martes, 24 de octubre de 2017

Reseña: Arrecife y la fábrica de melodías - Patricia García Sánchez

Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy os traigo la reseña de un libro distinto por el rango de edad al que pertenece, pero no por ello menos interesante. Se trata de “Arrecife y la fábrica de melodías. Fantasía en sol sostenido” de Patricia García Sánchez, con ilustraciones de Concha Martínez Pasamar; de la editorial Bookolia (web)

Quiero darle las gracias a la editorial por cederme un ejemplar de la obra, ha sido un viaje bonito y entretenido el que he llevado a cabo por sus páginas.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: Arrecife y la fábrica de melodías. Fantasía en sol sostenido.
Autor: Patricia García Sánchez
Editorial: Bookolia
Encuadernación: Tapa dura
Edición: 2016
ISBN: 9788494430695
Páginas: 92
Precio: 18,50€




SINOPSIS

Arrecife vive en la Isla de los Volcanes, en la fábrica de melodías. Pronto, ocurrirá algo insólito: el sol queda quiero, inmóvil, en el cielo. La sucesión de días y noches desaparece. Así, la pequeña emprende un apasionante viaje por el reino de Disnonancia para resolver el enigma. Allí conocerá personajes divertidos y misteriosos, visitará lugares insólitos y ayudará en misiones casi imposibles.

OPINION

Hoy os traigo este libro infantil que me cedió la editorial Bookolia para que pudiera leer y reseñarlo, y debo deciros que es una preciosidad en todos los sentidos.

Esta obra nos cuenta la historia de Arrecife, una niña que vive con sus dos madres en la Isla de los Volcanes. Sus madres, Flora y Marina, son hadas creadoras de melodías, ellas consiguen llevarlas hasta los humanos, ya sea en forma de sueño, inspiración o muchos otros… Sin embargo, un día sucede algo horrible, el tiempo se para, deja de salir la luna y el sol se queda estable en el cielo; Flora enferma gravemente y Marina decide mandar a Arrecife muy lejos, para que contacte con un relojero que puede solucionar el problema, acompañada solamente de un reloj de arena.

Como he dicho esta historia está dirigida a un público infantil, pero aun así he disfrutado mucho acompañando a Arrecife en su largo viaje, ayudándola a cumplir su misión.

Esta obra es una historia de fantasía en la que descubrimos el valor de creer en nosotros mismos, la fuerza de la música y lo mágicos que podemos llegar a ser todos, al igual que lo es Arrecife.

Pero sin duda si hay algo que me ha encantado de esta obra, sobre todo teniendo en cuenta al público que va dirigido, es la facilidad con la que nos enseña valores, sin ser cargante, dejándolos con naturalidad entre las palabras que componen la historia. De esta manera nos enseña la importancia de la música, la de soñar y creer, la de luchar por conseguir nuestro objetivo por difícil que sea el camino a cruzar para ello, sin rendirnos. Por otro lado, enseña valores como la fuerza femenina y su posibilidad de hacer las mismas cosas que los hombres, la diversidad, tanto en personas en singular como en conjuntos, pues como habéis leído antes Arrecife tiene dos madres, ni más ni menos, y en ningún momento se explica como si fuera algo inusual, al contrario, se da como un hecho más de la misma rareza que el color de pelo de los personajes; en mi opinión esta es una maravillosa forma de ayudar a los más jóvenes a entender, aceptar y normalizar estas cuestione debido a que no hacerles ver el hecho como algo extraño les ayudará a no juzgarlo como tal.

La historia, como un buen cuento, se llena de metáforas, palabras cuidadosamente escogidas, y tintes de poema entre sus sílabas, la magia corre por sus páginas haciendo que el niño se sumerja entre ellas y olvide que está leyendo para pasar a vivir la propia historia. Es un libro corto y, además, cuenta con un glosario final con términos musicales a los cuales podrá acudir el lector de no entender algo; de esta manera facilita su comprensión.

En cuanto a la edición, hay varias cosas que quiero comentar. Lo primero de todo es que las cubiertas del libro son preciosas, es la típica obra que te llamaría solo al verla por fuera, y esto ayudaría a un lector indeciso, en muchas ocasiones, a optar por él. Por otro lado, introduciéndonos en el corazón del ejemplar, las palabras de esta historia van acompañadas de unas maravillosas ilustraciones llenas de belleza; como sabéis los que soléis leerme, me encantan las ilustraciones, es algo que le da un toque de magia muy especial a las historias, y por ello creo que estas son un punto muy a favor a la hora de decidir disfrutar de esta lectura. Por último, dos datos más, el primero que al comenzar cada capítulo nos encontramos con una pequeña cita musical, todas ellas de mujeres, os recomiendo leer el libro escuchando estas obras musicales a su vez porque realmente nos transporta de una manera mucho más completa a la fantasía que se desprende en sus hojas; la otra, con relación a la anterior, es que encontraremos al acabar el libro unas páginas en las que se nos habla brevemente de las compositoras a las que pertenecen las citas de cada capítulo, así el lector podrá descubrir que mujeres crearon esas maravillosas melodías.

¿A quién puede gustarle? A los niños que disfruten con la fantasía, o a los adultos a los que de vez en cuando les guste perderse entre las líneas de una historia infantil cargada de belleza.

Mi nota es un 9, ha sido un bonito viaje por un mundo mágico, lleno de seres y sucesos extraños y en el que se nos enseña el valor del amor, el poder de las mujeres, y lo maravillosa que es la diversidad.




Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional y Flickr; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com



Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.

49 comentarios:

  1. Sí que es bonita la portada y ¡cuánta fantasía! No suelo leer literatura infantil pero tiene pinta de ser precioso ¡un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola nena! No conocía el libro ni a la autora, pero suena simplemente hermoso. Me gustó el detalle de las canciones de mujeres, es una gran manera de complementar la narrativa, ojalá lo pueda conseguir en México *-*
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Naya! ¿Cómo estás? que bonita portada que tiene este libro y por lo que leo es en tapa dura asi que me gusta mas aun. Tambien su sinopsis me parece inbteresante. Gracias por la reseña, pero por sobre todo gracias por pasarte siempre a visitar mi querido blog! un beso enorme y nos seguimos leyendo *_* byeee

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que portada tan bonita tiene y por lo que cuentas se me hace que es un libro que me pueda gustar asi que me lo llevo anotado. ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pero que preciosa portada y la historia, ni se diga... me ha llamado la atención por completo.
    Ojala pueda conseguirlo en mi país :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo apunto, que ya sabes que a mi me gustan mucho estos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser un libro muy bonito, pero creo que me pilla un poco grande xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo anoto Naya, me encanta una buena historia y sobre todo si está bien contado, me da igual para la edad que esté dirigida, en serio. Un beso preciosa :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! La portada es preciosa, me encanta. No conocía este libro porque hace tiempo que no me fijo en los libros infantiles, pero ahora que me viene en camino un sobrino, creo que me puede venir genial para leerlo los dos llegado el momento, así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que linda lectura parece ser, además como dices, la portada es preciosa.
    A veces los libros para niños son muy entretenidos y los mensajes que dejan son muy lindos, como nos cuentas de este.

    Un beso grande, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La portada es preciosísima *_* y por lo que dices, parece que la historia también. Me alegra que la diversidad sea plasmada en esta novela infantil, ya que así se normalizan estos temas.
    Por ahora no creo que le de una oportunidad a la novela, esperaré a leer más reseñas. Aun así, ¡gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente lo que pensé al leerla, que es genial que se plasmen esas cosas
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Que bonita portada y un libro de hadas uff me encanta

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, no conocía el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Naya!
    No conocía el libro, ¡pero que linda la portada! Y que bueno que traiga ilustraciones, amo los libros así ♥

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa linda!
    No conocía el libro pero me parece que contiene una historia bellísima además me encanta su portada jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola Naya
    Me gusto mucho la reseña, no es un libro que leería pero ame la portada, me parecio bastante tierna.
    Me alegro que te gustara
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola Naya :D
    Parece un libro precioso, de vez en cuando leo algun libro infantil pero realmente no es como que voy con la idea de comprar uno en la libreria. Que bueno que te gustara.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Justo hoy estaba pidiendo recomendaciones de libros infantiles. Aún es muy pequeña para este pero tengo que coger una libreta donde recopilar todos los títulos que me han gustado hasta ahora para a medida que vaya creciendo, hacerme con ellos. Tengo muy claro que tipo de libros quiero que lea (o que le leamos vaya) a parte de los clásicos y ya solo con ese "vive con sus dos madres" planteado de manera tan natural, sabía que este sería uno de ellos. Me lo apunto, tarde o temprano se lo comparé a mi sobri ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hooola!
    No conocía esta historia infantil pero me encanta que enseñe tantos valores de una forma sutil pero sólida para los más pequeños. Que la pequeña arrecife tenga dos madres me parece maravilloso, más aún cuando no se trata como algo extraño o insólito. Que un cuento infantil normalice algo así es todo un acierto.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Naya, no he tenido oportunidad de leer este libro, a decir verdad, ni siquiera lo conocía, así que te agradezco que lo compartas, tu reseña me ha dejado unas ganas inmensas de tenerlo en mi librero, tanto por el contenido como por la edición que parece ser preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Hola, no suele ser mi tipo de lectura habitual pero se ve interesante, tal vez le de una oportunidad después. Me alegra que te gustara.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Mira que no lo conocía, pero ha llamado mi atención ya que la verdad es que he quedado muy curiosa, espero poder verlo por acá o que se me facilite para adquirirlo. Me alegra que te haya gustado, ya quiero saber que tal.

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  23. Holaa, qué bonito que suena el librito, con las ilustraciones y la historia tan linda que cuenta, la verdad que da un montón de curiosidad las historias infantiles tan bien hechas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!
    A pesar de ser un libro infantil, creo que me va a encantar , porque me parece que siempre muestran más valores que los libros de adultos.
    Genial reseña!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito, de vez en cuando me gusta picotear con algo infantil con ese toque a cuento. A ti desde luego se nota que te ha encantado. Gracias por la recomendación.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  26. Holii preciosa!!
    Esta reseña me ha enamorado, creo que transmite unos valores muy importantes para esta sociedad y creo sin leer el libro que aunque sea infantil cualquiera puede disfrutarlo. Sin duda yo creo que lo disfrutaría por eso se va derecho a mi lista de pendientes porque quiero sumergirme en él, además creo que sera perfecto para cuando no tenga mucho tiempo.

    Muchos besitos :):)

    ResponderEliminar