domingo, 31 de marzo de 2024

El hombre grulla - Kelly Barnhill

 Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de “El Hombre Grulla” de Kelly Barnhill, editado por Urano bajo su sello Umbriel.

Antes de nada quiero agradecer la editorial el envío del libro, ha sido una lectura impactante.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA       


Título:
El hombre grulla

Escrito por: Kelly Barnhill

Publicado por: Umbriel (Urano)

Encuadernación: Tapa Blanda

Publicación Original: 2023

Edición: 2024

ISBN: 9788419030856

Páginas: 189

Precio: 16,50€


 

SINOPSIS

Una adolescente de quince años es el pilar de su pequeña familia del Medio Oeste de los Estados Unidos: es ella quien se encarga de gestionar las finanzas de su hogar y de criar a su hermano menor mientras su madre, una talentosa artista, teje unos tapices preciosos. Durante seis años, su familia ha estado compuesta solo por ellos tres, pues, aunque su madre ha recibido algunas visitas, estas nunca se han quedado demasiado tiempo.

 

Sin embargo, cuando su madre lleva a casa a una grulla de casi dos metros de altura y aires amenazantes, la adolescente no puede evitar que esta le abra las puertas de su corazón y de las vidas de sus hijos a un completo desconocido. Al estar totalmente encandilada con el ave t no parecer afectada por sus garras y pico afilados, su madre olvida el mundo que la rodea y pasa a concentrarse de forma exclusiva en la obra maestra que la grulla le ha exigido que teja.

 

OPINION

Me gustan los retelling, es un hecho claro, me llama la atención ver como una persona coge una historia ya existente y la modifica, la cambia, le da una nueva visión o sentido, pero mantiene la esencia del original. Eso es lo que para mi es un buen retelling y debo decir que, aunque me encantan también suelo ser algo crítica con ellos por la misma razón: no me importa el tipo de modificaciones que hagas, pero tengo que sentir la esencia que me conecte con la historia de la que partes. Con esta obra lo he conseguido.

“Todo el mundo merece tener a alguien que lo cuide.”

La historia nos sitúa en una familia un poco complicada. La protagonista, una adolescente, vive con su madre (una artista tejedora con la cabeza un poco en las nubes) y su hermano Michael (un niño pequeño del que tiene que hacerse cargo). Ella es la encargada de la economía, de las tareas de la casa, de la venta de las obras de su madre (aunque lo haga tras el pseudónimo de un hombre). Si esta partida nos sitúa en un escenario complejo para ella, todo se complica cuando llega el hombre grulla, la nueva pareja de su madre, que además de dejarle horribles marcas por el cuerpo hace que ella se aleje más y más de sus hijos, cada vez más cerca de alzar el vuelo lejos de ellos.

“Lo entenderás cuando seas mayor. Comprenderás que estás más a salvo alrededor de la gente en la que no confías y que te desagrada. Porque te mantendrás siempre en guardia, claro.”

La protagonista me ha gustado. Creo que es un personaje fuerte pero que, a su vez, tiene algunos detalles y características que nos recuerda que no deja de ser una adolescente a pesar de que tenga que madurar y encargarse de cosas de adulta porque su madre es incapaz de hacerlo. Tengo una pequeña debilidad con este tipo de personajes así que conecté rápido con ella y su situación, algo que hizo que la lectura fuera mucho más intensa.

“Una vez que una persona empieza a correr, es muy difícil que se detenga”

La narración comienza en un punto entre la fantasía, la metáfora y la cruel realidad en la que las tres se entrelazan y desfiguran dejando al lector un poco perdido al principio. No os asustéis y seguid leyendo, la obra va asentando sus normas de a poquito y al final todo es entendible, aunque no deja de tener ese halo de misticidad que mantienen este tipo de narraciones.

“Quizás nunca conseguimos huir. Quizás todos los lugares son lo mismo.”

El trasfondo de la obra es duro y cruel, mezclado con la oscuridad un poco macabra que acompaña algunas parte de la trama. La historia te atrapa, sumerge sus garras en ti y empieza a desgarrarte emocionalmente por dentro, a dañarte y hacerte pensar constantemente hasta llegar a un final que, lejos de darte la tranquilidad y esperanza de los finales felices, te deja con un sabor amargo en los labios y muchas cosas sobre las que reflexionar.

“El arte de verdad existe solo para transformar […] y solo es arte de verdad cuando lo consigue. Cuando transforma al artista, a la audiencia, a todos.”



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Una vez más gracias a la editorial por hacerme llegar este ejemplar, ha sido una gran historia que leer.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo de ser juzgado.


Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram de Fotografía , Instagram de Ilustracción  o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com. 

Nos vemos pronto, aquí, en El Mundo de Naya

 



20 comentarios:

  1. The book looks interesting. I want to read it. :)
    Thanks for your review. Have a good week and happy Easter. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola
    la vrdd no me llama , mnas que nada porque co lo que dices suena a una lectura dura y ahora no estoy para eso jaja.
    saludos n.n

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¡Menuda pinta! La sinopsis me confundió un poco al principio, pero tanto la portada como tu reseña me han parecido de lo más interesante. Definitivamente se va a mi lista de pendientes. ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo,
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes!
      Y me alegra haberte convencido con mi reseña ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver y leer que has disfrutado de esta lectura, a mi personalmente no me llama mucho la atención, y si además, el final te deja una sensación amarga... ahora mismo me apetecen los finales que me calienten el corazón.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La reseña me ha parecido muy completa, me interesó la trama y los personajes que lucen de lo más interesantes. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Pues me suena este libro, pero así de primeras no me llamaba la atención. Sí que me parece genial que te haga reflexionar, aunque toque temas profundos. Igual me animo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada!
      Si al final te animas espero saber que te parece ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola! Un libro bastante interesante y con una trama bastante peculiar, por lo que no descarto leer y disfrutar de este retelling. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. This book looks quite interesting.
    Greetings.

    ResponderEliminar