martes, 21 de enero de 2020

Reseña: Jane Eyre - Charlotte Brontë


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que he tenido que leer para un trabajo del master pero que creo debéis conocer. Se trata de “Jane Eyre” de Charlotte Brontë, en mi caso editado por la colección Austral de Espasa Calpe (Web).

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Editorial: Austral (Espasa Calpe)
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 1989
ISBN: 8423918599
Páginas: 487
Precio: - €




SINOPSIS

Jane es una niña huérfana que se ha educado en un orfanato miserable. Sin embargo, pese a todas las adversidades que la vida ha dispuesto en su camino, su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su gris infancia, y logra establecerse como institutriz. Mientras trata de cuidar y educar a la joven Adèle, Jane empezará a trabar una estrecha relación con Edward Rochester, dueño de la casa en la que trabaja.

OPINION

Como ya sabéis este año está siendo marcado para mi por el master que estoy estudiando, un master que me tiene 24 horas diarias sin parar… sin descansar ni un solo segundo… pero aquí estoy aguantando. El caso es que para los trabajos finales hemos tenido que leer un montón de libros y uno de los que yo he leído ha sido Jane Eyre, era una novela que tenía pendiente leer y eso he hecho, y supuse importante compartirlo con vosotros.

En esta historia nos encontramos con Jane, una niña que no tiene una fácil infancia tras la muerte de sus padres y que tiene que enfrentarse a un montón de dificultades. Jane no es la típica niña de su época, callada y sumisa, es rebelde, contestona y sobre todo ansía la libertad.

Sin duda una de las cosas que más me han enganchado a esta historia ha sido el personaje protagonista, creo que tiene mucha fuerza, mucha personalidad, y que engancha, nos hace que no queramos soltarla de ninguna manera, que queramos acompañarla por donde decida caminar.

La narración se da en pasado desde la perspectiva de la protagonista que rememora toda su vida, sin duda es la mejor forma de aprovechar el potencial de Jane en esta novela ya que nos permite descubrirla más a fondo, incluso sentirnos reflejados en sus emociones, sus deseos, sus miedos…

El tiempo en la historia es ágil y aunque pueda parecer que no sucede nada las palabras utilizadas ayudan a que te agarres a ella y no la sueltes. Además, el vocabulario no es muy difícil por lo que no impide la lectura.

A la vez, la crítica social que tiene esta obra es realmente fuerte y clara. La reivindicación feminista que hace la historia es de tener en cuenta y la convierte en una obra que debería leer todo el mundo. Creo que autoras como las Brontë hicieron un papel super importante en sus épocas con sus escritos y sus críticas en ellos.

¿A quien puede gustarle? A personas que disfruten conociendo como era la sociedad en otras épocas, a aquellas que quieran leer sobre mujeres que se enfrentan a las reglas de un mundo marcado por los varones y deciden no doblegarse, a personas que disfruten de los grandes clásicos de la literatura.

Mi nota es un 8. Una novela con un ritmo constante, que no se hace nada pesada, con un personaje fuerte y potente que consigue enganchar al lector en su tela de araña, y con una reivindicación clara contra la sociedad en la que se enmarca.

Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

38 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un clásico que siempre he tenido pendiente y me encantaría leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con él, a mí me ha encantado
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Naya! Jane Eyre es uno de mis libros favoritos, lo leí siendo aún una niña y no me canso de recomendarlo. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo leí una novela grafica que encontre en la biblioteca de ese libro, y ahora gracias a ti tengo ganas de leer la novela >-<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas porque merece mucho la pena
      Besos!

      Eliminar
  4. Gooda luck with your master!!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Naya, no lo he leído, aunque tengo ganas de hacerlo. ¡Y ahora más! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas porque creo que te va a gustar
      Besos!

      Eliminar
  6. Hi, I follow you # 833 , follow back?

    https://fashionisbiglove.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Aunque vi la peli, que por cierto me gustó mucho, no descarto leer esta historia algún día. Me alegro que la disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace algunos años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, pero no fue así. Es una historia que disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Si bien la lectura es fluida es un libro que no volveria a leer por razones personales.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    No sabes qué emoción me ha dado ver que había hecho reseña de Jane Eyre. Es un clásico que estoy deseando leer y de hecho de este año no pasa que lo haga. Me lo regalaron estas navidades por el amigo invisible y yo super feliz <3 jiji
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hi Naya, sounds a fantastic book!
    Thanks for the nice review!

    ResponderEliminar
  12. Hola cielo, mucha suerte con el máster antes que nada, yo estoy igual... te comprendo un montón.

    Muchas gracias por la reseña, Jane Eyre me llama mucho la atención y si no me lo leo es porque ya conozco la historia bien, pero sin duda es uno de los que tengo pendientes y que me gustaría leer pronto. ¡Me alegra que te gustara! Así ya tengo otra opinión más para comprármelo algún día ♡

    ¡Nos vemos cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos y deseos de suerte, igualmente para ti
      Espero que le des una oportunidad porque es muy buena lectura
      Un besazo!!

      Eliminar
  13. Es una historia espectacular, toda la historia es interesante y te hace ponerte en la piel de la prota, lo único que este tipo de libros siempre me cuestan algo más leerlos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, aunque a mi no me costó pero entiendo que pueda hacerlo
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Pues este junto a otros clásicos lo tengo pendiente, a ver si me animo a leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Thanks for the beautiful post!Have a nice day)  

    ResponderEliminar
  16. He leído el manga y visto adaptaciones, así que este año quiero leer el libro. Me alegro que te gustara tanto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Estoy deseando leer este libro por todas las buenas críticas que cosecha. Y bueno, es un clásico al fin y al cabo :P. Espero disfrutarlo también ^^, sobre todo me interesa la crítica social.
    Gracias pro tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! A mi me gustó mucho el libro, aunque en algunas partes se me hizo algo pesado. Me alegro de que disfrutases con la lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Un eterno pendiente algún día saldrá. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Great important post, where you make the main focus, really makes me happy for its necessary of importance.

    ResponderEliminar