viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña: "1984" - George Orwell

Hola visitantes, bienvenidos un Viernes más al Mundo de Naya. Como cada Viernes os traigo una reseña, esta vez es de un clásico de la literatura, “1984” de George Orwell. Recordaros que, como en cada reseña, las partes que contengan spoiler estarán escritas en un color gris oscuro para avisaros por si no queréis leerlas. Sin darle más vueltas, aquí tenéis la reseña de hoy.

FICHA TÉCNICA







Título: 1984
Autor:  George Orwell
Editorial: Lo hay en varias editoriales (la mía es Ediciones Destino)
Páginas: 305










SINOPSIS

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

OPINIÓN

Cuando decidí leer esta novela tenía unas expectativas muy altas sobre ellla por todo lo que me lo habían mencionado y por la de veces que lo había estudiado en asignaturas de literatura, filosofía o incluso ahora en la carrera; sin embargo, quizás por esta misma razón, debo decir que me ha defraudado.

Este libro nos cuenta la historia de Winston, un hombre que trabaja, en este nuevo Londres, modificando las noticias y artículos de prensa para que se muestre en ellos la realidad que el Partido intenta vendernos como cierta. Su vida está controlada en todo momento, incluido cuando está en su casa, donde le vigila una telepantalla que, además de grabar su imagen y el sonido que se registra en el hogar, le dicta órdenes o le habla y canta.
Llega un momento en el que Winston empieza a hacerse preguntas y decide revelarse contra el Partido, y contra su figura culminante en la pirámide de poder, el Gran Hermano.

Este argumento lleno de rebelión, suspense por si será detenido en sus planes o no, y con el acechante peligro de ser descubierto y castigado por su osadía, sería un gran mejunje que podría crear una obra maestra que me hubiera enganchado, pero, en contra de toda expectativa, no ha conseguido ese resultado en mí.

Debo decir que la historia pintaba bien, pero la forma de narrarla me ha resultado muy poco satisfactoria, se me ha hecho lento y pesado, y lo que parecían intentos de crear suspense a veces se convertían en simples reiteraciones que llegaban a sobrarme.
Y no hablemos del final, el cual creo que, para haberse detenido tanto en el resto de la historia, cuenta muy rápido. No llego a entender muy bien la razón por la que vence el Partido, y no entiendo que pase del incidente de las ratas a cuando ya está fuera sin contar nada de lo que sucede en medio.

Pasemos a analizar los personajes de la historia:
  •  Winston Smith: El protagonista, en él la función del doblepensar, de la que tanto se habla en el libro, se hace muy patente. Winston comienza a preguntarse e interrogarse sobre la forma de funcionar de su gobierno. Tras poner en jaque sus propios pensamientos decide volverse en contra del Partido. Es un personaje pesimista que siempre está pensando en que va a acabar mal debido a su osadía, sin embargo, alberga alguna chispa de esperanza en cuanto a una rebelión, que es lo que le hace actuar de la manera en que lo hace. Este personaje es al único que salvaría de la historia, le llegué a coger algo de cariño.
  • Julia: Una mujer aparentemente muy ortodoxa, que por el contrario comete todas las infracciones que tiene al alcance de la mano. Julia es despreocupada, vive solo en el presente y no tiene un gran fondo a la hora de pensar en el por qué de las cosas o en los motivos globales de aquello que la rodea. Este personaje me ha llegado a cansar bastante, me daban ganas de gritarle en alguna ocasión.
  • O’Brien: Es un personaje que trabaja en el mismo ministerio que Winston. Desde el principio este conecta con él con facilidad, y debo decir que llegué a pensar que nuestro protagonista tenía una pequeña obsesión con este personaje que, aun trabajando en el mismo ministerio que él, ostenta un puesto superior. Debo decir también que me veía venir que estuviera del lado del Partido, por la facilidad en la que confía el ingenuo de Winston en él; y mis sospechas se consolidaron en el momento en que su mayordomo le entrega el maletín de parte de O’Brien, casualmente en el momento en que el Partido manda un mensaje que lo convierte todo en el caos.
  • Parsons: El innegable ortodoxo, un hombre que lleva el lema del Partido allá por donde va, vive por y para el Gran Hermano. Es un personaje un poco pedante, él y su familia perfecta, todos tan propensos a hacer las cosas que el Partido desea. El punto máximo de personaje inaguantable lo alcanza cuando lo apresan, dice que fue su hija quien dio el chivatazo y encima dice que se siente orgulloso de ella, pero bueno, que te han apresado.

En definitiva, la historia que se presenta en el libro es interesante, pero en mi opinión la forma que utiliza para hacerlo le quita fuerza a la historia haciendo que se pueda hacer muy denso. Yo quitaría capítulos como el noveno de la segunda parte en el que al leer un libro te trascribe lo que lee.

Por último, mi nota es un 5, lo apruebo por la historia, pero no pasa del aprobado por la forma de redactarla.

Con esto acabamos hoy. Quiero dar la bienvenida a los nuevos seguidores del blog, y animar a todos los que aún no me seguís de hacerlo para no perderos nada. Os recuerdo también que podéis seguirme en cualquiera de mis redes sociales: twitter , instagram personal , instagram de fotografía , flickr . Os animo a que me dejéis en los comentarios vuestra opinión sobre la entrada, sobre el blog en general, que me contéis si habéis leído o no el libro y si pensáis lo mismo que yo o no, si tenéis ganas de leerlo, me recomendéis otros, o me contéis todo aquello que deseéis. 
Poco más que añadir, os espero pronto por aquí, en el Mundo de Naya.


3 comentarios:

  1. Todo un clásico, a mí también me dejo "plof" el final. Me esperaba otra cosa 😔

    ResponderEliminar
  2. He tenido la oportunidad de leerme el libro este libro y coincido contigo en que los intentos de crear intriga y suspense se hacían aburridos y eternos. Sin duda cuando un libro me lleva a plantearme si seguir leyendo o no, no merece la pena.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Entiendo muchos de los puntos por los que no te gusta y que sobre todo si te habías creado muchas expectativas te defraudará, en cambio a mi me encanto y aunque se que no es para todos los gustos para mi particularmente es una maravilla.
    La reseña me ha gustado como lanhs estructurado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar