martes, 26 de junio de 2018

Mi experiencia: Trabajo de fin de Grado (TFG)

Hola visitantes, bienvenidos un día más a El Mundo de Naya.

Ya os adelantaba hace un tiempo que quería hacer esta entrada hablando de mi experiencia con el Trabajo de fin de carrera/grado o TFG. Y aquí me dispongo a llevar a cabo dicha entrada. Espero que os guste, que os sirva o que al menos os parezca interesante.

Mi encuentro con el trabajo de fin de grado comenzó mal, muy mal. Durante meses me tocó buscar un tutor, porque para los que no lo sepáis necesitas uno para poder hacerlo, y durante meses tuve que ver como todos ellos me decían que no, que no tenían sitio, que tenían demasiados alumnos. Desesperada veía como me sería imposible presentar el proyecto este año y me tocaría dejarlo para el año que viene, algo que me ponía mala solo de pensarlo.

La semana antes de Semana Santa conseguí contactar con una profesora que jamás me había dado clase pero que estaba en el listado de posibles tutores que la universidad pone a nuestra disposición, así que la escribí y mi sorpresa es que no me negó su tutelaje, me pidió que le diera 5 posibles temas a tratar en el trabajo y eso hice. Al final optamos por el que ha sido el tema de mi trabajo: los villanos de antes y de ahora en el universo de Batman.

Tengo que decir que aunque tardé en encontrar una tutora, con la que di fue una verdadera maravilla. Estuvo dispuesta a ayudarme y atenderme todo lo que lo necesité, me guió, me indicó, y además me ayudó a no decaer puesto que tuve que hacer el trabajo en un tiempo record.
Al final conseguimos entregar el proyecto a tiempo, y ayer mismo tuve la defensa del mismo. Me pusieron un insulso 7, creo que merecía mas, pero teniendo en cuenta que esperaba que me pusieran mala nota porque el jurado era estricto y no creía que fuera el tema que más les interesara pues me conformo, lo importante es que he acabado. Además, los comentarios por los que supuestamente me bajaron la nota no me parecieron muy lógicos, por lo que no me veo atacada ni afectada. Me siento muy orgullosa de mi trabajo, de haberlo hecho en tan poco tiempo y del resultado que ha tenido.

Tras haber acabado ¿Cuáles son mis consejos? Pues sin duda el más importante de todos, en mi opinión, es que elijáis un tema que os guste. No cojáis cualquier cosa con tal de quitároslo, elegid algo que os apasione, así el trabajo será menos duro. Es verdad que el estrés es inevitable, sobre todo si os pasa como a mí y tenéis menos tiempo del normal para hacerlo, pero si os gusta el tema no lo veréis como un castigo.

Me agobiaba el tiempo, la cantidad de horas que tenía que dedicarle, y ver que apenas avanzaba. Sin embargo, mi gusto por lo que estaba estudiando, el sacar conclusiones o descubrir cosas que me parecían interesantes me empujaba a seguir trabajando y hacía que la piedra fuera menos pesada. Por ello os aseguro que el tema es de vital importancia.

En cuanto a lo demás, paciencia y esfuerzo, con eso podréis sacarlo adelante y no morir en el intento.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado. Si tenéis alguna duda o algún comentario me encantará leerlo y contestaros. Lo mismo si de algo opináis distinto que yo, sabéis que me encanta saber vuestra opinión de todo lo que escribo en el blog, sed libres de mostrarla.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.

28 comentarios:

  1. Hola! Sé de gente que no ha tenido nada de suerte con el tutor así que dentro del agobio de no encontrar un tutor, menos mal que al final tuviste suerte con ella. Y por supuesto, enhorabuena por haber terminado ya, ahora disfruta mucho del verano :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tuve un poquito más de suerte en cuanto a lo del tutor porque lo cierto es que me asignaron el primero que solicité. El problema es que no estuvo muy dispuesto a colaborar, me aceptó el tema que le propuse y me respondió pero pasando bastante del asunto. Lo pasé mal las primeras semanas porque sentía que no avanzaba pero por suerte una vez que reuní la información (que para mí es la peor parte) lo cierto es que me fue bastante bien.
    En mi caso me ponen una nota por el trabajo en sí y otra por la defensa. Tengo un 8 en el trabajo y estoy a la espera de que me digan estos días qué nota tengo en la defensa.
    Y mira, ¡ya está hecho, ya hemos terminado! jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha mucha mucha mucha suerte con la nota de la defensa!
      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Enhorabuena!! Celebra que has acabado y además con buena nota. Aunque merecieras más, me parece una buena nota.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Naya!

    Lo primero de todo, enhorabuena, es todo un éxito conseguir hacer un TFG y más en un tiempo record como lo has hecho tú.

    Desde mi experiencia confirmo lo que has dicho: lo más importante es el tema. En mi TFG elegí como tema cómo funcionaba el lugar en el que había hecho las prácticas y estaba trabajando. Además, pude elegir una tutora que, aunque no tenía mucho que ver con el tema, la conocía de antes y no tuve ningún problema con ella. Pero mi experiencia con el TFM fue todavía mejor. Elegí un tema que me apasionaba y un profesor especializado que me ayudó y me apoyó muchísimo.

    En estos trabajos, es importante también el tiempo aunque siempre vas a pasar momentos de estrés, agobios y odios absolutos al ordenador cuando parece que se pone todo en tu contra (te lo dice una que se echó a llorar cuando vio que no se había guardado una de sus múltiples versiones del TFM y perdió unas cuantas horas de trabajo.

    Dicho todo esto, repito mis primeras palabras ¡felicidades por haberlo conseguido! No es un trabajo fácil y tienes que sentirte orgullosa de ti misma.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras, de verdad
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Desconocía de lleno qué es un TFG, de hecho, desconozco si en mi país se lleve a cabo. Tras investigar un poco y leer tu entrada no tengo mas que felicitarte por conseguirlo, tras todo, muchísimas felicidades ❤

    Gracias por el post,
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena Naya! Felicidades, un tema interesante y divertido. Mi hija tuvo que hacerlo sobre materiales de vuelo,uf, que complicación. Lo tuyo es más divertido, ja ja. Lo cierto es que como tú bien dices, es mejor hacerlo sobre algo que te guste, pues es muchísimo trabajo.
    Enhorabuena una vez más. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena! Todo esfuerzo tiene su recompensa, aún recuerdo el trabajo final que hice y menudo caos, lo hicimos entre varios compañeros y eso fue aún peor pues ponernos de acuerdo era imposible.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo opté por un trabajo individual
      Un besito y gracias ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me alegro de que al final todo te haya salido bien, ahora toca disfrutar del verano ^^ Yo espero entrar a la universidad en septiembre, así que lo del TFG me queda un poco lejos todavía.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte
      Espero que todo vaya bien ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! Genial que dieras con una buena tutora, por la experiencia de mi hijo sé lo importante que es. Felicidades por aprobar, ahora a descansar el verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me alegro mucho que tuvieras suerte, menos mal, espero que tu experiencia le sirva para muchos otros que se encuentran en esta situación, la verdad es que os admiro por ello. Espero que este verano sea muy especial y descanses mucho y bien, te lo mereces.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras
      Un besazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo este verano le daré caña al TFG y tengo mucho miedo xD. Pero sé que tengo que ir tranquila y lo menos estresada posible. A ver si puedo conseguirlo y si no, pues para dicimebre. Pero lo intentaré. Enhorabuena y me alegro que al final todo haya ido bien :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha mucha mucha suerte
      Seguro que puedes con ello
      ¡Ánimo y a por todas!

      Eliminar
  12. Hola Naya, que bueno que hayas hecho tu trabajo y te sientas a gusto con él, y que la nota aunque no fuera la que esperabas no estuviera tan mal.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra mucho saber que has terminado con éxito la defensa del TFG, es todo un paso y resulta genial que además de haberlo terminado a tiempo lo hayas aprobado (aunque no tengas la nota que quisieras). Suerte en todo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta razón hija, no hay nada como hacer y estudiar a lo que una le gusta, porque si ya que lo haces encima lo haces a disgusto.
    Eso si, yo creo que te bajaron la nota, porque ninguno del tribuna tenía ni idea de lo que les estabas hablando y no quisieron pillarse los dedos jajaja me ha hecho mucha gracia el tema, madre del amor hermoso, eso sólo se te ocurre a ti.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      Un tema muy de mi estilo la verdad Jajajajaja
      Veías a todos con temas super refinados, super culturetas y yo PUM! Villanos de Batman jajaja
      un besazo!

      Eliminar