viernes, 13 de enero de 2023

Arqueología del tú y yo - Joan Sánchez

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro que me hace especialmente ilusión reseñar ya que me une una gran amistad con su autor. Se trata de “Arqueología del tú y yo” de Joan Sánchez (Twitter), editado por Delecé (Web).

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       


Título:
Arqueología del tú y yo

Autor: Joan Sánchez

Editorial: Delecé

Encuadernación: Tapa Blanda

Publicación Original: 2022

Edición: 2022

ISBN: 9788412528480

Páginas: 168

Precio: 15,00€


 

SINOPSIS

¿Qué queda después del desastre?

Queda un abismo de caída infinita. Queda un eco lejano que no se desvanece, un recuerdo errante que busca camino a la deriva. Queda la poesía.

Cuando la calma llega, la tormenta amansa y del huracán solo quedan los versos de todo lo que construimos esparcidos por el suelo. Pasa el tiempo, y los días que cicatrizan sedimentan poco a poco en el reloj de una vida en la que ya no estás. Solo queda ayer.

Y cuando el recuerdo me permitió destapar el oscuro manto que me cubría los ojos, me puse a cavar entre las ruinas de lo que fuimos e inventé una nueva ciencia. Y escribí la biblia de nuestro dogma.

Cuando me atreví a echar la vista atrás y busqué entre las páginas marchitas del abrazo el porqué de nuestro caótico final, me topé con el recuerdo fosilizado de un amor que ya no es, y seguí cavando, hasta toparme con la arqueología del tú y yo.

 

OPINION

Me moría de ganas de leer este libro porque, además de que hacía mucho que no leía poesía, conozco al autor de cerca y eso hacía que me llenara más de ilusión su lectura.

Joan nos presenta una historia en su poemario, la historia de una relación. Una relación que tiene su inicio y su final, pero entre medias tiene todo un camino. Un camino marcado por versos, por luces y sombras. Un camino que podréis recorrer en las páginas de este poemario.

La obra se divide en capítulos, cada uno de ellos con su introducción, escrita por otros autores, algunas citas y una explicación del mismo. Tras esta fase introductoria comienzan los poemas que los conforman. En cuanto a la estructura, me parece un acierto el utilizar introducciones en las que otras personas ponen voz al fragmento de historia que vamos a leer a continuación, permitiéndonos ver el mundo del autor desde los ojos, y corazones, de otras personas que le han leído y sentido como lo hará el lector.

Sobre los poemas no quiero desvelar demasiado, creo que hacerlo os privaría de la mitad de la magia y no os merecéis eso, esta obra es una de esas que debéis asaltar sin miedo pero sin prejuicios, sin expectativas marcadas por nadie, ni buenas ni malas, solo con el corazón abierto y dispuesto a sentir, porque eso es lo que genera este poemario: emociones que recorrerán vuestro cuerpo mientras leéis cada uno de sus versos.

Por otra parte, al ser un poemario podéis volver a las partes que más os gustan, rememorar aquel poema que os gustó más o reencontraros con esa emoción que sentís y que habéis visto plasmada en estas letras, sin tener que volver a leer todo el libro de cero. Lo he terminado hace poco y, aun así, ya he vuelto a releer algunos de sus textos.

¿A quién puede gustarle? Si os gusta la poesía que no deja indiferente os recomiendo que leáis este poemario.

Mi nota es un 9. Para ser el primer poemario que publica Joan ha conseguido que me sumerja en él y olvide todo lo que me rodeaba, he experimentado sentimientos suyos como si fueran míos y he reconocido algunos míos que encontraban similar en sus palabras. Una serie de poemas que os harán recorrer una historia como si la estuvierais viviendo vosotros, que os harán latir el corazón.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo de ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustracción  o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com. 

Nos vemos pronto, aquí, en El Mundo de Naya


 

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace mucho que no leo un poemario pero la verdad es que cuesta bastante decidirme con ellos y con este tampoco creo que me anime. Me alegra que te haya gustado tanto como esperabas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. me gusta la poesía. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Oh, I love reading a story in poetry. Some how it reads fast and yet you are left thinking of the poems too! Awesome title! Thanks so much for your comments too! I hope you are having a beautiful January💖💗💖


    Caitlin&Megan
    Ivy&Ellie
    Carefully Listening
    Ellie
    The Book Group
    Holly&Stevie
    Cherry Blossoms
    Better Left Unsaid

    ResponderEliminar
  4. Suena precioso Naya. Dan ganas de leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por la recomendación, me lo llevo apuntado, disfruto mucho de la poesía. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. HOLAAA
    No lo conocia pero me llama mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. No leo poesía hace mucho tiempo, pero quiero cambiar eso este año. Lo apunto!
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Qué bien que este poemario te haya llenado y transmitido mucho. La verdad es que me gusta mucho la poesía, pero ahora tengo muchos pendientes:(.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. Hola Naya!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!¡¡Feliz año!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de este poemario y de que una persona cercana a ti haya podido hacer su debut en la literatura😊. Yo no soy mucho de leer poesía, así que lo voy a dejar pasar, aunque ¡me quedo por tu blog como una seguidora más!
    Besitos♥︎

    ResponderEliminar
  11. I believe, we should have special talent to read poems....
    Thank you for sharing well written review....

    ResponderEliminar