viernes, 30 de julio de 2021

Reseña: Crroatoan - José Carlos Somoza

 Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro que me regalaron en mi cumpleaños y que me llamaba tanto la atención que tuve que leerlo de inmediato. Se trata de “Croatoan” de Jose Carlos Somoza, editado por Stella Maris.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       


Título:
Croatoan

Autor: José Carlos Somoza

Editorial: Stella Maris

Encuadernación: Tapa Blanda

Publicación Original: 2015

Edición: 2015

ISBN: 97884216541027

Páginas: 342

Precio: 19,50 €

 

SINOPSIS

En 1590 un pueblo entero de EE.UU. desapareció dejando escrita una palabra “Croatoan” en un árbol.

Carmela Garcés, una científica divorciada de 34 años, recibe un email de Mendel – su antiguo jefe en el laboratorio de ecosistemas – con una sola palabra: CROATOAN. Hasta aquí todo habría sido normal si no fuera porque su jefe había fallecido dos años antes.

Al mismo tiempo, en todo el mundo empiezan a sucederse un sinfín de acontecimientos aterradores. Una familia que hacía camping  desaparece. Animales de diferentes especies mueren sin causa conocida, arrojándose por precipicios o fondeando en las costas. Hombres y mujeres semidesnudos recorren las calles como enloquecidos. No son  zombis, no están muertos, pero suponen una amenaza. ¿Es el comienzo del Apocalipsis o el de un mundo nuevo, radicalmente distinto? ¿Qué está sucediendo? ¿Y por qué?

En medio de vertiginosos acontecimientos, Carmela ha de descubrir qué ocurre y, lo más difícil, como hacerle frente.

 

OPINION

Conozco el mito del “Croatoan” desde hace unos años debido a que es el tema principal de un par de capítulos de la serie “Supernatural”, así que fui incapaz de resistirme a la lectura de un libro que mencionara dicha historia.

Os pongo en situación, en la actualidad está sucediendo sucesos muy extraños: animales y personas se comportan de manera alocada, sin lógica ni explicación. Al mismo tiempo, un grupo de personas reciben un correo electrónico del famoso investigador Mendel, en dicho correo solo aparece una palabra: Croatoan. Si esto no es suficientemente extraño, hay que mencionar que el remitente del correo electrónico murió hace dos años… ¿qué significado tendrá todo esto?

Los personajes de esta historia son muy variados y dispares entre si. La protagonista, Carmela, es una mujer muy interesante, con un pasado horrible que la persigue, literalmente, impidiéndola vivir su vida con normalidad. Es una mujer inteligente y capaz de razonar hasta en situaciones de gran complejidad. Me ha gustado mucho.

En cuanto al resto de personajes, debo reconocer que he cogido un cariño especial a Sergi y Fátima. Fueron dos personajes que de alguna manera me robaron el corazón e hicieron que deseara que salieran bien parados de la historia a toda costa. Pero, no todos los personajes son admirables y ganadores de mi cariño o respeto, hay algún personaje que otro al que he llegado a odiar con fuerza, aunque eso demuestra que el autor es capaz de crear personajes de ambos tipos con el mismo éxito, cada uno en relación con su papel a desempeñar.

La trama se basa principalmente en el suspense, acomoda constantemente incógnitas difíciles de resolver que llevarán al lector a continuar leyendo hasta lograr desentrañar todas las dudas. La parte científica y apocalíptica se unen y entrelazan generando un misterio complejo y muy interesante. En cuanto a la narración, el autor habla de términos complicados simplificándolos lo suficiente para que los puedan entender todos los lectores, lo que hace la lectura más sencilla y amena.

¿A quién puede gustarle? Si os gustan las historias apocalípticas con un misterio que desentrañar en el que la ciencia cobra una parte importante en la explicación de hechos completamente alocados… esta es vuestra novela.

Mi nota es un 8. Una historia que engancha y atrapa desde el primer momento, capaz de mostrarnos un escenario completamente disparatado y de darle una explicación basada en la razón, con unos personajes muy diferentes entre si que tendrán que dejar sus diferencias al lado si quieren resolver el misterio que les rodea.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo de ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustracción y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com. 

Nos vemos pronto, aquí, en El Mundo de Naya.



 

52 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía lo del mito del Croatoan y me han entrado ganas de buscarlo, ahora cuando deje este comentario iré a ver si lo encuentro. En cuanto al libro no creo que me acabe de animar porque no sé si es mi tipo de lectura, sí que en pelis esta temática me gusta pero en libros no me llama tanto. Gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues, en mi caso, no suelo disfrutar de las novelas apocalípticas así que este seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado, pero a mi este libro no me llama nada la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Boa noite Naya. Obrigado pela dica de literatura.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! conozco el mito pero no sé si me anime con el libro, aún así no lo descarto por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Se ve diferente la tendré en cuenta te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si acabas dándole una oportunidad ^^

      Eliminar
  7. Esta es la primera vez que escucho sobre este libro. Me encantaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  8. It definitely sounds like a trending kind of story..these days. Loved your review. I haven't heard of it, myself.

    ResponderEliminar
  9. Que bien que te haya enganchado ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola se nota que es buena historia,
    y si fue de tu agrado, motivo mas
    para disfrutarla.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  11. Un regalo que has disfrutado mucho por lo que leo quizá vaya más con los gustos de mi pareja así que se lo comento

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Pues me suelen gustar este tipo de historias, y este libro en cuestión no lo conocía. Tiene muy buena pinta por lo que cuentas :).
    ¡Me lo llevo apuntado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Great review!
    Happy August!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoooola!
    Pues no lo conocía aunque el término de croatoan me suena porque también he visto Sobrenatural, pero no recuerdo exactamente que era. En cuanto a la novela, no la conocía pero me parece muy interesante. A mí me gustan las historias apocalípticas y me gustan los misterios, así que difícilmente puede no gustarme xD Además es genial que haya personajes que te hayan conquistado y otros que hayas detestado, quiere decir que están muy bien construidos. Apuntada queda.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJA
      Es que a los que hemos visto Supernatural se nos queda aunque sea un recuerdo vago, porque lo mencionan en varios capítulos
      Yo creo que disfrutarias mucho de este libro
      besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro, me resulta curioso que aparezca en la serie. Me gusta lo que cuentas sobre él, al final las historias apocalípticas tienen lo suyo, enganchan, y si le sumamos el misterio, más interesante es. Gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este en particular es muy interesante y te tiene super pendiente todo el rato

      Eliminar
  16. Hola.
    Pues me ha llamado muy fuerte la atención, básicamente porque yo también lo conozco por Sobrenatural y la verdad es que me quede con el gusanillo de saber mas sobre este mito, así que lo tendré en cuenta para leerlo en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi, que lo leí, pensé en Supernatural y ya no pude más que querer leerlo jajaja

      Eliminar
  17. Que buen libro *-* no lo conocía para nada y me super atrapo con tu reseña. Así que lo buscare <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  18. Hola hola Naya!
    No conocía el libro pero la sinopsis y tu reseña me parecen muy interesantes, me alegra que te haya enganchado y decir que me gustan las historias apocalípticas pero sobre todo las que tienen misterio, muchas gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, porque es un libro que merece la pena!

      Eliminar
  19. Pues parece muy, pero que muy interesante Naya. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado. Besos :D

    ResponderEliminar
  20. Hola!! pues me llama mucho, me encanta el suspenso y que se genere constantemente interrogantes, quiero ver como se desarrolla porque se ve muy bueno.

    ResponderEliminar
  21. Hola Naya, pues me has dejado con la intriga y las ganas de leerlo así que queda apuntado.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  22. Hola! yo también conocí este mito por el capítulo de Sobrenatural, tomo nota del libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supernatural haciéndonos conocedores de todos los mitos del mundo
      Besos!

      Eliminar