viernes, 10 de enero de 2020

Reseña: La biblioteca prohibida - Dave Connis


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con la primera reseña del año. Se trata de “La biblioteca prohibida” de Dave Connis (Twitter) editado por Urano (Web) bajo su sello Puck.

Quiero agradecer a la editorial el envío del ejemplar porque ha sido un placer acompañar a Clara en su guerra personal para defender el valor de los libros.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: La biblioteca prohibida
Autor: Dave Connis
Editorial: Puck (Urano)
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2020
ISBN: 9788492918805
Páginas: 309
Precio: 13,30



SINOPSIS

ELEANOR & PARK
LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
¡HABLA!

Esos son solo algunos de los libros que se prohíben en la Academia Lupton. Y cuando Clara Evans, una lectora apasionada a la que le encanta quedarse hasta altas horas de la noche resaltando sus frases favoritas en los libros, se entera de la censura, decide tomar medidas. Las novelas icónicas que figuran en la lista de lecturas prohibidas han sido retiradas de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.

Muchas de esas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder. Dentro de su taquilla, Clara crea una biblioteca clandestina. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir un rol protagónico.

OPINION

Cuando descubrí que en Enero se lanzaría esta novela no dudé en hacerme con un ejemplar de la misma y usarla como primera lectura del año, puesto que la temática de la prohibición de libros es algo que siempre me ha llamado la atención: las razones que hacen que alguien quiera prohibir una lectura y como sortear dichas prohibiciones.

Os pongo en situación, Lupton es un instituto privado y como tal tiene sus propias normas que se puedes alejar tanto como quieran de las públicas. Por esta razón, el directo consigue vetar una larga lista de libros, retirándolos de la biblioteca y prohibiendo su presencia en los lugares pertenecientes al instituto.

“En general las cosas que vale la pena notar son las que más pasan desapercibidas”

Aquí entra en acción nuestra protagonista: Clara. Clara es una chica que ama leer, pero no solo ama leer sino que su vida son los libros, en cierta medida me ha recordado mucho a mí, leyendo hasta altas horas de la madrugada, marcando sus frases favoritas y valorando todo lo que cada libro nuevo que lee le aporta. También me ha recordado a mí por su necesidad de conseguir una beca para ir a la universidad, como fue mi caso y es ahora de nuevo con el master. Esto ha resultado en un vínculo bastante fuerte que me ha unido a la protagonista durante toda la  narración.

Pero además de Clara hay otros personajes. Por un lado tenemos a LiQui, la mejor amiga de Clara, un personaje dispuesto a luchar contra las injusticias y liderar al “pueblo” o, en este caso, a los alumnos del instituto como presidenta del comité de estudiantes. Ashton y Jack también son muy importantes en esta historia, dos de los chicos más populares de todo Lupton… debo decir que aunque Jack no ha terminado de calar tanto en mi, Ashton se ha ganado un pedacito de mi corazón.

“Si tienes un corazón que late, tienes un problema.”

La narración se desempeña en primera persona, contada por la protagonista. Los capítulos suelen ser corto, tanto que nos permite una ágil lectura. Además, al estar escrita desde el punto de vista de Clara nos permite conectar en mayor profundidad con ella conociendo no solo sus actos sinos sus pensamientos y sentimientos. Tanto es así que en algunos capítulos lo único que leemos son sus reflexiones, o sus tachones sobre una hoja de papel.

La pluma del lector es ágil y coloquial, no se enreda en difíciles expresiones o palabras rebuscadas, lo que permite una comprensión total por parte de cualquier lector que decida adentrarse en la novela.

“Después de todas las frases que había leído en mi vida, me pareció que , al final, me había quedado sin saber que decir.”

Para terminar, quiero destacar el valor moral y reflexivo de esta historia. La obra versa alrededor de varios temas importantes como si el fin justifica los medios, si el realizar un acto bueno vale para defender que la razón que nos motivó a hacerlo no fuera tan buena, el valor de los libros, las diferentes formas de ver una misma historia y de hacerla propia, la aceptación de los demás y de uno mismo, los prejuicios, la lucha por encontrarnos y ser quienes queremos ser… todos estos temas van apareciendo con el paso de las páginas haciendo que el lector se pregunte con el objetivo de formar una opinión propia, y como sabéis que ese tipo de contenido me encanta quería destacarlo.

“Los libros son salvajes, no puedes controlarlos. Las personas son salvajes, tampoco puedes controlarlas. Júntalos y no puedes saber lo que ocurrirá.”

¿A quién puede gustarle? A las personas que disfruten de una historia de adolescentes luchando por encontrarse y por defender una causa que, para ellos, resulta de los más defendible, enfrentándose al poder aun a riesgo de perderlo todo. Además, si como yo sois aficionados a la lectura, a profundizar cada libro que leéis y a no dejarlo hasta terminarlo… Clara os resultará muy familiar.

“El problema es que nos ponemos a nosotros mismos en las páginas con todo nuestro ser. Cada oscuridad, cada luz, cada pasión, cada herida.”

Mi nota es un 8,5. Una novela fácil de leer, entretenida, que te amenizará un día, una tarde o una noche, que te enganchará, que seguramente haga que te reflejes en sus páginas y que, además, te hará pensar y reflexionar sobre varios temas de gran importancia. Si os gusta leer espero que le deis una oportunidad.
“Los libros son la luz, una luz que disuelve el odio y la ignorancia.”




Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Una vez más, gracias a la editorial Urano por poner entre mis manos esta historia, sin duda se quedará para siempre conmigo.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com





53 comentarios:

  1. ¡Hola! Va a ser de mis próximas lecturas y la verdad es que le tengo muchas ganas. A ver si lo disfruto tanto como tú. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, feliz año!
    A este libro ya llevo viéndolo en varios lados y me está dando curiosidad leerlo, sobre todo tras leer la sinopsis, con tu reseña solo lograste darme ganas de leerlo.
    Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! no lo conocía pero suena muy, muy interesante y me lo llevo apuntadísimo porque me ha llamado muchísimo la atención. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro desde que lo vi en la editorial me llamó bastante la atención, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leerla Naya. He leído muy buenas reseñas, como la tuya, y me da la sensación de que es un libro del que voy a disfrutar muchísimo.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, que es un libro perfecto para ti
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Interesting post my dear, thank you for sharing )  

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que nos cuentas de este libro así que gracias por el descubrimiento, yo también estoy casi a punto de terminar mi primer libro del año.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esté yendo la lectura tan bien como fue la mía
      Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser una historia muy interesante, y parece que en general está gustando mucho este libro, así que habrá que leerlo. Por el momento me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    EN un principio no me llamaba mucho este libro pero estoy leyendo buenas opiniones y ya me pica la curiosidad. Me lo apunto ^^
    Gracias por tu reseña.
    Un besito, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el título y quizá me haga con él ^^

    ResponderEliminar
  11. Uy pues tengo q leerla. Q. Buena pinta,

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!

    Pues no lo he leído, aunque da gusto cuando justo encuentras una protagonista con la que te puedes sentir taan identificada :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada si, te ves reflejada y se agradece
      besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Cada vez nos llama más la atención este libro. Por ahora no lo hemos leído por tener muchos pendientes, pero antes o después le haremos hueco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero suena interesante. Me apunto la recomendación. Bss

    ResponderEliminar
  15. I follow you on gfc # 827 ,follow back?

    https://insandfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! QUé fuerte, me lo apunto. Creo que me puede gustar.
    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Este libro lo tengo en mis pendientes, con lo que cuentas me he emocionado aún más espero hacerme pronto con él. Gracias por la reseña ♡ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, que emoción que ya lo hayas leído , yo estoy en espera de que llegue a mi país, se ve que es un libro que voy a disfrutar, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue pronto y que puedas leerlo y disfrutarlo
      Besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Aunque tiene muy buena pinta no creo que sea lectura para mi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Me siento contrariada sobre si leer o no leer este libro aunque segun tu reseña suena genial~ Lo agregué a mi TBR en goodreads veamos en que momento de estos lo leo
    xx

    ResponderEliminar
  21. Pinta bastante bien, me tendré que hacer el ánimo, un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Me llama muchísimo, esta en mi lista de deseos así que espero conseguirlo pronto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto de tu primera lectura del año, lo he visto alrededor últimamente y se ve muy interesante, me intriga qué libros prohibieron y por qué, en fin, a ver si se me pega :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro, yo lo disfruté bastante también. No sé por qué pensaba que no me iba a gustar pero me sorprendió. ¡Super recomendada esta lectura!
    Gracias por tu super opinión. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó que me daba curiosidad y a la vez algo de miedo pero lo disfruté mucho ^^
      besos!

      Eliminar
  25. That was a great and comprehensive article…all the tips enumerated and explained will be helpful for those who are wise enough to tap from it. Any business nowadays without social media signals and presence may not make it to the outermost, and investment too is part of the key to success in business. Keep up the good work.

    ResponderEliminar