viernes, 8 de noviembre de 2019

Reseña: Rojo y Oro - Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer y que por unas cosas u otras no había podido hacerlo hasta ahora. Se trata de “Rojo y Oro” de Iria G.Parente y Selene M. Pascual (Twitter), editado por Penguin Random House (Web) bajo el sello Alfaguara.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Rojo y Oro
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2017
ISBN: 9788420485133
Páginas: 443
Precio: 16,95



SINOPSIS

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos. Ambos buscan libertad, y hará o que sea necesario para conseguirlo.

OPINION

Tenía muchas ganas de leer este libro porque estas autoras siempre me convencen con sus historias pero, además, porque la temática es la mitología griega y ya sabéis que me encanta ese universo.

Os pongo en situación, nos encontramos en la antigua Grecia, si, esa que llena mitos e historias sobre dios y héroes… pero en este caso tenemos a un Dios que no vive como tal, a pesar de hacerlo en el propio Olimpo, y una gladiadora que tiene mucho más de heroína de lo que quiere admitir.

Hablemos ahora, entonces, de los personajes, aunque no quiero desvelaros demasiado para que no perdáis la oportunidad mágica de conocerlos por vosotros mismos, así que hablaré de un modo generalizado. Una de las cosas que más me gustan siempre de los personajes de las historias de estas autoras es su complejidad, su profundidad, nunca son personajes planos sino que tienen un montón de matices, incluso muchos de los no protagonistas los tienen. En este caso no ha sido menos y nos han regalado una historia en la que personajes muy distintos, y difíciles en cuanto a su complejidad, se entrelazan en una trama que mostrará lo mejor y peor de cada ellos. Por hacer alusión a algunos de los personajes secundarios de la historia, Ligeia ha sido mi favorita con diferencia.

La forma estructural de la historia es a la que nos tienen acostumbrados Iria y Selene, capítulos narrados por distintos personajes par contarnos lo que hace cada uno de ellos. En esta ocasión, además, se alternan con unos capítulos especiales en los que nos cuentan, en forma de mito, algún pasaje. Esta incorporación me ha parecido destacable porque hablamos de una historia ambientada en la antigua Grecia, lo que le da un caracter más inmersivo a la historia.

La pluma de las autoras es fluida haciendo que la lectura sea fácil de llevar a cabo, además, consiguen poner continuamente puntos de interés para que el lector no se aburra, no dejando que la trama se haga lenta en ningún momento.

Aunque han adaptado los mitos a lo que necesitaban contar creo que han sido muy fieles, en lo necesario, a los mitos antiguos, algo que valoro mucho ya que, al ser una gran seguidora de dicha cultura, es algo que me interesa y me agrada encontrar en historias con esta temática.

Por último destacar un factor determinante y es la parte moral y ética de la historia. En esta novela se ponen en juego muchos temas de actualidad, muchas cuestiones en cuanto al ser humano, a su forma de ser y actuar, lo que hace que el lector no sea un simple espectador sino que se cuestione, se pregunte y reflexione sobre ello. Gracias por incluir siempre este tipo de cuestiones en vuestros libros, siempre he creído en el poder de la literatura para hacernos ver la realidad.

¿A quién puede gustarle esta historia? A las personas que disfruten de una novela ambientada en una época clásica, con dioses, héroes y mucha mitología, pero que refleje muchas cuestiones de nuestra actualidad haciendo que el lector reflexione e incluso se identifique con la historia.

Mi nota es un 9. Una historia con una temática que me gusta,  con unos personajes complejos y llenos de grises, con una trama interesante que te mantiene leyendo y una pluma que hace que pierdas la noción del tiempo en la profundidad de sus letras. Una historia que lleva a la Grecia Clásica cuestiones del día de hoy haciendo al lector un personaje más de la obra que se cuestiona y se siente identificado.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

36 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo cogí con muchas ganas cuando lo leí pero es un libro que me decepcionó totalmente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Ahora no lo quiero leer,feliz finde ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me encanta la mitología, así que cualquier novela sobre ese tema se merece, al menos, una oportunidad.

    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Great review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que las dos novelas que he leído de las autoras me han gustado mucho, y como también me interesa mucho todo lo relacionado con la cultura griega (estudié latín y griego 3 años en el instituto con un muy buen profesor), sé que algún día lo leeré.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    últimamente no congenio con los libros de estas autoras, pero creo que este en cuestión sí me puede gustar ^^. Además, por lo que cuentas, se ve interesante :D, ¡me encanta la mitología griega!
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  7. My sister like this kind of book. Thank you for the reviewing :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto buenas opiniones de este libro, pero como no es mi estilo no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado con unas ganas tremendas de leerlo después de ver tu reseña. Tengo muchas lecturas pendientes en casa en físico y en digital, y algunas propuestas que me van llegando también... pero yo siempre que veo algo así que me gusta mucho, me lo anoto, y tarde o temprano, cae, ja ja.
    Gracias por la recomendación Naya. Besitos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto :) Nosotras fuimos corriendo a comprarlo cuando salió, pero luego lo fuimos dejando y ahí está esperando su momento. Nos has devuelto las ganas de ponernos con él.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le deis la oportunidad pronto, porque es muy bueno
      Un besazo bonitas!

      Eliminar
  11. ¡Holaaaa!

    Desde que leí Sueños de piedra de las autoras tengo claro que quiero repetir con ellas, y este cambio de registro me gusta :D Mitología griega y personajes grises, ¿hay una mejor combinación? jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, la verdad que tienes toda la razón, es un libro que mezcla dos cosas maravillosas jajaja
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro y por alguna razon nunca lo empiezo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. hola! super interesante tu reseña, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de estas autoras hasta ahora los libros de ellas o la mayoria eran publicados por editoriales que no estaban en mi pais asi que se me hizo dificil hacerme con alguno. Tendré en cuenta esta recomendación en cuenta para leer luego;)Me has dejado con la curiosidad .
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto se publiquen todos allí y puedas disfrutarlos
      Besos!

      Eliminar
  15. Que buena lectura. La dejo anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mira que he leído reseñas buenísimas tanto de este libro como de los demás libros de las autoras; pero nada, que no me pongo. Tengo casi toda la saga de Marabilia en casa, así que tarde o temprano me pondré con ella; pero este libro como autoconclusivo me llama bastante la atención :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes cuando los leas, tanto la saga como el resto de libros
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola! Pues me gusta esta temática y entre la sinopsis y tu reseña me ha dado curiosidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Espero que le des una oportunidad!
    Besos ^^

    ResponderEliminar