martes, 29 de diciembre de 2020

En tus auriculares: Unikornio. Once millones de versos después de ti

 

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Antes de nada: FELIZ NAVIDAD. Siento estar un poco más desaparecida de lo normal, pero estoy teniendo un mes un tanto loco. Sin embargo, no quería despedir el año sin hablaros de uno de los estrenos musicales que más tiempo llevo esperando. Por eso hoy en la sección “En tus auriculares” os hablo de “Unikornio, once millones de versos después de ti” de Pablo López. Espero que lo disfrutéis.

Quiero recordar, una vez más, que toda crítica, positiva o negativa, se hará desde el respeto, desde el cariño, y que obviamente va a ser todo desde mi gusto personal y subjetivo, desde lo emocional e irracional, porque para mí es lo más importante en la música, lo que me trasmita. Así que pido respeto si no opináis lo mismo que yo en cualquier entrada como esta, igual que pasa con las reseñas, como digo son entradas completamente personales y subjetivas y no son más que opiniones hechas desde el más absoluto respeto.

Como hago siempre,  al final de cada canción que analice escribiré un fragmento, una frase, un verso de la misma. Ese fragmento estará escrito en azul, al igual que hago cuando cito textualmente en las reseñas, así tendréis más fácil el reconocerlo.

Poco más que decir… solo que os pongáis los auriculares y le deis volumen… ¡EMPEZAMOS!

 

Pista 1: KLPSO2

El disco comienza con esta canción tan especial. La parte musical no puede más que recordarme a una gran banda sonora. La letra se me agarra a las costillas y profundiza hasta el pecho donde me ataca y me hace bailar a su son, dolida y recompuesta. Un viaje emocional que abre esta historia que conforma la obra completa. KLPSO2 me produce tantas cosas que, a pesar de que me cuesta elegir un orden, se lleva la plata en mi podio.

“Es tan bello, tiene pinta de doler.”



Pista  2: Mama No

Esta fue la primera canción que conocimos del disco, ya hace bastante tiempo, antes de toda la pandemia y de que el mundo se pausara con ella. Mama No habla de los prejuicios, del hablar sin saber, del no conocer. Toda la canción es una maravilla pero la parte rapeada me hace motivarme a otro nivel.

“Mil jurando que me vieron, mal, desnudo, muerto.”



Pista 3: Tempo

Mi oro se lo lleva Tempo. Conozco  esta canción desde hace meses porque Pablo decidió cantarla, sin haber salido aún, en los conciertos del año pasado. Desde el primer momento en que la escuché me taladró por dentro, se pegó a mi pecho y decidió no salir nunca de mi interior. Es mi favorita del disco.

“Tú que siempre me esperas, tu que siempre rojo primavera, y que sabes lo que es para siempre.”



Pista 4: Imagina tú

Aún con la dificultad de elegir, Imagina tú se lleva mi  bronce, aunque con poca diferencia ante sus hermanas. Esta canción que habla de no poder vivir sin una parte de ti mismo me tiene enamorada, además, se me pega constantemente y me descubro cantándola sin darme cuenta. Una letra preciosa, aunque al principio pueda parecer trabalengüistica, una melodía arrebatadora.

“No te pongas triste, no es culpa tuya, no se enteran que no puedo vivir sin tú.”



Pista 5: Klpso

El tocar fondo más profundo. Klpso es otra de las canciones que conocía antes de que se publicara el disco, y que Pablo cantaba en los conciertos de este año. Esta canción tiene un efecto claro: siempre me emociona. No hay vez que la escuche y que no se me remueva algo dentro. Un viaje sentimental a lo más profundo del alma.

“Yo quiero hablarte lento. Yo quiero ser momento. Yo quiero y quiero, y mientras quiero ya pasó. Yo te pido perdón.”



Pista 6: Mariposa

El segundo single del disco, un tema que contrata por completo con su antecesora y que a la vez sienta como un rayo de luz en la oscuridad producida por Klpso. Un renacer entre las llamas, cual ave fénix. Una canción especial que me hace sentir fuerza.

“Que bien me sienta la verdad. Que bien me saben los bocados de la vida.”



Pista 7: 7

Esta canción tiene un toque muy emotivo que me hace perderme en ella, aunque no termino de reconocer su sentido, o de identificarlo a mi manera (ya sabéis eso de que cada uno empatizamos de una forma y generamos una significación distinta según nuestros propios sentimientos). Es la que más perdida me tiene pero no por ello me gusta menos.

“Antes de ti, aquel portal, donde ese niño juega a preguntar”



Pista 8: La niña de la linterna

Esta canción me parece tan pero tan bonita, tan tierna, y me trasmite un positivismo, una fuerza que me recorre entera y me da ganas de salir a la calle, aunque llueve o truene, a mojarme, a sonreír, a caminar, a sentir lo bonito que nos rodea.

“Lo tuyo es de otra dimensión, astronomía en libertad”


Pista 9: Viba

Esta canción es un subidón de adrenalina, un ritmo más ágil pero que sigue conectado  con todas las canciones que la preceden, una letra fuerte que marca el mensaje de salir y descubrir la belleza de la vida, de estar vibo, y de tener quienes viban contigo.

“Vivo porque canto cicatrices, que vivo todo lo que no me dices, yo tengo una persona que me quiere”



Pista 10: Unikornio

El final, el epílogo del disco. Una canción que da sentido al título del álbum y que nos hace ahondar en este unikornio: imperfecto pero sin dejar de ser un ser fantástico. Es un cierre perfecto para esta historia narrada a través de notas, melodías y letras.

“Me vendió las alas y ha perdido la mitad del corazón.”

 

EN RESUMEN

“Unikornio: Once millones de versos después de ti” es un viaje emocional a lo más profundo del alma, un continuo sentir, un baile diverso y variado pero, a su vez, regido siempre por un mismo compás. Este disco me ha emocionado y me ha ayudado a conocer y conocerme, a sentirme más y entenderme mejor. Os recomiendo escucharlo y sobre todo sentirlo, a dejar que os penetre y os cale hondo, como ha hecho conmigo. Mis enhorabuenas Pablo, has creado magia.







 Hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué os ha parecido?  ¿Habíais escuchado el disco del que os hablo? ¿Teníais intención de escucharlo? ¿Conocíais a la artista? ¿Os gustan estas canciones o por el contrario no? Contadme visitantes, sabéis que me encanta leer todas vuestras opiniones ya estén o no de acuerdo conmigo, siempre es un gustazo leeros.


Os agradecería que me dierais ideas de otros discos o estrenos musicales que os gustaría que analizara, da igual el estilo de música que sea o que penséis que me va a gustar o no, lo interesante es que pueda acercaros música de todo tipo.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, nos vemos aquí, en El Mundo de Naya.


42 comentarios:

  1. Hola, veo que disfrutaste mucho de este disco, y te comprendo perfectamente ya que me ha pasado muchas veces aparte de estudiar en la Universidad soy bailarina y no hay nada mejor que sentir conexión entre el cuerpo y la música sea que estés bailando o no, así que me alegra mucho que hayas sentido tanto con este disco.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. Hola, si te gusto esta genial, es lo mas importante, gracias por la reseña y recomendación.
    Abrazos Naya, deseo pasaras felices fiestas y pases un feliz año nuevo.
    Abrazos amiga

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la música de Pablo López ❤

    ResponderEliminar
  4. I take this opportunity to wish you a happy new year! and vaccinations for all of us as soon as possible! xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  5. What a nice review of the album! :)

    Hope that you had a wonderful Christmas are enjoying the last day of 2020 :)

    Away From Blue

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Le daré la oportunidad a este álbum, se escucha interesante :D

    Espero hayas pasado una bonita Navidad y que pases un feliz Año Nuevo ✨

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Al artista lo conozco, pero la verdad es que no he escuchado muchas canciones de él. Me alegra leer que te han trasmitido muchos sentimientos estas canciones :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no es un artista que siga de forma habitual, he escuchado algunas de sus canciones por la radio pero nada más. Me gustan este tipo de entradas para conocer a fondo sus trabajos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bom dia Naya. Um excelente domingo.

    ResponderEliminar
  10. The butterfly is interesting!
    Happy New Year, Happy Sunday!

    Kisses

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no había escuchado al cantante, pero es interesante. Gracias por la entrada tan completa.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! grandes tomazos, como dices llegaron al alma, un nuevo cantante para mi play list

    ResponderEliminar
  13. Hola linda, no lo había escuchado :o pero que genial entrada has hecho ;) espero que hayas tenido unas hermosas fiestas <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me vas a matar pero nunca lo había escuchado, y me ha encantado, todo hay que decirlo, ahora ya me has picado y me voy a buscarlo en Amazon music.
    Muchos besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te mato, nunca es tarde para descubrirle y me alegra haber ayudado a ello :D
      besos!

      Eliminar
  15. Órale. Gracias por el aporte para todos.

    ResponderEliminar
  16. Oh so nice darling
    Thanks for share
    xx

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me quedo escuchando las canciones.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar