viernes, 20 de abril de 2018

El otro lado - Samuel Estepa


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Sí, he vuelto, siento estar desparecida, prometo que devolveré los comentarios de todas las entradas pronto, en cuanto tenga un respiro, pero es que estoy bastante agobiada con el TFG, del cual también sabéis que tengo pendiente hacer una entrada para comentaros lo que estoy haciendo, y bueno poco a poco intento sacar ratitos para pasarme.

Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer, se trata de “El otro lado” de Samuel Estepa (Twitter), de la editorial Hidra (Web). El libro llegó a mi gracias a que la editorial me mandó un ejemplar, en un envío perfectamente cuidado, como acostumbra a hacer siempre, que venía acompañado de una brújula y una nota. Quiero agradecer a la editorial que me mandar el ejemplar y sobre todo que siempre cuide tanto estos detalles.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: El otro lado
Autor: Samuel Estepa
Editorial: Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2018
ISBN: 9788417036997
Páginas: 374
Precio: 14,21 €





SINOPSIS

Sarah sabe que sus padres le ocultaban algo. Algo que les obligaba, cada poco tiempo, a mudarse de madrugada. Algo que provocó el accidente que acabó con la vida de su madre.

Lo que Sarah no sabe es que su vida también corre peligro… Ahora descubrirá, con  la ayuda de su nuevo grupo de amigos y un tablero de ouija, que alguien quiere comunicarse con ella desde el otro lado.

El problema es que la ouija es un vínculo entre dos mundo. El otro lado también tiene sus habitantes, y algunos, tras una eternidad de indescriptible sufrimiento, harían lo que fuera por escapar de allí.

Por eso acuden a la llamada de quienes se reúnen alrededor de la ouija: porque el tablero también es una puerta. Una puerta que funciona en ambos sentidos, una puerta que puede cambiarte para siempre una vez que la atraviesas…

OPINION

Ya sabéis que los thrillers sobrenaturales son uno de mis géneros favoritos, así que cuando descubrí esta obra no pude evitar interesarme por ella.

La historia nos habla de Sarah, una chica que vive en una familia con un secreto, el cual les hace cambiar de hogar cada poco tiempo. Nuestra protagonista no sabe que es lo que hace que sus padres actúen de este modo, pero está claro que detrás de tanto cambio no puede haber una explicación sencilla, de hecho no la hay.

En uno de esos viajes, Sarah y su familia sufren un accidente que lleva a su madre hasta la muerte, lo que hunde a su padre y a ella en un oscura tristeza que difícilmente podrán quitarse de encima.

“Todo el mundo creer que los locos estamos locos porque no escuchamos a los demás, pero a veces sois vosotros, los cuerdos, los que no escucháis a nadie, lo peor de todo, escucháis a los menos indicados […] En ese caso, ¿Quiénes son los locos? ¿Los cuerdos que escuchan o los locos que ignoran? El mundo está loco”

Puestos en situación, comenzaré hablando de los personajes, aunque no lo haré muy detalladamente por miedo a spoilearos algo. Por un lado está Sarah, la protagonista, es un personaje que no me ha desagradado, no me ha cautivado pero tampoco me ha espantado, por lo que pasa mi rango de amor hacia los personajes; además, el final de su historia hace que la cogiera una especie de cariño que, aunque tardó en llegar, dudo que se vaya. Eric es el otro protagonista, lo esperaba de otra manera pero no me disgustó en absoluto, aunque me habría gustado conocer más sobre él. Por último haré referencia a Bartolomé, del que solo diré que ha conseguido meterse en mi interior y hacerme sentir las emociones más profundas de este libro, así que gracias a su escritor por crearlo.

La historia está dividida en dos partes. La primera parte la narra Sarah, está escrita por tanto en primera persona. Nos cuenta los acontecimientos que he resumido anteriormente y como sigue su vida, y la de su padre, tras el horrible accidente. La segunda parte está narrada en tercera persona, lo cual creo que ha sido una magnífica decisión teniendo en cuenta que es necesario contar cosas que suceden en distintos lugares al mismo tiempo, algo imposible con la primera persona a no ser que se cuenten desde el punto de vista de varios personajes distintos.

“Tener una parte en el otro lado tiene sus ventajas. ¿O acaso creías que toda locura iba a ser mala?”

La trama no es rápida ni acelerada, nos sitúa, nos asienta, nos explica, nos presenta el conflicto y lo desenlaza. Sigue las pautas correctas para que todo sea entendido y no deja ningún cable suelto. Sin embargo, me habría gustado que se profundizara en algunas cosas, pero en general está bien llevada.

No ha sido una obra que me haya calado y se haya vuelto imprescindible para mí pero me ha permitido disfrutar leyéndola. Tenemos que tener en cuenta también que estoy en un periodo un poco complicado de mi vida, como todos sabéis, y que quizás me cuesta más conectar con las historias… no estoy segura, pero me ha servido para desconectar y pensar en algo distinto, y debo decir que se lee en un periquete, vas leyendo y cuando quieres darte cuenta ¡PUM! Has acabado.

“Por eso te he regalado esta brújula, para que sepas que, a veces, perderse es la mejor opción”

El final de la historia me sorprendió para bien, consiguió convencerme y emocionarme, y eso es algo que agradezco porque a veces los finales deshinchan el resto de la historia, pero este no es el caso.

Quiero hace un pequeño apunte sobre la forma de narrar de Samuel, y es que ha conseguido que, aun con mi ajetreado momento vital, me evadiera completamente cuando leía y me transportase al lugar donde sucedía la ficción, tanto que podía imaginar claramente a sus personajes, los rostros, los gestos… incluso los paisajes. Eso es algo que me ha gustado mucho de la obra.

“Así es el amor; no hacen falta brújulas para encontrarnos, sino motivos para perdernos”

¿A quién puede gustarle? A personas que disfruten con historias de espíritus y del más allá, pero también de amores difíciles o de historias de adolescentes que se tienen que enfrentar a problemas poco comunes.

“He comprobado que lo contrario de vivir no es morir, sino no arriesgarse”

Mi nota es un 8, creo que es una historia sencilla, fácil de entender y de leer, que entretiene, que engancha, y que lleva a un desenlace inesperado que te toca la fibra sensible.




Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Una vez más, gracias a la editorial por permitirme el lujo de poder disfrutar de esta obra, por mandarme un paquete tan bonito con tantos detalles, los guardo siempre todos, y ahora esta brújula me acompañará en cada uno de mis viajes. 

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.

37 comentarios:

  1. Hola! Es la primera reseña que veo de este libro y no pinta nada mal pero la verdad es que hay algunas cosas que me dan un poco de mal rollo. Aparte de que no es una lectura que me apetezca ahora mismo, así que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es una novela que me gustaría leer, me alegra ver que Samual ha hecho tan buen trabajo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He leído alguna reseña de este libro y la verdad es que me llama la atención. Ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes, pero seguramente le de prioridad!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado la reseña y creo que es un libro para mí, tanto por lo sobrenatural como el tema de amor adolescente.
    Gracias por la reseña y suerte en tu TFG ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad es que dudaba mucho sobre este libro. Me llamaba la atención y a la vez no me convencía pero después de leerte, lo voy a sumar a mi wishlist.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Naya! Tienes que descansar también un poco. En cuánto al libro, me lo anoto porque me gusta mucho lo paranormal.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que no he leído el libro y tampoco tenía intención de hacerlo. Más que nada porque no tengo tiempo de leer todo lo que me gustaría Aunque la verdad es que ahora ya no lo descarto tan tajantemente. Ya veremos jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad
      Un beso!

      Eliminar
  8. Últimamente veo el libro por todos lados, pero sigo un poco sin saber qué esperar de esta historia. Por el momento la dejo ahí en el aire.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. hola! tambien es uno de nuestros generos preferidos, coincidimos en el gusto en cuanto a lecturas, todo un placer visitarte y dejarte un enorme abrazobuho!!!

    ResponderEliminar
  10. Me da una sensacion de miedo pero tambien de curiosidad :)
    te he dejado un premio en mi blog como agradecimiento con tu trabajo en el blog... :)
    https://mundojely.blogspot.pe/2018/04/premio-blogger-recognition.html
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! gracias por la reseña. Estaba algo dudosa con este libro, peor después de leerte me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Le tengo bastantes ganas a este libro!
    y además está bonita esa portada :3

    Me he animado bastante por tu reseña, saludos guapa.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    Pese a ser un libro que a mucha gente le está gustando, creo que no es para mi xDDD No me gustan las historias de miedo, paranormal, ni nada de ese estilo... soy muy miedica xDDD Así que lo voy a dejar pasar jajaja Muchas gracias por la reseña~~ Un beso bonita.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Me ha llamado mucho (además la portada es super cuqui) porque soy muy sensible y creo que podría llegarme eso de los espiritús, el más alla y amor. Al principio dude si era de terror por lo del más allá pero me ha quedado claro que no. Me lo apunto y gracias por la reseña.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Espero que lo disfrutes ^^
      un besito!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Naya! Cuando vi el libro en las novedades de la editorial me llamó mucho la atención y parece entretenido, pero por lo que cuentas me parece que tengo demasiados libros pendientes para sumar uno más que no creo que me termine de conquistar.
    ¡Un besazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Naya!
    Cuando recibí el mail de prensa no me decidí porque me recordaba a otra historia que he leído hace poco. Se nota que te ha cautivado y si ha conseguido que te evadieras de todo ya es algo a tener en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Naya! que linda reseña.. lo cierto es que le tengo muchas ganas a este libro desde que lo vi. y eso que no me llaman mucho la atencion los libros hechos por booktubers (prejuicios) pero ya me decidi y lo quiero leer. Un beso *_*

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Una pena que no te haya terminado de llegar, pero al menos te ha gustado y la has disfrutado el tiempo que has estado con ella
    A mi me gustaría leerla en algún momento
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tiene una portada preciosa y la trama me llama mucho, además veo que te ha gustado bastante ☺️
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar