viernes, 7 de junio de 2019

Reseña: The 100 - Kass Morgan


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que adquirí hace poco. La verdad es que la historia es graciosa. Yo le regalé este libro a una amiga pero ella ya lo tenía así que como yo también lo quería me lo quedé. Se trata del primer libro de “The 100” de Kass Morgan (Twitter), publicado con la editorial Hodder (Web).

Está en ingles así que, como suelo hacer en estos casos, la sinopsis estará escrita en inglés (y los datos de la ficha técnica serán los de mi edición, que está en inglés) pero la reseña la haré en español para que todos podáis entenderla, sepáis o no el idioma.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: The 100 (The 100 I)
Autor: Kass Morgan
Editorial: Hodder
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2014
ISBN: 9781444766882
Páginas: 323
Precio: 7,99£




SINOPSIS

Ever since a devastating nuclear war, humanity has lived on spaceships far above Earth’s radioactive surface. Now, one hundred juvenile delinquents – considered expendable by society – are being sent on a dangerous mission: to re-colonize the planet. It could be their second chance at life… or it could be a suicide mission.

CLARKE was arrested for treason, though she’s haunted by the memory of what she really did. WELLS, the chancellor’s son, came to Earth for the girl he loves – but will she ever forgive him? Reckless BELLAMY fought his way onto the transport pod to protect his sister, the other half of the only siblings in the universe. And GLASS managed to escape back onto the ship, only to find that life there is just as dangerous as she feared it would be on Earth.

Confronted with a savage lan and haunted by secrets from their pasts, the hundred must fight to survive. They were never meant to be heroes, but the may be mankind’s last hope.
  
OPINION

Hace mucho tiempo que sabía de la existencia de estos libros, incluso antes de que existiera la conocida serie.

La historia trata de una sociedad en la que los humanos no viven en la Tierra sino en una especie de nave que se encuentra sobre ella, ya que la Tierra sufrió un accidente que la volvió tóxica para la humanidad. Sin embargo, años después se plantea la posibilidad de que vuelva a ser habitable y, para averiguarlo, el gobierno manda a 100 presos monitorizados para descubrir en que circunstancias se encuentra el planeta azul.

Los personajes de esta historia son  muchos y muy distintos entre ellos. Creo que la mayor magia está precisamente en que son tan distintos que lo bonito sería que los descubrierais por vosotros mismos desde cero así que no hablaré de ellos. Eso sí, por ahora me están gustando bastante todos los protagonistas, todos tienen su lado bueno y su lado malo y eso es algo que me agrada mucho, ya lo sabéis.

La narración es en tercera persona, eso sí, en cada capítulo acompañamos a un personaje distinto. El mejor punto de este tipo de narrativa es el hecho de que podamos conocer datos y hechos, al ir junto a un personaje, que desconozcan otros personajes. Esto nos permite estar en un puesto de privilegio y, además, crea una tensión al no saber cómo reaccionarán los otros personajes cuando descubran la información que nosotros ya sabemos. Como método narrativo en este tipo de libros, en los que el protagonistas es coral (un grupo de personas y no solo una), me parece el más adecuado, ya que nos permite conocer a todos los personajes por separado y descubrir cosas de ellos sin tenérselas que desvelar al resto de personajes.

Otra cosa que me ha gustado mucho de la narración ha sido el tiempo. Con tiempo me refiero al presente, pasado y futuro. En la obra se alternan sucesos ocurridos en el presente con otros que se dan en el pasado. Estos sucesos anteriores nos permiten comprender o entender algo, atar cabos, o nos dan nueva información relevante. Además, creo que todos ellos están perfectamente escogidos y situados ya que siempre guardan relación con el momento presente en el que se encuadran.

En cuanto al vocabulario y la pluma. En este caso, ya que lo he leído en inglés, hablaré del vocabulario en dicho idioma. La verdad es que los primeros capítulos me costaron un poco más, había ciertas palabras de temática penitenciaria que se me escapaban para ser una persona de habla no inglesa que además no tiene un altísimo nivel en dicha lengua. Sin embargo, quitando esto ha sido un libro bastante sencillo de leer por lo que lo recomiendo si estáis empezando a leer en dicho idioma.

Por otro lado, sobre la pluma y el ritmo. La pluma de la autora es fluida y ligera, los capítulos son cortos y alternan, como he dicho antes, presente y pasado, dando mayor ritmo a la historia. Este ritmo aumenta en ocasiones de máxima tensión, que hay unas cuantas en la novela, haciendo que el lector tenga la necesidad de seguir leyendo.

