viernes, 16 de marzo de 2018

Reseña: La forma del agua - Guillermo del Toro y Daniel Kraus


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo una lectura que tenía muchas ganas de llevar a cabo. Se trata de “La forma del agua”, obra de Guillermo del Toro (Twitter) y Daniel Kraus (Twitter), publicado en el sello Umbriel de la editorial Urano (Web). Seguramente a todos vosotros os suene por la película que tan premiada ha resultado en numerosos festivales.

Quiero agradecer a la editorial que  me haya enviado un ejemplar de esta novela porque la he disfrutado mucho y ha conseguido hacerme viajar a su interior con cada una de sus páginas.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA



Título: La forma del agua
Autor: Guillermo del Toro y Daniel Kraus
Editorial: Umbriel (Urano)
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2018
ISBN: 9788492915996
Páginas: 380
Precio: 17,10€



SINOPSIS

Baltimore, 1962: Elisa Esposito – muda y huérfana desde niña – sobrelleva una existencia anodina como empleada de la limpieza, en horario nocturno, en el Centro de Investigación Aeroespacial Occam. De no ser por Zelda, una protectora compañera de trabajo, y por Giles, su cariñoso vecino, no sabría cómo salir adelante.
Una noche, Elisa ve algo que se supone que no tendría que haber visto, la pieza más valiosa de Occam: un hombre anfibio capturado en el Amazonas, que va a ser estudiado con propósitos militares vinculados a la Guerra Fría. La criatura resulta pavorosa y a la vez magnífica. Es capaz de comprender el lenguaje de signos, ambos aprenden a comunicarse. Con el paso de los días, el afecto se transforma en amor y la criatura se convierte en la única razón de Elisa para vivir.


OPINION

Cuando descubrí esta historia pensé que tenía que hacerme con ella porque pintaba a una de esas obras de monstruos que disfruto tanto, pero superó mis expectativas mucho más de lo que yo esperaba.

Os pongo en situación para empezar. Strickland ha capturado a un ser al que viejas leyendas catalogan de Dios, y está decidido a acabar con él, sin embargo la ciencia se interpone en su camino lo que hace que el espécimen sea traspasado a los laboratorios de Occam, donde Elisa trabaja como limpiadora; allí se producirá el primer encuentro entre la mujer y el ser acuático.

Los personajes son muy importantes en la historia puesto que cada fragmento narra las vivencias de cada uno de ellos, de esta manera logramos acercarnos mejor a ellos, entenderles, saber cómo piensan, cómo viven, como sienten… Hay personajes muy variados entre ellos, y eso es uno de los factores que consiguen que la historia se vuelva tan mágica. Por esta misma razón creo que es mejor que los descubráis vosotros mismos más que el hecho de que yo os hable de ellos, solo diré que son personajes profundos, con pensamiento propio, con una forma de ver el mundo distinta en cada uno de ellos, y eso hace que la historia quede mucho más completa.

“Los seres más inteligentes muchas veces son los que menos ruido hacen”

La trama comienza de una manera impactante, con la persecución y captura de la criatura, lo que consigue que te atrape la historia desde el inicio. El hilo argumental continua intensificándose cada día más, lo que nos lleva a un desenlace en el que el lector no podrá parar de leer, se sentirá como si corriera cuesta abajo, sin poder bajar la velocidad, deseando llegar a la palabra FIN.

La forma de narrar la historia varía dependiendo a que personaje estemos siguiendo en ese momento, hay narraciones algo más abruptas, otras más cuidadosas, más agresivas o más dulces… Incluso llegamos a conocer la mentalidad de la criatura con algunos fragmentos desde su punto de vista, los cuales tienen una manera especial de ser narrados que me sorprendieron positivamente.

El final me ha parecido precioso, mi parte más sentimental se ha emocionado y ha quedado muy contenta con el desenlace, sonriendo aún después de haber cerrado el libro.

“Haz lo que te diga el corazón. Cueste lo que cueste, sigue lo que te indique el corazón”

Lo único negativo que le saco a la novela es que he encontrado varias erratas entre sus páginas, no es una cosa exagerada pero sí que me sacaba de vez en cuando de la historia, por lo que recomiendo que ser revise. Eso sí, no lo llevéis al extremo, como digo no es que haya una errata por página, simplemente lo añado como mejoría para futuras ediciones puesto que la historia me parece bastante lograda y no creo que merezca que se pueda diluir un poco su magia debido a este hecho técnico.

“Los universos se forman mediante colisiones cada vez más violentas, y cuando de pronto surge un nuevo hábitat, los seres que lo pueblan van a luchar por el control de los recurso, hasta la muerte muchas veces”

¿A quién puede gustarle la historia? A las personas que disfrutan de la fantasía de monstruos, de conocer a personajes diferentes, de las historias en las que ni el héroe es guapo y fuerte ni se trata de una heroína brillante con el cabello de una sirena, solo seres que sienten y aman.

“Tiene todo cuanto quiere, ama y es amada, y por consiguiente es tan infinita como este ser, ni humano ni animal, sino sentimiento”

Mi nota es un 9. Una historia que habla de sentimientos, de miedo, de dolor, de soledad, de amor, de resignación, de libertad, de ser únicos, cada uno a nuestra manera, de no juzgar al que es diferente, de entender que todos tenemos en el interior un corazón que palpita y siente.




Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Una vez más, gracias a la editorial por permitirme disfrutar de esta preciosa historia, me ha dado muy buenos momentos y ha conseguido trasmitirme muchas cosas.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.

49 comentarios:

  1. Hola! Con todo lo que han hablado de esta película es imposible no conocer la historia, jejeje. De lo que me enteré más adelante es que había también libro y la verdad es que me apetece mucho leerlo. Aun no he podido hacerme con él pero espero hacerlo muy pronto. Espero disfrutarlo tanto como tú :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, a mi me ha gustado bastante
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. Holaaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que se ve súper interesante, mira que la película estuvo tan bien, en fin, que tengo muchísima curiosidad sobre cómo sería en libro así que espero pronto ponerme con él *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La realidad es que tengo demasiadas ganas de leer este libro, he visto tantas buenas opiniones de el.
    Gracias por la reseña, me gusto mucho
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola! :D
    Espero pronto que me llegue este librillo; aun no leo la peli pero he leído y escuchado tantas buenas opiniones... Ahora en libro me parece estupendo y espero que me guste.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me interesa mucho este libro, pero como acabo de ver la película tengo la historia demasiado reciente, así que seguramente pasará un tiempo hasta que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Quería ir al cine a ver la película y, cuando vi el libro, tuve más ganas aún. Espero poder leer el libro pronto, y más aún después de leer tu reseña, porque me has dejado boquiabierta!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin leerlo pero prometo me prometo hacerlo Gracias bella por tu tiempo al pasar por mi blog

    ResponderEliminar
  9. Hola Naya!!
    Pues he leído hace poco otra reseña de este libro y la verdad es que me ha llamado bastante la atención y eso que ya tenía apuntada la película, pero es que desconocía que hubiese libo, aunque ya lo tengo anotado. Lo que comentas de las erratas es algo que a mí también me fastidia, pero si son pocas tampoco me cabreo demasiado ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho ^^
      A mi me ha encantado!

      Eliminar
  10. Últimamente está historia está por todas partes, bien como peli bien como libro. A mí no me llama demasiado pero si me animo sería con la peli, que es más visual y podría gustarme más. Me alegro que lo disfrutaras, un beso

    ResponderEliminar
  11. Me dijeron que la película no era buena y sin embargo a mí por lo que comentas me atrae así que me lo apunto para un futuro no muy lejano :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Pues es mi actual lectura y le tengo muchas ganas, espero disfrutarlo tanto como tu ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola1

    No conocía que tenía libro, sólo la película. Me encantaría leer esta historia y después disfrutar el largometraje.

    Gracias por la reseña,
    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo vi la película sin saber que existía el libro :(. Igual leo el libro en un futuro porque la peli creo que se ha dejado algunos detalles fuera y que me gustaría saber. Me alegra que lo hayas disfrutado ^^. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Naya:

    No soy mucho de fantasía en la literatura así que creo que en esta ocasión voy a optar solo por ver la película y si me gustara mucho, ya me animaría con el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en mi estante y tengo mucha curiosidad de leerlo 💋

    ResponderEliminar
  17. Hola, no descarto leer este libro o ver la peli.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me llama mucho la atencion el libro porque si bien la pelicula no me ha parecido taan buena (tenia muchas expectativas al inicio y termino decepcionandome un poco mas al final :( ), siento que en el libro va a ser una distinta impresion. Estoy segura que me va a gustar incluso jajaja Me alegro que a ti te gustara tanto :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Pues quería leerlo pero no sabía que había tanta ciencia ficción, así que seguramente me quedo con tu reseña y esperando ver la peli algún día.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. La película no la he visto y este libro si me llama mucho la atención así que espero leerlo pronto
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Naya! No lo he leído, si he visto la película y me ha encantado. Estoy deseando leerlo.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  22. Realmente no se si este libro sería para mí, no lo descarto pero de momento no me decido, eso sí la portada es preciosa.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. Vaya, no sabía que fuera un libro La forma del agua. No la conocía para nada. Vi anunciada la película y supe que ganó bastantes premios en los Oscars, pero nada más. La verdad es que me llama la atención y es muy posible que mi curiosidad me pueda y la acabe viendo y leyendo. Gran reseña, amiga, como siempre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Naya!

    Por lo que has dicho esta parece una novela muy original y preciosa. Es la primera vez que lo veo por los blogs de lectura; así que, esperaré a ver alguna reseña más para decidirme su leerlo o no.

    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar