viernes, 5 de octubre de 2018

Reseña: La ladrona de libros - Markus Zusak


Hola queridos visitantes, bienvenidos un día más al mundo de Naya.

Hoy vengo con una reseña de un libro que he leído en un grupo de lectura, para ser exactos en “Érase un club de lectura”. Se trata de “La ladrona de libros” de Markus Zusak, un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer.

Paso a recordaros que los spoilers, en caso de haberlos, estarán escritos en un color grisáceo; y aquellas frases o fragmentos que haya sacado literalmente de la obra, si los hubiera, serán escritos en tonalidad azul. De esta manera podréis decidir si queréis o no leerlo.

Sin más dilación, aquí tenéis la reseña:

FICHA TECNICA


Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Debolsillo (Penguin Random House)
Encuadernación: Tapa blanda
Edición: 2011
ISBN: 9788499088075
Páginas: 544
Precio: 9,45€




SINOPSIS

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón, un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabra. Con estas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

OPINION

Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta historia porque me llamaba mucho la atención, sin embargo jamás había encontrado el momento perfecto, hasta que de repente en el club de lectura salió ganador, era la oportunidad que estaba esperando y me lancé a leerlo con muchas ganas.
La historia nos coloca en medio de la segunda guerra mundial, lo que nos da un escenario lleno de dolor, miedo, hambre… un escenario devastador para nuestra historia, en el que la protagonista tendrá que conseguir hacerse hueco.

Hablando de protagonistas… Liessel es la protagonista de la historia. Una pequeña desnutrida que va a parar a una familia de acogida. Nuestra ladrona de libros es un personaje muy peculiar que ha conseguido ganarse mi corazón, por su forma de ser, de pensar, de ver el mundo, y por su amor-odio por las palabras. No es el único personaje entrañable que ha conseguido que me reblandezca mientras leía la historia, también lo hizo Rudy con su alocada juventud, Max con su forma de sentir, Hans con su buen corazón… incluso Rosa con todas sus malas palabras pero buenos sentimientos. Los personajes de esta historia consiguen que te mezcles entre ellos, que convivas a su lado y, por tanto, que los sientas más reales y verdaderos.

Si hay algo a destacar enormemente en esta obra es el narrador, o narradora más bien dicho. Esta historia está contada desde el punto de vista más original que he encontrado en una novela hasta la fecha actual: desde la mirada de La Muerte. Si, si, la mismísima Muerte nos relata lo sucedido en esta obra, lo que le da una visión muy particular… imaginad como tiene que ser una guerra vista desde los ojos de aquella que recolecta las almas de los que ya no siguen entre nosotros… cuanto menos curioso, vamos. Creo que este punto ha hecho que la nota del libro suba enormemente, no solo por su originalidad, también porque la Muerte se muestra como un personaje más, con sus pensamientos, sentimientos, reflexiones… incluso nos spoilea ella misma en más de una ocasión la historia. Sin duda, la Muerte de “la ladrona de libros” es un personaje vivo, valga la ironía, con una personalidad y una naturaleza que no deja indiferente. Hasta la he cogido cariño, fíjate.

La historia se sucede en pequeños capítulos que, juntos, conforman partes estructuradas de la historia. Cada capítulo nos cuenta un suceso, un momento, algo importante de lo sucedido en la vida de Liessel y los que la rodean. A veces, los capítulos retroceden en el tiempo, otros se mantienen en el presente narrativo, pero, aún así, es fácil seguir el hilo sin perderse.

La narración se hace ágil debido a los cortos capítulos, los saltos en distintos sucesos, los comentarios de la muerte… incluso los spoilers que nuestra peculiar narradora nos desvela ayudan a conseguir la atención del lector que está deseoso por continuar leyendo y saber cómo sucederá aquello que ya conoce y, sobre todo, en qué momento se dará.

¿A quién puede gustarle la historia? A las personas interesadas en su momento histórico, la segunda guerra mundial, que quieran saber cómo vivió la sociedad el acontecimiento, y no solo los judíos también los alemanes de a pie. Si os gustan este tipo de novelas os la recomiendo encarecidamente.

Mi nota es un 9,5. Una obra con una historia entrañable, con personajes que te conquistan, con una narradora original y muy especial que ayuda a que la atmósfera de la obra se cargue de cierto magnetismo, con una gran agilidad que hace que la novela no pese entre las manos del lector y que muestra la crudeza de un hecho histórico muy importante.





Contadme, visitantes ¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? ¿Pensáis como yo o al contrario tenéis una opinión distinta? Y si no lo habéis leído ¿Queréis hacerlo o por el contrario no es vuestro estilo? ¿Lo conocíais o no? Sabéis que todas las opiniones de todo tipo, así como las sugerencias, son bienvenidas siempre que se hagan con respeto.

Gracias a todos los que dejan sus comentarios en cada entrada y a los que los dejen hoy por primera vez gracias también, me sacáis miles de sonrisas con vuestras palabras. Gracias a los nuevos seguidores por unirse, y a los que llevan ya tiempo a mi lado, soy muy feliz porque forméis parte de esta familia. Sed bienvenidos siempre a mi mundo, un lugar donde ser uno mismo sin miedo ser juzgado.

Para ir acabando, como siempre, os recuerdo que podéis seguirme en redes sociales TwitterInstagram personalInstagram Profesional , Flickr y DeviantArt o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Hasta la próxima visitantes, os espero aquí, en el Mundo de Naya.


39 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace un tiempo y fue uno de mis mejores del año. De hecho, es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Amé a todos los personajes, incluso a La Muerte también jajaja
    Y me partió el alma en muchos sentidos. Con esa narración brutal.
    Qué bien que te haya gustado tanto!
    Un besote ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí hace ya años y me gustó pero sin más creo, en plan no me encantó ni mucho pero estuvo bastante bien. Eso sí, la película la vi luego y puede que me rompiera un poquito el alma la verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli, pero después de haber leído el libro estoy segura de que no tardará en caer * . *
      Un besazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto^^ Es un libro muy famoso pero que, no sé por qué motivo, siempre me ha dado mucha pereza, así que no creo que lo lea. Quizá influya el hecho de que he leído reseñas que lo ponían como un libro más bien normalito.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa a veces con libros con mucha fama y no pasa nada, no hace falta que todos leamos lo mismo, que rollazo si no... jajaja
      un besito!

      Eliminar
  4. Hola Naya !
    En su momento me encantó leerlo, ahora me recuerdas momentos excelentes de la lectura y me sé que lo volvería a releer Gracias bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante, una buena relectura siempre es maravillosa
      Un besito!

      Eliminar
  5. Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siempre he querido leer este libro pero después de ver la peli sé que voy a llorar :(. Entonces eso me echa para atrás porque hablo desde el conocimiento. Pero bueno, sé que le daré una oportunidad en un futuro porque me gustan las temáticas ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Hace mucho tiempo que quiero leer La Ladrona de Libros, he leído muchas cosas de este libro y no sé muy bien que esperarme, pero es algo que me llama mucho no solo por la sinopsis si no por todo lo que representa. Porque además se centra en un tiempo en que la vida no era para nada fácil.

    Lo que me llama mucho además de lo que hace ella, es que se centra en una época que siempre me ha gustado porque he hecho muchos trabajos sobre la segunda guerra mundial y he acabado sabiendo muchas cosas. Y me gusta que este libro tenga en cuenta todo el horror que se vivía en aquella época y que a la vez, nos haga amar a todos los personas que se aparecen entre las páginas mientras seguimos los pasos de Liessel.

    No me esperaba que la narradora fuese la mismísima muerte porque vamos a ser sinceros… no es algo a lo que se le tenga demasiado cariño por todo lo que representa en nuestra vida. Pero ver una guerra donde muere gente todos los días desde la visión de esa que recolecta las almas de los que mueren se hace de lo más interesante, desde luego.

    Quiero leer este libro porque tu reseña me ha abierto mucho más las ganas que ya tenía desde hace mucho tiempo, por lo que va a ser una futura lectura cuando lo pueda conseguir.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      A mi el libro me llamaba en cierta manera por la época, así que entiendo ese interés.
      La narradora fue uno de los puntos más satisfactorios, hasta la coges cariño y todo, te lo digo yo
      Me alegra mucho saber que mi reseña ha aumentado tus ganas de leerlo, espero que lo disfrutes
      Un besazo! ❤

      Eliminar
  8. ¡Hola! Es una historia preciosa, tanto el libro como la película merecen la pena. Me alegra que lo disfrutaras tanto.
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli aún no la vi, pero fijo que lo hago pronto
      Un besito!

      Eliminar
  9. No lo he leído pero me parece una historia interesante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Recuerdo bien cuándo leí esta historia. Es una maravilla y la película es igual de buena. Sinceramente el autor me sorprendió mucho y espero poder leer más de el, porque desde que leí este jamás volví a animarme a comprar algo suyo.
    Que alegría que te gustara
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo hagas, porque seguro que también te gustarán
      Un besazo!

      Eliminar
  11. Hola! Empecé este libro con un poco de miedo en su momento porque leí opiniones de todo tipo pero la verdad es que a mi me encantó de principio a fin y tuve momentos en los que dejé de leer por las lágrimas que me caían. No he vuelto a leerlo pero espero hacerlo en algún otro momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llegara tanto, es un libro maravilloso ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ay, menos mal leí este libro el año pasado, porque con lo que contaste que el narrador es la muerte me hubiera comido un terrible spoiler!!! D:
    Ahora solo me falta ver la peli.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Ais... no te puedes hacer una idea de las ganas que tengo de leer este libro. Me pasa como a ti, antes de ver las adapataciones me gusta leer primero los libros. Este es uno de los que están pendientes desde hace muuuuucho tiempo en mi lista, así que espero que caiga pronto en mis manos ^^ Estaré preparada con los clinex jajaja :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, porque es una pasada
      Un besazo!!

      Eliminar
  14. A mi me pasa como a ti, es de esos libros que tengo en mente pero que nunca me paro a leer. Creo que podría gustarme, ya lo pensaba, pero con tu reseña lo siento aún más.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola preciosa! Pues sí que lo he leído, es más, es de mis libros favoritos. Me sedujo enormemente la forma en que está contado, y por supuesto, la trama en sí. Me fascinó.
    Muchos besos:D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Yo pensaba que me gustaría más este libro. Sobre todo por el tema que trata, ya que los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial raramente me decepcionan, pero no fue lo que esperaba. La historia está muy bien, pero creo que la hubiese disfrutado más con otro tipo de narración. La forma en la que está narrado se me atragantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      Jope, bueno, no puede ser un libro para todo el mundo jajaja
      un beso!

      Eliminar
  17. Lo leí en su día y aunque lo disfruté mucho, me pareció un pelín sobrevalorado. A Moniki en cambio, mi compañera de blog, sí le encantó.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar