sábado, 13 de octubre de 2018

Reseña: La noche de tus ojos - Sandra Andrés Belenguer


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer y que por unas razones y otras, especialmente porque sabéis que este año hasta verano casi no leí nada por el maldito TFG, no había leído aún. Se trata de “La noche de tus ojos” de Sandra Andrés Belenguer (Twitter), de la editorial Planeta (web) bajo el sello Cross Books.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: La noche de tus ojos
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Cross Book (Planeta)
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2017
ISBN: 9788408170112
Páginas: 316
Precio: 15,95





SINOPSIS

Dublín, una ciudad envuelta en un halo de inquietante misterio, es testigo de unos sobrecogedores asesinatos cuyas víctimas son siempre hombres de dudoso pasado sin ningún tipo de conexión aparente. Pero eso no es lo que cree el más que competente inspector Gallagher.

Mientras, ajena a todo ello, la joven Ciara vive en la pesadilla de su propia casa, soñando con un futuro mejor; un cambio que la ayude a recuperar la felicidad perdida. Lo que no sabe es que, más cerca de lo que piensa, hay un corazón atormentado que anhela unirse al suyo y rendirse sin condiciones.

Un acantilado. Una figura que se precipita al abismo. Un enigma que solo podrá ser revelado en la oscuridad de sus ojos…

OPINION
Cuando supe de este libro corriendo me interesó, parecía, solo por la descripción, asentarse en un misterio interesante, además se vislumbraba un tono oscuro en la historia que me atrajo como un imán. ¿Creéis que me equivoqué con él? Ya os adelanto que no, porque aunque esperaba que me gustara no imaginaba que fuera a ser al nivel que lo fue.

“Llevaba años albergando esperanzas de algo mejor y ya no se percataba de que en realidad no había nada que albergar. Solo miedo.”

Comencemos hablando de los personajes, de los dos protagonistas que en mi opinión han ayudado mucho a que el libro me convenciera.

Por un lado tenemos a Ciara, una joven atormentada con su vida, que cada día tiene que ver como su casa se convierte en un infierno en que su padrastro maltrata a su madre a y a ella, una muchacha con la necesidad de escapar, con el deseo de cambiar las cosas, con el sueño de ser feliz y con las esperanzas casi apagadas. Es un personaje que me ha gustado mucho, con el que empaticé desde el principio, y al que he cogido un gran cariño.

Por otro lado tenemos a Aidan, un doctor joven lleno de bondad y amor que se desvive por los niños a los que atiende en el hospital en el que trabaja. Pero, como nadie es ni blanco ni negro, Aidan guarda un oscuro secreto que descubriremos con el avanzar de las páginas y que modifica, en parte, la forma de verlo. Debo decir que este personaje al principio me dio curiosidad pero conforme sabía más de sí mismo, y sobre todo de sus sentimientos, le iba aprendiendo a querer más y más.

“El dolor es parte de la vida […] ignorarlo es  ignorarnos a nosotros mismos…”

Ahora que ya hemos hablado de los personajes pasemos a hablar de la historia. La novela está narrada en tercera persona, aunque en cada capítulo se acerca más a uno de los dos personajes, de manera que, aunque esté en tercera persona, en unos capítulos acompañamos a Aidan y en otros a Ciara. Incluso, en algunos capítulos, nos permite acompañar a otros personajes como el inspector de policía Gallagher.  Este punto es algo muy positivo ya que nos permite, principalmente, dos cosas: la primera poder centrarnos en conocer los pensamientos y sentimientos de cada uno de los personajes, profundizando más en ellos, volviéndolos más complejos y haciendo que nuestra empatía aumente; la segunda es darnos información que unos personajes sepan y otros no, lo que crea esa intriga suprema de pensar si los otros personajes descubrirán lo que nosotros ya conocemos y de qué manera les afectará.

“Las personas desaparecen cuando mueren. Su voz, su sonrisa, sus gestos… Todo termina. Pero no en nuestra memoria. Allí podemos recuperarlos, atesorarlos, permitir que su recuerdo viva. Y así, con esta especie de magia que solo nosotros podemos crear, ellos no morirán por completo.”

En cuanto a la estructura, el libro comienza con un prólogo de gran intensidad, algo que funciona muy bien ya que el lector, al terminar de leerlo, necesita continuar para saber como sigue la historia y que sucede después. Además, al empezar por todo lo alto, impides que el lector tenga dificultades para entrar en la historia, ya que lo meter de golpe y a empujones. Sin duda, el prólogo de este libro me parece un gran acierto. Además, el libro nos presenta algunas regresiones al pasado, capítulos en los que nos cuentan sucesos que se dieron en años anteriores. Esta técnica es muy positiva también porque nos permite descubrir parte del misterio del libro de manera lenta, pausada, poco a poco, haciendo que el lector se haga preguntas, teorice, y finalmente sepa que sucedió.

“La curiosidad se atreve más contra lo que más se prohíbe.”

Eso sí, si algo ha hecho que este libro me haya fascinado son los sentimientos. La historia se engloba en una realidad dura y cruda, pero esta no es la única razón que hace que nuestro corazón lata al leer la obra y es que Sandra tiene un don para trasmitir sentimientos, ha conseguido que, durante la lectura, mis ojos se llenaran de lágrimas, mi sonrisa se ampliara, mis pulmones pararan su respiración, mi corazón se partiera… mil emociones han brotado por dentro de mi cuerpo mientras me sumergía entre las páginas de este libro, y eso hace que le quiera dar mi más sincera enhorabuena a la autora, porque este es el punto por el que este libro será inolvidable para mí.

“Pero los fuertes también tienen sentimientos y debilidades […] Y abandonar esas emociones por mucho tiempo tampoco es bueno.”

Por último, quiero añadir que esta historia también presenta un conflicto moral, lo que hace que el lector se pregunte, juzgue y piense que haría en el lugar de los protagonistas. De esta manera el lector se convierte en un activo más que en un pasivo, y sus reflexiones le harán sentir felicidad o tristeza con el final, además de por otra cantidad de sucesos que se esconden entre sus páginas.

“Era muy consciente de que quienes viven en la memoria nunca pueden morir. En cambio, ahora comprendía que él había estado muerto en vida.”

¿A quién puede gustarle? A personas que busquen un libro que les remueva por dentro, que les haga sentir, que les haga partícipes de la historia con sus reflexiones y emociones, que quieran sentir mientras pasean por sus páginas. A esas personas les pido encarecidamente que den una oportunidad a esta obra.

“Si amar es vivir en una continua contradicción, en una incoherencia que ni yo mismo comprendo… Si amar es actuar por impulsos, de forma tan ilógica que la mente no razona y el corazón grita sin esperar respuesta… Entonces, creo que sí. Es solo que… no tengo el valor para confesármelo a mí mismo.”

Mi nota es un 10. Una novela con una  buena historia, con un ritmo correcto, con un misterio oculto, con un dilema moral planteado al lector y sobre todo con la fantástica capacidad de hacer sentir numerosas emociones en su lectura. Mi máxima enhorabuena a su autora por haber creado magia.



Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.



39 comentarios:

  1. Hola, no había escuchado hablar de él, pero no me termina de llamar la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo leí hace unos meses y la verdad que me gustó mucho.
    Me alegro que también lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He visto este libro por algunos lados y la verdad es que me ha llamado bastante la atención, además la sinopsis siempre me ha gustado porque no sé… es algo que siempre me ha gustado y es muy, muy interesante. Son cosas llenas de misterios que no puedes saber cómo va a acabar.

    Siempre que leo una novela me gusta conocer a los personajes, me gusta saber que piensan y que es lo que sienten. Por eso, saber que Ciara y Aidan no tienen una vida o un pasado perfecto respectivamente, es algo que me anima a que tenga más ganas de leer la novela. Durante la narración podemos saber más sobre ellos o sobre otras personas que también aparecen en la historia, todo eso da muchos puntos positivos porque de ese modo ponemos conocer mucho más que si la historia se narrase desde el punto de vista de una sola persona.

    Un libro que ya desde el principio te ansia a seguir, es uno que desde luego va a estar bien porque va a saber cómo dejarte con ganas en todo momento, te va a obligar a estar en todo momento con la mente en vilo y deseando saber mucho más. Todo lo que explicas sobre el libro, me hace ver que es un libro maravilloso que tiene buenos aciertos para que tengas más ganas de leerlo.

    Veo que mi corazón va a sufrir de todo tipo de sentimientos cuando lea el libro porque siempre estoy sufriendo cuando una autora o un autor sabe cómo llegarme al corazón y hacerme sentir las emociones más intensas. El libro está muy completo, eso no lo puedo negar, se muestra con cada cosa que nos cuentas haciendo que todo tenga el aliciente para que te haga querer leerlo.

    Me parece que este libro me va a enamorar y es muy posible que le dé una gran oportunidad en cuanto tenga la ocasión de echarle el guante. Espero que me guste tanto como a ti.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Me alegra tanto leerte siempre, tus comentarios me hacen muy feliz, de verdad, así que lo primero gracias por ellos
      Lo segundo, decirte que creo, sinceramente, que este libro te encantaría, así que espero que le des una oportunidad y lo disfrutes tanto como yo
      un besazo enorme ♡

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que había visto en un par de blogs, pero solo de pasada. La verdad es que me había fijado muy poco en él. Ahora sin duda lo tendré en cuenta, porque si le has dado un diez estoy segura de que tiene que ser bueno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, creo que puede gustarte
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Great post dear, so nice and interesting, love it!

    ResponderEliminar
  6. Hoooola❤
    Si te soy sincera este libro no me llamaba mucho la atención, pero leyendo tu reseña y viendo los fragmentos que has puesto, me ha dado mucha curiosidad. Así que me lo apunto ;D

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que feliz me hace leer eso
      Espero que le des una oportunidad
      Un besito!

      Eliminar
  7. Hola! He leído opiniones de todo tipo de este libro y no tenía muy claro si leerlo o no. Tú me has convencido un poco más con lo que comentas sobre él así que cuando pueda intentaré darle una oportunidad a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me da leerte
      Espero que le des una oportunidad y que lo disfrutes
      Un besazo!

      Eliminar
  8. Hola Naya!

    No me importaría leer este libro. Tiene buena pinta y más, como lo cuentas tú, aunque tengo dudas de si lo disfrutaría tanto. Quizás en un futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si que le des una oportunidad, y que te guste tanto como a mi
      Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Parece interesante, pero no me suelen gustar las novelas de misterio o policíacas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no sé si es del todo un libro para ti
      Un besito ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola! Este libro lo leí hace un año o dos (no me acuerdo xD) y recuerdo que me gustó :D. El problema es que el final lo adiviné :( y bueno, alguna cosita que otra también encontré. Pero vaya, la idea me gustó. Me alegra leer que te ha encantado y que se ha llevado esa nota.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó, alguna cosa la esperaba, pero no fue lo suficiente obvio como para que me quitara el disfrute de la historia
      Un besazo!

      Eliminar
  11. Hola!
    Me ha parecido curioso este libro pero creo que no es de mi estilo, pero buena reseña.
    Mil besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que linda reseña! Y es que vengo viendo este libro hace un tiempo pero nunca me decido a leerlo. Normalmente no me suelen llamar la atención este tipo de libros, pero puede que le de una oportunidad. Me convenciste de que parece interesante. Gracias por compartir! Beso y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, y me alegra haberte convencido de su interés
      Un besazo

      Eliminar
  13. ¡Hola Naya!
    No conocía este libro, es la primera vez que lo veo, pero me llamó mucho la atención así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña.

    Te espero en mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ay, no conocía el libro pero me ha gustado la reseña, la historia me parece bonita y muy interesante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Pues conocía el libro pero hasta ahora no me había llamado especialmente la atención, pero adoro los libros que me remueven por dentro, que me hacen sentir mariposas en el estómago y vuelcos de corazón, además si me hacen reflexionar sin duda es de los míos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que entonces le des una oportunidad, porque este libro es uno de esos
      Un besazo!

      Eliminar
  16. hola! tus reseñas nos encantan asi que el libro debe ser bueno, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    No lo conocía, pro si que siento bastante curiosidad después de leer tu reseña y viendo la puntuación tan buena que le has dado así que me lo llevo apuntado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Naya a mi con la sinopsis ya me has ganado. Mira que había visto el libro veces pero nunca me había parado a mirarlo tan detenidamente y me ha encantado.
    Allá donde haya un buen thriller, si hay asesinatos mejor que mejor, y ya veo donde y quiero pensar el papel de la mujer de la portada, así que me encanta. Como ves, yo aquí ya divagando sobre el final :)
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas, creo que es de tu estilo completamente, la verdad, de los que te gustan, que en esto tenemos un gusto similar
      Un besazo!

      Eliminar
  19. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente así que a ver qué me parece :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar