viernes, 30 de junio de 2017

Reseña: Dorothy debe morir - Danielle Paige

Hola queridos lectores, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Lo primero pediros perdón por no haber subido entrada el Martes, ando super liada con un par de proyectos (que podréis ver en mis redes sociales: Twitter e Instagram)y por eso no tuve tiempo de traeros nada, una vez más lo siento.

Hoy os traigo la reseña de un libro que leí ya hace un tiempo, como sabéis los que me seguís en redes sociales por donde ya comenté que me había gustado bastante, pero que aún no había podido reseñar para el blog por unas cosas u otras. Me refiero a “Dorothy debe morir” de Danielle Paige (Twitter) y de la editorial Roca (web), y es, para quien no lo sepa, un retelling de “El mago de Oz” un poquito oscuro en el que se cuenta que pasa tras acabar esta conocida historia. Y como sabéis que me encanta revivir historias desde otros puntos de vista y que todo lo que tiene un toque oscuro me chifla pues podréis imaginar que tenía muchas ganas de leer este libro, y la verdad es que no me decepcionó.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA




Título: Dorothy debe morir
Autor: Danielle Paige
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: Tapa Dura
Edición: 2016
ISBN: 9788416498291
Páginas: 443
Precio: 17,90€









SINOPSIS

Tu misión: QUITAR el corazón al Hombre de Hojalata, ROBAR el cerebro al Espantapájaros, ARREBATAR el valor al León. Y luego… DOROTHY DEBE MORIR. Solo tú puedes hacer que Oz vuelva a ser un mundo libre.

Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm… y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.

OPINION

Bueno, como he dicho ya en la introducción a la reseña, llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro por dos razones, la primera es que me encanta la obra en la que se basa, “El mago de Oz”, es un clásico que me apasiona, y como ya sabéis a mí los retellings me parecen ingeniosos, siempre que estén bien hechos, por lo que me moría de ganas de hacerme con este; la otra razón es que es una historia algo oscura para basarse en tan conocido clásico, y eso aumentó mis deseos de poder perderme entre sus páginas y me alegra haberlo decidido así.

“-En el lugar de donde vengo hablan de Oz.  He oído habla de él toda mi vida. Pero esto está hecho un asco. ¿Qué ha pasado aquí?
-Lo que pasó fue Dorothy.”

Os pongo en contexto, la historia se desarrolla algo después que la original en la que se inspira, ¿y qué ha sucedido en este tiempo? Pues Dorothy volvió a Oz, fue coronada princesa y ahora atemoriza a los habitantes de este mágico lugar. ¿Y qué ha pasado con sus famosos amigos? Pues que ahora forman parte de este plan terrorífico de Dorothy, el Hombre de Hojalata, reforzado con un montón de armas se ocupa de la seguridad del reino, el Espantapájaros hace terribles experimentos y se suministra el cerebro de otros para continuar siendo el más inteligente del lugar, y el León caza en el bosque haciéndose con el miedo de las personas para aumentar su valor.

Pero como en todas las historias de buenos y malos tiene que haber dos bandos, y en el bando contrario nos encontramos con otra niña venida de Kansas, Amy, una joven problemática que se tiene que encargar de cuidar a una madre que no se comporta como tal y que se ha abandonado y que lo más que hace es beber y emborracharse, cuando no se pasa el día en un estado vegetativo, por lo que Amy no es feliz, solo desea huir e irse muy lejos, a un lugar donde todo sea, si no mejor, al menos diferente. Y así llegará a Oz, con un tornado como Dorothy, donde conocerá a la Orden de los malvados, un grupo de personas que quieren luchar contra la soberana de Oz.

De la historia y los personajes no os voy a contar mucho más porque creo que lo mejor será que los conozcáis por vuestra cuenta, pero no tienen desperdicio.

“Estaba sola. Había pasado mucho tiempo sola en mi vida: lo suficiente para saber que hay diferentes tipos de soledad. Está la soledad que había sentido en el colegio, rodeada de gente que solo se fijaba en mí lo suficiente como para recordarme que no les gustaba. Estaba la soledad que sentía cuando estaba con mi madre, que era diferente de la soledad que sentí cuando la vi marcharse justo antes del tornado, y diferente de la soledad que sentí cuando la caravana salió volando, alejándose de todo lo que conocía.”

Hablemos de las cualidades de la obra en cuanto a su contenido. Es una obra que bebe del misterio para crear un suspense que te acompañe por las páginas, obligándote a leer más y más para descubrir que sucede. Esto se consigue debido a que en ningún momento sabemos más de lo que sabe la protagonista, Amy, y por lo tanto debemos ir descubriendo los secretos que guarda Oz a la vez que ella lo hace.

Por otro lado, creo que la complejidad mayor de esta obra es, la que en mi opinión tienen todos los retellings, conseguir construir el mundo en el que se basa sin faltarle a este. Sin duda Danielle Paige lo ha logrado en su obra, y eso que el Oz que nos muestra es muy diferente al que todos conocemos, pero todo cambio tiene una razón detrás que descubrimos con la historia, sin dejar lagunas, y creando un nuevo mundo, salido de Oz, con unos cimientos fuertes.

El final de la obra nos deja con una incógnita en el aire, de esta manera consigue que queramos leer el siguiente libro lo antes posible, yo espero hacerlo pronto.

“Ya vas pillándolo. Abajo es arriba, arriba es abajo. Los buenos son malvados, los malvados son buenos. Los tiempos cambian. Eso es en lo que se ha convertido Oz”

Hay un tema que se mantiene como principal durante toda la historia y es el enfrentamiento entre el bien y el mal y, a la vez, que es lo bueno y que lo malo. Cuando descubres en la sinopsis de la obra que Dorothy de repente es la mala de la película algo te esperas así pero en ningún momento creí que fuera a ser un tema tan bien tratado, en mi opinión, y que me hiciera pensar. Y es que quien me conozca sabe que me encanta jugar con que es el bien y que es el mal, y me encanta esa incógnita sobre esa pelea eterna, por lo que este libro consiguió conquistarme por el tratamiento que tiene de la misma y por mostrar que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, y eso, queridos lectores, es una lección de vida que todos deberíamos aprender.

Por último añadir que la forma de contar ciertos temas, como las dificultades de Amy en su vida en Kansas, que tiene la autora ha conseguido que me toque el corazón, y debo reconocer que no había acabado el primer capítulo y ya había desprendido un par de lágrimas, así que mi enhorabuena por hacerme sentir de manera tan profunda.

“Por dura que crea una que es, hay ciertas cosas que te llegan al corazón…, y suelen ser cosas pequeñas. Las que no te esperas.”

¿A quién recomiendo esta obra? A cualquier persona a la que le guste la fantasía, creo que lo puede disfrutar cualquier persona que pase un buen rato con dicho género, y en especial a aquellos que, como yo, tengan una estima a la historia de Oz.

Mi nota para esta obra es un 9, he sentido, he amado, he odiado, he llorado, he teorizado… ha conseguido que me divierta, que disfrute, satisfacer a mi parte más intelectual y a la más sentimental, y por lo tanto se merece esa nota. Espero leer pronto la continuación y poder hablaros también de como sigue la historia de Oz.


Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y que la hayáis disfrutado. Contadme si habéis leído el libro, si lo queréis leer, que os llama la atención, si os gustó al leerlo, si no... lo que sea, sabéis que estaré encantada de leeros.

Muchas gracias a todos los que os unís diariamente a este camino y os adentráis en mi mundo, y a todos los que dejan su granito de arena con un comentario, me hace muy feliz leeros, es algo maravilloso.


Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com


Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.


55 comentarios:

  1. ¡Holaa! He visto muchas críticas, buenas y malas. A mí sinceramente me llama mucho la atención, pienso comprarlo en cuanto pueda a ver qué tal. Besos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro en su día no me llamaba especialmente la atención, aunque tengo que reconocer que las peleas entre el bien y el mal me gustan. Tal vez cuando disminuya los pendientes que tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cuando se publicó este primer libro me llamó mucho la atención y quise leerlo pero poco a poco fui perdiendo un poco el interés en él. Probablemente más adelante lo lea, sobre todo al encontrarme con reseñas como la tuya, pero de momento no creo que lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que le des una oportunidad!
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer estos libros pero ahora mismo tengo tanto por leer que creo que no le tocará. un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosaaaa!!
    Ays que emocionante leer tu reseña porque describiste al pie de la letra todo lo que yo senti al leer el libro... tal cual!!!
    La verdad es que me encanto y justo este mes llega a mi pais de la mano de random house el tercer libro asi que estoy muy muy ansiosa por tenerlo en mis manos... el segundo tambien me gusto mucho ademas tiene un muy buen plot twist. A ver que te parece!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaa ^^
      Me alegra tanto tanto que coincidamos ^^ es un gusto saber que pude poner también voz a tus pensamientos ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. HOla!!!! Me han recomendado machismo estos libros y espero hacerme pronto con ellos y leérmelos, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo, me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Cuando salió tenía muchas ganas de leerlo, pero ahora ya no tengo tantas. Así que de momento lo dejaré pasar, aunque no descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, yo este mes quiero leer la segunda parte. La verdad es que es un muy buen libro, lleno de fantasía, me encantó la nueva cara de Oz, más tenebrosa; Dorothy es odiosa, pero justo por eso es una buena villana, y nuestra protagonista poco a poco va evolucionando ^^
    ¡Un beso y a seguir disfrutando de la saga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Me alegra que lo hayas disfrutado ^^

      Eliminar
  10. No tienes idea de las ganas que le traigo a éste libro desde hace bastante, y ahora con tu reseña solo haz hecho que lo quiera mas. Definitivamente lo quiero leer.

    Por cierto, también soy parte de la Iniciativa seamos seguidores y ya te sigo de vuelta =D
    De igual manea te nominé para un BookTag, por si gustas checharlo ;)
    http://lecirquedulivre.blogspot.com/2017/07/book-tag-harry-potter.html

    Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes pronto!
      Y gracias por la nominación ^^

      Eliminar
  11. ¡Holaa!
    Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo y nunca me animo a leerlo. Ojala me guste como a ti ^^ La verdad es que promete y mucho.
    Un Besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Me regalaron este libro en navidades y aún no lo he leído, la verdad que le tengo muchas ganas^^ Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
    Un beso enorme <33

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Naya!
    Es hermoso cuando un libro es capaz de hacernos sentir tantas emociones :) Yo no he tenido la posibilidad de leer esta saga pero me llama mucho la atención ver Oz desde otra perspectiva así que espero poder leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo leas pronto
      y si, que nos hagan sentir es mágico
      Besitos!

      Eliminar
  14. Hola
    bueno, la verdad es que desde que salio todavía no me decido en si quiero leerlo o no, seria cosa de tenerlo en mis manos y animarme sin mas. Muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  15. Promete de veras. Es muy interesante cuando se hacen otras historias a partir de una primaria y se le da un giro de tuerca. Lo cierto es que el Mago de Oz da para mucho en ese sentido, aunque este giro es realmente grande, ja ja.
    Me encantará leerlo.
    Muchos besos Naya :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes mucho!
      Un besazo guapa ^^

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que había visto esta novela por muchos sitios pero no estaba nada convencida aunque después de leer tu reseña creo que si que me ha entrado el gusanillo de la curiosidad...

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoooola, bonita!
    Esta saga me llama muchísimo porque me parece la mar de interesante la premisa que plantea, dándole un giro de tuerca a la historia que todos conocíamos sobre Dorothy. Además, el que no te haya decepcionado a pesar de las ganas que tenías de leerla le hace ganar aún más puntos a mis ojos.

    Espero poder hacerme pronto con ella y probar a ver qué tal.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la leas pronto!
      Un beso guapa ^^

      Eliminar
  18. Madre mía querida jajaja, no puedo pasar tanto tiempo sin pasarme por los blogs, que después cambiáis su aspecto y me pierdo ejjeje. Pero genial, me gusta mucho como te ha quedado. Sobre la reseña, que para eso estoy aquí jeje, este libro me llama mucho la atención, pero no tengo muy claro si va a llegar a gustarme. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja
      Necesitaba un cambio de imagen ^^
      ¡Espero que lo leas y te guste!

      Eliminar
  19. ¡Hola! He leído tantas opiniones sobre este libro...tanto buenas como malas, aun así, quiero leerlo, ya que esta historia , me encanta y creo que no me decepcionará...un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    Justo hace unos días que acabé la tercera parte de esta saga y aunque para mi el primero fue le mejor son libros que no puedo dejar de leer, me encanta Amy y todo el mundo de Oz. Me alegro que te haya gustado, espero que le des una oportunidad a los siguientes.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, espero leerlos pronto
      Muchas gracias!

      Eliminar
  21. Hola!!
    Tenia muchas ganas de leer este libro pero con esta reseña me han entrado muchas más, pero me gustaría leerme primero el orinal y ya después ponerme con este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,creo que es mejor leer el original primero
      ¡Disfruta ambos!

      Eliminar
  22. Hola!!
    Pues con estos libros no creo que me anime.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Pues llevo tiempo queriendo leer esta historia, pero lo cierto es que me cuesta, no sé por qué... no termina de llamarme.
    De todas maneras, después de tu reseña me ha entrado mucha más curiosidad, la verdad. Puede que le eche una hojeada si tengo la oportunidad :D
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Con estos libros he tenido varios altibajos y es que al principio no me llamaron la atención, luego sí, luego no... cuando dudo tanto a la hora de empezar un libro creo que es mejor no hacerlo finalmente pues es porque algo me dice que no me va a gustar.. pero me alegro que tu hayas disfrutado tanto de la batalla entre el bien y el mal :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    Pues lo cierto es que aun no he leido los libros de el mundo de Oz ni nada, asi que primero me pongo con esos y luego me intereso en estos otros que ya de por si me llaman la atencion
    Ademas de que tienen portadas preciosas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Le tengo muchas ganas a este libro, tiens pinta de que me va a encantar, gracias por la reseña!! Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leer esta saga, los retelling me gustan bastante jaja
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  28. Holaaa, qué padre que te haya gustado tanto el librito *-* la verdad es que los tengo pendientes desde el primer libro, es que uff, se ve tan oscuro y bueno, tengo curiosidad. Ah, a ver si primero me leo la historia original porque tengo ganas de ver el contraste, pero ufff, solo quiero leerlos :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    Pues cuando comenzaron a publicar esta serie no me llamaba la atención más que la portada, luego empecé a ver reseñas y me picó la curiosidad pero lo dejé pasar, lo dejé pasar... y ahora no me apetece, jeje, pero bueno no lo descarto al 100% porque veo que suele gustar bastante.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Ayer me enteré de la existencia de este libro y tengo muchas ganas de leerlo. ¡Gracias por la reseña!
    Besos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa! Tengo muchas ganas de leer este libro porque la trama me parece super interesante y la verdad es que he escuchado buenas cosas de él así que espero poder hacerme pronto con él y ver que tal ;)
    ME alegro de que te haya gustado!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola bonica!
    Jolin lo has puntuado super bien, vamos que te ha encantado y encima lo has disfrutado que es lo más importante. No he visto reseña mala de este libro, y Oz tiene unos libros preciosos, pero eso de que sean varios me echa un poquito hacia atrás.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  33. Definitivamente tengo que leer este libro, yo también soy fan del eterno debate de qué es bueno o malo, se nace o se hace, y demás.
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar