viernes, 10 de mayo de 2019

Reseña: Olvídate del resto - Manu Carbajo


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que me moría de ganas de leer. Se trata de “Olvídate del resto”, la primera novela en solitario de Manu Carbajo (Twitter), editada por Penguin Random House (Web) bajo el sello de Alfaguara.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Olvídate del resto
Autor: Manu Carbajo
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2019
ISBN: 9788420434315
Páginas: 298
Precio: 16,95€





SINOPSIS

Dani vive con su madre, el esperpéntico Tio Marc y la inquieta Nana Charlenne. Tras el abandono de su padre, han tenido que empezar de cero en una nueva ciudad. A ojos del resto, Dani aparenta tener una vida normal, pero lo que nadie sabe es que su madre tiene un desorden de personalidad múltiple. 

Ahora Dani no solo tendrá que lidiar con el último año de instituto, sino también con la aparición de una cuarta personalidad en el cuerpo de su madre: Cleo, una enigmática chica de diecinueve años. Y, aunque en ella encuentra una salida de su agobio existencial, pronto descubrirá que los planes de Cleo esconden algo mucho más siniestro…

OPINION

Cuando me enteré de que Manu iba a escribir una obra en solitario tuve claro que querría leerla, pero cuando supe la temática se me disiparon del todo las pocas dudas que pudiera tener, si es que quedaba alguna.

Os pongo en situación. Dani es un adolescente de 16 años que acaba de mudarse de la gran ciudad a una pequeñita, más bien un pueblo, donde comenzar su nueva vida tras el abandono de su padre. ¿Os podéis imaginar ya de primeras lo que eso significa? Nuevo instituto, nuevas clases, nuevos profesores y nuevos alumnos... sumado a los típicos problemas de la edad: primeros amores, amistades y enemistades. A todo ello súmale la situación familiar en que se encuentra después de que su padre se haya alejado de ellos sin explicación. ¿Os parece poco? Pues bien, aún hay más: su madre tiene personalidad múltiple. Vamos, que por dificultades no será, tenemos dónde elegir. Y en este contexto se desarrolla nuestra historia.

Lo normal en mis reseñas es que ahora os hable de los personajes, pero creedme cuando os digo que será mejor que no lo haga, que os deje a vosotros el placer de conocerlos porque realmente son maravillosos y merece la pena que seáis vosotros quienes les descubráis, sin llevar ninguna idea preconcebida por mi parte. Eso sí, os hablaré de manera global de ellos. Los personajes con los que damos en esta historia son muy distintos entre sí, y a pesar de que no todos tienen el mismo peso… sí que podemos destacar rasgos de personalidad de cada uno de ellos que les dota de una complejidad y les hace estar completos. Esto es un punto a favor ya que no son pocos los personajes que se desarrollan en la historia, pero de todos ellos nos llevamos al menos unas pinceladas que nos hacen entender quienes, y cómo, son. Le he cogido un gran cariño a muchos de ellos, pero si tengo que quedarme con uno lo haré con Nana Charlenne que se ha ganado cada uno de los pedacitos de mi corazón.

Hablemos de la historia. La narrativa de esta obra está fundamentada en el misterio. En todo momento se nos cuentan las cosas dándonos sutiles detalles, resquicios de información perfectamente medida para que la intriga se palpe y se cuele en nuestra mente, haciéndonos avanzar y avanzar con el deseo de saber que misterios oculta la historia, resolver cada incógnita planteada y conocer el desenlace.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Dani, él es quien nos cuenta su historia, sus vivencias y, por lo tanto, quien se convierte en nuestro representante en la ficción. Sus ojos son nuestros ojos lo que permite al autor ocultarnos toda la información que Dani desconoce, haciéndonos partícipes de su necesidad de conocer, sorprendiéndonos cuando él se sorprenda. Además, el hecho de que sea el protagonista de la historia quien nos la cuente hace que formemos un vínculo especial con él puesto que no solo sabemos que hace o dice, sino que también conocemos sus pensamientos y sentimientos lo que nos permite entenderle mejor y unirnos en mayor medida a él.

Por otro lado, la historia tiene algo que me encanta y es que nos muestra algunos problemas sociales y morales y, con ello, le da pie al lector a reflexionar sobre dichos temas. De esta manera nos convertimos en parte activa de la historia, no solo espectadores que ven ante sus ojos los acontecimientos, nos volvemos agentes de la obra, pensamos, reflexionamos, cuestionamos e incluso juzgamos los comportamientos y decisiones de algunos personajes, su forma de actuar o de pensar. Que un libro nos haga reflexionar y preguntarnos si estamos de acuerdo o no, a favor o en contra, de algo social o moral es realmente de agradecer, al menos según mi punto de vista.

Por último, pero no menos importante, el final. Si hay algo que me ha sorprendido y fascinado a partes iguales ha sido como termina la historia. Creo que esperaba otra clase de final, un final más complaciente, sin embargo el final que le ha otorgado Manu a la historia es, para mí, el mejor final que le podría haber dado, un final verosímil con el resto de la historia que además te hace cerrar el libro y quedarte un par de segundos pensando en él, sin poder quitártelo de la cabeza. Gracias al autor por terminar esta buena obra con un final a la altura de la misma.

¿A quién puede gustarle? A las personas que disfruten de un thriller bien narrado y estructurado, personas a las que les interese el tema de la personalidad múltiple o aquellas que busquen una novela con varios misterios que descubrir entre sus páginas. Además, creo que puede ser una buena novela para iniciarse en este género literario para aquellos que no se atrevan a dar el paso al mismo.

Mi nota es un 10. Una novela con una temática interesante, con una intriga palpable en cada página, con pinceladas que pintan nuestro corazón ayudándonos a encariñarnos con los personajes, con temas sociales y morales que incitan a la reflexión y un final a la altura de toda la historia. Una obra que me ha absorbido por completo en su lectura haciendo que me olvide del resto.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Una vez más, gracias a la editorial por enviarme este ejemplar, me ha encantado pasar momentos con Nina y compañía. 

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en El Mundo de Naya.



50 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama mucho, no lo veo de mi estilo así que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Naya!
    Yo nunca que leído a Manu a pesar de que lo conozco por Youtube y su relación con Javier Ruescas, sinceramente no se si tenga un estilo que yo llegue a disfrutar, pero no lo descarto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te decidas a darle una oportunidad, merece la pena
      un besito!

      Eliminar
  3. Hola Naya!! Lo pones tan bien que cuesta no querer hacerle hueco entre mis lecturas pendientes. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues no la conocía pero me has despertado la curiosidad con el tema de los personajes. La historia parece dura por todas las dificultades que pasa el protagonista pero creo que puede gustarme. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad
      Es un gran libro :)

      Eliminar
  5. Hola, nunca he leído nada de Manu y de hecho no sabia que ya había sacado un libro (lo conocía gracias a Javier Ruescas) pero leyendo la sinopsis y sumado a tu opinión me lo llevo directo ami lista de pendientes y a cruzar los dedos por que lo traigan pronto a mi país, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo, es una historia que no deja indiferente a nadie
      un beso!

      Eliminar
  6. Hola gracia por la recomendación lo dejo pasar no termina de convencerme. saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y me ha gustado lo que has contado. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Por lo que dices en la reseña y la nota tan buena que le has dado se nota que te ha gustado mucho, pero a mi este libro no me llama tanto como para plantearme leerlo, así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es bien que te haya gustado tanto❣

    ResponderEliminar
  10. Interesting post my dear, thank you for sharing!

    ResponderEliminar
  11. Hola Naya, no lo he leído pero estoy deseando hacerlo. Ya te contaré. Besitos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tiene toda la pinta de ser una gran novela, de esas que te dejan sin aliento. No tardaremos en empezarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con esa descripción
      Espero que la disfrutéis ^^
      besitos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! No sabía mucho de este libro pero por lo que dices estoy segura de que lo disfrutaré. La portada dice mucho, o eso me parece a mí :P. Espero poder hacerme pronto con esta novela aunque me da que será imposible T.T. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una portada preciosa ilustrada por la grandísima Lola Rodríguez, te recomiendo echarle un ojo a su trabajo porque es fascinante
      Espero que puedas leer la novela pronto
      besitos!

      Eliminar
  14. Hola Naya!!
    Me sonaba el nombre del autor y al leerte sobre lo de Youtube ya he caído en el porqué. No sabía que había escrito este libro, pero no descarto leerlo, ya que me ha gustado lo que has contado sobre él :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, se lo merece
      un besito!

      Eliminar
  15. Hola! Pues no conocía este libro pero me gusta que invite a reflexionar sobre esos temas, así que me lo apunto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Este libro me había pasado desapercibido y la verdad es que, por lo que nos cuentas, me parece una historia muy interesante. Sin duda lo leeré en cuanto pueda hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Gracias a tu reseña me han entrado unas ganas inmensas de leer este libro, siempre me han interesado este tipo de trastornos, sobretodo este...En mi país aun no ha llegado pero en cuanto llegue a la librería en la que compro mis libros me lo compro! Cuando lo lea ya te diré que tal :')

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue pronto y que lo disfrutes tanto como yo
      Un besazo!

      Eliminar
  18. Holaa!! no es lo que acostumbro leer pero suena interesante, así que no descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Que interesante la trama, solo tuviste que decir que la maama tenia un trantorno de personalidad y ya me engatusaste.
    Me imagino lo complicado que es para protagonista lidiar con algo asi.
    Tratare de leerlo pronto.
    Gracias por la reseña y Besos

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que te haya gustado tanto ♥ Yo por ahora tengo muchos acumulados así que lo descarto por el momento.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues no conozco al autor y de no ser por tu reseña el libro me habría pasado desapercibido. Me gusta lo que cuentas, así que me lo anoto para ver si lo hay en la biblio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me gusta que muestre problemas sociales.
    Besos

    ResponderEliminar