viernes, 12 de marzo de 2021

Reseña: Los otros mitos clásicos. Dioses, héroes y cultura de la violación - Varios autores

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer, y que resulta un poco distinto de lo que suelo compartir con vosotros. Este libro es “Los otros mitos clásicos: Dioses, héroes y cultura de la violación”, compuesto por ensayos de distintos autores y editado por Khronos Historia (Web).

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       


Título:
Los otros mitos clásicos: Dioses, héroes y cultura de la violación

Autor: Varios autores

Editorial: Khronos Historia

Encuadernación: Tapa Blanda

Edición: 2020

ISBN:

Páginas: 234

Precio: 3,90€

 



SINOPSIS

Los mitos clásicos han servido a lo largo del tiempo como ejemplos de vida para las incontables generaciones que los han escuchado y aprendido de ellos. Han creado valores y justificado realidades y formas de vida.

Sin embargo, entre las incontables proezas que describen, encontramos también multitud de abusos y de violencia sexual contra las mujeres, que se enmarcan en lo que se define como cultura de la violación.

En este volumen nos acercamos a las violaciones perpetradas por los dioses y héroes clásicos, que quedaron reflejadas en una mitología que no hacía más que justificar esta atrocidad de cara a la sociedad a la que estaba dirigida, legitimando la sumisión femenina y la dominación masculina y normalizando una violencia sexual contra la mujer que se extiende hasta nuestros días.

 

OPINION

Hace tiempo que estaba deseando introducirme en este libro y beber de sus páginas, y, como siempre, contaros que me ha parecido. Solo con el título ya sabréis lo que me llamó la atención de él: MITOLOGÍA. Sabéis que me encanta la mitología, todas las mitologías, y por ello este acercamiento a ese lado menos brillante de la misma me parecía muy interesante.

Este libro contiene multitud de ensayos sobre algunos personajes importantes de la historia de la mitología clásica, la mayoría griega pero también algunos de la romana, y sus actuaciones de abuso sexual. Podemos ver protagonizando estos horribles sucesos desde dioses olímpicos hasta héroes mundialmente conocidos.

Los ensayos, por regla general, no tienen una gran extensión. Esto facilita que el lector no se aburra y se centre correctamente en los sucesos acontecidos. Además, el vocabulario utilizado es coloquial y el tono se mezcla entre la ironía y los guiños cargados de humor, muchas veces tirando a negro, que hará de la lectura un momento plácido y distendido.

Sin embargo, a pesar de esa forma de expresión de los autores, los ensayos tienen una fuerte base bibliográfica que podréis comprobar al final del tomo.  El trabajo de documentación está realizado de manera exhaustiva y precisa, lo que hace que los ensayos estén muy completos y sean muy acertados.

No os voy a mentir, no todos los ensayos me han gustado por igual, algunos me resultaron más llamativos y otros quizás menos, depende mucho del estilo de expresión de los autores y tu facilidad para conectar con él. Sin embargo, todos merecen la pena, están bien narrados, son fáciles de leer y lo que cuentan es muy interesante.

¿A quién puede gustarle? Si os interesa la mitología creo que es un buen libro para vosotros. También si os llama la atención este tipo de historias pero, normalmente, os cuesta leerlas por su propia densidad, en este caso el tomo os será de agrado ya que su lenguaje y ritmo harán que la lectura sea ágil y sencilla.

Mi nota es un 8. Un conjunto de ensayos sobre una parte de la mitología clásica de la que no solemos hablar con asiduidad. Un viaje a la parte oscura, llena de violencia sexual, que se estila en los mitos de la antigua Grecia y Roma.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo a ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustracción y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com. 

Nos vemos pronto, aquí, en El Mundo de Naya.


49 comentarios:

  1. Sin duda este libro de ensayos me resulta de lo mas interesante y magnifico, la mitología siempre es interesante y como la misma historia , esta contada a conveniencia de algunos, y este libro nos trae esa parte oscura y verdadera.
    Me gusto, muchas gracias por la reseña amiga Naya.
    Deseo tu y tu familia se encuentren bien y sean felices de todo corazón.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no soy de ensayos pero lo cierto es que parece distinto y a veces apetece encontrarse con algo así. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás debieras darle una oportunidad, puede que te sorprenda

      Eliminar
  3. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la mitología pero no se si lo leería tal vez algún rato la compre. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. I haven't read this one since I am more drawn to other type of books. I think a few friends of mine would love this book.

    ResponderEliminar
  6. Hola Naya, no lo he leído, y me pasa como a tí. Me encanta el tema de la mitología, aunque lo de la violación me guste menos. Pero si es verdad que si estudias mitología, te das cuenta de que en efecto, es así. Los dioses se encabrichaban y hacían a su antojo en las historias mitológicas.
    Me lo anoto para leerlo en un futuro. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, me ha gustado un montón
    bsss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Creo que he leído pocos ensayos, pero este me parece interesante. La verdad es que estoy muy poco puesta en el tema mitológico, pero bueno, así aprendo un poco. No me gusta leer sobre violencia sexual, pero entiendo el punto que se quiere mostrar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! no soy mucho de mitologías, pero siempre viene bien conocer un poco de ellas y me gusta que tenga esa parte oscura.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    La mitología me gusta pero no tanto como para adentrarme en este libro, así que no creo que lo lea. Aun así me lo voy a llevar apuntado para una amiga que le gusta mucho la mitología.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    ¿Cómo no sabía yo de la existencia de este libro? Con lo que me fascina la mitología sin duda me lo llevo apuntadísimo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, creo que es bastante fuerte pero también necesario.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. It sounds really interesting, although not my kind of book.

    Hope you had a nice weekend :)

    Away From The Blue

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! me encanta la mitología y, aunque es un tema fuerte el que están tocando, debo admitir que suena interesante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Hola linda!!! me encanto este libro, me lo llevo apuntado ya que solo se muy poco de mitología griega, ya que cuando iba a la secundaria en historia pasaron Grecia como sino existiera y lo poco que se, fue por curiosidad mía >_< muchas gracias por esta recomendación <3

    PD: En mi blog hay una iniciativa que te nomine <3 si te agarra la curiosidad de que se trata ;) te dejo el link de la entrada http://plegariasenlanoche.blogspot.com/2021/03/iniciativa-seamos-amigasos.html

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, claro ahora paso por la iniciativa ^^

      Eliminar
  16. Never heard about that, thanks for sharing!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  17. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! tiene muy buena pinta, la verdad es que me encanta todo sobre lo que trata sobre mitos y la portada es preciosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Naya! Para serte sincera, no he leído muchos libros que hablen de la mitología, quizás uno que otro, cuando estaba en el cole...Por lo que, si se presentara la oportunidad, no dudaría en leer y conocer más sobre los mitos y los dioses. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si puedes leerlo en el futuro
      Besos! ♥

      Eliminar
  20. ¡Hola, Naya! La mitología no es lo mío pero se lo recomendaré a mi hermana que es muy fan. Muchas gracias por leerme :D

    ResponderEliminar
  21. Hola Naya!!
    Pues en esta ocasión lo dejo pasar, ya que no me van los ensayos y seguramente no los disfrutaría :D
    Aun así, muchas gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. No suelo leer ensayos, pero creo que disfrutaría mucho de éste. Hablas súper bien de él, así que... a la pila de pendientes!!!!

    ResponderEliminar