viernes, 21 de diciembre de 2018

Reseña: El sótano - Natasha Preston


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Antes de empezar con la entrada de hoy quiero comentaros que el funcionamiento de las dos próximas semanas, debido a las fiestas, va a ser distinto al de todos estos días. Tanto la semana del 24 como las del 31 solo habrá una entrada, el miércoles de ambas semanas, esto se debe a que las festividades me impedirán estar tanto por aquí como acostumbro y lo veo lo más razonable para poder estar al día con vuestros comentarios y daros un contenido de calidad, y no uno hecho rápido y corriendo. La semana del 7 volveremos a la normalidad con dos entradas semanales, los martes y los viernes. Dicho esto pasemos a hablar de la entrada de esta ocasión.

Hoy vengo con una reseña de un libro que estaba en mi estantería desde el año pasado, lo gané en un concurso hace bastante pero no había podido leerlo hasta ahora. Se trata de “El sótano” de Natasha Preston (Twitter), del sello Cross Book de la editorial Planeta (Web).

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: El sótano
Autor: Natasha Preston
Editorial: Cross Book (Planeta)
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2017
ISBN: 9788408174585
Páginas: 367
Precio: 15,95€




SINOPSIS

Tienes que conocerla para escapar de él.
Cuatro chicas encerradas. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?


OPINION

Tenía muchas ganas de leer este libro por la premisa, y eso que mirad que la sinopsis es corta, pero algo me decía a gritos que era mi estilo, un libro sobre un psicópata que tenía encerradas a cuatro chicas en un sótano… tenía que ser de los míos.

Os pongo en situación, la historia comienza cuando Summer es secuestrada y llevada al sótano donde tendrá que adoptar un nuevo nombre, Lily, y convivir con las otras tres mujeres que han sido raptadas y a las que Clover, su captor, llama Rose, Poppy y Violet. A partir de ahí, tendrá que hacer frente a su nueva existencia y decidir si puede soportarla o no.

El personaje principal de nuestra historia es Summer, nos cuenta la mayoría de la obra y es a la persona que más tiempo acompañamos. Es un personaje que no ha logrado convencerme, he sido incapaz de empatizar con ella, su forma de pensar a veces me desbordaba y me agobiaba. Esto ha hecho que no conecte del todo con  la historia por ser incapaz de comprender a su narradora y protagonista. Del resto de personajes no quiero desvelar mucho por no hacer spoiler y por no destrozaros la sorpresa, creo que si os los desgrano uno por uno pierde todo el sentido la lectura.

Hablemos pues de la narración. Es una historia fluida con un lenguaje coloquial, lo que ayuda al lector a incorporarse en la historia y evita que se aburra o sienta pesada la lectura. El narrador es en primera persona y varía según el capítulo. Como he dicho antes, la mayoría de las veces será Summer quien nos cuente lo que ocurre a su alrededor, pero no será la única, también veremos capítulos narrados por Lewis, el novio de Summer, y por Clover, el secuestrador de la protagonista. Además, los capítulos saltan entre el presente y el pasado para darnos información útil que haya acontecido con anterioridad.

La elección de varios narradores está muy bien debido a que nos permite saber que sucede en el mismo momento en distintos lugares y así no solo tener conciencia de lo que pasa dentro del sótano sino también en el mundo exterior. Por otra parte, la elección de los narradores nos da el que, para mí, es el punto más interesante del libro: poder conocer la mentalidad del psicópata, del malo de la historia, saber que le motiva, cuáles son sus razones y que piensa sobre el universo en el que vive.

El lado más negativo del libro creo que lo tiene la forma en que es presentado en comparación con lo que es después, o quizás se deba solo a mis propias expectativas. El caso es que cuando cogí este libro entre mis manos esperaba una historia verdaderamente oscura, que me erizara el vello de la nuca, que me hiciera sentir escalofríos y sufrir por las mujeres secuestradas, sin embargo, en mi opinión, el libro se aleja mucho de ser oscuro, es un intento de thriller demasiado desnatado, sin verdadera tensión, con algún que otro acontecimiento que agrava la situación o que busca poner el grito en el cielo pero que queda como un caso aislado. Quizás el problema es mío, pero me ha faltado esa atmósfera sombría que suele caracterizar a este tipo de libros.

¿A quién puede gustarle? A personas que quieran leer un thriller pero que les de miedo adentrarse en algo demasiado duro o fuerte, este libro está edulcorado, cuenta una historia de secuestro pero está recubierta de azúcar y algo descolorida, si quieres empezar a leer el género pero te da miedo quizás sea tu libro.

Mi nota es un 5. Una obra que prometía dejarme sin aliento y que sin embargo no logró crearme ni un pequeño susto, que no logró acelerarme el ritmo cardiaco y que acabó convirtiéndose en lo que pudo ser y no fue. Lo salvo por la inteligencia de la autora al permitirnos meternos en la cabeza del maniaco de la historia, y porque creo que para su público puede ser un buen libro, pero no para mí.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en El Mundo de Naya.




38 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me gustó bastante más que a ti, sentí mucha angustia mientras lo leía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Escucho libros de los que nunca he oído hablar por ti. 😊

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues leyéndote veo que a mí me gustó más que a ti.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la recomendación tengo este libro como pendiente pero he escuchado tantas opiniones buenas y otras no tanto que la verdad lo he estado postergando, así que segura permanecerá así un rato mas aunque realmente me llama la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muero de ganas de saber que te parece cuando lo leas, porque está siendo un libro con opiniones de todo tipo
      un besito!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Después de todas las reseñas que he leído de este libro ya me imaginaba que iba a ser algo como esto: algo que podría haber sido muy bueno, pero que al final resulta ser una lectura bastante edulcorada, que no te tiene en verdadera tensión.
    La trama me recuerda mucho a Múltiple, película que sí recomiendo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto múltiple, pero la apunto tras tu recomendación
      Un besito!

      Eliminar
  6. Vaya, siento que no te gustara mucho, la verdad es que no es mi tipo de libro así que lo dejaré pasar...
    Felices fiestas <3

    ResponderEliminar
  7. hola!! podríamos darle una oportunidad, lastima que no lo hicieron mas truculento, con lo que nos gusta! gracias por la reseña y muy felices fiestas!! abrazosbuhos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Qué pena que no te haya convencido mucho esta historia :(, aunque bueno tampoco ha ido muy muy mal xD. La verdad que he leído que o te gusta o no te gusta, no hay algo medio xD. Yo igualmente le daré una oportunidad en un futuro porque me pica la curiosidad.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído y este género me gusta pero el libro me recuerda a uno que leí hace no mucho.. Una historia parecida, prometía bastante pero fue muy light, no había casi tensión y la acción pasó muy rápido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No lo conocía y coincido en que la premisa es interesante pero no me llama tanto la atención, por lo menos para lo que estoy buscando ahora. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Naya! Qué lastima que el libro no haya llenado tus expectativas...A mi me llama la atención, pues este género, es uno de mis favoritos. Por lo que espero no me decepcione. Espero pases una muy feliz navidad. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, que el género es de mis favoritos, por eso me fastidió tanto no gustarme
      Muchas gracias e igualmente
      un beso!

      Eliminar
  12. He leído muy buenas opiniones pero lo dejo pasar. A ver si me pongo ya:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Las expectativas son muy malas. A mí me encantó y si este te ha gustado te recomiendo la cabaña de la misma autora que es mucho mejor, o al menos a mi me gusto mucho más
    Y haces bien, en Navidad es tiempo de estar en familia.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás le de una oportunidad a ese, aunque este no me haya convencido
      Un besito!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Naya!
    Lastimosamente la primera vez que vi este libro fue en un post de novedades y me emocionó mucho porque quería empezar a leer este género pero nunca he leído una reseña positiva hacia el y es una lastima.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, yo había leído de todo pero a mí no me ha gustado
      Un besito!

      Eliminar
  15. ¡Hola Naya! Pues me he quedado con esa sensación rara como tú, es decir, también esa sinopsis breve pero precisa me ha atrapado. De todas formas, y a pesar de que las espectativas que yo ya me había hecho, no van a ser, si que lo voy a leer, pues me gusta el thriller y siento curiosidad por ver cómo se van desenvolviendo los personajes.
    Muchos besos y ¡feliz año! :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Me llamó la atención este libro en su momento por la sinopsis (bastante corta por cierto), pero ahora mismo con todos los pendientes que tengo no entra en mis planes leerlo pronto. Pero bueno, este tipo de libros me suelen gustar, así que algún día caerá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Antes de nada, felices fiestas! estos días son ajetreados, normal que solo hagas una publicación a la semana, que todo vaya bien! Y sobre el libro, es una pena que no te haya resultado tan intenso como prometía ser, su sinopsis es muy llamativa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Cuando se publicó este libro me llamó muchísimo la atención pero la verdad es que las opiniones que he ido viendo desde entonces me han hecho ver que no es lo que yo esperaba. La verdad es que con todo lo que tengo pendiente prefiero dejar este pasar sabiendo que seguramente no me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Jo, pues que pena que no haya defraudado. Tengo el libro en casa, que lo compré por el día del libro a otro bloguero; lo que no se es cuando me pondré a leerlo :)

    ResponderEliminar