viernes, 5 de marzo de 2021

Reseña: Presas - Beatriz Esteban

 Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba tiempo queriendo leer. Se trata de “Presas” de Beatriz Esteban (Twitter), editado por Nocturna (Web).

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       


Título:
Presas

Autor: Beatriz Esteban

Editorial: Nocturna

Encuadernación: Tapa Blanda

Edición: 2019

ISBN: 9788416858835

Páginas: 463

Precio: 16,00 €

 



SINOPSIS

El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices.

Un día me dijeron: “Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa.” Y les sorprendió cuando contesté: “Y fuera también”.

Ambientada en una cárcel, “Presas” narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

 

OPINION

Había oído hablar mucho de este libro y no había tenido aún oportunidad de leerlo pero me llamaba mucho la atención, así que en cuanto pude hacerme con él le di una oportunidad.

La historia nos sitúa en una prisión, que será el escenario de la misma. ¿Sus protagonistas? Por un lado los presos que habitan la cárcel, por otro los funcionarios que trabajan en la misma, y por último los voluntarios que acceden a esta para realizar talleres con los primeros. Dentro de este grupo de personajes aparecen las dos con más importancia: Azahara y Leire. Creo que resumiros a ambas en pocas palabras sería poco beneficioso para vosotros, que lo mejor es que las conozcáis por vuestra parte. Por esa razón, no os las describiré individualmente. Sin embargo, si quiero indicar que son dos personajes complejos, llenos de matices… lo que hace que la experiencia lectora se disfrute en mayor medida. De ambas, mi favorita es Azahara.

En cuanto a los personajes secundarios hay un poco de todo. Creo que mi favorita sería Gabriela aunque también he sentido gran interés por Sonia y por Nina, creo que son personajes interesantes llenos de esquinas y detalles, mi enhorabuena a la autora por crearlos de una manera tan completa.

En cuanto a la trama, la historia es narrada por varios personajes (normalmente por las dos protagonistas, pero también se suman en algunas ocasiones otros puntos de vista complementarios). Esta multiplicidad en la narración nos ayuda a formarnos una idea más completa, vista desde distintos ángulos, lo que facilita una toma de posición o un entendimiento de la situación por parte del lector.

El ritmo de la trama es lo suficientemente ágil como para no aburrir, pero lo suficientemente pausado como para quedarse marcada la historia, para explicar lo necesario y no dejarse zonas sin controlar. Un acierto, además, la forma de expresión de la autora que ayuda a meterte en la historia con su lenguaje y estilo.

¿A quién puede gustarle? A personas que disfruten de una historia en que la separación entre blanco y negro se difumina, en la que el gris toma la mayor parte de la trama. Personas que disfruten empatizando con personajes que carecen de perfección pero que, por ello mismo, son reales y complejos.

Mi nota es un 8,5. Una historia interesante, con personajes completos con los que empatizar y otros a los que detestar. Una trama que se mantiene en alza todo el tiempo, impidiendo la pérdida de interés. Además, añadir que la historia hace que nos planteemos algunos temas importantes, lo que para mí la hace aún más valiosa.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo de ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustracción y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com. 

Nos vemos pronto, aquí, en El Mundo de Naya.


63 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Tengo este libro pendiente porque está gustando mucho. El contenido me parece muy interesante y necesito conocer esos puntos de vista :).
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfruté muchísimo así que te le recomiendo
      besos!

      Eliminar
  2. It's a very inetersting book :) I would like read it :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustan los libros que te hacen plantearte cosas y este se ve interesante así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos, espero que le des una oportunidad
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Naya!! Una recomendación estupenda, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero si que me llama la atención el tema que trata, por lo que me lo llevo anotadísimo.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña parece interesante, aunque no es mi genero. La tendré en cuenta te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. HOLA HOLAAA!!
    No conocía de su existencia, me encanta la portada
    Muy buena reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  8. Este libro no lo conocía y con tu reseña me dejas con bastante curiosidad aunque ahora mismo estoy más en plan romántico na del romance histórico no descarto nada

    ResponderEliminar
  9. Interesting post my dear, thank you for sharing ) 

    ResponderEliminar
  10. WOW! Cool review! Thank you very much for your article)

    ResponderEliminar
  11. Hola Naya, no lo conocía, no lo había visto antes en ninguna reseña. He tomado buena nota de él. Besos :D

    ResponderEliminar
  12. hola ^^ no es una lectura que creo vaya a disfrutar así que la dejaré pasar

    saludos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado del libro, coincido contigo en los matices y en que la trama te hace pensar en coas importantes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro pero parece interesante.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  15. Bom dia Naya, obrigado pela dica literária.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No he leído este libro a pesar de que ya lo conocía y por el momento voy a seguir así, ya que me sigue sin llamar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Wow no lo conocía :o pero me encanto la historia *-* lo tendré en cuenta ;) gracias linda por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!!
    Pues justamente el otro día lo tuve en las manos y al final no lo cogí. La próxima vez se viene conmigo a casa :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  19. Holaa!! no lo he leído, pero sí lo he visto en otros blogs. No es el tipo de libro que busco en estos momentos, pero igual no lo descarto para futuras lecturas. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, si en el futuro te animas espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  20. Hola, pues no he leído este libro aunque si me han comentado en algunas ocassiones de él, pero no muy a fondo, creo que es una lectura que podría llegar a disfrutar, así que la tomaré en cuenta, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa!
    Pues no me sonaba de nada el libro y tampoco la autora he de admitir, pero me ha llamado mucho la atención la sinopsis, eso de que transcurra en la cárcel y vayamos viendo el día a día de las protagonistas y la realidad de una prisión desde puntos de vista opuesto, creo que me puede gustar.
    Gracias por la recomendación
    ¡Besos desde Historias de mi corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le desuna oportunidad y lo disfrutes tanto como yo :D

      Eliminar
  22. Hola Naya, creo que es un libro muy necesario, me encantaría leerlo. Me recuerda a "Orange is the New Black" que a parte de ser una serie drama sirvió también para dar a conocer las penurias que pasan las mujeres en las prisiones y la corrupción que existe en su sistema. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tienes razón
      espero que lo leas y que lo disfrutes tanto como yo

      Eliminar
  23. Happy Women's Day!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  24. Hola amiga Naya gracias por la reseña y por compartir nos estos interesantes libros.
    Feliz día de la mujer amiga, mucho cariño

    ResponderEliminar
  25. A great review indeed, thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  26. Hola!! que lindo que sea un libro que al ser pausado te permita recordar la historia y volverla memorable, espero tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
  27. Pues para nada tenía conocimiento de su existencia, pero con tu reseña me han entrado unas ganas terribles de leerlo!!

    ResponderEliminar