martes, 14 de agosto de 2018

Reseña: La tierra permanece - Luis Benitez


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que me llegó desde Argentina, enviado por su mismo autor. Se trata de “La tierra permanece” de Luis Benítez, de la editorial Buenavista (Web)

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA



Título: La tierra permanece
Autor: Luis Benítez
Editorial: Buenavista
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2018
ISBN: 9789871467914
Páginas: 83
Precio: -



SINOPSIS

El triunfo del tiempo, de un tiempo no intervenido, digamos mejor de una, aleccionadora, eternidad. Todo sirve, la muerte de un gato y una mosca, el Pacífico, la vía láctea, las notas eruditas, alguna anécdota y siempre una especie de gran anhelo por la naturaleza, lo perdido, lo que fluye. 

OPINION

Estaba deseando leer este libro porque como bien sabéis me gusta mucho la poesía, pero me cuesta decidirme siempre que poemario leer, así que cuando Luis me ofreció su obra no dudé en aceptarla.
Este poemario trata, principalmente sobre la naturaleza, su gran importancia y, en muchos de los fragmentos, como el hombre la destruye. Me parece un tema realmente interesante e importante de llevar a la conciencia humana, lo necesario que es cuidar de la naturaleza ya que vivimos de ella y gracias a ella, y si esta muere nosotros lo haremos también. Me parece, como digo, un tema bien seleccionado y por el que, se nota en los textos, el autor tiene una gran pasión.

El autor tiene un  bonito lenguaje que utiliza a su antojo, y las metáforas que podemos encontrar entre sus líneas están dotadas de gran belleza.

Sin embargo, y me duele mucho decir esto porque cogí el libro con muchas ganas, no he conseguido que la lectura fuera tan fructífera como debería haber sido. A continuación os doy las dos razones por las que no he podido aprobar la obra.

La primera, y para mí la más importante, es que el libro tiene varias faltas ortográficas y de puntuación. Y con varias no me refiero a un par de erratas, no, me refiero a que en muchos de los poemas podemos encontrar varias. La que más me ha llamado la atención es que hay poemas que no empiezan con Mayúscula, os sonará a tontería pero me costaba entender por qué. Además de no comenzar con mayúscula, tampoco aparecía dicho tipo de letra al cambiar el párrafo, algo realmente peculiar. La otra gran falta ha sido de puntuación, y puedo entender que se dote a un poema de licencias para hacerlo más sonoro y rimante, pero es que en algunos poemas no había ni un solo signo de puntuación, lo que me hacía leerlo todo seguido perdiendo así todo rastro de la musicalidad propia de la poesía.

La segunda razón que ha bajado puntos al poema ha sido que me ha dejado fría, aunque creo que no es tanto culpa del vocabulario o de la temática de los poemas, ni si quiera de la expresión de los mismos, sino del punto marcado anteriormente. El hecho de que la puntuación de algunos poemas no fuera la más indicada me ha impedido disfrutar del todo la obra, así que ha dejado una sensación fría en mí. ¿Por qué creo que esa ha sido la razón? Porque los poemas que estaban debidamente puntuados y con sus leyes ortográficas correctas me han resultado exquisitos, pero por desgracia, como suele pasar, todo lo que me han restado los otros ha superado a los que sí que he disfrutado. Creo que deberían revisar ese punto en la obra, haría que su disfrute fuera mucho más completo.

¿A quién podría gustarle? Una vez se solucionen los problemas ortográficos y de puntuación, a las personas que disfrutes de poemas sin la métrica estricta del clásico, que les guste el tema de la naturaleza y que se preocupen por el futuro de la misma.

Mi nota es un 3, el libro pintaba bien pero me ha dejado un sabor amargo en la boca por los fallos indicados anteriormente.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Quiero agradecer al autor, aunque el libro no me haya convencido, que me lo haya enviado. Siento que mi nota sea baja y que mis comentarios puedan molestarle pero me debo a mis lectores y a la sinceridad que les prometo cuando les escribo algo por aquí.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.



36 comentarios:

  1. Pues no soy mucho de poesía, aunque igualmente siempre me ha dado curiosidad. Una pena que no haya sido lo que esperabas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Suena interesante, no soy de leer poesía, siento que no la disfruto como se merece, pero este me ha interesado. Así que me lo apunto a ver si me animo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La poesía y yo no nos llevamos muy bien jeje
    Besitos, guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Naya, es una lástima lo de los errores de ortografía, que pena que no se lo hayan revisado. En cuánto al contenido comentas que sí te ha gustado, espero que eso le sirva al autor para tomar nota y en el siguiente lo lleve primero a un corrector.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya con el libro, jajjaj, guapi quieres que nos sigamos?, un besazo

    ResponderEliminar
  6. Muy estimada Nayade: aprecio muy personalmente tu interés por la poesía y la generosidad de comentar uno de mis poemarios en tu blog, haciéndolo conocer entre tus numerosos seguidores; mi agradecimiento es todavía mayor al comprobar lo honesta y directa que eres en tus opiniones. Pocas cosas le hacen tanto daño a autores y lectores como la actitud contraria por parte de quien reseña un texto. Sin embargo y con el mayor respeto, debo señalar que el verso libre -cuya historia se remonta ya a bastante más que un siglo atrás- es precisamente definido por la Real Academia de la Lengua Española, en la segunda acepción del término, como: “verso que no está sujeto a rima ni a metro fijo y determinado”, siendo para la misma fuente la métrica (en su tercera acepción), el “arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que con ellos pueden formarse”. Siempre según la RAE, ortografía se define (en su primera acepción) como el “conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”, mientras que en la segunda acepción se la define como la “forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía”.
    Por ende, el verso libre y sus variadas posibilidades expresivas se relacionan primeramente con la métrica, no con la ortografía, de lo que se infiere que sus libres opciones no configuran en sí mismas “errores ortográficos”, que sí son graves pifias ocasionadas por la ignorancia de las normas que rigen la escritura cuando la intención del autor es ceñirse a las maneras y los estilos tradicionales. Lo que es voluntario en el verso libre es cosa ajena a la voluntad en las formas tradicionales, si se me permite intentar resumir así cuál es el criterio. Para no abundar en los múltiples ejemplos sobre el empleo del verso libre que el interesado lector puede encontrar en la historia del género poético, me limitaré a señalar y recomendar la lectura de estos autores que con tanto talento como audacia (esta última en lo que se refiere a su tiempo, no para lo que hace al siglo XXI) han practicado asiduamente el verso libre: Stéphane Mallarmé (1842-1898); Guillaume Apollinaire (1880-1918); Juan Ramón Jiménez (1881-1958); Vicente Aleixandre (1898-1984); Pablo Neruda (1904-1973); Vicente Huidobro (1893-1948). Posteriormente, la mayoría de los poetas en nuestra lengua se han inclinado por el verso libre y sus infinitas posibilidades, cosa muy comprobable si se abre cualquier antología poética del siglo XX o una de la presente centuria. Recibe Nayade -y recíbanlo también tus seguidores- mi más cordial saludo y también mi agradecimiento por la atenta lectura de estas líneas. Luis Benítez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No creo que hayas entendido a lo que me refería con las faltas de ortografía, no creo que el hecho de que un poema no empiece con una letra mayúscula, por ejemplo, dependa del verso libre o no, si me equivoco lo siento porque de ser así creo que sería incapaz de leer estos poemas.
      Un abrazo, y gracias por prestarme tu libro.

      Eliminar
  7. No lo conocía! Aunque yo no soy mucho de poesía pero está bien saber de él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hace mucho que vengo pensando en retomar la lectura de poesía aunque siempre acabo posponiendolo. Es una pena que te sacara de la lectura.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer poesía y tampoco me entusiasma el verso libre pero se ve interesante, gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo los poemarios no soy capaz de entenderlos del todo más allá de la belleza estética y lingüística. Supongo que por eso apenas los leo porque no termino de entenderlos y no me gusta demasiado esa sensación. Siento que no lo hayas disfrutado del todo.

    ResponderEliminar
  11. Holaa, de veras que se ve muy interesante el poemario, sobre todo por los temas que toca, aunque sí, yo no soy de poemas, como que no me llegan, soy muy literal con las cosas, pero bueno, que encuentres obras estupendas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola!! uff que mal lo de las faltas de ortografía a pesar de que se ve que el libro pudo ser mejor si esas faltas de ortografía no hubieran estado, yo casi no leo poemas aunque me parecen muy hermosos, espero pronto encuentres un libro que disfrutes más un beso!♡♡

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía este libro y es bonito que el autor te lo haya enviado desde Argentina, eso es que es un autor que quiere dar a conocer su obra de verdad y hacer lo que haga falta por conseguirlo. A decir verdad, la sinopsis no me ha llamado demasiado porque tampoco me explica demasiado de que va el libro. Hasta que he seguido leyendo y he visto que era poesía.

    Jamás he leído poesía, la verdad es que no es algo que me guste demasiado, tampoco porque no he leído demasiado de este género. Ahora que he entendido de lo que es el poemario debo decir que tiene toda la verdad del mundo, debemos cuidar la naturaleza y no destruirla de la manera en la que lo estamos haciendo, parece que hay personas que no entienden que vivimos gracias a ella.

    Es una lástima que algo tan hermoso tenga fallas ortográficas, creo que son cosas que se tienen que mirar muy bien antes de enviar un libro a imprimir. A ver, no soy gran fan de la poesía y la entiendo poco, pero creo que la puntuación es muy importante porque es como tú dices, entonces pierde la musicalidad propia de ella.

    La verdad es que no creo que lo lea, al menos, no en un futuro próximo porque con lo que has dicho se me han quitado las ganas de probar suerte con este poemario, sinceramente.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Creo que has entendido perfectamente mi opinión del libro y mis sentimientos al leerlo, me alegra que así sea
      Un besazo y gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Pues a simple vista no me atrae nada este libro. Creo que la historia no es para mí, así que mejor lo descarto. Intuyo que no me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Es muy curioso ese libro...sera cuestión de leerlo
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Naya!! Desconocía este libro, pero viendo tu experiencia lo dejo pasar. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Una pena que no te haya gustado. Yo lo he disfrutado un poquito :). Hay algunos poemas que me han dejado fría pero por lo demás ha ido bien :). Pero bueno, lo bonito de esto es la diversidad de opiniones ^^.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mi me encanta la poesía, pero creo que es un libro que tendré que evitar dentro de lo posible leyendo que no te ha gustado. Creo que lo bonito de la poesía es que te despierte sensaciones y el que te haya dejado fría, no me ha despertado interés por el libro.
    Muchas gracias por tu sincera reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar