viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña: Por una rosa - Javier Ruescas, Laura Gallego y Benito Taibo

Hola visitantes, ¿qué tal? Bienvenidos un día más al Mundo de Naya.

Hoy os traigo un libro que tenía muchas ganas de que saliera a la venta, y por eso en cuanto lo hizo me hice con un ejemplar, paré mis lecturas y hasta que no lo terminé (lo cual me llevó bastante poco) no me permití leer otra cosa. Me refiero a “Por una rosa” de Javier Ruescas (Twitter), Laura Gallego (Twitter) y Benito Taibo (Twitter).

Avisaros, para los que no lo sepan, de que en caso de haber un spoiler este vendrá escrito en gris para que podáis decidir no leerlo o hacerlo bajo vuestra responsabilidad, por otro lado las partes escritas en verdes son citas textuales de la obra, de esta manera también podréis elegir si queréis o no leerlas.

Os dejo con mi reseña

FICHA TÉCNICA




Título: Por una rosa
Autor: Javier Ruescas, Laura Gallego y Benito Taibo
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa dura
Edición: 2017
ISBN: 9788490437926
Páginas: 189
Precio: 14,95€







SINOPSIS

¿Y si la Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si La Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Tres autores, tres cuentos, un clásico.

OPINIÓN

Empezaré poniéndoos en situación, este libro se compone de tres relatos, uno escrito por cada uno de los autores que lo forman, basados en el cuento de la Bella y la Bestia. Los cuentos vienen ordenados en el siguiente orden: “El zorro y la bestia” de Laura Gallego, “Anabella y la bestia” de Benito Taibo, y por último, “Al cruzar el jardín” de Javier Ruescas.

Aunque los tres relatos se apoyan en el clásico conocido por todos, son muy distintos entre ellos, y por esa razón los voy a analizar uno a uno brevemente.
  • El zorro y la bestia: En esta historia escrita por Laura Gallego se nos centra en la historia de Bestia, y de cómo llegó a convertirse en tal siendo con anterioridad un joven y hermoso príncipe. Es una historia que me gustó desde el minuto uno porque siempre he sido muy partidaria de este personaje. Sin embargo, en esta historia no es Bella la que llega a su castillo y descubre su secreto sino un zorro un tanto peculiar. No quiero desvelaros más de la trama para que podáis disfrutarlo al completo, solo diré que tiene un giro argumental que me sorprendió, aunque el final se me quedó corto y me habría gustado saber que pasa a continuación. En cuanto a la forma de narrar de la autora, es sencilla y de fácil comprensión, el mundo en el que ha ambientado la historia es puramente fantástico lleno de magia, poderes y hadas.
"Y así es como le dices al mundo que las cosas no son siempre lo que parecen. Que hay humanos que parecen monstruos, y monstruos que parecen humanos"
  • Anabella y la bestia: El relato del autor mexicano es el más realista de los tres. Anabella es una joven pobre que sueña con cruzar México para llegar a Norteamérica donde obtendrá un futuro mejor, o eso es lo que le dice su madre. En esta historia nos alejamos del cuento para introducirnos en la vida de una niña pobre, y su pelea con la Bestia (un tren) al que deberá domar para llegar a su destino. Sin embargo, y aunque la historia se ve narrada con una peculiar visión que a mí, personalmente, me sorprendió, tiene algunos guiños a la historia original como la aparición de la rosa o el amor de la protagonista por los libros. Es una historia más cruda que la del primer cuento porque no se ve camuflada, en tanta medida, con las pinceladas de la fantasía.
"Tal vez eso fuera lo pero de todo. Que fueran felices en un pueblo donde todos, por designio divino, debían ser por fuerza los seres más infelices de la Tierra."
  • Al cruzar el jardín: El texto de Javier Ruescas ha sido mi favorito, si, lo sé, estaréis pensando que ya os lo esperabais, pero os juro que no lo hago de manera premeditada, es su forma de trasmitir y la historia que nos cuenta la que me ha enganchado el corazón en todo momento. En esta historia se nos habla de un joven encerrado en un castillo asustado del mundo exterior y una Bella un tanto peculiar que un día llega a su jardín, convirtiéndose en su prisionera (algo que nos recuerda al cuento de Disney en gran medida). La ambientación de esta historia es futurista y la narración en segunda persona, lo que nos permite meternos en el interior de uno de los personajes por completo. En mi opinión consigue engañarnos lo suficiente como para que de repente te lleves la sorpresa del siglo y desde ahí no sepas que esperar. Además cuenta con un final muy representativo, y que nos deja con la boca abierta.
"Pero ahora, sencillamente, quieres ser mejor. Por ella. Y demostrarle que también puede aprender de ti, que tu pequeño mundo guarda secretos que ahora quieres compartir con ella"

En general creo que lo más destacable es la originalidad de los autores para crear tres historias nuevas, basadas en un clásico tan conocido, y que resulten sorprendentes consiguiendo enganchar al lector que descubre una nueva narración, y a su vez, sonríe al reconocer guiños a la historia original. Además, al leer los tres relatos de seguido podemos descubrir, sobre todo si somos rutinarios lectores de los autores que han compuesto el libro, la esencia propia de cada uno en su narración, sus palabras y su historia.

"Le dolían las manos y la mochila, con sus escasas pertenencias, pesaba como un fardo lleno de piedras, como si dentro llevara todas las penas del mundo. Y las penas, cuando se mojan, el mundo lo sabe, pesan el triple"

Otra cosa que quiero destacar son los puntos de giro, las tres historias los tienen muy marcados y en los tres casos me descolocaron las ideas, quizás en el que más me sorprendí fue en el de Javier porque me había introducido tanto en la historia que me engañó por completo la trama, dejando que me sorprendiera tanto como sus personajes de los descubrimientos que se daban en ella; pero no por ello quiero desprestigiar los otros dos cambios de sentido dados en los relatos de Laura y Benito, pues ambos consiguieron también que me quedara con la boca abierta.

"Es lo que suele suceder con las personas y con los objetos más asombrosos, nunca lo parecen a simple vista"

¿A quién puede gustarle? Pues creo que lo lógico sería decir que a cualquier amante del cuento clásico de la Bella y la Bestia, pero creo que no solo a ellos, porque aun no siendo un acérrimo seguidor de dicha obra creo que se puede disfrutar de igual modo con estos tres relatos, además, al ser tan distintos entre ellos pueden dejar encantados a varios tipos de lectores distintos.

"Al final, el querer no tiene que ver tanto con el que quiere, sino con lo que hace sentir en el que es querido [...] ha logrado que te creas invencible, único y especial."

Mi nota es un 9, os recomiendo que le deis una oportunidad y descubráis estas fantásticas historias que nos quieren contar estos tres autores, y espero





Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado aunque no haya sido de las mejores que he hecho, sabéis que últimamente no tengo mis mejores días y que me falta mucho tiempo para hacer cosas, pero no quería dejaros sin reseñar esta obra así que he intentado hacerlo lo mejor que he podido con el tiempo con el que contaba y la cabeza en la nubes jajaja

Como siempre dar la bienvenida a los nuevos seguidores y agradeceros que estéis aquí, a mi me llena de felicidad saber que me leéis desde el otro lado de la pantalla, me hace sentirme acompañada de una preciosa familia formada por todos vosotros.

Gracias a todos por vuestros comentarios, espero que me digáis si os ha gustado esta reseña, si no, si habéis leído el libro o si queréis hacerlo y que opiniones tenéis sobre él.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com.

Hasta la próxima, nos vemos pronto, en el mundo de Naya.

68 comentarios:

  1. Hola :)
    Nunca he leído algo de Laura, de Javier sí y de Benito también pero éste último no me convenció del todo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier me encanta, te recomiendo que leas más de él ^^
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!
    No descarto darle una oportunidad, aunque Javier no me gusta mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría leer este libro Naya. El cuento de la Bella y la Bestia, es de mis favoritos. Me fascina esa historia. me atrae sobremanera. Y he leído muchas cosas de Laura Gallego y me encanta. De los otros dos autores no, pero me gustaría mucho hacerlo. Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas entonces y que lo disfrutes mucho
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Tengo ciertas dudas sobre si leer este libro o no porque la verdad es que me gustan los autores que las escriben pero que como estoy un poco saturada ya de todo lo de La Bella y la bestia así que lo más seguro es que dejé pasar un tiempo antes de leerlo ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso haría eso, dejaría un poco de tiempo y después le cogería ^^
      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa!
    Pues como todo lo que tiene que ver con La Bella y la Bestia (que es mi peli favorita desde niña) me lo llevo apuntado, aunque los relatos cortos no son lo mío.
    Pero con tu reseña, a ver quien se resiste.
    Un besooote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútalo!
      Y gracias por lo de la reseña ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Me llama muchísimo la atención. Y por lo que dices, creo que me ha a encantar. Esperó leerlo pronto y disfrutarlo.

    Saludos ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conocía este libro pero la portada me ha llamado mucho la atención. Me parece muy interesante las tramas y los giros que dan al clásico de Disney. que sean relatos en vez de una novela hace que me interese mas. Me lo punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, me encantó desde que la vi ^^
      ¡Espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  8. Lo cierto es que no me llama mucho así que no pienso leerlo a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, sobre todo después de tener que escribir un relato sobre el clásico para nuestro especial, me he involucrado por completo con esta historia. Conociéndote como te conozco si te ha gustado tanto TENGO que leerlo sí o sí. Estupenda reseña :)

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  10. Buenas.
    Excelente reseña. Me lo apunto para regalárselo a mi hermana que seguro le encantará.
    Un abrazo.
    Samu.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No te haces una idea de lo mucho que quiero leer este libro jaja
    Espero poder comprarlo pronto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Paso de puntillas porque es un libro que tengo pendiente de leer todavía y le tengo bastantes ganas la verdad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. El libro no fue lo que esperaba pero se lee rápido :P
    La historia de Ruescas también fue mi preferida ^^ La que menos me gustó la de Taibo.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la historia de Javi fuera la que más te gustó
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No suelo leer libros de relatos, pero la verdad es que con el especial de La Bella y la Bestia vi tan buenos relatos sacados de la historia que ahora tengo mucha curiosidad.
    ¡Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    Pues me llama la atención pero me da miedo que no sea de mi agrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Naya!!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, La Bella y la Bestia es un cuento que me gusta mucho y estos relatos me llaman un montón la atención :D
    Gracias por la reseña!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Me parece caro para las págs que tiene, pero si lo que hay dentro es bueno lo compensa todo ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja
      El precio es proporcional al disfrute que da ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Que buena pinta tiene este libro, y yo como fan de la Bella y la Bestia seguro que me lo apunto porque se ve tan interesante y más con lo que dices.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, bonita!
    Este libro tiene que caer en mis manos sí o sí porque tengo mucha curiosidad por conocer estos relatos tan diferentes entre sí y escritos por unos autores tan diferentes también entre ellos. De primeras también la que más me llama es la de Javier Ruescas pero aún sé que voy a disfrutarlas todas.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo leas pronto y lo disfrutes!
      Un besazo ^^

      Eliminar
  20. ¡Hola guapa!
    No me importaría nada leerlo, ademas la portada es preciosa^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    La edición de este libro me pareció preciosa desde que la vi y Laura Gallego es una autora que amo. Estoy deseando leer estos relatos sobre una de mis historias disney favoritas^^
    Me alegro de que lo disfrutases tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy bonita, y las ilustraciones preciosas!
      Espero que la disfrutes
      Besos ^^

      Eliminar
  22. La sinopsis me llama increíblemente la atención. Parece ser que está de moda reinventar los clásicos y veremos a ver cuán originales se puede ser con eso y hasta dónde llega. A pesar de que el libro me atraiga, reconozco que le tengo algo de tirria a Laura Gallego, así que no estoy muy segura si eso sería un factor que hiciera que me echara para atrás a la hora de querer leérmelo. Una vez más, ¡gracias por tus increíbles reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias guapa!
      Si les das una oportunidad, espero que te guste
      Besos ^^

      Eliminar
  23. Hola!!!

    He visto opiniones muy variadas de este libro, lo tengo super apuntado pero algo me dice que debo bajar mis expectativas, espero no termine decepcionandome. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Quiero leerlo ya. La Bella y la Bestia es uno de los cuentos que más me gusta. Será interesante descubrir lo que ha ideado este trío de magníficos escritores.
    Gracias por la reseña. Nos leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Había oído hablar de este libro pero no le he prestado demasiado atención hasta que he leído tu reseña y me ha producido bastante curiosidad. Los relatos tienen muy buena pinta, muy distintos entre sí y originales. Quizás le dé una oportunidad!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes!
      Me alegra haberte creado curiosidad ^^

      Eliminar
  26. ¡Qué bien que te haya gustado!
    ¿Sabes? Es justo mi lectura actual jaja. Es cierto que han sido muy originales. Por ahora solo he leído la primera historia, la de Laura, pero me ha encantado :) Y la frase que has puesto de esta parte es preciosa <3
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapi!
    Es la primera reseña que leo de este libro, no sabía muy bien de qué iba y me alegro que sean tres relatos, me encanta lo que cuentas de los tres ^^
    Gracias por la reseña :D Un besito!

    ResponderEliminar
  28. Hola
    la verdad es que tengo pendiente a Javier, pero creo que lo empezare a leer con otra de sus historias, aunque este también lo tengo pendiente, o creo que me guste para ser la primera jaja. Gracia por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  29. Hola :)

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me encantan los libros de relatos y encima Laura Gallego ha escrito uno de ellos, más que todo quiero leer el de ella (y un poco el de Javier Ruescas, porque también he leído algo de este autor anteriormente, por ver que tal).

    Muchas gracias por la reseña guapa, yo me quedo por tu blog que no lo conocía ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por unirte!
      Ahora te sigo yo también
      Me alegra que te haya gustado mi reseña ^^
      ¡un beso!

      Eliminar
  30. ¡Hoola! Qué bonito que te hayan gustado los cuentos *-* la verdad que me daba curiosidad desde que lo vi que iba a salir, y me ha llamado mucho la historia de Benito, sobre todo por el país :P y cómo se adapta la historia, así que sin dudas que me lo apunto :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  31. Holaa bonita!!
    Me ha encantado tu reseña, se nota que te ha encantado, pero creo que no es mi momento con este libro. Todos habláis muy bien de él, pero creo que tanto boom ha hecho que no quiera leerlo, pero en algún momento de mi vida lo haré, porque las historias pintan muy bien. Será mucho más adelante.
    Un reseña genial.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suele pasar lo del boom, no te preocupes, es normal
      Espero que en un futuro lo disfrutes
      Un beso ^^

      Eliminar
  32. ¡Holaaa!
    Tengo muchísima curiosidad por leer este libro. Me encanta la pluma de Laura Gallego y Javier Ruescas (no he leído nada del otro autor) y la Bella y la Bestia es un cuento que me encanta y adoro los retellings, así que tiene todos los elementos para encantarme.
    Besiitos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Todas las reseñas que he leído de este libro dicen lo mismo, que el relato de Ruescas es el mejor. Yo no voy a gastarme el dinero en comprar este libro porque parece que en general está decepcionando bastante pero si lo veo en la biblioteca lo cogeré aunque solo sea por este último relato, que pinta muy interesante.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi fue el que más me gustó ^^
      Espero que le disfrutes!

      Eliminar