viernes, 19 de abril de 2019

Reseña: Stranger Things. Mentes peligrosas - Gwenda Bond


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que me moría de ganas por leer. Se trata de la precuela de  la serie “Stranger Things”, una serie que me encanta por cierto, se titula “Mentes Peligrosas” y está escrita por Gwenda Bond (Twitter) y editada por Penguin Random House (Web) bajo el sello de Fantascy.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de  haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Mentes peligrosas
Autor: Gwenda Bond
Editorial: Fantascy (Penguin Random House)
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2019
ISBN: 9788401022975
Páginas: 376
Precio: 18,90€




SINOPSIS

Verano de 1969. La guerra crea conmoción entre los jóvenes estadounidenses. Terry Ives, la estudiante de un tranquilo campus universitario en el corazón de Indiana, no puede estar más lejos del frente de Vietnam y de las protestas en Washington.

Pero el mundo está cambiando y Terry no se conforma con ser una mera espectadora. Cuando se entera de que el gobierno llevará a cabo un importante experimento en la pequeña población de Hawkins, se presenta voluntaria. Denominado MKUltra, el proyecto cuenta con furgonetas camufladas, un laboratorio en las profundidades del bosque, sustancias psicoactivas administradas por unos investigadores extremadamente reservados… y un enigma que la joven e inquieta Terry está decidida a desvelar.

Sin embargo, tras los muros del Laboratorio Nacional de Hawkins y la mirada penetrante de su director, el doctor Martin Brenner, acecha una conspiración aún más grande de lo que Terry jamás ha imaginado. Para hacerle frente, necesitará la ayuda de los demás sujetos de pruebas, entre ellos, uno tan misterioso que el mundo desconoce de su existencia; una niña con inexplicables poderes sobrehumanos y un número en lugar de nombre: 008.

En medio de la tensión creciente en la nueva década, Terry Ives y Martin Brenner han entablado una guerra de distinto género en la que la mente humana es el campo de batalla.

OPINION

Para todo el que no lo sepa, soy una gran fanática de esta serie. Desde que empezó la primera temporada, he seguido los pasos de Once y sus compañeros, y ardo en deseos de ver que les deparará el futuro. Por esa misma razón, estaba claro que tenía que leer esta precuela, y la verdad es que no me ha dejado indiferente.

Os pongo en situación, la historia se presenta años antes de que comenzara la andadura de los protagonistas de la serie, para ser exactos en el año en que nacerá Once. La protagonista, por tanto, es su madre, Terry Ives, y sus amigos. Los personajes de la serie se dividen entre algunos que no conocemos (el novio de Terry, sus compañeros de laboratorio, sus amigos y familia) y otros que si conocemos (el doctor Brenner, Terry, Ocho…).

“Todos somos mecánicos. El cuerpo es solo otro tipo de máquina.”

La historia es ágil y está dividida en capítulos que, a su vez, se dividen en subcapítulos. Esto facilita que el lector sienta un avance a mayor velocidad por la obra. Por otro lado, la historia está narrada en tercera persona, lo que nos permite visitar a cada personaje sin la necesidad de que un personaje común, narrador, esté presente.

De esta manera, los personajes pueden conocer información que otros desconozcan y compartirla con nosotros sin que otros la descubran. De igual modo, nos permite adelantarnos, en ocasiones, a los sucesos o hechos y, a su vez, encontrarnos en la completa ignorancia en otros momentos. Es un juego de información interesante que nos hace estar alerta ya que no sabemos quién nos dará nuevos datos importantes y quien nos los ocultará.

El mayor aliciente de esta historia es conocer a Terry y averiguar cómo llegó  Once a la situación en la que inicia la serie. La información que nos aporta el libro es interesante, nos hace ponernos en la época en la que se narra de una manera bastante satisfactoria, nos hace entender que tipo de mujer es Terry Ives y  cómo llega a nacer Once, y a acabar bajo la tutela de Brenner.

“Nadie debería tener remordimientos por estar viva. Por ser feliz. Por disfrutar de un momento en el que poder fingir que todas las putadas que le estaba haciendo el mundo no existían.”

Algo que tienen las precuelas y que las caracteriza es que sabemos el final. Hemos leído, o en este caso visto, como es la historia posterior a ellas por lo que no pueden sorprendernos con cómo acabará todo, sin embargo pueden hacerlo con las razones que lo desencadenarán y el camino a recorrer hasta entonces. Es algo curioso porque, en la mayoría de las historias, buscamos el final, esperamos que nos sorprenda, pero en las precuelas no es así ya que lo conocemos de antemano, por lo que buscamos que nos sorprenda todo lo demás.

La verdad es que me ha gustado, en particular, la esperanza palpable durante toda la historia. Sabes que acabará mal porque has visto la serie y sabes cuál es el final de los personajes que te presentan en este libro, sin embargo algo te pide que creas que saldrá bien, aun sabiendo que es imposible que sea así, que esta vez ganará el bien y todo cambiará. Creo que, en este caso, ese destello de esperanza continuo, esa fuerza para luchar contra lo inevitable, es lo que más me ha gustado de la novela, como a pesar de saber que irá mal te empuja a pensar que quizás te equivocas.

“Los amigos son como una familia que te haces tú y, por eso, los llevas contigo hasta cuando ya no estáis juntos [...] los llevamos con nosotros todo el tiempo.”

¿A quién puede gustarle? A las personas que hayan visto la serie y que disfruten con ella. Creo que es una buena precuela, que nos muestra la época histórica en que se desarrolla de una manera acertada, que nos da las pautas para llegar al momento en que empieza la serie, que nos presenta a algunos personajes que ya conocemos desde otros puntos de vista y que puede ser interesante indagar en ella.

Mi nota es un 8,5. Una obra entretenida para los seguidores de la serie, que nos aporta mayor información, que nos sumerge aún más en la oscuridad de Hawkins y de los experimentos de Brenner, pero que, aun así, nos da una pizca de esperanza continua haciendo que, a pesar de saber que todo acabará mal, creamos que puede cambiar el futuro que conocemos.





Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? ¿Habéis visto la serie o tenéis intención de hacerlo? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Una vez más, gracias a la editorial por enviarme este ejemplar, me ha encantado pasar momentos con Nina y compañía. 

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en El Mundo de Naya.

52 comentarios:

  1. Hola Naya!! Yo tavía no me he animado con la serie, aunque no creo que tarde en ponerme al día con ella viendo el éxito que ha tenido. Si me gusta la serie, el libro cae seguro. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, y que lo hagas con el libro también
      un besito!

      Eliminar
  2. Hola, a mi también me gusta Stranger things, es una serie que nos trasporta a los 80' pero no tenia idea que había una precuela, así que la tendré muy pendiente de leer en el futuro cercano, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes del libro en el futuro, a mí me ha gustado mucho
      un besito!

      Eliminar
  3. Holaa, qué bueno que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que se ve interesante, como dices, para las personas que han visto la serie, yo tengo curiosidad pero no sé si verla ahora, ya verás como resulta eso :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, creo que podrá gustarte
      un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La serie es genial, pero al menos de momento no tengo intención de leer el libro. De todas formas me lo voy a apuntar, por si algún día cambio de opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo con la serie tengo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Naya, me encanta. Me lo anoto, he visto la primera temporada de la serie y me pareció fascinante.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la serie, de fijo que disfrutas el libro
      un besito!

      Eliminar
  7. Me han recomendado mucho la serie pero todavía no he tenido oportunidad de verla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Naya!
    ¡YO TAMBIÉN AMO ESTA SERIE! Disfruto mucho, primero que todo, de la ambientación tan maravillosa, además de los personajes, los giros argumentales, la emoción e incertidumbre que se vive en cada capitulo. Me gusta mucho aunque no se si leería este libro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es una pasada, sin ninguna duda
      Me alegra que la estés disfrutando
      un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Después de que me la hayan recomendando tantas veces será la siguiente que empiece cuando finalice alguna.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    :0 No conocía este libro de nada pero ahora mismo me lo apunto porque soy súper fan de Stranger Things y quiero saber más.
    Me encantan las precuelas, soy muy curiosa y me gusta ver cómo se desencadenaron las cosas. Especialmente por eso que dices, ya conocemos el final así que la gracia esta vez está en el proceso. Me encanta la idea.

    Gracias por la reseña^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con las precuelas
      Creo que te gustará este libro y lo disfrutarás bastante
      Un besito!

      Eliminar
  11. Hola! La serie me enganchó desde el minuto uno y me encantó así que este libro me lo apunto, que no lo conocía!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues a este libro le tengo echado el ojo porque me da mucha curiosidad. Me gustó la serie aunque no soy una fanática, pero necesito saber más cosas xD. Creo que han hecho bien en hacer este libro aunque espero no sufrir mucho :P. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Naya!!
    Tengo que confesar que aún no he visto ni un solo capítulo de la serie, más que nada porque con tanto bombo se me habían quitado las ganas, pero apuntada está para verla en algún momento :D
    Luego veré si me leo el libro!!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues la verdad es que soy una gran fanática de la serie y estoy deseando ver la nueva temporada. Conocía la existencia del libro y lo tengo apuntado en mi lista, ya que cuando salió enseguida me llamó la atención. Me encantará tener más datos que desconozco. Me alegra saber que has disfrutado de la lectura. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Solo he visto la primera temporada de esta serie y la verdad que no a terminado de gustarme así que no creo que me lea los libros.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Naya!
    A mi me gusta mucho esta serie pero la que es una gran fan es mi hermana, de hecho me ha pedido este libro por su cumpleaños que es dentro de unas semanas jajaja Así que, al tenerlo en casa, alomejor termino leyéndolo yo también^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrute y que tú también te animes a leerlo
      un besito!

      Eliminar
  17. Interesting post my dear, thank you for sharing :-)

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! aah, cómo me encanta esta serie, estoy deseando que llegue la nueva temporada. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. Hola gracias por la reseña en lo particular no llama mi atención. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Yo no sabia que esta serie iba acompañada de un libro! me ha encantado conocerlo y ahora está en mi wishlist de amazon jajajaja fui directo a guardarlo para cuando me pueda hacer con él, también soy una gran fan de la serie =P
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Pues la primera temporada me encantó. En la segunda me he quedado, pero si me gustaría saber como llegó el protagonista al momento en el que llega.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, entonces, le des una oportunidad al libro
      un besito!

      Eliminar
  22. ¡Hola! Pues tiene buena pinta el libro, y la serie me gusta. Me lo apunto como probable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Parece un libro ideal para todo fan de la serie, sin duda.
    Gracias por la reseña guapa, me alegro de que te haya gustado :)
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  24. Hola nena, mi hermana me ha dicho como mil veces que vea la serie, pero no le ha dado la oportunidad, no porque me pareza mala o no me llame la atención, solo creo que todavía no le he podido dar su tiempo, espero poder hacerlo pronto, y eso del libro supongo que para una persona muy fan esta súper bien, muy buena entrada saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en el futuro le des una oportunidad a la serie
      Un besito!

      Eliminar
  25. Hola. Recomiendas el libro para una niña de 11 años? Cuando mi hija vio la serie, yo ya la había visto previamente, entonces le podía adelantar. Pero el libro no he tenido oportunidad de leerlo.ambas somos fans de la serie!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Naya, soy Mia yo he visto la serie y soy fan como tú; también leí la precuela (Mentes Peligrosas de Gwenda Bond) quería saber: cuál es el siguiente libro que debo leer? porque como bien dices el final es algo esperanzador a como se ve en la serie. Plis ayúdame con eso para saber que libro comprar.

    ResponderEliminar