viernes, 10 de noviembre de 2017

Reseña: El arte de romperlo todo - Mónica Vázquez

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

La reseña de hoy es de la ópera prima literaria de Mónica Vázquez, también conocida como Electric Nana(Twitter), titulada “El arte de romperlo todo” de la editorial Suma de letras (web). Es una obra que estaba deseando leer debido a que sigo a Mónica desde hace tiempo con su carrera musical, y estaba ansiosa por caminar también esta nueva aventura que comienza con la que espero no sea su única novela.

Agradecer a la editorial el envío de este maravilloso ejemplar, y con ello permitirme formar parte de esta historia.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: El arte de romperlo todo
Autor: Mónica Vázquez (Electric Nana)
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2017
ISBN: 9788491291657
Páginas: 353
Precio: 16,90€




SINOPSIS

Esta es la historia de Miranda, pero, bueno, para cuando termines de leer será la historia de tu hermana, de tu mejor amigo, de la chica que te gusta en la universidad o del hijo que puede que un día tengas. Esta es la historia de alguien que se atrevió a todo, la lió arda, rio, lloró, se dejó llevar y peleó contracorriente. Es difícil cambiar el rumbo en plena caída, pero nada es imposible.
Entre las calles de Madrid y Edimburgo, Mónica Vázquez imagina a nuestra protagonista, una joven cantante que decide salvarse, que huye a Escocia en un gesto de valentía, que decide volver a empezar haciéndole una peineta en la cara a un futuro preconcebido que se niega a aceptar; un futuro que, si está escrito, quiere tachar de un plumazo.

OPINION

La espera hasta que he podido saborear este libro se me ha hecho eterna, pero por fin os traigo lo que opino de él tras haberlo terminado.

Nos encontramos con Miranda, una músico que se da cuenta de que su vida no es como ella desea, así que pone tierra de por medio y se marcha desesperadamente a Escocia, donde vive su abuela a la cual no ve desde hace muchos años. Decide borrarse del mapa en vez de afrontar su destino, y esto hace que se meta en muchos problemas, y que tenga que encontrar, tarde o temprano, la forma de vencerlos.

“Lo odiaba y lo amaba en igual medida. No podía evitar estar allí. Toda esa locura era lo único que tenía sentido para mí. La música era el único idioma que entendía, las únicas palabras que encontraba.”

Comencemos con los personajes principales:

  • Miranda: Es la protagonista de la historia. Debo decir que me ha encantado su naturalidad y la sencillez con la que la refleja la autora. Es un personaje que podríamos ser cualquiera de nosotros, que se comporta como una persona normal y corriente, que piensa como tal, y que no queda atrapada en los cánones de personaje ficticio perfecto que sabéis que tanto odio.
  • Lizzy: la primera persona, no familiar, que conoce Miranda en su viaje. Una chica que conseguirá hacerse un hueco en el corazón de nuestra protagonista y convertirse en su amiga incondicional desde entonces. Me ha gustado este personaje porque le veía muy necesario para Miranda, era algo que a todos nos hace bien, no estar solos cuando hay que dar un paso nuevo en el camino de la vida.
  • James: EL chico. El protagonista masculino de la historia. Es un personaje al que quise comprender desde su primera aparición, suelo sentir curiosidad por personajes que como él se muestran bordes, duros y fríos, sobre todo porque suelen esconder en su interior un gran tesoro, y con este personaje no me equivoqué.

Pasemos a la trama. En esta historia hay más de una trama y todas ellas se entrelazan formando la principal. Por un lado está la carrera musical de Miranda, por otro su inicio de nueva vida, los sentimientos que va experimentando en ella (hacia los demás y hacia si misma), las consecuencias de sus actos… pero no solo la historia de Miranda nos cuenta la autora con este libro, también la de los personajes que nos rodean, la de James, la de su madre, incluso la de Lizzy. Es una bonita historia que, aunque vaya dirigida por los sucesos que le ocurren a la protagonista, anida muchas tramas, suyas y de otros personajes, que completan la experiencia lectora.

“Lo más importante que tienes que hacer con tu vida es vivirla. Moverte, probar cosas, beber, reír, amar, volver a empezar. Lo demás da igual.”

La forma de narrar se ve marcada hasta la mitad de la obra por una alternancia de capítulos entre lo que sucede en el presente y lo que sucedió en el pasado. Esto crea una gran intriga al lector porque cada vez que está encauzado en la trama de uno de los dos tiempos cambiamos al otro, y porque además, nos permite entender mejor a Miranda, conocer su vivencia del pasado desde el mismo pasado, desde ese punto en el que ella lo vive y no desde el momento en el que ya lo ha digerido.

“Quizá…, a lo mejor… yo, como individuo profundamente caótico, absurdo y dramático…, quizá tenía algo que merecía la pena ser compartido.”

El lenguaje narrativo es sencillo, muy real, no tiene demasiadas florituras sino que es directo y casual, como el lenguaje hablado, con la belleza que da esa inmediatez de usar las palabras con las que todos hablamos día a día, y no solo las palabras sino también las expresiones; eso hace que los lectores lean sin casi darse cuenta, que fluyan entre las páginas de la obra sin pensar: ¡VAYA! LLEVO 100 PÁGINAS YA.

“Hay pequeños momentos que pasan corriendo, te arremolinan el pelo, te roban un sueño y algún que otro miedo, y se marchan, dejándote como siempre. Dejándote como nunca imaginaste que podrías llegar a ser.”

En cuanto a lo sentimental, porque sí, a mi este libro me ha emocionado. Tengo que decir que aunque no seáis músicos, o no conozcáis a ninguno, podéis sentiros muy identificados al leer la historia de Miranda de alguna manera. En algunos momentos, mientras leía a Miranda parecía que me leía a mí misma, y eso me ha hecho no solo leer con mayor facilidad, no solo sentir de manera más bonita la historia, sino que además me ha hecho arropar a Miranda, y a todos sus compañeros (menos a los de la discográfica, a esos que les den), y que se hayan ganado un pedacito de mi corazón.

“Ahora podía notar todos los pedazos, las piezas sueltas que rebotaban contra las paredes de mi ser, haciendo un ruido extraño y ajeno. Ahora que comenzaban a unirse de nuevo, ahora que volvía a ser un proyecto de persona, podía sentir lo que antes había estado destrozado y luchaba por recomponerse. Pensé en todas las grietas internas que iba a tener. En que cuando un espejo se rompe, por mucho que lo vuelvas a pagar, nunca volverá a ser el que era, nunca sería un espejo igual de bueno.”

¿A quién puede gustarle? A cualquiera que esté deseoso de leer una historia que podríamos haber vivido cualquiera, que quiera descubrir el que, quizás, es el lado más oscuro de una industria como la música, a quien quiera desconectar y conocer una historia para reír, para gritar, para llorar, para saltar, y sobre todo para disfrutarla.

“Las personas somos hermosas y complicadas obras de teatro. Somos conciertos. Libros. Un puñetero atardecer. Las personas somos arte, y el arte no entiende de errores. El arte entiende de la belleza de volver a empezar. La vida no es una ecuación, no hay una sola manera de conjugarla; es caótica y maravillosamente impredecible, como un viaje.”

Mi nota es un 8,5 una historia de nuestros días, que nos hace viajar sin darnos cuenta al interior de un mundo lleno de magia, de la magia del mundo real, que a veces nos olvidamos que es tan increíble como la de cualquier mundo de fantasía. Por mi parte, completamente recomendada su lectura.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Gracias una vez más a la editorial por el ejemplar, por darme una historia con la que pasar un buen rato.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com




Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.


78 comentarios:

  1. Qué curioso título y pinta bien!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que creo que podría disfrutar pero por ahora no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me llama demasiado la atención, lo dejo pasar.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que me había pasado desapercibido este libro pero me ha gustado mucho lo que cuentas, creo que lo voy a disfrutar, así que lo voy a tener en cuenta para una futura lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Naya!

    Primero debo decir que el libro tiene una portada preciosa peeeero no me llama para nada, creo que no es el tipo de lectura que me apetece en estos momentos pero quizás más adelante me plantee leerlo:D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada
      Y me alegra que te parezca preciosa la portada, porque para mi sin duda lo es
      Un besito!

      Eliminar
  6. ¡Holaa! La portada me ha parecido preciosa aunque no había escuchado del libro. Espero leerlo pronto, ya que por lo que cuentas y lo que hss dicho al final de la magia que hay en el mundo real y aveces olvidamos, me ha robado el aliento. Gracias por la recomendación. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes muchísimo y que te embargue esa magia
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Holaaa
    Pero que lectura más bonitaaa
    Creo que necesito algo asi en estos momentos^^ Me apetece mucho leer este libro^^
    Un besito guapaa

    ResponderEliminar
  8. Hola Naya!!
    No lo he leído, aunque reconozco que la portada es preciosa. No sabía que la autora era Electric Nana, no se me hubiese pasado nunca por la cabeza, pero está bien saberlo. En cuanto al libro, pues no lo descarto para leerlo en algún momento, pues me gusta lo que has contado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y lo disfrutes
      Un besazo!

      Eliminar
  9. Holaa guapa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad que es súper bonito cuando conectas tan bien con la historia y con la protagonista, así que ya me dio curiosidad, pero sí no lo conocía :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. No conocía al libro, ni a la autora, y mucho menos he escuchado su música, pero es bueno saber más, así que primero que nada, gracias por traernos tu reseña. Es un libro que me parece interesante, la portada me ha gustado mucho y la trama me parece atractiva, sin duda lo leeré.

    ¡Saludos, Naya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho
      Y que si tienes un rato también escuches su música, a mi me encanta
      Un besito!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No habia visto este libro antes pero el titulo me gusto muchisimo, creo que me gustan las historias poeticas que ponen la cotidianidad como algo extraordinario, sin embargo, creo que muchos caen en el exceso de poetica volviendolos ridiculos, aunque si me gustaria descubrir que trae este libro entre sus paginas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es exagerada, créeme
      Creo que lo puedes disfrutar mucho
      un beso!

      Eliminar
  12. Hola!!
    Que bien que te haya gustado, pero no me llama demasiado así que esta vez no me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía pero no me llama mucho la atención :)
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola Naya :D
    Que genial que hayas disfrutado mucho con esta historia, no conocía a la autora pero me ha agradado la temática sobre la industria musical, no es algo que haya leído antes, creo, o que se le haya dado la importancia en la trama.
    También me agrada lo que mencionas sobre las distintas emociones que puede transmitir al lector.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola hermosa! No conocía la novela pero me intriga mucho todo lo que contaste. Si conozco músicos pero no soy una de ellos, aún así creo que me puede gustar. La portada no me agrada, eso es lo único que tengo que comentar en lo estético. Aun así me lo llevo anotado! Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas igualmente ^^
      Espero que te guste mucho!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Creo qie lo he visto por ahí. Me ha llamado la atención así que espero poder ponerme pronto con él. También espero y me guste.

    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola linda!
    No conocía el libro pero parece una historia muy bonita y profunda por lo que me la llevo anotada :)
    Gracias por tan linda reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. No había escuchado del libro pero, DIOS, ese titulo es suficiente para querer tenerlo. Además admito que la sinopsis suena muy bien, me lo apunto para después.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Entre la buenísima reseña y la puntuación que le has dado, está claro que merece la pena. Una historia de ésas que además se leen con facilidad se agradece, la verdad. Así que nada, apuntada queda para esta Navidad.
    ¡Muchos besos Naya! :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, cielo! Pues no había escuchado hablar sobre este libro y tiene muy buena pinta. Me gustan mucho los libros que alternan dos líneas cronológicas.
    ¡Me lo apunto! Besotes.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La portada me parece muy chula, y me gusta todo lo que dices de este libro. Parece una historia muy completa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Que bueno la disfrutarás, a mi no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  23. Hola Naya!!!
    no conocía este libro pero la verdad entre la portada, la sinopsis y tu reseña me he convencido. Me lo apunto <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola preciosa!
    Me has dejado con la curiosidad respecto a este libro. Y el edit te ha quedado precioso.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  25. La portada me ha gustado mucho y la verdad es que no conocía este libro. Gracias por darlo a a conocer! Creo que me animaré con él porque con lo que cuentas creo que podría gustarme. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, sin duda lo apunto para leerlo.
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola de nuevo! No había visto nada de este pequeño pero suena a esas historias que llegan, te tocan y te cambian algo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa!
    Tiene una pinta genial y el título me llama mucho, pero tengo tantos pendientes que creo que de momento lo dejo pasar.
    Pero me alegra que tu lo disfrutaras.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  29. Holaaa
    Me llama demasiado la atención el titulo y su portada es preciosa. Me alegro que te gustara. Me lo llevo apuntado.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  30. Buenas!
    Pues la verdad es que el libro tiene buena pinta, así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. hola! muy lindo, te compartimos! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hoooola!
    De este libro lo primero que llama la atención es su preciosa portada. Pero si además tiene un contenido tan genial como el que cuentas, entonces espero que caiga en mis manos en algún momento para emocionarme como lo has hecho tú. Que haya tantas tramas y que todas acaben enlazadas me gusta también muchísimo porque no todo gira alrededor del romance y así se puede apreciar aún más la evolución de los personajes.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es preciosa? *.*
      Espero que lo disfrutes mucho ^^

      Eliminar
  33. No me veo leyéndolo, pero me alegro que lo hayas disfrutado después de tanto esperando su llegada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. ¡Holiii!

    La verdad es que no conocía el libro pero pinta muy interesante y la portada es preciosa la mires por donde la mires *-*
    Me alegro mucho que hayas disfrutado mucho la lectura :)
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo un blog por si te apetece pasarte :3

    ¡Besineees!

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaaaa! Había visto alguna que otra vez este libro por las redes y la portada me había llamado la atención pero la verdad es que no le había echado mucha cuenta ;) Tiene una pinta muy buena así que me la apunto por si puedo leerla ejejeje
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  36. Homa!
    Caray que notaza! No tenía ni idea de este libro, y el argumento me parece interesante.
    Si tengo oportunidad lo leeré.
    Un abrazo
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  37. Homa!
    Caray que notaza! No tenía ni idea de este libro, y el argumento me parece interesante.
    Si tengo oportunidad lo leeré.
    Un abrazo
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Naya! Perdona por mi inactividad. La verdad es que no me llama mucho este libro, tal vez en algún momento merezca una oportunidad, no lo sé.
    Gracias por la reseña.
    ¡SAludos!

    ResponderEliminar
  39. Hola.

    El libro de momento no llama mucho mi atención salvo por la portada, que la encuentro muy bonita. No sé si tendré ocasión o no de leerlo más adelante, tengo un montón de pendientes que quiero ir adelantando.

    Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado tanto su lectura.

    Besotes. ;D

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Gracias por la reseña! Estoy insegura de si realmente quiero leerlo... creo que no es el momento para una lectura así, pero lo anoto para que no se me olvide.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Hola Naya!

    Qué gran reseña! Había leído un poco de qué iba el libro y me lo había apuntado pero ahora me han entrado unas ganas tremendas de leerlo.

    Un besillo

    ResponderEliminar