martes, 30 de marzo de 2021

Reseña: La catedral del mar - Ildefonso Falcones

 Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de una novela bastante conocida y que yo no había leído hasta ahora, se trata de “La catedral del mar” de Ildefonso Falcones, editado por Círculo de lectores en el caso de mi edición.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       



Título: La catedral del mar

Autor: Ildefonso Falcones

Editorial: Círculo rojo

Encuadernación: Tapa Dura

Edición: 2006

ISBN: 9788467219111

Páginas: 636

Precio: 19,85 €

 


SINOPSIS

Las catedrales las pagan los nobles; sin embargo, la Iglesia de Santa María del Mar, en el barcelonés barrio de la Ribera, la sufraga y la construye el pueblo. Decenas de historias personales corren paralelas a la edificación del nuevo templo, como la de Arnau Estanyol, quien huido de las leyes feudales rurales y convertido en hombre libre en Barcelona, deberá enfrentarse a una compleja maraña de traiciones, de las que sólo el pueblo que levanta la nueva catedral podrá rescatarle.

 

OPINION

Me habían hablado muy bien de esta historia, tanto en formato libro como en serie (la cual no he visto), así que cuando tuve en mis manos este libro me decidí a leerlo sin dudar. En esta obra nos encontramos con, en primer lugar, Bernat Estanyol un encargado del campo en Barcelona. Su vida se complica cuando un noble se cruza con él y, desde entonces, el libro nos narra las dificultades que debe sobreponer en su camino hacia la libertad. Este largo y arduo viaje no lo hará solo, a su lado se encontrará su hijo Arnau que pronto se convertirá en el protagonista de nuestra historia, y el personaje al que seguiremos en su propia travesía vital.

Los personajes de esta historia son muy variados y cuantiosos. No merece la pena describir a cada uno de ellos en  una reseña ya que podríais generar una imagen previa hacia los mismos que quizás os impediría un juicio limpio y justo durante la historia. Me quedo con 3 por sus diferentes razones. Por un lado Francesca, creo que es un personaje completo e interesante de conocer. Por otro Aledis por conseguir que mi opinión sobre ella cambiase tanto capítulo a capítulo y generarme sentimientos y emociones tan fuertes, no diré si para bien o para mal. Y por último Joan por la complejidad del personaje, por su evolución y porque también me generó un cambio de opinión aunque no en el mismo camino que la del personaje anterior.

En cuanto a la trama es interesante, los protagonistas se enfrentan a numerosas situaciones que se ponen en su contra y que generan una intriga constante por saber cual será el futuro de los mismos. La historia se entremezcla con hechos históricos de la época en la que acontece la misma. Debo destacar por tanto, en este punto, el trabajo del escritor en cuanto a documentación ya que la información es muy  completa y permite hacerte una idea de la época bastante completa.

El problema con el libro ha venido en la forma de narrarlo. No es que esté mal escrito, todo lo contrario, el vocabulario y la expresión del autor son intachables. Sin embargo, no he conseguido conectar con la narración lo que hacía que, en ocasiones, se me hiciera demasiado denso y difícil de avanzar, consiguiendo que perdiera el interés durante algunos tramos de la novela.

¿A quién puede gustarle la obra? Si os gustan las novelas históricas esta es una novela para vosotros, podréis conocer la época en la que suceden los hechos y, a su vez, disfrutar de una historia compleja llena de idas y venidas y de obstáculos que superar por parte de sus protagonistas.

Mi nota es un 6. La historia promete y la trama no me disgusta pero mi incapacidad para conectar con la narración hizo que la lectura se volviera cuesta arriba en más de una ocasión.




Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo a ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustracción y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com. 

Nos vemos pronto, aquí, en El Mundo de Naya.




56 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas porque parece muy interesante y podria gustarme.
    Gracias, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me planteé leerlo en más de una ocasión pero me da miedo que pueda resultarme demasiado denso y no conseguir disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo, a mi me gustaron muchas partes aunque otras si se me hicieron densas

      Eliminar
  4. Hola linda!!!! se ve un libro interesante, pero tiene ese algo que me dice que me aburriría en su lectura >_< pero como siempre gracias por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Se ve un libro mega interesante, aunque todavía no me convence del todo, pues no estoy muy acostumbrada al género, lo anotare para más adelante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, espero que en el futuro lo disfrutes :D

      Eliminar
  6. A mi me gusto cuando lo leí , aunque si es algo lento. Te mando un beso . Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, justo eso, la historia mola pero hay momentos que se me hicieron lentos
      besos! ♥

      Eliminar
  7. Hola, me llevo anotado el libro creo que me podría llegar a gustar, espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar

  8. ¡Hola Naya! A mi sin embargo, me fascinó. Me encantó, la devoró. Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho :D
      No en todo podemos coincidir jajaa

      Eliminar
  9. Me gustaría leerlo porque creo que es una historia de las que disfrutaría sí o sí el cómic me pareció muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿POR QUE NO SABIA QUE HABIA COMIC?
      Apuntadisimo leerlo
      besos ^^

      Eliminar
  10. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga Naya, gracias por la reseña, no es muy mi estilo pero lo reseñas bien.
    Te mando un abrazo lleno de cariño y bondad y deseo tu y tu familia siempre se encuentren bien, que la luz les proteja.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No soy mucho de novelas históricas pero supongo que podría leerla porque se escucha interesante. Le pasaré la reseña a mi hermana quien hace poco tenía ganas de leer algo de este estilo. ¡Gracias por tu reseña! :D

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! suena bien, pero no es precisamente lo que busco en este momento, así que creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Naya!
    No conocía esta obra pero tampoco me ha llamado, que pena que tuvieras problemas con la narración :c

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues reconozco que aún no he leído el libro. Sin embargo he visto la serie y, la verdad, está muy muy bien.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tengo que ver la serie a ver su me gusta tambien ^^
      besos

      Eliminar
  16. Oh it seems very interesting Naya!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  17. Thanks for sharing this book with us. I am trying to find something to read this month.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Empecé a leer este libro hace ya años, pero como dices no me convencía la narrativa y me aburría mucho, así que lo dejé para más adelante y ahí sigue.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguí, aunque alternando con otras lecturas para no cansarme, hasta que lo terminé... pero me costó

      Eliminar
  19. Amazing review! Wow, what an epic tale!

    ResponderEliminar
  20. That sounds very interesting!!    

    ResponderEliminar
  21. He visto mucho este libro en la librería donde antes iba bastante a menudo pero nunca había leído ninguna reseña. La verdad siento que yo también tendría problemas con la narración así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Pues no me suena esta serie pero la portada del libro si (?). Entiendo que habré leído alguna que otra reseña XD. La verdad es que no me ha convencido mucho y si encima no conectaste con la narración... pienso que me pasará como a ti :(.
    Gracias por la reseña. Un beso ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente, me pasa mucho que veo una portada y me suena y no se de que, supongo que de leernos en blogger jajaja
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola Naya!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Pues a mi me pasó al revés con este libro. Pensaba que la lectura se me haría pesada por su temática, pero me mantuvo pegada a sus páginas en todo momento.
    Besos!

    ResponderEliminar