viernes, 13 de noviembre de 2020

Reseña: Los crímenes de Alicia - Guillermo Martínez

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba tiempo deseando leer y que por fin he podido disfrutar. Se trata de “Los crímenes de Alicia” de Guillermo Martínez (Twitter), editado por Planeta (Web) bajo el sello Destino.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       



Título:
Los crímenes de Alicia

Autor: Guillermo Martínez

Editorial: Destino (Planeta)

Encuadernación: Tapa Dura

Edición: 2019

ISBN: 9788423355105

Páginas: 333

Precio: 20,50 €

 


SINOPSIS

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el País de las Maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.

¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar? Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de lógica Arthur Sheldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

 

OPINION

Todos sabéis que mi género literario favorito es la novela negra, también que uno de los clásicos que más disfruto es el de Alicia, con estos datos podéis imaginar que este libro se me presentara como una joya que admirar pero, a su vez, que tomar con miedo a la decepción. Sin embargo, nada más lejos que eso.

La historia nos coloca ante un supuesto descubrimiento en torno a los diarios de Lewis Carroll que podría cambiar la opinión general que se tiene acerca de él y su relación con la familia Lidell, sobre todo con la pequeña Alicia inspiración de su más famosa obra. Sin embargo, antes de que sepamos cual es dicho descubrimiento, Kristen, la investigadora que ha encontrado tan preciado secreto, sufre un extraño accidente que podría haber acabado con su vida y que, de hecho, tenía tan fatal destino como objetivo. A partir de ahí, nuestros protagonistas intentarán averiguar quién es el culpable y la  razón por la que se ha llevado a cabo dicho ataque, pero su investigación se verá puesta a contrareloj cuando otros asesinatos se unan al intento fallido contra Kristen, todo apunta a que alguien está matando siguiendo la historia de Alicia ¿pero quién?

Los personajes de esta historia me parecieron simpáticos, interesantes y, sobre todo, muy humanos. Sospeché de varios de ellos durante mi lectura y, a la vez, ninguno me pareció incapaz de cometer el caso, esto hace que la obra sea más entretenida puesto que las pistas te vapulean para un lado u otro sin centrarse en uno o dos sospechosos, sino dando decenas de posibilidades pausibles entre las que discernir.

Por otro lado, la trama tiene dos puntos fuertes, en mi opinión. La primera es que el ritmo de la historia y el vocabulario se funde con los hechos haciendo de la obra una lectura llena de misterio, incógnitas y secretos que generan en el lector la necesidad de saber y conocer, la de ponerse una lupa en el ojo e investigar, atender a cada palabra y gesto, e intentar descubrir la solución final de los acontecimientos.

La segunda es que, si sois fans de Alicia como yo, las referencias continuas a la obra y a su creador hacen que la historia se convierta en un dulce que podemos saborear con paciencia, volviéndose cada vez más exquisito en el avanzar de la lectura. Solo espero que este dulce no haga crecer mi cabeza.

Añado que en cuanto al final, descubrí 2 tercios de los casos que se disponen a lo largo de la obra, pero aún así me sentí feliz y entretenida durante toda la historia puesto que no los consideré obvios, sino razonables. El haber resuelto casi todo el misterio no me impide decir que ha sido una obra muy recomendable.

¿A quién puede gustarle? A cualquier amante del misterio y de las novelas policiacas, es una buena historia para los que quieren disfrutar de este género. Además, si eres fanático de Alicia en el Pais de las Maravillas sentirás ese dulzor especial al saborear este libro, aunque no es imprescindible para que te guste su lectura.

Mi nota es un 10. Una novela que me mantuvo enganchada a sus páginas, deduciendo y pensando, analizando cada palabra y gesto, en un pacto tácito por descubrir al culpable antes de que fuera desvelado. Además, como buena seguidora de la obra de Caroll, esta historia me dio esos detalles que la convirtieron en un tesoro para mi.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias una vez más a la editorial por el envío del ejemplar, es un gusto trabajar con ellos y un honor que me den la oportunidad de acercarme a Riverdale de esta manera.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustración y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com



50 comentarios:

  1. This book cover looks very interesting ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantan estas historias que me llenan de intriga. Me gustaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! suena interesante pero no es un género que acostumbre leer, aún así no lo descarto.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Naya!! Me has picado mucho la curiosidad por este título, así que tomo buena nota de tus impresiones lectoras con este libro. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad porque está muy chulo ^^
      besos!

      Eliminar
  5. Hola Naya vaya historia tan interesante, me atrae, a mi también me gusta el tipo de temática de este libro, me parece una gran opción, gracias siempre por tus grandes reseñas y compartir.
    Te mando un abrazo y deseo pases un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad al libro, porque es una maravilla
      besos!

      Eliminar
  6. Sounds interesting 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. A mí la verdad que no me enganchó demasiado y me decepcionó un poco.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    WOW, me alegra leer que has disfrutado tanto de este libro. El título me encanta xD y bueno, el género también, por lo que no descarto leerlo en un futuro :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, creo que te gustará
      besos!

      Eliminar
  9. ¡Me encanta Naya! También amo la novela negra y por lo que cuentas me va a encantar 😍

    ResponderEliminar
  10. Very interesting article! Have a great weekend! 🍁🍂🍁

    ResponderEliminar
  11. well written summary and review of interesting book...
    Have a great weekend

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Veo que te ha gustado mucho, pero en principio no es un libro que me llame la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Interesting review! Thank you very much for your sharing!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    He leído un par de reseñas de este libro pero la verdad es que no termina de atraerme pese a que es un género que me gusta así que por ahora lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  15. La portada es maravillosa y me gusta mucho la trama que plantea. Lo único que no me gusta mucho leer novela negra así que por ahora lo dejo pasar. Me alegro que lo disfrutaras!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Qué bueno que vos lo hayas disfrutado tanto.
    A mí me sorprendió todo lo que cuenta de Lewis Carroll, pero el libro no lo disfruté; llegó un punto en el que lo leí por arriba para confirmar mis sospechas porque igual mientras leía tampoco me enteraba de mucho porque habla de cosas de las que no tengo idea
    ?incompletitud esencial? y otros etc. (que tampoco me interesan demasiado).
    Gracias pro compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJA
      Yo es que tengo una pequeña matemática dentro
      Besos!

      Eliminar
  17. A great review indeed, thanks for sharing!

    Thanks for following. I've followed you back.

    ResponderEliminar
  18. This is the type of novel that I like very much 😉.

    ResponderEliminar
  19. Bastante intereante todo el asunto y como enlazaron una historia con un triller muy interesante trama.

    ResponderEliminar
  20. Con tu reseña me tientas y eso que el género nunca termina de cautivarme =)

    ResponderEliminar
  21. Lo he visto otras veces por ahí, pero no recordaba de qué iba. Se nota que te ha encantado. Siento debilidad también por el mundo de Alicia, así que no sé si me gustaría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha apasionado, quizás a ti también si te gusta alicia ^^

      Eliminar
  22. Hola,
    No conocía la novela, pero me ha resultado interesante todo lo que nos cuentas, una lectura que disfrutaría, perfecta para cuando quiera cambiar de registro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. He leído otro ....Este Lo tengo que leer me gusta lo que plantea
    Gracias Naya también el género. Policial me gusta mucho.
    Saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro, pero sin duda me va a encantar. Apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Cool post! Thank you very much dear!

    ResponderEliminar