viernes, 24 de noviembre de 2017

Reseña: Hyde - David Lozano

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Debido a que la semana pasada no pude subir ninguna entrada, esta semana os regalo dos reseñas.

La de hoy es de un libro que leí ya hace un tiempo pero no había podido escribir la reseña hasta ahora, se trata de Hyde de David Lozano (Twitter), editorial Alfaguara (Web). 

Además debo decir  que conocí al autor en la Blc y fue un verdadero placer.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Hyde
Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Papel
Edición: 2014
ISBN: 9788420417042
Páginas: 342
Precio: 14,50€




SINOPSIS

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera… incluso uno mismo.
Algo hace especiales  estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

OPINION

Como he dicho en la introducción, este es un libro que llevaba tiempo querer leer y pude hacerlo en 
el mes de Septiembre, por fin, y la verdad es que lo devoré en poco tiempo, y eso que ya había empezado las clases que sabéis que siempre baja mi ritmo lector.
Adoro la temática de misterio, suspense, thriller… y este libro tiene un poco de cada haciendo que realmente haya disfrutado muchísimo con la experiencia de leerlo.

Comencemos como siempre poniéndonos en situación. La obra nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que tienen que aislarse en un gran caserón, apartado de la civilización, para llevar a cabo un experimento, supuestamente que incita a la lectura. Sin embargo, lo que no esperan es que el objetivo de su reclutamiento sea otro muy distinto en el que tendrán que luchar por sobrevivir.

“¿Aspiráis a entender el mundo, a llegar lejos, a conoceros a vosotros mismos? La lectura es el camino. Nada sale más rentable que leer créeme. Te hace mejor.”

Después de que sepáis en qué punto nos encontramos, vamos con los personajes. Aunque hay más personajes, en mi opinión los importantes en este caso son los alumnos que van a realizar este experimento y que por tanto protagonizaran los sucesos que se lleven a cabo en el interior del edificio:
  • Hugo: El arquetipo de deportista. Es un chico que intenta razonar y no juzgar hasta no encontrar pruebas de las cosas. Pondrá el toque romántico a la historia puesto que siente una fuerte atracción por otra de las asistentes, Diana.
  • Diana: Arquetipo de pija. Una joven que se suele mostrar con aspecto frío y descuidado, encargada de hacer las cosas como deben hacerse, de ser correcta, de cumplir su deber.
  • Esther: Arquetipo de las apariencias. Una chica más preocupada por el aspecto que da de si misma que por cualquier otra cosa que pueda suceder. Debo confesar que no lamenté nada su muerte, me la esperaba debido al patrón que sigue.
  • Jacobo: Arquetipo matón. El más irresponsable del grupo, el que está repitiendo curso. Es duro y grosero en muchas ocasiones, todo lo contrario que Diana, nunca cumple con lo que debe hacer.
  • Cristian: Arquetipo “obsesivo sexual”. Es un chico al que se le conoce por sus continuos comentarios referentes al sexo, en más de una ocasión se le critica por ello. Es el típico personaje que suele caernos mal.
  • Andrea: Arquetipo Hippie. Una chica asustadiza, que suele huir de la realidad fumando. Hace que se convierta en una de las primeras sospechosas.
  • Hector: Arquetipo marginal. Es el chico solitario que está solo no por decisión propia sino por su incapacidad para relacionarse, y es que no es que sea tímido sino que lo suyo supera a esta palabra.
  • Álvaro: Arquetipo raro. El personaje más raro, y más interesante desde mi punto de vista, de toda la obra. Su fascinación por algunos asuntos que pueden parecer extraños como la sangre, el miedo o la muerte hacen que sea rechazado por sus compañeros, incluso le apuntan como el culpable de todo mal en más de una ocasión. Sin duda alguna fue el personaje que más me dolió que muriera, prefería que todos los demás faltaran antes de que lo hiciera él, pero me pareció muy acertado que fuera el último en perder la vida por todo el juego que le daba a la historia.


“-¿Por qué sois tan crudos los médicos? No dejáis ni un resquicio al romanticismo.
-No se nos paga para eso.”

