viernes, 18 de octubre de 2019

Reseña: Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5 - Michelle Marly


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro un poco distinto, pero no por ello menos interesante. Se trata de “Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5” de Michelle Marly, editado por Maeva (Web)

Quiero agradecer, antes de nada, a Maeva por enviarme este ejemplar y confiar en mi para esta colaboración. Es la primera que tengo con esta editorial pero espero que no sea la última.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA



Título: Madamoiselle Coco y la pasión por el número 5
Autor: Michelle Marly
Editorial: Maeva
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2019
ISBN: 9788417708429
Páginas: 350
Precio: 20,00



SINOPSIS
París, 1919. La ciudad se ha rendido a los diseños de Gabrielle Coco Chanel, conocida por rehuir las convenciones en cuestiones de estilo y también en el amor. Pero cuando su amado Boy Capel muere en un accidente automovilístico, ella se derrumba y tiene la sensación de que la vida se ha terminado.
Solo la idea de crear un perfume único que inmortalice su amor logra sacarla de un estado de profunda tristeza. Mientras busca la esencia perfecta, visita Venecia, donde descubre la historia del perfume de Catalina la Grande. Otro viaje que la llevará al sur de Francia marcará un antes y un después en la vida de Coco y la creación de Chanel Nº5, la fragancia más famosa del mundo.

OPINION
Hace unos años, en la carrera de Comunicación Audiovisual, hice un proyecto de investigación sobre Coco Chanel para crear una serie sobre mujeres de la historia, el personaje me dejó tan fascinada que no pude evitar querer, a toda costa, descubrir más de ella con este libro.

Os pongo en situación, nos encontramos en 1919, Coco Chanel es una conocida modista que viste a la más alta sociedad, una mujer que ha conseguido abrirse paso entre las grandes gentes y que triunfa con sus diseños mucho más sobrios y modernos que los de la competencia. Sin embargo, esta felicidad que parece rodear a la mademoiselle se desvanece cuando Boy, su amante, tiene un accidente de coche que le cuesta la vida.
Este es el punto de inicio desde nuestra historia, y a partir de ahí acompañamos a Coco durante varios años de su vida, descubriendo como avanzó en lo profesional y en lo personal, pero, sobre todo, como creó Chanel nº5, el perfume más conocido y codiciado del mundo.

Os estaréis preguntando si estamos ante una biografía. Evidentemente la novela nos narra la vida de Gabrielle, Coco Chanel, sin embargo la autora no ha utilizado la narración que se suele dar en ese tipo de obras, más bien nos los cuenta como una novela de ficción, como cualquier otra historia de una mujer que decide seguir el sueño de su vida.

¿Qué tiene de bueno esto? Muy sencillo, se hace muy ágil de leer. La pluma de la autora es fluida y su narración nos guía por la historia susurrándonosla al oído mientras nos enseña todo lo que sucede en ella, nos acompaña por un viaje de años y de acontecimientos que nos ayudan, no solo a conocer mejor a Coco sino, a conocer la época en la que se encuadran.

Los personajes son un punto muy curioso. Por un lado tenemos a la protagonista, Coco Chanel, que se nos presenta como lo que era: una gran mujer, fuerte, valiente, llena de propósitos, de tareas, capaz de enfrentar a un mundo al que no pertenecía y salir victoriosa, una mujer dispuesta a no parar de trabajar, siempre ocupada, y siempre dispuesta a alcanzar sus metas. Debo decir que la admiro por muchas razones, y que conocer un  poco más de su vida y de su forma de ser con esta novela no ha hecho más que aumentar esa admiración en mí.

Por otro lado están todos los demás personajes, grandes partícipes de la historia, artistas, nobles de la aristocracia rusa incluso, desfilan por estas páginas aumentando nuestros conocimientos sobre la atmósfera que reinaba en aquellos años. Se nos muestra la sociedad, e incluso una parte importante de la política, que nos permiten comprender mejor el pasado en el que vivió Coco. Debo reconocer que, como admiradora  de la historia de los Romanov, conocer un poco más sobre ella con el libro ha sido algo que me ha hecho mucha ilusión.