Por último quiero decir que hay un par de giros argumentales que me han dejado con la boca abierta y me han sorprendido mucho. Sin duda la mayor sorpresa fue la muerte de Thalia, esperaba que muriera pero no de esa forma… y por otro lado el descubrimiento que se da de la esperanza de vida en la nave… no esperaba ninguno de los dos.

¿A quién puede gustarle? A personas que busquen un libro distópico en el que acompañar a un grupo de jóvenes ex presidiarios en su aventura de empezar a poblar el planeta desde cero, como en antaño lo hicieran nuestros antepasados.

Mi nota es un 8,5. He disfrutado mucho leyendo esta historia, me lo he pasado muy bien, me ha mantenido en vela durante muchas horas sin parar de leer y ha conseguido crearme la necesidad de querer seguir leyendo la saga. Sin duda, lo recomiendo.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? En cuanto a la serie.. ¿La habéis visto o tenéis intención de hacerlo? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com



35 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña, the 100 es una serie que me encanta, sobre todo los personajes de Bellamy, Murphy y Octavia, pero el libro siento que no me gusta aunque con la buena puntuación que le has dado a lo mejor le de una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le daría una oportunidad si la serie te está gustando
      Un beso!

      Eliminar
  2. Holaa!! la serie me llama muchísimo la atención y los libros también, la verdad, espero poder darle una oportunidad a esta historia pronto. Gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Naya!! Con la serie no me animo, pero los libros, con lo bien que los dejas, no me los puedo perder. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Vi la serie en la tele, pero este libro me interesa:)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me pasa como a ti conozco estos libros desde antes de la serie, pero por una razón u otra nunca los leí, la serie por otro lado tampoco la he visto porque quiero primero leer los libros aunque no sé si al final me termine lanzando por la serie y ya está, aunque es bueno saber que te ha gustado así que tal vez me anime algún día. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justo lo que me pasaba a mí, prefería leer los libros primero y aunque he tardado al final he comenzado con ellos
      un besito!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Naya!
    He visto que últimamente sacan los libros de las series (no se si sean reediciones y fueron inspirados), lo cual no me llama mucho la atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Empecé a ver la serie sin saber que existía el libro, y hoy por hoy no me planteo leerlo. Quizás con el tiempo le dé una oportunidad, porque veo que ha sido una gran lectura, aunque la serie me gusta tanto que es bastante difícil que cumpla con mis expectativas. Por lo que dicen es mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, por eso yo opté por leer primero el libro jajaja
      Un besito!

      Eliminar
  8. Holaa, pues quería leer estos libros pero creo que ya directamente veré la serie, me alegro de que lo hayas disfrutado
    Besoos

    ResponderEliminar
  9. Hola gracias por la recomendación no conocía estos libros me alegra que te gustara, suena interesante lo tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A la serie estoy muy enganchada, pero por el momento el libro no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo he leído porque no es de un género que suela leer pero se ve interesante por lo que cuentas, da bastante curiosidad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás puedes probar con la serie primero, si no te decides
      Un besito!

      Eliminar
  12. ¡Hola! La serie de The 100 la abandoné, pero siempre sentí curiosidad por el libro. La verdad que me gustaría darle una oportunidad :D, así que bueno, me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, quizás te guste mas
      Un besito!

      Eliminar
  13. Hola Naya
    Me parece recordar que también había una serie hace unos años y me encantaba verla, también me gusta tu sinceridad respecto al tema, por lo que puede ser una buena lectura. Gracias linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, la serie sigue existiendo
      Y si, siempre intento ser sincera con todo
      un besito ^^

      Eliminar
  14. Hola.
    Te admiro por leer en inglés y más con un libro así, pero me alegro que lo hayas podido acabar, yo lo tengo en español de hace mucho pero creo recordar que no tradujeron los siguientes y por eso lo deje de lado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      La verdad es que fue un gran paso para mí, pero me llenó de orgullo conseguirlo
      Un besazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola Naya! Pues no lo he leído, aunque en mi caso, habré de esperar a su traducción.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ya conocía este libro pero tengo que confesar que primero me vi la serie y forma parte de mis favoritas.

    Tal vez le de una oportunidad al libro, he oído que tienen grandes diferencias.

    Muchas gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad entonces
      Yo seguiré con los libros y más adelante quizás me vea la serie
      un besazo! ♡

      Eliminar
  17. ¡Hola! yo leí los libros antes de ver la serie y la verdad me gustaron mucho, son geniales a su manera.

    ResponderEliminar