viernes, 25 de octubre de 2019

Reseña: En el fiordo profundo - Ruth Lillegraven


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que llegó a mis manos hace poco y que he disfrutado muchísimo. Se trata de “En el fiordo profundo” de Ruth Lillegraven (Twitter), editado por Maeva (Web).

Quiero agradecer, antes de nada, a Maeva por enviarme este ejemplar y permitirme que disfrutara de una obra tan sorprendente como esta.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: En el fiordo profundo
Autor: Ruth Lillegraven
Editorial: Maeva
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2019
ISBN: 9788417708405
Páginas: 381
Precio: 21,00




SINOPSIS

Clara y Haavard han logrado todo aquello con lo que siempre habían soñado. La pareja tiene dos hijos gemelos y viven en uno de los barrios más elegantes de la capital noruega. Haavard, que proviene de una familia de clase alta, es pediatra en un hospital de Oslo. Clara creció en una pequeña localidad de la zona de los fiordos de la que se marchó para estudiar Derecho en la capital, donde trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia.

Pero, en realidad, su matrimonio no es tan idílico como parece. Haavard tiene una aventura y Clara esconde un oscuro secreto sobre su pasado. ¿Cómo puede Clara salvar su carrera y a su familia si revelar secretos que nadie debe saber?

OPINION

Siempre he sido una fanática de la novela negra, ya lo sabéis, el misterio y el suspense me invaden siempre que me pierdo entre las páginas de una de estas obras, pero, a la vez, son las novelas con las que más crítica soy, por ello a veces me da miedo lo que pueda encontrarme en el género, aunque este caso ha sido muy satisfactorio.

Os pongo en situación. La historia nos habla de Clara, una importante mujer que trabaja para el Ministerio de Justicia y que guarda un secreto inconfesable, con un marido, Haavard, con el que no lleva una relación especialmente buena, lejos de lo que pudiera parecer. Una serie de asesinatos golpean a la ciudad de Oslo y, de cerca, a Haavard que se ve involucrado en una investigación relacionada con asesinatos de personas sospechosas de maltratar a sus hijos. Mientras tanto, Clara intenta ascender en su trabajo para cambiar las leyes de malos tratos infantiles y, a su vez, mantener en secreto un pasado que no quiere reconocer.

Sobre los personajes de la historia. Debo decir que Ruth ha hecho un excelente trabajo con cada uno de sus personajes, y no solo los dos protagonistas. Todos ellos tienen una gran complejidad, una profundidad, una personalidad bien definida… cuando los conocemos alcanzamos a imaginar cómo piensan, actúan, sienten… Es algo que me ayudó mucho a disfrutar de la lectura ya que me sentía mucho más conectada con ellos al tener la sensación de que los conocía de siempre.

En cuanto a la forma de narrar. Cada capítulo está narrado por un personaje, lo que ayuda a lo mencionado anteriormente. El hecho de poder conocer de primera mano lo que piensa, siente o hace un personaje nos permite descubrirle en mayor profundidad, entenderle mejor. Además, el hecho de que los personajes nos cuenten la historia nos da la posibilidad de conocer algunos datos que otros personajes desconocen, dándonos un lugar de privilegio que hará que el lector se mantenga en tensión pensando en cómo se sentirá el otro personaje al descubrir ciertas cosas.

Por otro lado, el vocabulario utilizado es sencillo y directo, la lectura se hace fluida y no presenta ningún momento de espesor en el que pueda atragantársele al lector. La autora consigue guiarnos por las páginas de la obra sin que apenas seamos conscientes de ello hasta llegar al final. Además, el ritmo es constante impidiendo que el lector se canse y, además, aumenta conforme vamos acercándonos al final, dando esa sensación de claustrofobia que disfruto tanto en los thrillers.

El suspense está más que asegurado. Ruth consigue crear una atmósfera fascinante de misterio en la que los detalles significan mucho y aparecen poco a poco, sin casi percatarte de ellos. El don de la autora para mantenernos pensando en la solución de la ecuación, en como acaba la historia, en cómo se resuelve el misterio es realmente magistral.

Por último, quiero destacar el factor moral de la historia. Aunque la novela trate de unos asesinatos y de averiguar quién los cometió, la historia va más allá, nos plantea un dilema moral relacionado con los malos tratos infantiles. Este tipo de historias me fascinan, no os cuento nada nuevo, me encanta que nos coloquen, como lectores, en una posición activa haciendo que nos preguntemos que está bien y que mal, que haríamos nosotros en su lugar. Sin duda es algo que agradezco muchísimo cuando leo.

¿A quién puede gustarle? A cualquier persona que disfrute de un buen thriller en el que no te esperas para nada la resolución final, con varios giros inesperados en la trama y con un ritmo constante que impide que desvíes la atención de sus páginas.

Mi nota es un 10. He descubierto a esta autora leyendo su novela pero estoy deseando leer muchas más cosas suyas porque me ha encantado su forma de escribir, de mostrar, de contar y de trasmitir, sobre todo de trasmitir. Una novela negra que engancha, que atrapa, que no te deja parar de leer y que, además, te mueve a reflexionar y plantearte temas morales importantes.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.


Quiero dar las gracias, una vez más, a la editorial por haberme permitido leer esta novela, ha sido una verdadera experiencia lectora y la he disfrutado mucho. 


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com



39 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien cuando un libro te gusta tanto. Yo en principio no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que leer novela negra la leo, pero muy de vez en cuando, no es mi género por excelencia, prefiero la narrativa, romántica e histórica. Pero cuando lo hago me gusta que haya algún trasfondo en la historia, no que tan solo sean asesinatos y como y de que manera resolverlos, así es que como dices que esta novela lo tiene, por lo que dices, me la voy a anotar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad porque merece mucho la pena
      Un besazo!

      Eliminar
  3. que linda entrada , me gusta como nos cuentas todo lo que sientes, lo que te gusta, lo que te produce la lectura, gracias Naya! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre intento dejar plasmadas todas mis emocioines
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    A mí también me encanta la novela negra y tomo nota de este libro que no lo conocía.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    sin duda lo tendré en cuenta, porque con esa pedazo de nota que le has dado estoy segura de que tiene que ser bueno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Por lo que nos cuentas, me lo anoto, sin lugar a dudas. Ya lo creo que sí. Un besito preciosa :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad que estoy un poco saturada últimamente de thrillers, y estoy dejando este género un poco de lado. Pero hablas tan bien de esta novela. que me la super apunto :D. Igual me saca de mi "bloqueo lector de thrillers" jajaja. ¡Espero que me sorprenda!
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  8. I just read the synopsis and I like this kind of novel.
    A kiss

    ResponderEliminar
  9. Oh vaya, he tenido la oportunidad de leer este libro pero no me decidí al final por él. Con la nota que has dado me has dejado con la miel en los labios. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que finalmente le des la oportunidad
      Un besazo

      Eliminar
  10. I wish I had more time to read. Nice readings!!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  11. Jo, me alegro de que te haya gustado tantísimo la verdad. Yo no se si animarme con su lectura, ahora mismo no me atraen las lecturas de este género. Me lo llevo apuntado para un futuro :)

    ResponderEliminar
  12. Nice readings, but is notmy type of readings!!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Últimamente he visto mucho este libro por las redes y me ha dado curiosidad. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Mil gracias por tu reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad porque es una pasada
      un besazo ^^

      Eliminar
  14. Holaa!! no lo conocía de nada pero con todo lo que dices me ha llamado la atención. Me lo llevo apuntado. Gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué genial que te haya ido tan bien con el libro, la verdad es que se ve súper interesante, el secreto que podría estar guardando ella y qué va a suceder con todo :O No creo leerlo pero ojalá te vaya muy bien con más de la auotra :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Hola me alegra que te gustara suena interesante asi que lo tendre en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    ¡Qué buena pinta tiene! No lo conocía pero parece el típico thriller que te mantiene enganchado hasta el final así que no descarto leerlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa!

    Guau, veo que te ha encantado, y menuda notaza ^^
    A mí también me gusta mucho la novela negra, pero me parece un género muy difícil, creo que yo también soy mucho más crítica con este tipo de libros que con otros.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso creo que deberías darle una oportunidad a este libro porque ha sido una pasada su lectura
      Un besazo!

      Eliminar
  19. Hola! Pues yo siento disentir pero voy por la mitad del libro y se me está haciendo pesadísimo. Soy fan de la novela negra nórdica pero este libro es que me está costando una barbaridad. No le encuentro la intriga ni el ritmo y se me hace muy lento. No sé, a ver si me acaba enganchando pero lo dudo...en ello estoy, jeje

    ResponderEliminar