viernes, 18 de enero de 2019

Reseña: Primavera en Tokio - Andrea Izquierdo


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer. Se trata del final de una trilogía que me ha encantado de principio a fin. Os hablo de “Primavera en Tokio”, escrito por Andrea Izquierdo (Twitter) y editado por Nocturna (Web).

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Primavera en Tokio (Otoño en Londres III)
Autor: Andrea Izquierdo
Editorial: Nocturna
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2018
ISBN: 9788416858743
Páginas: 373
Precio: 15,50€




SINOPSIS

AVA huye a Tokio para alejarse de todo y allí conoce a KANNA, una tatuadora con una personalidad arrolladora. Por su parte, LILY no podría estar peor en Londres: OLIVER parece incapaz de dejarla tranquila y TOM necesita tiempo para superar lo ocurrido con XIMENA, con ALICE… y sí, también con JASMINE. Menos mal que CONNOR se ha convertido en un apoyo inesperado, ahora que se encuentra lejos de la influencia de REX y MARTHA. Aunque ¿Quién es esa chica rubia con la que MEREDITH se empeña en que hable? Y lo más importante de todo: ¿Dónde están JORDAN y NATE? Esta primavera germinarán nuevas relaciones, pero otras se marchitarán para siempre.


OPINION

Llevo desde que salió el primer libro de esta saga queriendo saber cómo terminaría y por fin he podido descubrirlo.

La historia comienza justo después de los acontecimientos del anterior libro, aunque solo para situarnos ya que dará un salto de unos pocos meses antes de continuar la historia. En cuanto a los personajes, no tiene sentido que os hable de ellos ya que son los mismos que en los anteriores libros, en su mayoría. Eso sí, quiero decir algo sobre los protagonistas de esta historia y es que han evolucionado, los sucesos que han tenido que vivir, las experiencias que se dieron en los anteriores tomos han hecho que crezcan, que cambien, que sean de una manera distinta a la que eran cuando los conocimos nada más comenzar, aunque esto no nos lleva a una modificación radical de sus personalidades si que se crea una evolución que he aceptado e incluso valorado positivamente.

“A veces se dice que, si tienes que plantearte si quieres a alguien, tú mismo te estás dando la respuesta: no. Pero yo siempre he creído que no es así. Plantearte si quieres a una persona te hace reflexionar sobre todo lo que habéis vivido, porque el corazón no siempre tiene la respuesta.”

La narración de esta historia se da, como en los casos anteriores, con capítulos narrados desde el punto de vista de distintos personajes. ¿Cuál es el lado positivo de esto? Muy sencillo. De primeras nos sirve para conocer lo que le sucede a cada personaje en el mismo momento y para saber cosas sin necesidad de que las sepa siempre el mismo protagonista. Además, nos permite adelantar en conocimiento a algunos personajes lo que genera cierta intriga en el lector que espera a descubrir la reacción del personaje cuando descubra lo que él ya sabe.

“¿Alguna vez te has sentido sola entre un montón de gente? […] Esa es mi sensación constante últimamente. Miro a mi alrededor y veo un montón de personas que me rodean, pero es como si, por más que las tenga al lado, por más que grito, no me vieran.”

La pluma de Andrea es ligera y fácil de leer. Su fluidez hace que leas más rápido de lo que esperas y que cuando quieres darte cuenta hayas terminado el libro sin casi ser consciente de ello. Esto es un punto a favor, sobre todo para los lectores que se atragantan con las lecturas densas, hace que el camino por la narración sea fácil para quien está llevándolo a cabo. Por último, algo que ayuda al lector a continuar la lectura es la intriga. Hay varias incógnitas, algunas heredadas de los otros libros y otras nuevas, que se resolverán a lo largo de la historia, lo que consigue el efecto deseado: el lector no puede parar de leer hasta descubrir la solución.

“Pedir ayuda es tan necesario como dársela a quien la necesita.”

Quiero destacar algo que para mí ha sido vital en esta historia. Los temas que trata la novela son temas terrenales: decisiones que tomar, estudios, trabajo, relaciones… en definitiva ¿y ahora qué? ¿Qué hago para continuar mi vida? ¿Hacia dónde me dirijo? ¿Qué quiero y que no? Estas preguntas son coexistenciales al ser humano, todos nos hemos planteado alguna de ellas en algún momento de nuestras vidas y eso hace que sintamos una mayor empatía por el personaje que se encuentra en dicha situación, porque le entendemos y comprendemos, y sabemos lo difícil que es ese momento vital.

“Que nos hubiéramos separado no significaba que nos hubiéramos olvidado…”

Si tengo que ponerle un pero a la historia es en cuanto al final. Me ha gustado pero me ha faltado saber un poco más del futuro de algunos personajes, se cierran las tramas pero creo que podría haberse continuado con un libro más y no habría sido exagerado, no sé si me explico.

“Da igual si no siempre das lo mejor de ti. Da igual si fallas en alguna prueba, si no tienes claro lo que debes hacer… Al final, lo importante es que te sientas bien contigo mismo y que nunca te avergüences de ser quien eres.”

Por último mostrar mi admiración por las ilustraciones de Elena Pancorbo que acompañan al texto en este libro, sinceramente creo que tiene un gran talento y que nos ha permitido visionar, en mayor medida, a nuestros protagonistas durante toda la lectura.

“Hay heridas que no cicatrizan solas y no por eso quien las sufre es débil, al contrario: cuando uno se cura, siempre se hace más fuerte.”

¿A quién puede gustarle? A las personas que disfruten con libros realistas en los que se cuentan las experiencias de jóvenes que viven en la época actual y que, por tanto, se enfrentan a los mismos dilemas y complicaciones que cualquier persona de su edad a día de hoy.

Mi nota es un 9. Una historia con una buena base, con personajes entrañables y muy distintos entre ellos, que finaliza con todas las tramas cerradas y que nos permite reflexionar sobre nuestras propias experiencias a través de las de los personajes. Sin duda, una saga que recomiendo a los lectores que disfrutan con este género.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en El Mundo de Naya.

44 comentarios:

  1. Thanks for your sharing 😊 good review 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola Naya!! Gracias por el descubrimiento, quizás más adelante me anime con este título. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Todavía no probé con la autora pero la verdad es que estos libritos no me llaman mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gané hace poco el primer libro en un sorteo y tengo muchas ganas de leerlo a ver que sensaciones me deja porque he leído opiniones de todo tipo. Si me gusta tengo claro que leeré el segundo y este. Ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo, porque a mí me ha encantado
      un besazo ♡

      Eliminar
  5. Hola me alegra que disfrutaras de la lectura el libro no suena mal pero no termina de convencerme la seria así que por el momento lo descarto tal vez para más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mí el primero me gustó mucho, tengo que hacerme con el segundo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me encantan las portadas de estos libros, son muy chulas. Yo todavía no he leído el primero, y ahora mismo tampoco tengo muchas ganas, porque he visto algunas reseñas que me han desanimado un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta trilogía en general me encantó pero... me pareció un final un poco pobre, me gustaron más los otros libros
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, aunque me dejó pena por no saber más de Ava
      Un besito!

      Eliminar
  9. Hola Naya, me lo anoto, parece interesante. Me gustan los libros que contienen varias historias a la vez. Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Estoy deseando leer este libro para saber el final :D. Espero que me guste mucho y que esté a la altura, aunque una pena que te quedaras con ganas de más con respecto al final. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita, lo apunto para próximos, un besazo grande...

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los libros realistas, creo que esta historia me encantaría ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Naya!!
    He pasado un poco por encima de la reseña porque aún no he leído ninguno de los libros. Mi hija tiene el primero en casa y se lo ha leído hace poco y la verdad es que le ha gustado mucho, así que a ver si me animo pronto yo con él :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como ella, y como yo
      Un besazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Aran sí los ha leído pero yo aún no he podido ponerme con ellos y tengo bastante curiosidad. Me alegra que te gustara la saga y la hayas disfrutado =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlos y disfrutarlos pronto
      un besazo!

      Eliminar
  15. Great post, love it!
    If you want that we follow each other let me know by leaving a comment here --> https://beautyshapes3.blogspot.com/2018/12/blog-post.html

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! =)
    No me llama nada, ¡pero me alera que te gustara tanto! :D

    ¡Un abrazote! ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía este libro pero parece interesante. Tomo nota. Bss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado de la historia, aunque no te hayan ofrecido el final que esperabas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tengo muchas ganas de poner con estos libros jaja he estado leyendo buenas opiniones de los anteriores y ya es la primera vez que veo este. Piede que lo haga este año.
    ¡Saludos!
    Laury | De lo real a lo fantástico

    ResponderEliminar