Además, la novela está narrada en tercera persona, para poder moverse de un lado a otro de la escena y contarnos cosas que Coco desconozca, algo que me parece muy acertado para crear cierta intriga. Por otro lado, en ocasiones aparecen flashbacks que nos cuentan cosas que recuerda Coco, son muy acertados ya que nos permiten conocer mejor a la diseñadora a través de sus memorias.

¿A quién puede gustarle? Por un lado a cualquier persona que, como yo, sienta curiosidad por un personaje femenino como Coco y quiera conocerla más. Pero, por otro lado, no creo que, tal como está narrada la historia, sea solo para personas que admiren a la diseñadora. En mi opinión, cualquier persona que disfrute leyendo un libro en el que nos presenten las idas y venidas de una mujer con una meta a la que llegar y que no se rinde nunca saldrá encantado con esta historia.

Mi nota es un 9,5. La autora ha conseguido convertir la biografia en una novela llena de detalles, curiosidades y narrada con una pluma ágil, sencilla e incluso movida por la intriga, que nos hace devorar las páginas sin darnos cuenta, deseosos de que Coco triunfe y consiga todos sus objetivos. Además, la carga biográfica y todos los datos históricos hacen aún más interesante la novela.


Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no?  Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Quiero dar las gracias, una vez más, a la editorial, por haberme mandado el ejemplar. Ha sido todo un placer poder conocer en más profundidad a mademoiselle coco.


Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com



53 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay, pues este me llama mucho, creo que lo disfrutaría bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leerlo porque realmente es muy bueno ^^
      Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro pero creo que no es de mi estilo asi que lo dejo pasar. Aun así me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. I read some articles related to this topic. Very interesting.
    Now, the book is available, much better :)

    ResponderEliminar
  4. Hola disfruto de la costura y el diseño de modas. Y Coco Chanel me encanta y todo lo que logro me parece increible sin duda me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y seguro que lo disfrutaría, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. Me apasiona la vida de esta mujer, con su fortaleza y donde consiguió llegar. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, la verdad
      Yo la admiro muchísimo
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Estupenda información! Es un placer leerte! Feliz noche! 🌸🌸🌸

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No lo veo de mi estilo, así que lo voy a dejar pasar. No estoy especialmente interesada en la vida de Coco Chanel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerlo porque no suelo leer este tipo de libros :)

    ResponderEliminar
  10. no conocía esta novela, nunca he leído un libro sobre la vida de coco

    ResponderEliminar
  11. Hola
    No conocia el libro, pero solo por la ambientación en París ya me tiene ganada por completo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía. Lo dejo anotado
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. No sabía nada de esta novela, pero el personaje protagonista siempre me ha parecido fascinante, así que no me importaría leer la novela y más si, como bien dices, es ágil e interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! pues me lo llevo apuntado porque suena muy interesante y me ha entrado curiosidad por saber más sobre esta mujer. Gracias por la entrada, no conocía el libro.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No sabía nada de este libro y tampoco es lo que suelo leer pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Me lo voy a anotar y a ver si pronto me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Lo había visto en las novedades y me había llamado la atención... y ahora me llama más.
    Gracias por mostrarlo!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el personaje de Coco Chanel, así que no me importaría leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. seems to be interesting book for those who love coco items:)

    ResponderEliminar
  19. Umm, no creo que sea para nada mi tipo de lectura, así que por ahora voy a dejarlo pasar :)

    ResponderEliminar
  20. Interesting post my dear, thank you for sharing :-)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Naya!
    Coco Chanel me parece una mujer de lo más interesante así que buscaré este libro a ver que tal está porque veo que te ha gustado muchísimo^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía de nada el libro pero tiene buena pinta. No me importaría saber más de esta mujer tan maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. I love Coco Chanel, amazing woman!!
    xoxo

    marisasclosetblog.com

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad que no es mi tipo de lectura, pero no me importaría darle una oportunidad porque me gustaría conocer más a Coco. Además, si cuentas que está narrada de una forma algo distinta a lo habitual en este tipo de libros, pues perfecto.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que me pasó a mi, que me podían las ganas de saber más de tan brillante mujer
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  25. El personaje de Coco es fascinante. Me encanta tu reseña. Bss

    ResponderEliminar
  26. Mmmm, no lo veo muy de mi estilo. Tal vez Moniki, mi compi de blog, lo disfrute más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar