sábado, 21 de octubre de 2017

El destino del Tearling (El Tearling III) - Erika Johansen

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Quiero pediros perdón por no haber subido ayer la reseña pero ha fallecido un familiar mío y como comprenderéis no tenía demasiadas fuerzas para hacer nada… pero aquí está hoy, y espero que la disfrutéis.

Hoy os traigo la reseña de un libro que estaba deseando leer ya, por ser el final de una trilogía que me ha encantado y que, además, me tenía super intrigada con como acabaría. Se trata de “El destino del Tearling” de Erika Johansen, del sello Fantascy, de la editorial Penguin Random House (web).

Quiero darle las gracias a la editorial por mandarme el ejemplar, al igual que los anteriores, y permitirme disfrutar de una historia que sé que se va a quedar a mi lado para siempre.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: El destino del Tearling
Autor: Erika Johansen
Editorial: Fantascy
Encuadernación: Papel
Edición: 2017
ISBN: 9788401019234
Páginas: 523
Precio: 16,90€





SINOPSIS

La batalla final ya está aquí. En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionaria Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.

La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a los súbditos de la ofensiva de esa despótica soberana y su ejército. Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.

En su lugar, nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no descansará hasta que logre rescatarla. El fin está cada vez más cerca ¿Cuál será el destino de Kelsea y del Reino del Tearling?

OPINION

Tenía muchas ganas de leer este libro porque la saga en general ha conseguido engancharme un montón desde el primer tomo, y quería saber por fin como acababa todo. Una de las incógnitas que esta obra nos venía trayendo desde el principio era la identidad de uno de sus personajes, el Traedor, una identidad que se comienza a revelar desde muy temprano momento en esta tercera, y última, parte, lo cual ayuda mucho a que el lector entre de golpe en la obra y sienta como si jamás hubiera salido del Tearling.

“-Los principios os debilitan, Glynn. Siempre los utilizarán contra vos en el momento más inconveniente.
-Es peor no tener principios.
-Existe un punto medio.”

Durante toda la saga la obra ha mantenido un hilo conductor sobre cómo hacer frente a una amenaza palpante que caía sobre el reino del Tearling, a la cual se han unido otras muchas.  En esta última parte esa será también la trama principal, aunque en esta ocasión se solidificarán con ella todas las tramas que se abrieron con anterioridad en los anteriores libros, y algunas otras que aparecen directamente en esta. Algo que quiero agradecer desde ya es que la autora haya respondido a muchas preguntas que me planteaba durante toda la lectura, aunque algunas no hayas conseguido satisfacer del todo a mi conciencia Como la identidad del padre de Kelsea.

“Tal vez nunca podamos darnos por satisfechos, tal vez la utopía no esté a nuestro alcance”

Hay algo que quiero decir desde ya sobre la historia y es que todo el mundo me había avisado de que no me gustaría el final, pues bien, no es que no me haya gustado, no me ha disgustado y por cómo me lo habían pintado me temía una atrocidad que no sucedió, por suerte, pero sí que me ha dejado un poco fría, quizás con la necesidad de más. Sé que en parte esto se debe a que me ha tenido tan enganchada, la obra, que deseo leer más, saber cómo siguen las vidas de todos, que será de ellos en el futuro…  Esto es algo bueno, en parte, porque significa que la obra en todo momento me tuvo atrapada, hasta el punto de desear que sobre todas las cosas no muriera un personaje en concreto, le cogí mucho cariño a Maza. Por ello no puedo negar que desde hoy esta historia me va a acompañar para siempre, se ha hecho un huequito en mi corazón y no va a despegarse de ahí, siempre llevaré al Tearling, a sus habitantes, sus vidas, sus secretos, y sobre todo lo mucho que me ha hecho pensar, reflexionar y sentir, conmigo.

“El instinto es nuestro mejor consejero. Puedes absorber todos los conocimientos que quieras del mundo, pero tus tripas siempre saben más que tu cerebro”

 Como en los anteriores libros, algo que admiro mucho de esta obra es su maravillosa forma de hacer una crítica de la sociedad, de una sociedad que aunque no lo parezca no se diferencia mucho de la nuestra, una sociedad llena de cosas que deberían ser distintas, un mundo que tiene oscuridad en su interior y que no cree que sea posible “El mundo mejor”. Me parece muy importante hacer pensar y reflexionar al lector, y que vea reflejado algo que, por desgracia, vive en una obra, y criticado de tal modo haciéndole pensar si quizás no deberían cambiar las cosas, si quizás no deberíamos cambiar un poco nosotros.

“¡Qué orgullosa está esta gente de su odio! El odio es fácil, y además es perezoso. El amor es lo que exige un precio a cada uno de nosotros. El amor cuesta; ese es su valor”

A raíz de esto hay algo que me ha gustado mucho y me ha sorprendido muy positivamente y es la forma tan sencilla que ha tenido la autora de introducir a personajes de distintas sexualidades, y que los propios personajes lo traten con total normalidad, es algo maravilloso porque así debería ser el mundo, y esta es una preciosa manera de mostrárselo.

“No te dejes engañar por este alivio pasajero, al final, todos ardemos”

En cuanto a la edición, como en todos los libros del Tearling, hay un mapa al comienzo de la obra que nos ayuda mucho a poder situarnos y comprender mejor los viajes de los personajes, por donde avanzan, por donde se situan… Además, los capítulos siguen comenzando con un fragmento de una obra que se encuentra en el interior de la historia, creando esa metaficción tan maravillosa que hace que sintamos más real, más cercana, la historia que nos está contando.

“El error de las utopías en dar por hecho que todo será perfecto. La perfección tal vez sea la definición, pero somos humanos, y llevamos con nosotros nuestro propio dolor, nuestros errores, nuestras penas. No podemos desprendernos de nuestros fallos, aunque aspiremos al paraíso, y por eso planear una nueva sociedad sin tener en cuenta la naturaleza equivale a condenar esa sociedad al fracaso”

Como veis no he dicho nada de los personajes porque ya los conocíamos de antes, pero sí que quiero señalar que me ha gustado mucho su creación, su profundidad, las razones que tenía cada personaje para ser o hacer, para que fueran buenos o malos, para que ayudaran o atacaran…. El único personaje al que he odiado todo el tiempo ha sido a Elyssa, y es el único con el que no he sabido congeniar. Por el contrario, voy a llevar para siempre en un lugar especial a Lazarus, o Maza como todos le llaman, ha sido un personaje que ha conseguido tocarme de una manera especial, con sus fallos y sus imperfecciones, pero he sido capaz de comprenderle y de cogerle un gran cariño.

“Los inmortales no huyen”

¿A quién puede gustarle la obra? A cualquiera que le guste la novela con ambientes medievales, con magia, con conflictos entre reinos, guerras, entresijos de la corte… la saga entera es ideal para este tipo de lectores.

“¿Infierno? El infierno es un cuento de hadas para los crédulos, pues ¿qué peor castigo puede haber que el que nos infligimos nosotros mismos? Ya arderemos bastante en esta vida”

Mi nota final para este libro es un 8, porque el final me ha dejado una sensación extraña y creo que necesito asimilarlo mejor, pero el resto me ha encantado; sin embargo quiero aclarar que a la saga entera le pongo un 9,5 porque ha sido, sin duda, una experiencia maravillosa viajar con todos sus personajes por esta maravillosa historia.

Antes de acabar agradeceros que me acompañéis hoy, y pediros perdón si esta no es mi mejor reseña, lo he intentado hacer lo mejor que he podido para mi situación actual. 



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com



Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.

64 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Que genial que hayas concluido esta historia y te queden buenos recuerdos de ella, a mi me gustan mucho las portadas y los libros me han dado cierta curiosidad pero no me había planteado leerlos realmente, ya que no es un género que disfrute tanto, aunque por lo que cuentas puede ser una buena historia para mi y tal vez acabe dándole una oportunidad.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se la des, merecen mucho la pena
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de comenzar esta saga, a ver si me animo.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer estos libros, ya veo que gustan mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te mando mucho ánimo por lo de tu familiar y un abrazo muy grande.
    Aun no he empezado el primer libro, como te dije en las reseñas anteriores, pero está claro que a ti la trilogía te ha encantado. Tengo que empezar a ver si la disfruto tanto como tú :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Espero que lo disfrutes muchísimo ^^
      Un besito

      Eliminar
  5. Ni mi socia ni yo hemos leído estos libros y queremos hacerlo asi que hemos pasado por encima para no spoilearnos mucho XD un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta trilogía pendiente y espero que me encante como te ha encantado a ti :D

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  7. Hola Naya!!
    Pues aún no los he leído, pero sí que he leído buenas reseñas sobre ellos. Me alegra que hayas disfrutado de este final de trilogía a pesar de que el final te haya dejado una sensación extraña :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Siento mucho lo de tu familiar y es totalmente comprensible que no subieras la reseña, lo primero es tu familia y tú, así que desde aquí te mando todo mi apoyo y te acompaño en el sentimiento. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por todo tu apoyo
      Espero que disfrutes estas obras pronto ^^
      Besitos!

      Eliminar
  8. ¡Holaaa! Yo aun tengo pendiente leer estos libros pero todavia no me he animado con ellos :/ Espero hacerlo pronto ahora que están los tres libros publicados jejeje Me llaman mucho la atención y he visto tanto buenos como malos comentarios así que quiero ver que me parece a mi ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los leas pronto y los disfrutes mucho
      Un besote!

      Eliminar
  9. Hola hola
    A mi me paso lo mismo con el final la verdas es que a mi me ha estropeado la trilogía pero los demás libros (1y2) me encantarón
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Naya! Uf, a veces tras leer una trilogia y que el final te deje un poco fría defrauda un poco. De todas formas por lo que he visto te ha ido gustando y estabas deseando tomarlo. Eso significa que esta bien llevado. Lástima que no tenga un final más impactante.
    ¡Muchos besos preciosa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero por el resto es maravilloso
      un besito!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Siento mucho lo de tu familiar y es normal que en eso momentos no tuvieras ganas de hacer nada.
    que pena que el final te dejara fría y más cuando la saga te estaba gustando mucho, yo lei el primero pero no creo que siga :)
    Besitos y animo!

    ResponderEliminar
  12. He tenido la oportunidad de ganar el primero en un sorteo pero decidí coger el otro que se sorteaba porque la historia no me llama demasiado. Además de que no es muy estilo así que preferí el otro que lo tenía ya en mis pendientes... Un beso y suerte con la siguiente lectura!

    ResponderEliminar
  13. Hola Naya,
    lo primero: un abrazo enorme, siento muchísimo que hayas perdido a alguien.
    Del libro, a mi me encantó la trilogía aunque quizá el que más flojeó para mi fue el segundo. De este último en un principio dije que no veía otro final posible y sigo pensando así pero lo que si eliminaría es el epílogo entero. También hubo cierta respuesta que a mi no terminó de gustarme y que justamente por eso el epílogo no tiene sentido.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu abrazo
      Eso es precisamente lo que yo habría eliminado, el epílogo
      Un besazo!

      Eliminar
  14. Holaaa
    Uf, pasaré de puntillas porque quiero leer esta saga.
    Saludos y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola preciosa Naya!
    He pasado por encima para no llevarme ningún spoiler pero me alegro mucho de que hayas disfrutado esta saga, yo estoy pendiente de empezarla porque ya tengo el primer libro en casa^^ Espero que me guste tanto como a ti :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros y tengo una relación extraña con ellos porque quiero leerlos pero no se si quiera comprarlos jaja.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!!! Leí muy por arriba la reseña ya que tengo muchísimas ganas de leer estos libros hace mil! Aparte son tan de mi estilo que seguro los voy disfrutar. Aún así no quería dejar de comentar tu reseña. Pronto cuando los lea te cuento que me parecieron. Besos y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que los disfrutes muchisimo!
      un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola! He pasado de puntillas por tu reseña y es que quiero leer estos libros desde hace tiempo y espero pronto disfrutar de ellos, que bueno que a ti te hayan gustado. Por cierto siento mucho lo de tu familiar, muchos ánimos cielo. Te mando un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que los disfrutes mucho!
      Y gracias por el apoyo ^^

      Eliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Es una trilogía que me llama mucho, pero ahora mismo tengo demasiadas sagas empezadas, así que no tengo pensado leerla todavía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Naya.
    No creí que la calificación de la trilogía fuera tan alta.
    La verdad es que tenía mis dudas sobre leerla o no, pero tal vez al final si me anime.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión.
    Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que si lo haces la disfrutes!
      Besos

      Eliminar
  21. Hi! Es una trilogía que hace tiempo la deseo leer y vos con tu reseña me animas, espero hacerlo pronto.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Esta trilogía es uno de mi eternos pendiente y aunque sigo con bastantes pendientes se que al final caerá pronto.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues leí el primero de esta trilogía y lo dejé a la mitad porque me parecía suuuuuuper lento y no me gustaba nada, así que ahí la deje. Dudo que la siga la verdad, ¡besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Naya!
    Me alegra que el final de trilogia te gustara tanto porque a veces dejan con un mal sabor de boca, yo tengo super pendiente esta historia porque todo me llama la atencion, gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
  25. Me apunto esta trilogía, tiene muy buena pinta. Muy buen post sin duda dan muchas ganas de leerlos.
    Un saludo,

    www.dosisdelala.com

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas por aquí para no hacerme spoilers, esta trilogía esta en mi lista, espero leerla pronto :)

    ResponderEliminar
  27. Hola, mi más sentido pesame.
    Estos libros no los descarto tienen algo que me llama.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Estos libros nunca me llamaron la atención por la historia en sí, más bien por todas las buenas opiniones, pero no sé si me terminaría de convencer, me alegro de que a ti sí a pesar de alguna cosilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si los lees finalmente, te gusten ^^

      Eliminar
  29. ¡Holaa! Aún no he leído los libros, sin embargo me deje spoilear, de hecho por eso creo que me han entrado más ganas de leerlos. Me alegra que hayas disfrutado la lectura y de todo corazón espero que puedas superar la pérdida de tu ser querido. Un beso, ¡animo❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja
      Me alegra
      Espero los disfrutes
      Y muchas gracias

      Eliminar
  30. Buenas!
    Yo leí la primera parte de esta saga en agosto y no sé si terminó de convencerme, aunque tal vez le dé una segunda oportunidad, a ver qué tal.
    Un saludo y lamento tu pérdida

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola naya!

    Me paso por encimita por que tengo estos libritos pendientes y me dan miedo los spoilers jajaja pero solo veo cosas buenas de ellos así que espero que me gusten.
    Me alegra que te gustará :3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Cada vez que veo tus reseñas de esta saga me acuerdo que debería estar leyéndola ya... x___x

    ¡Un abrazote nena!

    ResponderEliminar