viernes, 20 de enero de 2017

Reseña: El discípulo de Azrael (Crónicas Intercielos #1) - Rubén Rubio

Hola visitantes, ¿qué tal? Bienvenidos un día más al Mundo de Naya.

Hoy os traigo un  libro que llevaba tiempo leyendo, y que ha sido mi primera LC junto a mi querida Sus de Érase Una Devoralibros, y que pertenece al escritor Rubén Rubio, el cual me mandó un ejemplar, cosa por la  que le estoy muy agradecida; hablo de la novela “El discípulo de Azrael”, el primer tomo de la saga “Crónicas intercielos”

Como siempre, en caso de que haya algún spoiler estará escrito en gris, y en caso de que haya algún fragmento literal de la historia estará escrito en verde.

Os dejo con mi reseña

FICHA TÉCNICA





Título: El discípulo de Azrael
Autor: Rubén Rubio
Editorial: -
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2016
ISBN: 978846085767-9
Páginas: 356
Precio: 12,75€







SINOPSIS

Cuando un nacimiento tiene un lugar, una página del sagrado libro de los nombres es escrita. En cambio, cuando se produce un óbito, la página cae y un ángel de la muerte es enviado a salvar el ánima.

Léfiti es un recién llegado al coro de Azrael. Como sus iguales, su misión consiste en atraer y llevarse consigo las ánimas que, una vez se han liberado de sus mortales cuerpos, están listas para su ascenso al Cielo. El más mínimo fallo por su parte puede ocasionar que el alma vague eternamente por la Tierra o incluso algo mucho peor…

Sabedor de que su misión es vital, el neófito ángel de la muerte intentará concentrar todos sus esfuerzos en salvar las ánimas que le son encomendadas. Sin embargo, él no es como el resto de ángeles de su coro. Léfiti es diferente y esa diferencia lo cambia todo.

OPINIÓN

Comencemos hablando de la temática de la historia, como habéis podido leer en la sinopsis, la historia trata sobre los ángeles de la muerte, aquellos encargados de guiar a las ánimas que han abandonado su cuerpo humano tras la muerte. Esta sinopsis me llamó mucho la atención desde el claro momento en que se puso ante mis ojos, debido a que rondaba en torno a los ángeles que llevan a cabo tareas relacionadas con la muerte, dos temas que realmente me fascinan como bien sabéis, así que decidí darle una oportunidad.

La historia comienza con un misterio por resolver, ni si quiera conocemos la identidad de nuestro protagonista hasta unos cuanto capítulos después. Esta intriga generada por la falta de información que primero nos afecta a nosotros y, seguidamente, al protagonista, crea unas ganas inmensas de avanzar en la lectura, con el único fin de descubrir que sucede. Sin embargo, a partir de la mitad de la historia, más o menos, se me hizo algo lenta la narración, encontrándome con capítulos que en ocasiones no entendía muy bien que pintaban ahí; quiero pensar que la función de estos capítulos era la de alejarnos del tema principal, atrasando los descubrimientos, y aumentando así la curiosidad en nosotros, aunque precisamente en mi tuvo el efecto contrario. Hay un punto de giro en el último tercio de la historia que modifica significativamente todo, y que hace que el final vuelva a reengancharte y hacerte leer las páginas con ansia, deseando conocer que le depara el futuro a sus personajes y como se resolverá finalmente la historia. Además, el último capítulo nos da una información que abre paso a la segunda parte de la historia, y nos crea esa chispa en el interior que nos pide hacernos con el segundo tomo para saber que sucede después.

“En general, la creencia de los seres humanos es la de pensar que cuando una persona muere, automáticamente va o bien al cielo o bien al infierno. Una creencia que es del todo incorrecta. Como en el mundo de los vivos no todo es blanco o negro, sino que existen muchas y diferentes tonalidades de grises intermedios”
Pasamos a hablar de los personajes:

  • Lëfiti: Es el protagonista de la historia, un hombre que es incapaz de no cuestionarse su función debido a la peculiaridad que le hace ser distinto del resto de ángeles del coro de Azrael. Léfiti guarda un pasado que le persigue, que le impide avanzar, y que necesita resolver para poder pasar página y caminar hacia delante. Por otro lado, es una persona capaz de arriesgarlo todo por lo que le dicta el corazón y eso me ha hecho cogerle aprecio. Debo decir que su nombre de humano no me termina de convencer, creo que puede rozar temas muy delicados y que ciertos lectores podrían no verlo con buenos ojos, supongo que el autor tendría una razón que yo desconozco para ponerlo.

  • Riffael: Es el maestro angelical de Léfiti, es un personaje movido por lo correcto y lo indicado, intenta imponer en su aprendiz la importancia de las normas, de cumplir nuestro deber, y de hacer el trabajo tal y como los altos mandos lo ordenan. Creo que le tiene aprecio a Léfiti, y que desde un principio sabe que hay algo distinto en él, algo que le hace ser peculiar.

  • Gisela: Es un personaje que aparece a mitad del libro y que, aunque no salga más que a partir de esta ocasión, quiero analizar por la sorpresa que ha causado en mí. Es una mujer modelo, dispuesta a ayudar a los demás, creyente y humilde; estas características buscando la perfección humana harían que no me sintiera muy a favor de dicho personaje en cualquier situación, pero este personaje es así porque sus vivencias, su fuerza interna, y su pasado la hicieron así, y por eso la he cogido bastante cariño, llegando a temer por ella.

  • Ixtiles: Dado a los placeres terrenales y a los trucos para llevar una vida a merced más de sus caprichos que del deber. Me recordó sin duda a un personaje de “Sobrenatural”, serie de la cual soy fiel seguidora, y que era “El bromista”, no se por qué exactamente, imagino que el toque de ser parte del coro angelical pero no ser lo que se dice un ángel me lo igualó a dicho personaje.

“No recuerdas nada de tu vida terrenal; como un alma errante. Tienes suerte de que el ángel de la muerte te salvara o recolectara a tiempo; normalmente, si un alma sin recuerdos no es recogida inmediatamente, ésta, perdida y desorientada, emprende un camino sin retorno.”

La forma de narrar es correcta, con un vocabulario con no demasiada complejidad pero tampoco completamente banal, lo que la convierte en una narración para disfrutar. El único fallo que le he encontrado ha sido que cuando contaba algo que les había pasado a alguno de los personajes se usaba la primera persona, puesto que era quien lo contaba el protagonista del relato, y se colocaba en cursiva; la primera persona la entiendo por lo dicho con anterioridad, pero la cursiva me parecía confundir debido a que también era utilizada para los escritos de Léfiti, así que yo lo habría indicado de otra manera. Por otro lado, en relación con este tema, en la parte de las escrituras del ángel si que me pareció indicada la manera de señalizarla, haciendo claro que lo que leíamos estaba fuera del tiempo presente.

¿A quién puede gustarle esta historia? A gente a la que le atraiga, como a mí, la temática angelical o la de la tarea de la muerte, es una historia para disfrutar descubriendo la manera de actuar de estos equipos de salva almas, y la estructura, por tanto, de la vida y la muerte de un ser humano.

“- ¡Normas! ¡Normas! ¿Para qué están las normas si no es para saltárselas?”

MI nota para este libro es un 6,5. Es una historia interesante, que marca una trama con intriga y misterio, que habla de un tema peculiar  y del que se puede sacar bastante contenido, pero que le ha faltado un poco de fuelle para terminar de engancharme.

Esta nota no quiere decir que no quiera leer las continuaciones, todo lo contrario, creo que al ser un primer tomo tenía que ir todo mucho más calmado y haber más “relleno” para mostrarnos la rutina del trabajo de los ángeles recolectores, sin embargo, me interesa ver si en las próximas partes de la saga la acción y las preguntas sin responder que nos deja esta sin resolver se presenten con fuerza.




Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado. Contadme si habéis leído el libro, si lo leeréis, si lo conocíais o no, contadme que opináis después de leer esta reseña... sabéis que siempre es un placer leeros, y que me hace muy feliz todos vuestros comentarios.


Gracias a todos los nuevos seguidores, que han sido muchos en este día, os recuerdo a todos que estamos haciendo un sorteo en este enlace de mi blog: 
http://elmundodenaya.blogspot.com.es/2016/12/concurso-navideno.html por si queréis pasaros.

También quiero volver a dar las gracias a Rubén por hacerme llegar este magnífico ejemplar de su novela, porque así nuestro trabajo se vuelve mucho más sencillo.

Por otro lado deciros una vez más que podéis seguirme en redes sociales: TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com.


Nos vemos pronto en el Mundo de Naya.

36 comentarios:

  1. Hola!! Gracias por la reseña. No conocía este libro y la verdad que me ha llamado la atención. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar!
      Me alegra que te haya gustado ^^
      Un besito!

      Eliminar
  2. Hola!! Sin la portada que no se me hace muy bonita, creo que podría ser interesante! No lo conocía, aunque me lo anotare para después, ya que tengo una lista de libros interminables. Besos! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual con la lista interminable jajaja
      ¡un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, la portada no me gusta mucho, pero la historia tiene buena pinta, así que me lo apunto para leerlo más adelante^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual con la portada jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Este no me llama mucho así que lo dejo pasar xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. No es muy de mi estilo, pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Pues la trama me llama un montón la atención. Así que me lo apunto, por si más adelante me apetece leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Naya! Comparto en mi muro esta reseña, me atrae la temática y me gusta el ritmo de tu reseña con gran crítica literaria que guía al lector.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado mi forma de reseñar
      ¡un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    No conocía el libro y aunque no atrae mucho de priemeras si que me ha llamado la anteción algunas cosas de las que has ido contando así que me lo apunto por si puedo hacerme con él y darle una oportunidad ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme y me alegro que te haya gustado mi reseña!!

      Ahora mismo me paso a seguirte ^^
      Un besote!

      Eliminar
  9. Hola! Yo tampoco lo conocía así que gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas
    Me alegro de que lo hayas leido y te haya gustado. A Rubén le encantará tu reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Se lee bastante interesante, creo que lo voy a agregar a mi lista de libros por leer.

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    No pinta mal lo que cuentas, pero ahora mismo no me llama leerlo, aunque nunca digas nunca ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No lo conocía y no es de mi estilo, aún así gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Conozco a alguien que estaría muy interesado en leerlo, así que le voy a enseñar tu reseña a ver si le termina de convencer. Muy bueno, por cierto. ¡Un abrazo, Naya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra!
      Espero que le guste, y muchas gracias ^^
      Un beso!

      Eliminar
  15. Una reseña de lo más completa... ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  16. Me parece un libro curioso y me has dejado con la intriga, si consigo hacerme con él lo leo seguro
    Quiero felicitarte por la reseña, es muy completa y muy buena
    Ya te sigo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tan completa reseña , no conocía el libro, pero me gustaría leerlo ...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me cuentes cuando lo hagas
      ¡un besito!

      Eliminar
  18. Hola!!
    La verdad es que no termina de llamarme el estilo del libro así que lo dejo pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo con tu reseña :) A mí el final me ha dejado con el mono... necesito leer el siguiente jajaja Y adoro a Ixtiles <3

    Un beso geme :)

    ResponderEliminar