miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reseña: Endgame. La llave del cielo - James Frey y Nils Johnson--Shelton

Hola visitantes, bienvenidos un día más al Mundo de Naya.

El Domingo os traía la reseña del primer libro de esta saga, Endgame, la cual podéis leer AQUÍ si aún no lo habéis hecho, de los escritores James Frey (Twitter) y Nils Johnson-Shelton (Twitter), de la editorial Planeta (web). Hoy os traigo la reseña del segundo libro de la saga. No tenéis que preocuparos si no habéis leído aún el primero puesto que me centraré en lo que sucede en este, evitando destripar nada del primero.

Podéis acceder a la reseña del primer tomo AQUI

Recordad que si hubiese algún spoiler os lo marcaría en gris, y si hay algún fragmento escrito literal de la obra estará en verde, para que seáis libres de elegir si queréis o no leerlo.

FICHA TÉCNICA




Título: Endgame. La llave del cielo
Autor: James Frey y Nils Johnson-Shelton
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Edición: 2015
ISBN: 9788408146506
Páginas: 541
Precio: 17’95€









SINOPSIS

Los jugadores supervivientes que representan a los distintos linajes de la humanidad continúan la carrera contrarreloj para encontrar la segunda llave y salvar el mundo.
Endgame está aquí.
El mundo se derrumba, el caos se apodera de él.
Pero los jugadores siguen jugando.
La llave de la Tierra ha sido encontrada.
Quedan todavía dos llaves…
Solo uno de ellos se alzará con la victoria.
Moverse, correr, jugar, son buenos al menos para una cosa: Olvidar.

OPINIÓN

La historia que ya comenzamos en el anterior libro continua en este tomo, tras encontrar la primera llave, la de la Tierra, no os diré por quién para no hacer spoiler, los jugadores continúan el juego del fin del mundo, buscando la segunda llave, la del Cielo, e intentando hacerse con la primera aquellos que no la tienen.

“Shari es buena tía, es por eso. Y yo también lo soy. El resto son unos cabrones, que se jodan”

No voy a volver a explicar quién es quién en esta historia porque los personajes no se han variado, es cierto que aparecen más pero los importantes, es decir, los 12 jugadores, continúan siendo los mismos, aunque como podréis deducir vosotros mismos algunos quizás ya no sigan vivos, ya que el objetivo del libro es que uno de ellos, y su linaje, sean los únicos supervivientes del planeta; de nuevo no os digo quien sigue en pie para no hacer referencias a como acaba el anterior libro.

En este libro se puede ver como los jugadores se dividen en dos, aquellos cuya finalidad es ganar el juego, acabar Endgame saliendo victoriosos, y que apoyan por tanto dicho método; y aquellos que sin embargo desean enfrentarse a los Creadores, acabar con lo que les han enseñado que deben hacer, llevar a cabo una revolución, negarse a seguir sus normas. Además de esta división que empieza a verse ya desde el primer libro yo haría otra que también comencé a vislumbrar desde entonces, la que separa a los personajes que con sentimientos más cercanos a los de cualquier humano y aquellos que parecen verdaderas máquinas de matar sin escrúpulos. Esta última división se ve muy clara de la mano de Shari, que dice que jamás matará a una persona humana, sin embargo no tendrá problema para acabar con los que se muestren como monstruos.

“Es tan buena, tan eficiente, tan capaz de cualquier cosa siempre que no piensa o sucumbe a sus emociones. Y es entonces cuando comprende de qué tiene miedo.
<< Tengo miedo de mi misma. >>
<< Tengo miedo de lo que soy. >>”

Una segunda trama, a parte de la correspondiente a los sentimientos de los personajes, aparece en este tomo y es la de acabar con un mal superior, el corruptor, con la misma genética que los creadores pero habitante de la Tierra, Ea. Uno de los linajes deberá, a la vez que juega a Endgame, intentar acabar con este ser ¿lo logrará o solo le servirá para perder la vida antes de poder hacerse con todas las llaves que le den la victoria de Endgame?

En cuanto a la forma de construir la narrativa siguen predominando las frases cortas, rápidas, la muestra de la acción, dándole prioridad a esta sobre las descripciones debido a que es un libro de Acción, en el que lo más importante son los actos. Los capítulos acaban en los puntos más clave, dejándonos con la intriga, y viajando en el siguiente capítulo junto a otro personaje de manera que nos mantiene la incertidumbre de como continuará el anterior y nos hace querer avanzar con mayor velocidad por sus páginas. Tanto se repite esto que al final del libro se nos muestra un cierre a este tomo que mueve al lector a querer coger inmediatamente el siguiente, como he hecho yo, y leer como se llega al desenlace de Endgame.

Creo que si ya nos daba destellos de sentimientos en el primer libro, en este sin duda se pone a los personajes ante encrucijadas de gran complicación, haciendo que nos pongamos en su piel, que sintamos su miedo, su ira, su sufrimiento, incluso la locura que les ciega en ocasiones, poniéndonos ante las difíciles decisiones que tendrán que tomar, haciéndonos pensar que haríamos si estuviésemos en su lugar.

“Podéis percibirlo.
Todo lo que es bueno es una fachada.
Nada que merezca la pena perdura.
Si tienes hambre, comes, y te quedas lleno, pero esa sensación solo sirve para recordarte que en el futuro volverás a tener hambre.
Si tienes frío, enciendes un fuego, pero ese fuego morirá y la frialdad se apoderará de nuevo de ti. Si estás solo, buscas a alguien, pero luego ese alguien se cansará de ti o tú de él, y al final, ahí estás, otra vez solo.”


Mi nota final es un 10, creo que ha conseguido que sienta de manera más profunda las emociones que el primero, espero que no cambie mi opinión en la última entrega porque creo que es un mundo interesante, curioso, que puede ser explotado de manera maestra como, en mi opinión, lo está haciendo hasta ahora.



Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y que la disfrutéis. Dejadme en vuestros comentarios la opinión que tenéis tanto de la reseña como del libro, si lo habéis leído, si no, si queréis hacerlo o si no. Yo mientras tanto sigo compitiendo por conseguir resolver el enigma ¿creéis que lo lograré?

Os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales también: Twitter, Instagram Personal, Instagram Profesional y Flickr; o si lo preferís escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Poco más que decir, muchas gracias por seguir al otro lado de la pantalla, nos vemos mañana en el Mundo de Naya.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    Tengo la primera parte de esta trilogía en casa pero todavía no me he animado a leerla. Estaba pensando en leerla durante estas fechas pero voy un poco mal de tiempo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes pronto porque a mi me han encantado, en 2017 debes hacerlo
      Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! He pasado un poco de puntillas por esta reseña pero la verdad es que es estupenda, igual me animo con la saga :) ¡Me alegro de que te haya gustado!

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes leerlos Gemela, son muy chulos, a mi por lo menos me han encantado
      Un beso enorme

      Eliminar
  3. Me encanta la reseña que haces de estos libros y ya me estoy empezando a plantear leerlas

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanta que hayas podido hacer la reseña del segundo libro de la saga sin hacer spoiler del primero, creo que dice mucho de ti como reseñadora!!
    Como te dije en la anterior, tengo claro que será la próxima saga que leeré, pintan muy bien y sabes que me fío de ti en cuanto a tu opinión.
    Gracias otra vez!!

    ResponderEliminar