sábado, 4 de abril de 2020

Reseña: El sueño de Hipatia - José Calvo Poyato


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Lo primero de todo siento este tiempo ausente, me quedé sin Pc y no podía actualizar ni leer vuestros blogs, os pido mil disculpas. Pero ahora que ya me he recuperado y he vuelto os traigo una nueva reseña. Se trata de “El sueño de Hipatia” de José Calvo Poyato, editado por Harper Collins (Web), en mi caso en su edición de bolsillo.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar, ha sido un placer acompañar a sus personajes a lo largo de esta historia.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       


Título: El sueño de Hipatia
Autor: José Calvo Poyato
Editorial: Harper Bolsillo (Harper Collins)
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2020
ISBN: 9788417216696
Páginas: 314
Precio: 10,36€



SINOPSIS

Alejandría, Egipto, siglo IV. Los cristianos se hacen con el control de la sociedad dejando a un lado a los sabios y filósofos que cultivan y mantienen la sabiduría clásica que hizo de Alejandría una referencia del conocimiento. En este mundo, la joven Hipatia, matemática y astrónoma de refinada cultura, no duda en desafiar a la Iglesia. Tanto su trágica muerte como el silencio que cayó sobre ella fueron el alto precio que hubo de pagar, pero no es el único.

Egipto, tras la Segunda Guerra Mundial. Unos valiosos códices con más de mil quinientos años de antigüedad son encontrados casualmente por unos campesinos. Un periodista, una agente retirada de los servicios secretos británicos y un reputado investigador buscarán los lazos entre los sucesos actuales con los acaecidos en la época de Hipatia. El valor de los códices no es solo el arqueológico. Hay quien está dispuesto a asesinar para hacerse con ellos.

OPINION

Cuando descubrí la existencia de este libro no dudé que tenía que leerlo ya que la temática que trata, y la época en la que se centra, es de gran interés para mí.

La novela nos sitúa en dos contextos diferentes, sin embargo ambos se relacionan con el primero que aparece: Alejandría en el siglo IV. En esta época vivió la conocida Hipatia, mujer valiente y culta que luchó contra lo que no le pareció justo toda su vida. Ella será nuestra protagonista en esta parte de la historia. En el contexto más contemporáneo de los dos que se tratan nos pondremos del lado de un grupo de personas algo distintas entre si que buscan un códice de gran valor que podría cambiar la religión católica tal como la conocemos ahora.

Tengo que decir que la parte más antigua era la que más interés me causaba de la novela por su valor más histórico, sin embargo, la segunda parte llena de conspiraciones no me ha dejado insatisfecha (a pesar de que si tuviera que elegir me seguiría quedando con la primera).

“¿Desde cuándo el conocimiento es proporcional a la edad?”

De los personajes poco tengo que decir, creo que es más interesante que los descubráis vosotros y que así forjéis los lazos que os salgan de una manera más natural, forzaros con mis opiniones no sería justo en este caso para este tipo de protagonistas.

En cuanto a la narración del libro, los capítulos que se sitúan en ambos contextos se van intercalando generando un nivel superior de intriga que hace que esta novela histórica se mezcle que con el suspense de una novela negra, dando como resultado un género híbrido de lo más interesante.

Por otro lado, la pluma del autor es ligera y sencilla. Su forma de contar la historia permite que cualquier lector pueda seguirla y, además, lanza unas telas de araña que te van atrapando poco a poco hasta tenerte completamente en su poder, incapaz de dejar de leer el libro.

“Quienes queman libros pueden  quemar cualquier cosa, incluso a las personas.”

Por otro lado, y creo que es una de las cualidades que más me interesan destacar, esta novela te hace pensar a través de su historia. Ya sabéis que para que una obra me conquiste del todo tiene que tener ese runrún que te hace darle vueltas a la cabeza y esta lo tiene. Creo que lo más interesante de todo es como representa las religiones, y sobre todo a los fanáticos (que no creyentes) de estas. También esa constante pregunta de ¿Qué somos capaces de hacer para conseguir lo que deseamos? ¿Y para esconder una avergonzante realidad?

Por último destacar la documentación y el gran trabajo de representación que se da en esta novela al mostrarnos épocas pasadas y conseguir que el lector no solo se sienta sumergido en ellas sino que, además, las comprenda como si lo estuviera.

¿A quién puede gustarle esta obra? A las personas que disfrutan descubriendo épocas pasadas y a aquellos que busquen un libro cargado de suspense, conspiraciones y preguntas morales. Creo que si os gusta la época en la que se narra la historia os puede interesar mucho.

“A veces la fé es el recurso para convertir en verdad indiscutible lo irracional.”

Mi nota es un 9. Una novela que disfruté mucho, que leí de un soplido, que me hizo viajar en espacio y tiempo y me conquistó con su narración capaz de acercarme a la misma Hipatia, acompañándola en su vital trayecto.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias una vez más a la editorial por enviarme el ejemplar, ha sido un placer sumergirme en esta historia.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com



39 comentarios:

  1. Naya, me has convencido con esta lectura y me la anoto en mi lista.
    Muuuuchos besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero la portada me encanta, es muy bonita. Me voy a llevar apuntado este libro, porque creo que me puede gustar por el género.
    Un beso y gracias por tu opinión ^^.

    ResponderEliminar
  3. Nayade,
    Me encanta interactuar aquí. Es bueno que estés nuevamente en la actividad, con tus hermosos consejos culturales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Oh that sounds interesting :)


    Please check out my latest post, too? I'd love to hear something from you! :)
    www.cielofernando.com
    FACEBOOK | INSTAGRAM

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué buena nota le has dado. De nosotras, sería más del estilo de Laura. Lo pensaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo busco lecturas que me enganchen, y el género histórico me suele costar, pero quizás lo lea más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. This book sounds wonderful!
    Be safe
    A kiss

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    Hace poco vi la reseña de este libro y ya me encanto. Con la tuya mucho mas, la historia de Hipatia de Alejandria me fascina.
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravillosa, y está muy bien contada en este libro
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola Naya!
    La verdad es que no conocía el libro y no es de mi estilo, sin embargo me lo llevo apuntado porque me llama bastante la atención.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues espero que lo disfrutes a pesar de no ser tu estilo
      besos

      Eliminar
  10. Hola me alegra que te gustará por el momento lo dejo pasar estoy enfocada en mis pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Pues lo conocía de haberlo visto en redes pero con lo que me llama a mí la atención esta época no era un libro que me llamara, pero por tu reseña sin duda me lo apunto, me encanta todo lo que comentas de su lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. La narrativa histórica es un género que me gusta mucho y es lo que más leo. Tomo nota de tu recomendación. Bss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me termina de convencer.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Sounds very interesting!!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  15. Tengo en casa un cómic de este tema y está entretenido con el género histórico a secas no me termino de animar por ahora.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Naya! Pues no lo he leído, pero la verdad es que me parece muy interesante. Me lo anoto. Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! no lo conocía de nada pero la verdad es que suena interesante. No descarto leerlo más adelante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. Thanks for the beautiful post!Have a nice day) 

    ResponderEliminar