viernes, 1 de septiembre de 2017

Reseña: El beso más pequeño - Mathias Malzieu

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo una reseña que tenía muchas ganas de compartir con vosotros. Es sobre un libro que he releído muchas veces y que está entre mis favoritos, además de tener un significado especial para mí. Se trata de “El beso más pequeño” de Mathias Malzieu (Twitter), y yo tengo la edición de la editorial DeBolsillo (Web). Esta semana pasada, debido a un bloqueo lector que tengo con otro libro, decidí releerlo por millonésima vez para hablaros de él aquí. Además, debo decir que tengo la suerte de que su autor me lo dedicara en persona, hace ya un año.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA

Título: El beso más pequeño
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: DeBolsillo
Encuadernación: Tapa Blanda
Edición: 2015
ISBN: 9788490624906
Páginas: 142
Precio: 8,95€




SINOPSIS

¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿qué nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?

Si en alguna ocasión te hiciste estas preguntas, esta novela es para ti, y empieza de la siguiente forma: chico busca chica. Pero, ¡un momento!, que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca chica con nombre de flor que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado recurre a un extraño detective privado especializado en cazar mujeres difíciles. Y así da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta ¿cuándo encontremos el amor de nuestra vida, sabremos retenerlo?

OPINION

Tenía muchas muchas ganas de presentaros este libro por lo que significó, y significa a día de hoy, para mí.

Empecemos hablando de la trama. La historia nos presenta a un protagonista sin nombre enamorado de un chica a la que conoció una noche, hasta aquí parece muy típico, pero la originalidad viene dada por una característica un tanto especial de la joven, y es que al besarla desaparece. Esto hace que nuestro protagonista, un inventor de cosas un tanto extrañas, decida pedir ayuda a un súper detective de casos raros. Aquí comienza nuestra historia, y nos llevará a descubrir la de cosas que hará el peculiar inventor para encontrar al amor de su vida, desde mandarle mensaje por loro interpuesto, llenar las calles de esparadramores, hasta crear un bombón que sepa a beso, a su beso para ser exactos, el beso más pequeño nunca visto.

“El beso más pequeño nunca visto. Una milésima de segundo, pulpa y plumón incluidos. Apenas un roce, un ejercicio de papiroflexia. Un esbozo de cortocircuito. De un grado de humedad increíblemente próximo a cero, cercano al polvo de sombra. El beso más pequeño nunca visto.”

Dicho esto presentemos a los personajes, voy a presentar a tres y me voy a reservar el cuarto, la chica invisible, porque si os hablara de ella perderíamos toda la emoción ¿no? Mejor que la descubráis vosotros mismos, pero sin contar con ella podemos hablar de otros tres personajes que protagonizan nuestra historia.
  • El protagonista: y le llamo así porque no tiene nombre, en ningún momento de la obra le llaman por este, y, como es quien nos cuenta la historia, el narrador tampoco lo hace. Es un inventor un poco raro, y con un pasado amoroso devastador que ha hecho que en lugar de corazón tenga “un agujero de obús”. La forma de sentir de este personaje es una de las claves que convierten este libro en uno de mis favoritos, esos demonios interiores y esas ganas de amar.
  • Gaspar Nieve: el extraño detective que ayudará al protagonista en su misión. Es un personaje entrañable, como una especie de padre postizo para el actor de nuestra historia, consejero y ayudante en sus misiones para lograr encontrar a la chica invisible.
  • Luisa: la farmacéutica del protagonista. Es lo más parecido a una amiga que tiene nuestro personaje, a ella le cuenta todas sus vivencias, sus ocurrencias, sus pruebas y sus resultados, y ella intenta aconsejarle entre recetas de vitamina C. Es tímida y bastante adorable, y sin duda mi personaje favorito de toda la obra.

“Tu cuerpo se parece, hasta confundirse con él, a ese árbol frutal que tiene la peculiaridad de no producir más que dos frutos por vida.
Cuentan que si te duermes entre sus ramas te despiertas enamorado”

En cuanto a la forma de ser narrada la historia. Comenzaré diciendo que se cuenta en primera persona, lo que nos hace conocer de pleno los sentimientos del protagonista y hacerlos nuestros. La forma de expresarse de este narrador-personaje nos sumerge en un ambiente de sentimientos, de metáforas y juegos de palabras, creando, sin duda, una atmósfera encantada llena de magia.
Como he dicho, las metáforas son una de las herramientas más utilizadas en esta obra, algo a lo que Mathias Malzieu nos tiene acostumbrados, un dominio del lenguaje que hace brotar sentimientos y emociones con cada una de sus palabras, perfectamente medidas y colocadas.

“Los ojos del corazón se acostumbran a la oscuridad e incluso la luz más suave se vuelve cegadora. Yo no estaba seguro de poder enfrentarme con todos esos miedos. Pero sentía la punzada de una nueva forma de deseo. Nuestras electricidades mezcladas provocaban un extraño cortocircuito de corazón.”

Los capítulos son cortos, lo que le permite dar mayor agilidad al texto, de manera que se avance con más intensidad y velocidad. Además, la intriga por conocer a la misteriosa mujer invisible nos mantiene pegados a sus páginas durante todo el recorrido. Prueba de esto es que, aunque he leído el libro cientos de veces y sé de memoria el final, sigo agarrándome a cada una de sus palabras y devorando la historia cada vez que vuelve a caer entre mis manos.

“Mi cerebro es una casa de campo para demonios. Vienen a menudo y cada vez son más numerosos. Se preparan aperitivos con el licor de mis angustias. Se sirven de mi estrés porque saben que lo necesito para avanzar. Todo depende de la dosis, demasiado estrés y  mi cuerpo explota. Demasiado poco, y me paralizo.
Pero el demonio más violento soy yo mismo.”

Para los que seguimos la trayectoria del autor, como es mi caso, hay un guiño maravilloso a otra de sus obras, “la alargada sombra del amor” en una de sus páginas, pero no os preocupéis los que no la hayáis leído, no es un spoiler ni nada parecido, es algo que os pasará desapercibido, o simplemente os parecerá curioso, pero que no os impedirá comprender al 100% la lectura. Dicho esto, debo confesar que para los que sí hemos leído esa otra historia, volver a leer una referencia sobre el Gigante Jack, nos hace sonreír sin poder evitarlo, puesto que sentimos, sin proponérnoslo de antemano, como si tuviéramos un secreto con el personaje, uno que solo nosotros conocemos y que nadie más sabe.

“Existen mujeres cuyo misterio se desvanece de una sola vez cuando empiezan a reír. Como si alguien encendiese neones de cuarto de baño en medio de un bosque de cuento de hadas. Tú, tú cultivas bosques de cuento de hadas en un ramo de neones.”

¿A quién puede gustarle este libro? A esas personas que busquen una historia de amor distinta, llena de sentimientos, emociones, una pizca de locura, magia y encantamiento por todas partes.

“-Cuál sería la dosis  de amor ideal en centilitros? “

Mi nota final, como no podía ser de otra manera para una de mis obras favoritas, es un 10. Una  historia que a pesar de su pequeño tamaño te atará hasta terminarlo, te envolverá en un mundo de sueños y fantasía, y logrará que sientas mil emociones a la vez.



Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado tanto como a mi releer esta obra y contaros mi opinión sobre ella. Contadme, ¿La habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada, me hacen muy feliz, a los que los dejen hoy por primera vez, gracias también. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com


Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.




84 comentarios:

  1. Me acabo de pasar a dejarte un comentario y ya hay entrada nueva, además de un autor que me gusta mucho y hace ya un rato que no leo. Me apunto el libro para leerlo en este mes, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes mucho!
      Sin duda si el autor te gusta lo harás ^^

      Eliminar
  2. Solamente leí un libro de este autor y la verdad es que me gustó pero el desenlace me dejó un poco descolocada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Siempre busco libros más extensos porque con estos de menos páginas me quedo corta y siento que a la historia también le pasa, que no se profundiza lo suficiente y que por tanto no la disfruto como se merece. Pero hablas tan bien de este libro que me da cosa decirle que no, jejeje. Quizá te haga caso y le dé una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea y que lo disfrutes ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola Naya! Como siempre hermosas tus reseñas, la trama parece fresca, dinámica e invita al lector a descubrirla. Muchas gracias por traerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  6. Hola Naya :) la verdad no me llama el libro, no me gusta leer romance, pero esta bueno que uno siempre pueda volver a releer esos libros que tanto nos gustan y volver a leer a esos personajes tan lindos que tienen. Soy fan de las relecturas :)

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que seas fan de las relecturas
      Un besito ^^

      Eliminar
  7. No lo había visto nunca pero por lo que veo te ha resultado fascinante :D Tendré que apuntármelo.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Naya!
    Jo, pues Mathias Malzieu me ha gustado siempre mucho, pero hace años que no leo nada de él, a lo mejor ha llegado el momento de volver a hacerlo. ¡Una reseña muy bonita, se nota que te encanta el libro!

    ¡Nos leemos!
    Sil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste el autor ya que es de mis favoritos ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  9. Hola!
    Yo también sigo al autor desde hace mucho tiempo, si no has ido nunca a sus presentaciones de los libros, te animo a que lo hagas si se te ofrece la oportunidad, porque este hombre es un poco peculiar jeje
    La única novela que no he leído ha sido la última que ha publicado, las demás me parecieron geniales. Ésta que tú reseñas, en particular, es una de mis favoritas!
    Muy buena la reseña!
    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, aun no leí el último, aunque espero hacerlo pronto ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    De él leí La mecánica del corazón y la verdad que me gustó mucho. Le tenía miedo a este libro pero la verdad es que con tu reseña me ha entrado muchas ganas de leerlo!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No he leído nada del autor, así que me lo apunto porque llama muchísimo mi atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Oh Naya, voy a buscarlo. Suena super bien, y original. Además, y tú lo sabes, no puedo resistirme a una historia de amor, tradicional o no. ¡Muchos besos preciosa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes muchísimo, creo que es totalmente tu tipo de libro ^^

      Eliminar
  13. Ese libro lo he visto un montón de veces y todos hablan muy bien de él y tengo ganas de leerlo pero nunca se a presentado la oportunidad de comprarlo, y espero poder hacerlo pronto, no me había detenido a ponerle 100% atención a lo que trataba y me ha dejado enganchada, así que espero poder conseguirlo.

    SALUDOS XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo hagas y lo disfrutes mucho!

      Eliminar
  14. Siento mucho la demora en darte feedback, pero estas semanas están siendo un verdadero infierno para mí. Al menos al fin tengo tiempo de poder leerte y responderte cómo te mereces. Y como no podía ser de otra forma: mis felicitaciones por la reseña. Muy buena y entretenida. Desde el primer momento que comencé a leerte me ha tenido enganchada, así que es probable que también me anime a leer la obra en sí. ¡Gracias por traernos reseñas tan interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes cariño, lo importante es que todo vaya bien
      Me alegra haber conseguido que te intereses por la obra ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  15. Hola!
    Me encanta toda la obra de Mathias Malzieu. Este en especial lo tengo pendiente. Pero no tardará mucho en caer. Gracias por la reseña. No he podido leerte antes no pasamos por un buen momento y no he tenido ánimo ni fuerzas.
    Un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, espero que las cosas mejoren
      Un besazo enorme ^^

      Eliminar
  16. No conocía al autor ni sus libros. Esta historia me ha parecido curiosa porque la sinopsis es bastante original. Veo que no es demasiado largo así que igual me animo antes de empezar las clases. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que le des una oportunidad!
      Un besito ^^

      Eliminar
  17. Hola!!
    No conocía el libro, pero me lo llevo apuntado me gusta lo que cuentas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita,
    No conocía este libro, pero hablas tan bien de él que lo he apuntado a mi lista, espero que me guste tanto cómo a ti.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    No lo conocía, pero después de ver tu reseña me lo llevo apuntado, siento mucha curiosidad por lo que cuentas sobre él y después de tremenda puntuación como para no leerlo.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Holii guapa!!
    No conocía esta historia pero al leer la sinopsis ya me ha enamorado y leyendo tu reseña ya ni te imaginas las ganas que tengo de poder leer este libro, sin duda va a ser una de mis próximas lecturas.

    Muchos besitos :):)

    ResponderEliminar
  21. Hola Naya!
    Tengo dos libros de este autor y me encantaron, crea historias peculiares pero preciosas♥ Me apunto este también!


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa guapa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad que tengo muchas ganas de continuar leyendo al autor Mathias me encantó con Diario de un vampiro en pijama, su pluma es bellísima, y esta historia con todas sus peculiaridades me llama :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro es el único suyo que me falta, pero espero poder leerlo pronto
      Un besazo!

      Eliminar
  23. No lo conocía pero viendo lo mucho que te ha gustado lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, y lo disfrutes ^^

      Eliminar
  24. Hola Naya :D
    Recuerdo mucho esa portada, es como difícil de olvidar, pero lo curioso es que creo que no he leído alguna otra vez una reseña sobre el y si lo hice no me acuerdo jaja
    Pero me ha encantado lo que has contado sobre el libro y puedo notar el porqué es de tus favoritos.
    Y definitivamente me lo apunto, me encantaría descubrir la magia y el amor que hay entre sus páginas.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa linda!
    Este estilo de libros no son para nada lo mío pero veo que te a gustado tanto y has hablado tan bien de ella que le daré una oportunidad :D
    Gracias por tan bonita reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tanto leer eso
      Espero que lo disfrutes ^^

      Eliminar
  26. Esta vez lo voy a dejar pasar, no es mi tipo de libro, pero gracias por la reseña y qué bien que te gustara tanto :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Son varios los libros que quiero leer de Mathias Malzieu, pero hay otros que me llaman más que este. En lo que coincide la mayoría es que el estilo de este autor no es para todo el mundo. Las críticas que he visto son muy variadas, pero yo espero que me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que le disfrutes!
      Cualquiera de sus obras es maravillosa ^^
      un besazo!

      Eliminar
  28. Hola!
    Siempre he querido leer algún libro de este autor pero se me va quedando en el tintero. Pero algún día leeré alguno y no descarto este!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes mucho!
      Un besazo ^^

      Eliminar
  29. Buenas!
    La verdas es que no conocía el libro pero no creo que le de una oportunidad , tengo tantos pendientes jaja
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Con lo bien que has hablado del libro no me extraña que lo hayas leído tantas veces, puede que me anime pronto a leerlo ya que tu reseña ha hecho que tenga curiosidad por saber más. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes mucho!
      Un besazo ^^

      Eliminar
  31. Hola! No es nuestro tipo de libro pero nos alegramos que lo hayas disfrutado, alomejor en el futuro alguna de nosotras se anima a leerlo! Grcias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Naya!

    No conocía al autor ni había leído muchas reseñas del libro pero suena súper interesante y me lo apuntaré para darle una oportunidad :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Es un libro muy original, la verdad es que parece estar muy bien, me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola hermosa !!!
    Ay pero veo que disfrutaste a full de esta historia y me da mucha curiosidad saber como termina finalmente toda esta trama misteriosa :)
    Me encanta el tema que trata porque del romance uno nunca se cansa ¿verdad?
    Apuntadisimo queda y mas despues de esa super calificacion!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes pronto!
      Un besazo ^^

      Eliminar
  35. Si tantas veces lo has leído realmente merecerá la pena. Y tenerlo firmado por el autor, eso es una cosa que no tiene precio. Así que cuídalo, y estoy segura de que lo volverás a leer.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente que si
      Y haberle dicho lo importante que es para mi este libro más aun
      un besazo!

      Eliminar
  36. Hola :D
    Tenía el libro de La Mecánica del Corazón y nunca me animé a leerlo, dejaré pasar esta lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Naya!
    Hace mucho tiempo quiero leer a Mathias porque de todas sus historias he leido muy buenas reseñas, me alegra que te haya gustado tanto, una razon mas para leer alguna de sus obras pronto.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes a este autor muy pronto, merece mucho la pena
      Un besito ^^

      Eliminar
  38. ¡Hola! no conocía esta historia, pero de momento tampoco creo que la lea, no me ha llamado demasiado la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Pues tiene muy buena pinta!!! No lo conocía, muchas gracias por dármela a conocer. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  40. Hola, no lo conocia pero me parece muy original y bonito.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! No conocía el libro pero ka sinopsis y las citas que has puesto me parecen una pasada, son preciosas. Me lo llevo apuntadisimo. Me alegra que tuvieras la oportunidad de conocer al autor y que te lo firmara =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    No lo conocía pero ya solo por la portada me parece precioso y la sinopsis me llama bastante la atención.
    Me lo apunto!

    Saludos!

    ResponderEliminar