”

El libro en general es bastante de mi agrado, la forma de describir de Deborah me ha gustado particularmente, ya que describe bastante los lugares o las apariencias físicas y se nota el uso de sinónimos para referirse a las mismas cosas, lo que es un punto muy a favor. Por otro lado creo que es un libro de muy fácil lectura, no tiene palabras enrevesadas y tiene un ritmo rápido, por lo que no se hace para nada pesado. Por sacar un punto negativo diré que hay cosas muy típicas en la obra que quizás se ven con facilidad (Estaba claro que Eiki sabía más de lo que decía por ejemplo, o era bastante fácil de deducir que las sombras habían no solo aumentado sino cambiado su comportamiento para ir contra ellos en especial, después del primer ataque que sufre David), sin embargo, hay otros datos que no eran tan fáciles de adivinar como podría ser la razón por la que la madre de David no tiene magia si tanto su padre como su hijo la tienen.

Creo que es un libro entretenido, dinámico y que está bien sobre todo para leer después de alguna lectura más dura, densa o complicada, te entretiene despejándote la mente y haciendo que vuele la imaginación sin poner muchas trabas al cerebro.

Por otra parte tengo que hablar, me es imposible obviarlo, de la edición gráfica de la obra. Por un lado tenemos la portada que es realmente preciosa, a mí me ha encantado, creo que está diseñada con cuidado y mimo y eso hace que también resalte más a la vista y llame nuestra atención, no se vosotros pero yo soy muy fácil de captar con una portada bonita; por otro lado la iconicidad interior, me encanta la tipografía utilizada para cada uno de los títulos, de cada capítulo que se va dando secuencialmente en la historia, me parece completamente acorde a la portada y creo que da un aspecto de conjunto a la obra finalizada.

Como conclusión, recomiendo la obra puesto que me ha gustado, y como digo, es rápida de ler y fácil de entender. Mi puntuación final es un 8.

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado. Dar especial agradecimiento a Deborah por facilitarme su obra, para mí ha sido un placer poder leerla y reseñarla.
Por otra lado bienvenidos todos los nuevos usuarios que habéis seguido el blog, me alegra que hayáis decidido uniros a esta familia, daros las gracias por ello y espero que pronto lleguen nuevos miembros, así que no olvides unirte tú también.
Recordaros que podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter , instagram personal , instagram profesional , flickr .
Espero que me dejéis algún comentario diciéndome si os ha gustado la entrada, si habéis leído el libro u os gustaría hacerlo, o incluso me recomendéis otros.
Muchas gracias por vuestro tiempo, y nos vemos pronto en el Mundo de Naya.

4 comentarios:

  1. Tendré cuidado en las próximas excursiones no vaya a ser que mi perra encuentre un hada 😄

    ResponderEliminar
  2. No sé, es fantasía (que la odio) pero no me disgusta la verdad. Puede que le de una oportunidad.
    Un besi

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sabía la existencia de este libro, pero a mí, al igual que a ti, que los personajes sean pequeños me da que pensar sobre el público al que va dirigido, aunque me ha llamado mucho la atención que digas que tiene una muy buena narración y descripción de personajes y lugares.

    Sin duda, lo recomendaré. Un saludo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi me llamó la atención desde el principi, así que decidí leerlo y me gustó bastante. Por ello también pienso hacer una reseña del libro, por si te apetece verla este es mi blog: http://blogleyendoysonando.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar