viernes, 21 de mayo de 2021

Reseña: Batman. Asilo Arkham - Grant Morrison y Dave McKean

 Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un comic que encontré el otro día en la biblio y que me llamó mucho la atención. Se trata de “Batman: Asilo Arkham” de Grant Morrison y Dave McKean. Editado por ECC Ediciones (Web)

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       


Título:
Batman: Asilo Arkham

Autor: Grant  Morrison

Ilustrador: Dave McKean

Editorial: Ediciones ECC

Encuadernación: Tapa Dura

Publicación original: 1989

Edición: 2014

ISBN: 9781841615210817

Páginas: -

Precio: 21,50€

 


SINOPSIS

Durante un aciago 1 de abril, los internos de Arkham logran hacerse con el control del hospital psiquiátrico, secuestrando a los trabajadores del centro. Liderados por el Joker, los criminales más despiadados e inestables de Gotham City – Dos Caras, Killer Croc o el Sombrerero Loco, entre otros – exigen una única condición para liberar a los rehenes: que Batman les acompañe en tan siniestra morada.

 

OPINION

Como ya sabéis, soy una buena amante de los comics, y me encanta traeros reseñas de los que leo porque es un formato que veo menos por este mundillo. Así que vamos con este comic del hombre-murciélago de Gotham.

Os pongo en situación. En el psiquiátrico Arkham sucede un motín que deja libre a todos los presos, los cuales deciden secuestrar a los trabajadores y pedir una disparatada idea a cambio de soltarlos: que Batman pase una noche con ellos allí. El hombre-murciélago acepta, con miedo de descubrirse tan loco como los internos que habitan el conocido lugar.

En esta obra nos encontramos con varios protagonistas. Por un lado tenemos a Batman, el superhéroe de la historia, dispuesto a sobrevivir ante una gran cantidad de psicópatas que se la tienen jurada por encerrarles allí y, a su vez, escapar de su mente y de sus miedos. Por otro lado tenemos a uno de los médicos de Arkham que nos contará su historia y que le hizo entrara trabajar en tan complicado lugar. Me ha encantado como se juega con la dualidad de ambos personajes y como se contraponen sus historias, contrastándolas, acercándolas y alejándolas, dándonos algo en lo que pensar durante toda la lectura.

Por otro lado, tenemos a algunos de los maniacos más conocidos de la historia de Batman. Desde el Joker hasta Dos Caras, pasando por un montón de personajes muy famosos de la saga de DC. Sin duda, este rencuentro con algunos de estos villanos sirve para alimentar al fan que lee este comic ya que sentirá como un regalo la aparición de los mismos.

En cuanto a la narración me ha parecido muy interesante, creo que poner la locura como tema principal de la trama ha sido un acierto y ha generado un montón de cuestiones alrededor de la misma que pueden hacer al lector pensar y reflexionar. Además, el ver como afecta esta locura a unos y otros personajes es algo que me ha hecho disfrutar bastante.

Pero para que esta obra funcione, con tal cantidad de contenido onírico y extravagante, necesita que la parte gráfica esté a la altura y, sin ninguna duda, lo está. He disfrutado mucho del dibujo de este comic, creo que es acertado, que desprende el mismo grado de irrealidad que la trama. La locura y la oscuridad se funden en una generando imágenes realmente curiosas y admirables.

¿A quién puede gustarle? Es un comic que si sois seguidores del universo de Batman podéis disfrutarlo mucho, dejaros atrapar por él porque merece la pena. Si estás empezando a leer comics o no tienes familiarización con el género no empezaría por este, creo que es algo complejo y demasiado concreto como para que sea el primero en ser recomendado. Sin embargo, si tienes experiencia y te genera curiosidad… ¡Bienvenido!

Mi nota es un 9. Ha sido una lectura interesante, fluida y muy entretenida. El guión y la parte gráfica se funden a la perfección generando una atmósfera que une lo onírico con lo oscuro, desencadenando la locura absoluta que tiñe las páginas de la obra.




Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo a ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustracción y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com. 

Nos vemos pronto, aquí, en El Mundo de Naya.


35 comentarios:

  1. It sounds interesting, although not my kind of thing as I'm not really a batman fan!
    Hope you are having a good weekend :)

    Away From The Blue

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado y que esa mezcla de guión y parte gráfica sea perfecta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Uy parece genial no suelo leer comics pero tal vez me anime. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa. Soy una fanática de todas estas historias de súper héroes. Batman me encanta. Lo que si me apena de casi todos es que parecen estar predestinados a la soledad. Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que es algo que les caracteriza si
      besos!

      Eliminar
  5. Great post my blogger friends. Have a nice day . Dilek ...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gusta mucho la portada :D. La verdad es que no he leído nada de Batman (sí he jugado a todos los juegos y visto todo lo relacionado con él en formato audiovisual), así que no creo que empiece entonces con este libro. Me lo llevo apuntado igualmente para un futuro :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en el futuro le des una oportunidad a Batman en comic, sea con este o con cualquier otro
      besos ♥

      Eliminar
  7. Tengo ganas de conocer mejor a Batman así que me apunto este título, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Aish, por un lado me apetece leerlo, porque es Batman y me encanta, y que el tema principal sea la locura pues me llama la atención, para qué mentir. Pero por otro lado, tengo tantos pendientes... Me lo apunto, que quizás caiga en la tentación jaja
    ¡Besos y buena reseña!

    ResponderEliminar
  9. Una lectura muy interesante y diferente a lo que solemos encontrar gracias por el descubrimiento no me importaría descubrir la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mostraros esos libros que se ven menos por este mundillo

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta ver que lo has disfrutado. Yo lo dejo pasar porque no es mi tipo de libro :)
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué interesante suena la historia, sobre todo por las vistas de estos villanos :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me encantan los comics y disfruto leer tanto los de DC como los de Marvel. Este comic de Batman, estoy segura que me gustará mucho. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. kind of interesting story...wish to read it.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! se trata de DC sin duda tengo que leerlo, creo que lo podre disfrutar, además que sea todo fluido hará que me desconecte de lecturas pesadas.

    ResponderEliminar
  15. Fantastic post! 

    Kisses :)    

    ResponderEliminar
  16. Thank you very much for the wonderful post!

    ResponderEliminar
  17. Hola! no lo conocia y me gusto mucho leerte. Besos

    ResponderEliminar