Quiero aclarar una cosa sobre los personajes y mi descripción de estos. Sé que para mucho la palabra arquetipo les hará pensar en la de cliché, pero no creo que deba equipararse y mucho menos darle ese significado negativo que se adhiere a dicho término. Cuando digo arquetipo me refiero a una categoría compleja en la que englobar a un personaje y que nos ayuda a comprenderle sin necesidad de grandes situaciones, intervenciones o descripciones. ¿Qué quiero decir con esto? Que sin duda el autor hace un gran trabajo creando personajes que podemos meter en arquetipos, pues nos permite conocerles a todos de manera más profunda en unas pocas líneas, a pesar de ser un número considerable de personajes, y esto ahorra tiempo y nos ayuda a comprender mejor su manera de actuar, pensar o sentir.

“-Me pregunto cuántos sueños va a enterrar esta pesadilla que estamos viviendo…
-Luchemos por los nuestros, Hugo. Los muertos no sueñan.”

Hablemos ahora de la trama. Debo decir que hay dos tramas principales en esta obra: la de los sucesos que ocurren en la casa, y una investigación (aparentemente ajena) de un caso de asesinato. La primera trama es la que protagonizarán los personajes dichos con anterioridad, es más, es la que mayor intriga nos causa y nos hace tener el corazón en un puño durante más tiempo; sin embargo, la segunda aumenta las incógnitas de la primera y la ayuda a movernos a ese punto de nerviosismo continuo en el que necesitamos saber cuál es el resultado final de la historia. Dicho esto podréis decirme que en ese caso la segunda sería una subtrama pero no es así, porque uno de los factores más importantes que tiene la obra a la hora de ser narrada es que le da a ambas el mismo peso, mostrándolas como dos historias individuales igual de importantes que solo comparten una cosa: suceden al mismo tiempo. A parte de estas dos tramas principales hay otras subtramas como las relaciones amorosas, de amistad o los rencores que se tienen unos personajes a otros.

“Este tío va a convertirse en una fiera, un animal que no reconocerá a nadie. Una… máquina de matar”

En cuanto a la manera de contarlo es de una gran maestría. La obra comienza con un capítulo en el que se nos muestra una situación que nos deja sin respiración, sin ninguna duda consigue captar la atención del lector y que no suelte sus páginas. Una vez lo ha atrapado volvemos al punto cero con el inicio de la historia que nos viene a contar, y el misterio comienza a subir, poco a poco, conforme vamos avanzando en la lectura. De esta manera gradual cada vez sabemos más y cada vez deseamos saber más. Es una manera de asegurarse que el lector siga leyendo, pero no solo eso, el autor logra que cada vez nos cueste más respirar mientras leemos, que se nos vaya formando un nudo en la garganta, algo de lo que solo podremos salir al leer la última palabra de la historia y poner punto y final a la misma.

“En qué pocas horas puede degenerar una persona hasta convertirse en una sombra de sí misma. En qué pocas horas uno puede perderlo todo. Y sin saber siquiera por qué”

El mayor aliciente que tiene la historia es descubrir, como en muchas otras del género, quien es el malo. Pero bien, esta obra consigue algo increíble y es que aunque tu tengas una apuesta segura (en mi caso aposté por quien resultó ser desde un principio) te hace dudar continuamente, moviéndote hacia unos y otros, dándote muchas opciones que pueden tambalear tu deducción. Sabéis que adoro pensar y adelantarme al relato en este tipo de obras, por ello me encanta aún más que, a pesar de adivinar quién era el culpable, David consiguiera que mi cerebro estuviera en constante duda y mantenerme despierta, con los ojos bien abiertos, intentando encontrar señales que apoyaran o refutaran mi teoría.

“Saber demasiado suele resultar incómodo para aquellos que dependen de lo que saber. El compromiso de tu silencio a veces no es suficiente.”

Quiero señalar, para ir acabando, dos guiños que me han tocado sinceramente el corazón. El primero aparece ya en el título del libro y se hace más palpable en el interior del mismo: Hyde; ese guiño a la famosa obra “El doctor Jekyll y Mr. Hyde” ha hecho que esbozara una sonrisa en el momento en que lo leí, pues es una obra que me encanta. Por otro lado, antes de comenzar la obra,  hay una frase de Poe que enuncia la misma; ya sabéis lo que me gusta este autor y lo que lo admiro, por esta razón quiero agradecer a David que incluyera dos referencias a dos maravillas de la literatura.


“Maldijo por lo bajo. Cuando la cala empezaba a imponerse, todo se desmoronaba a su alrededor. La amenaza del dolor y el miedo surgía de nuevo.”
¿A quién puede gustarle? A cualquiera que disfrute con el misterio, la intriga, incluso con el terror. Es una obra para pensar, para intentar descifrar el misterio antes de que se resuelva, y para aguantar la respiración mientras avanzamos por sus páginas.

Mi nota es un 9, sin duda me ha convencido gratamente y espero poder seguir disfrutando de otras maravillas del mismo autor, puesto que ha conseguido cautivarme en uno de mis géneros favoritos y, por lo cual, en uno de los que más exigente soy.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Gracias una vez más a la editorial por el ejemplar, por darme una historia con la que pasar un buen rato.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com




Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.




61 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no descarto leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía esta historia, pero creo que no será de las mías...
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Naya!

    Ufff hace años que leí este libro y recuerdo que tenía expectativas súper altas y al final terminé demasiado decepcionada :( peeero me alegra que a ti si te gustará <3 <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que bien que te haya gustado. A mi la verdad es que me decepcionó bastante, no sé exactamente que esperaba de esta lectura pero está claro que no era lo que finalmente me encontré. Aparte de que el final me dejó bastante fría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, a ver si puedo leerlo pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me acabas de recordar que tengo apuntado este libro en algún lado... no se porqué aún no me he animado a leerlo pues desde que lo vi me llamó mucho toda la historia. Me encantan estos libros que mantienen el nudo y, aunque quepa la posibilidad de que adivine al culpable enseguida, que digas que te mantiene dudando constantemente me acaba de convencer. A ver si me hago con el de una vez!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Naya!
    Cómo me gustan tus reseñas! Son tan completas!

    La verdad es que no conocía el libro y me ha llamado mucho la atención, sobre todo el hecho de que haya guiños a "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y a Poe. Aun así, que los protagonistas sean adolescentes me chirría un poco... Me lo apuntaré en lecturas posibles jeje

    Gracias por la reseña!
    Nos leemos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Este autor no termina de llamarme la atención por ahora y aun no he leído nada de él. Por ahora no creo que lo haga pero si saca algún libro que me llame la atención estoy segura de que lo leeré ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! No lo conocía pero he estado queriendo leer más misterio y con solo leer la sinopsis tu reseña ya había atrapado toda mi atención. Espero leerlo pronto porque suena muy prometedor, un asesinato, un experimento, no lo descarto. Muchas gracias por la reseña y la recomendación. Nos leemos❤.

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el librito, la verdad que me ha dado bastante curiosidad y te diré que lo tengo en mis estanterías desde hace un montón pero no había tenido oportunidad o curiosidad de leerlo, ya llegará :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola Naya, cuanto tiempo tenía sin pasar por acá, mala mía, prometo remediarlo.
    No sé por qué algo en el argumento de esta novela siempre me a causado algo de rechazo a leerlo, siempre he dicho que no todos los libros son para todo el mundo, capaz es que este no es para mí. Pero lo bueno es que a ti te encantó y ya eso es ganancia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nueva por aquí
      Me alegra poderte leer por mi mundo de nuevo
      un besito!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Naya!
    Habia visto este libro en los tiempos donde lei mucho sobre el genero pero nunca me acerque del todo a el, ahora que leo tu reseña me causo mucha curiosidad asi que espero leerlo pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Ya andaba pensando que te leía poquito estos días, suerte en todo lo que te tiene tan ocupada!!

    Sobre el libro yo no lo conocía, pero tu reseña, tan completa, me dan ganas de indagar un poco y meterlo a mi lista de pendientes, se nota que lo disfrutaste, y es genial encontrar libros que envuelven de esta forma.

    Gracias por la recomendación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por haber hecho esta reseña, acabo de descubrir un libro de una temática que me encanta <3 Me encanta los libros sobre experimentos y si hay asesinatos más aún. He leído además el guiño a El doctor Jekyll y Mr. Hyde lo leí y reseñé en mi blog, eso ha hecho que gane puntos. Te recomiendo Paranoia, es un libro muy bueno que va también sobre un experimento en un centro psiquiátrico abandonado donde reúnen a un grupo de personas. Te dejo el link de la reseña por si quieres saber más <3 http://carpelibrumseizethebook.blogspot.com.es/2017/11/paranoia.html
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Naya! No conocía el libro pero la verdad me llama la atención. Me lo apunto y espero disfrutarlo tanto como tu.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Es un libro en el que ya me había fijado. La historia me llama la atención, pero de todas formas no es un libro que me muera por leer. Ahora mismo hay otros que me interesan más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Naya!!
    Te he estado leyendo, incluidos los spoilers porque mi hija se leyó este libro pero no le gustó demasiado. Veo que a ti sí que te convenció, así que me alegro por ello y más que conocieras al autor en la BLC. Yo, por mi parte no creo que me vaya a animar, más que nada porque ya sé lo que sucede y no ha sido nunca un libro que me llamase la atención demasiado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  18. Este libro lleva bastante en mis pendientes pero nunca encuentro el momento y ahora menos porque el misterio hace mucho que no leo así que no sé cuando me pondré con él. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Muy interesante la historia, todo ese suspense me encanta.

    ResponderEliminar
  20. Hola Hola!
    Definitivamente me llama mucho la atencion esta obra, y la verdad que tu reseña me dejo con ansias aun mayores de leerla!
    Tiene mucha pinta!
    Gracias por tu opinion, abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Ay, tanto tiempo sin pasarme y resulta que me zampo un spoiler cuando vuelvo por aquí XD Qué desastre. ¡Pon el gris más clarito para la próxima, porfi! Haciendo scroll he leído una palabra clave y claro... Ya no había forma de salvarlo XD Lo leeré cuando se me haya olvidado ese detalle, porque pinta muy chulo, la verdad.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo Aida jajajaja
      Procuraré ponerlo más clarito ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  22. Hola Naya!!!
    WOW la sinopsis ya se me hace intrigante pero lo que dices me da más ganas de leerlo, me parece muy curioso que los personajes sean arquetipos pero no caigan en cliché
    Me lo apunto :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa! Me encantó la reseña!!! Aunque el libro me llama la atención, tengo algo de miedo porque no soy para nada del estilo. Nunca disfruto el suspenso o el terror porque soy bastante asustadiza. Quizás algún día le doy una oportunidad, tiene una de las portadas mas llamativas para mi. Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este no da demasiado miedo
      Creo que te puede gustar mucho ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  24. Hola guapa!
    Recuerdo mucho este libro pero solo por su portada, no había leído una reseña a fondo de esta historia y realmente ha llamado mi atención, es un género que agrada bastante porque te mantiene pegado a sus páginas, aunque al ver un poco de la premisa me ha recordado a otro libro; en general tiene estupenda pinta y probablemente le de una oportunidad. Gracias por contarnos sobre el.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hoooola!
    Yo conocía al libro y al autor aunque aún no he leído nada de él. En mi estantería tengo otra novela suya -Valkiria-y me apetece mucho leerla porque las críticas que cosecha este autor son más que positivas. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta lectura. En cuanto yo pruebe que tal me va con Valikiria, veré si le doy también una oportunidad a este.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de hacerme con él, espero leer que te ha parecido ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  26. No conocía el libro, ni tampoco al autor, pero me has despertado la curiosidad, porque además es una temática que me gusta muchísimo. Muchas gracias Naya, yo también llevo un ritmo lector lento, no doy abasto, pero aun así,llevo mi relación de libros para leer y poco a poco van cayendo todos.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno que no lo abandones aun así
      Espero que leas este y le disfrutes ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  27. me gusta como cuentas lo que lees
    abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Y que guay ver que me lees desde Miami *.*

      Eliminar
  28. ¡Hola Naya!
    He visto varias reseñas de este libro y la verdad que me llama muchísimo la atención. Quiero leerlo pero no sé cuando lo haré. Me alegro de que a ti te haya gustado tanto^^
    Un beso enorme <33

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Sin duda la sinopsis te deja con ganas de saber más y me gusta lo que cuentas sobre el libro en sí, así que me lo apunto. Mi problema es que le tengo mucha manía a uno de los libros de este autor y su narración se me hace un poco cargada..., pero tengo que darle otra oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre es bueno leer otras cosas del mismo para ver si mejora
      Un besito ^^

      Eliminar
  30. Hola!
    La verdad es que este libro no me llamaba mucho la atención, pero has conseguido despertar un poco mi curiosidad. Lo dejaré en posibles.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Bueno, leyéndote se me antoja una lectura muy apetecible. De hecho, tengo un libro del autor esperando en mi estantería (La puerta oscura), a ver si le doy pronto una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar