viernes, 10 de agosto de 2018

Reseña: Historia del futuro según Glory O'Brien - A.S. King



Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que estaba en mi estantería desde el verano pasado cuando lo gané en un sorteo, junto con otros libros, que hizo Puck en la FLM. Se trata de “Historia del futuro según Glory O’Brien” de A.S. King(Twitter) y, como dije antes, del sello Puck (Web) de la editorial Urano.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Historia del futuro según Glory O’Brien
Autor: A.S. King
Editorial: Puck (Urano)
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2016
ISBN: 9788496886490
Páginas: 278
Precio: 14,00€




SINOPSIS

Marcada por el pasado, atrapada en el presente… pero el futuro tiene sus propio planes para ella.

¿Crees que el futuro está escrito? ¿O piensas que el porvenir es una página en blanco, donde todo está por decidir? Yo pensaba sencillamente que no había un mañana para mí. Hasta aquella extraña noche en la que adquirí la capacidad de asomarme al futuro. Y quizás de cambiarlo…


OPINION
El año pasado, cuando gané este sorteo, no conocía este libro, pero como venía incluido en el pack con otros que quería leer participé igualmente, por los otros más que por este. Ahora me alegra haber ganado dicho concurso porque de otra manera quizás jamás habría leído este libro.

Últimamente estoy aprovechando las horas libres para leer esos libros que tengo en la estantería desde hace tiempo, y así se posó esta historia entre mis manos. Desde un principio pensé que sería la típica novela entretenida que te sirve para desconectar, cuan equivocada estaba.

Comencemos poniéndonos en situación. Esta novela nos cuenta la historia de Glory, una chica que debe vivir con un pasado que la persigue: su madre se suicidó cuando ella era muy pequeña, tranquilos porque esto no es un spoiler ya que se cuenta en las primeras páginas del libro. Un día, debido a un acontecimiento inusual en su vida, comienza a ver proyecciones del pasado, presente y, lo más escandaloso, futuro de aquellos con los que se cruza. A partir de entonces no solo tendrá que lidiar con su pasado, sino con lo que descubra del futuro, además de encontrarse a sí misma en el transcurrir del tiempo.

“Los humanos somos muy raros. Somos contradicciones andantes. Somos la zona diez y la zona cero al mismo tiempo. No estamos seguros de nada.”

Vamos a hablar un poco de algunos personajes:

  • Glory es la protagonista de la historia, una chica algo marginal que me ha recordado en muchas cosas a mí, por suerte yo no sufrí la tragedia que ella vivió en la infancia pero sí que nos parecemos un poco a la hora de mirar el mundo que nos rodea. Además, ambas somos fotógrafas, y eso hizo, quieras que no, que conectara aún más con ella, su forma de hablar y de entender la fotografía hacía que me sintiera comprendida. Es el personaje que nos cuenta la historia, y es un personaje que ahora forma parte de mí.
  • Ellie es la mejor amiga de Glory, no sé si por suerte o por desgracia he podido reconocer a este personaje en personas que conozco, si, si, personas, más de una, y es que me ha recordado a varias personas que forman o han formado parte de mi vida, algo que ha hecho que también se acerque más a mí la novela. Dejo que la juzguéis vosotros mismos al leer la historia.
  • Darla es la difunta madre de Glory, que aunque no sale en la historia como tal es un personaje esencial durante toda la trama, la conoceremos a través de recuerdos que ella misma dejará, de sus reflexiones, y de lo que otros hablan de ella. Es un personaje al que he sentido cerca durante toda la lectura a pesar de que no apareciera explícitamente y por eso veía necesario hacerle una mención.


“Hay un momento en la vida de todo fotógrafo o fotógrafa que ha sido expuesto pero no revelado”

Tras hablar de los personajes pasemos a decir como es la trama. La historia principalmente se divide en dos caminos: el primero son los descubrimientos sobre el futuro que irá haciendo Glory con su nueva capacidad especial; el segundo es la historia de Glory, su pasado, su presente, sus miedos, sus inseguridades, sus sentimientos y su camino para conocerse. Ambas se irán entremezclando, se unirán, se separarán, se volverán a unir a y a separar de una manera magistral que impida que podamos decidir dónde empieza una y acaba la otra.

“No vivir tu vida es como suicidarte, sólo que lleva más tiempo.”

El lenguaje de la obra es realmente sencillo, coloquial en casi todo momento exceptuando algunas reflexiones quizás algo más metafóricas o poéticas, pero, aún con estas, muy sencillo de entender. La novela fusiona la historia de una adolescente que termina el instituto, con el misterio de un futuro que se nos revela, poco a poco, lleno de atrocidades y con la lucha por entender un pasado imposible de cambiar. Estas tres columnas sobre las que se sostiene el relato hacen que te mantengas enganchado a sus páginas, que comiences a leer y sin darte cuenta avances y avances hasta llegar al final.

“Tomo fotografías porque a veces no encuentro las palabras adecuadas para decir lo que quiero decir.”

Entre las páginas de este libro se ocultan reflexiones varias que hacen que el lector se pregunte, se interrogue, piense y, por tanto, no pase por él como un usuario pasivo sino más bien activo, dejando sus propias respuestas a las preguntas planteadas y sus propias incógnitas sugeridas por las situaciones leídas.

“¿Era un hecho positivo ser un marginado en una sociedad falsa y pornográfica? Confiaba en que sí. Confiaba en que en esos momentos hubiera una legión de marginados sonriendo satisfechos.”

Quiero destacar una curiosidad sobre el narrador de esta historia. Es una novela narrada en primera persona por Glory, pero se nos cuenta como si la propia protagonista nos hablara directamente, dirigiéndose al lector en varias ocasiones, incluso dejando una decisión moral sobre este en numerosos momentos. Glory no nos da todo, no nos dice todo, ni si quiera nos explica todo, nos da puntadas pero nos permite que analicemos, juzguemos y pensemos por nosotros mismos, y eso es algo que me ha encantado de esta novela.

“El proceso de hacerte adulto se parece un poco a hallarte a bordo de un tren en marcha. No puedes hacer nada al respecto, y comienza cuando naces.”

¿A quién puede gustarle? Creo que a personas que disfrutes de novelas sobre jóvenes buscando el sentido de sus vidas, o buscándose a sí mismos. También aquellos a los que les gusten las historias con un toque de fantasía dentro de un mundo real, y que quieran reflexionar a la vez que leen para hacer de su lectura una actividad más completa. Además, también es un obra para personas con poco tiempo: es corta, es rápida de leer, y es sencilla y coloquial en su lenguaje, perfecta para salir de un bloqueo lector.
“No soy nadie especial.
Me atormenta el hecho de que no soy nadie especial.
Me consuela el hecho de que no soy nadie especial.
¿Eres capaz de asimilarlo?
¿Eres capaz de asimilar el hecho de que probablemente tampoco seas nadie especial?
La mayoría de las personas no pueden asimilarlo.”

Mi nota es un 8,5. Una historia que ha conseguido pasar de ser un entretenimiento, exclusivamente, a atraparme entre sus garras, a removerme los sesos buscando que pensara, a agitarme el corazón y llenarlo de sentimientos.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.




43 comentarios:

  1. Hola! :D
    Este libro lo recuerdo bastante de cuando fue novedad y en su momento me llamó la atención pero no lo suficiente para leerlo... aun así siempre que lo veo en insta o en alguna web me da curiosidad... no sé, a lo mejor me animo con el en algún momento. Que bueno que lo disfrutaras :)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Ojalá le des una oportunidad porque está muy bien
      Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! ^^
    Es un libro que me ha pasado bastante desapercibido, porque nunca me he fijado en él, ni tenía ni idea del argumento. No descarto leerlo algún día, pero de momento lo dejo para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Probablemente yo tampoco leería este libro en principio pero gracias a tu reseña quizás me anime :D. Qué bien que lo ganaras en un sorteo :D. Me alegra leer que te ha gustado ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Espero que le des una oportunidad, merece la pena
      un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que tengo que admitir que no me llamaba mucho este libro. Gracias a tu reseña ahora no lo descarto del todo... No esta entre mis prioridades pero lo pongo en mi lista jaja. Veo que has disfrutado de la lectura y me alegra saberlo. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber provocado esa reación en ti
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues no conocía este libro y por lo que cuentas no me importaría leerlo para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad
      Un besito!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto al final ^^ Yo ya conocía esta novela y en su momento, cuando se publicó, me llamó bastante la atención, así que ahora que he vuelto a leer opiniones creo que no lo dudaría mucho a la hora de decidir darle una oportunidad. Que sea una novela corta y amena de leer suma puntos, pero que haga reflexionar al mismo tiempo que lees y que no solo entretenga, para mí es lo mejor. Y por lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora y sobre la trama en general, creo que podría gustarme bastante, así que al menos me la llevo apuntada y si se cruza en mi camino pues la leeré :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, porque veo que valoras cosas muy similares a mí en los libros, así que creo que lo disfrutarás
      Un besazo grande!

      Eliminar
  7. Hola!, que super! yo nunca me he ganado nada jaja y ver que te lo hayas ganado super genial eh :), gracias por compartirlo con nosotros! siempre se te agradece! me encanta como redactas y explicas todo, aun que la verdad no es mi tipo gracias por el post!

    http://geeky-freeky.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste mi forma de compartir las entradas con vosotros y de hablar y explicarme
      Un besito!

      Eliminar
  8. Holaaa
    Este libro lo habia visto bastantes veces, pero es la primera reseña que leo de el. La verdad se ve muy bonito, como muy profundo y reflexionando, se ve bastante genial. Me lo llevo apuntado ya que tambien me ha gustado lo que comentas de la narracion.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, tanto como yo ^^
      Un besito!

      Eliminar
  9. Tiene una portada bien bonita y un trasfondo bastante interesante pero no creo que llegue a disfrutarla. La veo un poco compleja y ahora mismo no me apetece leer algo así. Me alegro que la hayas disfrutado aunque al principio no las llevases todas contigo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hay libros que dependiendo el momento no son lo más adecuado
      Un besito!

      Eliminar
  10. Me gustaría leerlo, me ha parecido interesante y creo que me engancharía la historia ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Naya!!
    Que suerte haber ganado el concurso ,es un libro que me da curiosidad ,por lo que cuentas creo que podría interesarme y al ser cortito es ideal para la piscina ,gracias bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que entonces le des una oportunidad
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Holaa!! Me ha gustado mucho la reseña :)
    No es mi estilo pero me alegro de que te haya gustado ^^
    Un besitoo y me quedo por aquí jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado la reseña ^^
      y que decidas quedarte en mi mundo, eres bienvenido :D
      Ahora mismo me paso por tu blog también!

      Eliminar
  13. Holaa guapi, qué padre es cuando consigues conectar tan bien con la historia *-* le da otro saborcillo, y bueno, qué genial que te animaras a leerlo y terminara gustándote; yo lo tenía pendiente, a ver si un día de estos me termina de animar :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Espero que te animes y lo disfrutes tanto como yo ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola! leí este libro hace uno tiempo, y la verdad es que a mí no me terminó de convencer. Habían cosas en la trama que no me cuadraban y tampoco me gustó demasiado la forma en la que estaba escrito. Me alegra saber que a ti te gustó más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que lástima
      Pero bueno, es normal, a todo el mundo no le puede trasmitir lo mismo, será que a mí me recordaba a mí, o al momento que vivía
      Un besito!

      Eliminar
  15. Tengo este libro en mi ebook desde hace un tiempo, pero no termino de animarme a leerlo... Aunque después de tu reseña me ha entrado el gusanillo de leerlo... ¡A ver si me animo por fin! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad pronto
      un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola! No conocía el libro y ahora mismo no planeo leerlo pero me lo apunto para aplicarlo en el próximo bloqueo lector. Me alegra que te gustara ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Naya!
    Después de leer tu reseña, no creo que sea un libro que me llegue a gustar, así que paso. Gracias por la reseña ;)

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Naya, hace mucho que no me pasaba por aquí, pero me alegra volver a adquirir la costumbre. Me ha gustado mucho tu reseña, más por lo que has comentado de la forma de narración en la trama. Me ha llamado mucho la atención y podría quizá servirme ahora, ya que apenas voy retomando mis hábitos, y me gustarían libros sencillos de leer. Pero que atrapen. Puede que lea este libro pronto, espero que me guste tanto como a ti. Te dejaré saber. Nos Leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente no podemos predecir lo que pasa en el futuro..ni tampoco está escrito...aveces estamos a tiempo de cambiar el futuro!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La primicia suena bastante prometedora. A menudo había visto la portada del libro, pero no es hasta ahora que me despertado curiosidad. Me encantan esas historias que juegan con el tiempo, así que sin duda se ha ido a mi lista de deseos.
    Saludos.

    ResponderEliminar