viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña: Drácula - Bram Stoker

Hola visitantes, bienvenidos un día más al Mundo de Naya.

Es viernes, así que toca reseña. La reseña de hoy es de un libro clásico, una gran obra de terror, de la que todos conocemos la historia pero quizás no la primera, el mayor exponente literario del mundo vampírico, “Dracula” de Bram Stoker.


 Como siempre, en caso de que aparezcan spoilers vendrán escritos en gris, y en caso de que haya transcripciones de partes del libro o diálogos del mismo serán escritos en verde, de esta manera podréis decidir si queréis leerlo o no. Os dejo con la reseña y espero que os guste.

Además os informo al final de la entrada de un par de cositas interesantes ^^ 


FICHA TÉCNICA





Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Editorial:  Hay miles de editoriales que han editado este libro
Encuadernación: -
Edición: -
ISBN:  -
Páginas: el mío tiene 432 pero depende de la edición
Precio:  depende de la edición








SINOPSIS

Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie. Jonathan consigue huir del castillo y, una vez en Inglaterra, con ayuda de su esposa Mina, los doctores Sewar y Van Helsing, y los valerosos Quincey P. Morris y Arthur Holmwood inicia su persecución para acabar con la existencia del sangriento vampiro.

OPINIÓN

Este libro es un clásico del mundo de terror que todo el mundo conoce haya leído o no la historia original de Bram Stoker, de ella se han hecho miles de versiones y ha servido de inspiración para muchas creaciones posteriores sobre vampiros, género del que tengo que reconocer ser una gran seguidora.

En esta historia se nos habla del famoso Conde Drácula, y de numerosos personajes que se cruzan en su camino, y como se ven afectados al encontrarse con él. Los protagonistas forman la historia desde sus distintos puntos de vista, por lo que vamos a pasar a analizarlos, sin embargo, debo decir que no voy a analizar a Drácula, debido que en ningún momento expone su punto de vista, no me parece de primordial interés al contrario que los narradores de la misma.
  • Jonathan Harker: Es el primer personaje que narra la historia, un hombre de negocios que se ve acogido por el Conde en su castillo paran cerrar la venta de una propiedad, al mismo, en Londres. Es un hombre curioso, temeroso, y muy enamorado de la que será su mujer, Mina. Su punto de vista nos viene dado por un diario que escribe en el periodo que pasa en el castillo y lo que añade al salir de este.
  • Mina Harker: Pareja de Jonathan, nos cuenta la historia a través de su diario y de las cartas que se dirige con otros protagonistas de la historia, principalmente con su amiga Lucy Westenra. Mina es una mujer valiente, decidida a ser útil a aquellos a los que quiere, decidida a llevar a cabo aquello que se le plantee delante. En mi opinión este es el mejor personaje de toda la obra. Cuando Drácula la muerde temí por su vida, me habría parecido demasiado injusto si hubiera acabado como Lucy, o peor aún, se hubiera pasado al lado del Conde.
  • Lucy Westenra: Una mujer coqueta y bella que nos cuenta su vida a través de su diario y de cartas que se manda con algunos personajes, en especial con Mina. Es una mujer que presumida que vive un cúmulo de circustancias extrañas debido a su sonambulismo. Es un personaje, en mi opinión, un poco irritante en ocasiones, sin embargo acabé apiadándome de ella. Creo que el final que le corresponde es el más propio para ella, y el que mejor encajaba con la historia.
  • Abraham Van Helsing: Un doctor de grandiosa fama, extranjero, amigo del doctor Seward. Es el único que sospecha de lo que está sucediendo desde un principio. Me parece un personaje extravagante y, en ocasiones, su exageración llega a ser hasta cómica, sin embargo, creo que le aporta un punto de vista muy distinto a los hechos y nos da, aunque parezca ilógico debido a su comportamiento misterioso y llamativo, un punto de cordura a los hechos.
  • John Seward: Uno de los pretendientes rechazados de Lucy, un hombre dedicado al análisis de enfermos mentales, siempre llevado a razonar las cosas de manera científica y lógica, seguido por los patrones de la medicina y la psicología. Este es el personaje más cabal de todos los que aparecen en la historia, al que más le cuesta aceptar que algo que se aleja de su comprensión exista. Da mucho juego a la narración y, además, introduce la existencia de un personaje completamente necesario para la comprensión del relato, el paciente Renfield.
  • Quincey Morris (pretendiente rechazado de Lucy) y Arthur Holmwood son los otros dos personajes que cierran este grupo de protagonistas. Su función principal en la historia es dotar de mayor dramatismo la narración, ayudándose de sus sentimientos y de los sucesos que les acontecen a lo largo del relato.

Pasemos a hablar de cómo se narra la historia. La novela está escrita de una manera muy singular ya que se ve escrita desde los diferentes puntos de vista de nuestro protagonistas, contando cada uno los hechos que vive en cada momento, y entrelazando unos con otros, de manera que hay varias acciones que conseguimos comprender desde la visión de más de un personaje, dándonos una experiencia más completa de la situación. Para contar dichos sucesos los personajes se sirven de sus diarios o de cartas que intercambian unos con otros, esta manera de narrar hace que prime la descripción ante el diálogo, y ralentiza la sucesión de hechos, sin embargo, este motivo no aminora la lectura ni hace que parezca demasiado denso, sino que apoya la intriga y la desesperación en el lector por conocer el final.

“No veo nada; estamos inmóviles; no hay olas, sino un ruido suave de agua que corre contra la estacha. Oigo voces de hombres que gritan, cerca y lejos, y el sonido de remos en sus emplazamientos. Alguien dispara una pistola en alguna parte; el eco del disparo parece muy lejano.”

En cuanto a la historia, como bien he dicho con anterioridad, es una leyenda que la mayoría conocíamos, la del Conde Drácula, un no muerto que se alimenta de sangre humana, y que convierte en vampiros, como él, a aquellos que les da de beber su propia sangre. De esta historia se han hecho muchas versiones, y sin embargo, aun así, la historia me atrapó y consiguió que no perdiera el interés en ningún momento.

“La boca, por lo que podía ver de ella bajo el tupido bigote, era fina y tenía una apariencia más bien cruel, con unos dientes blancos peculiarmente agudos; éstos sobresalían sobre los labios, cuya notable rudeza mostraba una singular vitalidad en un hombre de su edad.”

Algo a tener en cuenta, que quizás para algunos lectores sea una dificultad, es que la obra fue escrita en una época actual y, por tanto, refleja la sociedad de aquella época con sus costumbres, sus maneras y su vocabulario. No he encontrado ninguna parte en la que la lectura se complicara hasta el punto de no entender alguna expresión o algún acto de los personajes, sin embargo, recomiendo al leerlo no olvidar este detalle, sobre todo a la hora de juzgar a algunos personajes en sus acciones.

“Me sentí triste al notar que mi torpeza con el imperdible la había herido. De hecho, pudo haber sido algo serio, pues la piel de su garganta estaba agujereada. Debo haber agarrado un pedazo de piel con el imperdible, atravesándolo, pues hay dos pequeños puntos rojos como agujeritos de alfiler, y sobre el cuello de su camisón de noche había una gota de sangre.”

Un pero que le pondré a la historia es el final, todo el libro te mantiene en tensión, creando pausas dramáticas, o cambiando de unos escenarios a otros para alargar la agonía de la espera, hasta llegar al final; sin embargo, cuando esto sucede y alcanzamos el climax de la historia todo sucede con gran velocidad, y la terminal batalla final se desarrolla en apenas un par de páginas. Creo que es un fallo puesto que el evento esperado durante toda la narración y, al contarlo con tamaña rapidez, desprestigia su importancia en la novela haciendo que parezca un hecho más sin importancia cuando es el desenlace de toda la espera acumulada a lo largo de la historia. Yo habría hecho un final más largo, una lucha más duradera y no una resolución tan corta.

“Nosotros hombres y mujeres somos como cuerdas en medio de diferentes fuerzas que nos tiran de diferentes rumbos. Entonces vienen las lágrimas; y como la lluvia sobre las cuerdas nos atirantan, hasta que quizá la tirantez se vuelve demasiado grande y nos rompemos.”

Mi nota para esta historia es un 8.

Pues hasta aquí la reseña de hoy, gracias una vez más por dedicarme un ratito de vuestro tiempo. Como habéis comprobado estas semanas han sido un poco caos en el blog, esto se debe a que estoy en la recta final del cuatrimestre universitario y no daba más de mí. Sin embargo, este diciembre va a ser todo lo contrario, puesto que mi idea es daros todo el contenido que pueda.

Lo primero que vais a descubrir es que el viernes subiré una entrada con un carácter nuevo que no había desempeñado aún, y que espero que sea de vuestro interés, es algo que espero poder hacer durante todos los meses. Lo segundo es que durante este mes, y ya veremos si enero, voy a intentar subir 2 reseñas por semana, una los Viernes como siempre, y otra los Domingos, no se si podré cumplirlo pasadas las vacaciones de Navidad pero por ahora si. Además, tengo pensado llevar a cabo, en la última semana de Diciembre algo muy especial, una semana con mucho contenido y además... un sorteo, pronto os cuento de que se trata.

Llega el momento de agradeceros a todos vuestra fidelidad, daros las gracias a todos los que formáis parte de esta familia, que seguís el blog, y animaros a los que no lo hacéis a hacerlo. 

Muchas gracias también a todos los que me dejan sus comentarios, para mi es una gran alegría entrar y leeros, y sabéis que siempre que está en mis manos trato de contestaros. Muchas gracias por hacer posible el feedback, me ayuda a conoceros, a ver las cosas desde más puntos de vista, y a mejorar. Así que ya sabéis, no dudéis en comentarme, sea porque opináis como yo o porque pensáis lo contrario, da igual, las opiniones siempre son bien recibidas. Además, sabéis que si queréis recomendarme algo también soy todo oídos, u ojos en este caso jajaja

Por último me queda recordaros que podéis seguirme también en mis redes sociales: Twitter, Instagram personal, Instagram profesional y Flickr ; o escribirme a nayade.garcia.mena@gmail.com

Un beso enorme y gracias por visitarme una vez más, nos vemos pronto, aquí, en el Mundo de Naya.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace un par de años, para el liceo y recuerdo que me había encontado, es un libro genial
    En mi blog habrá posts todos los días por este mes, espero verte por alguna, un beso enorme, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta reseña es genial, me encanta como desmenuzas los libros para tus reseñas. Lo tengo en el Kindle para leerlo en cuanto tenga un poco de tiempo, creo que no llegare a tiempo de que sea en el 2016 pero espero que no pase el año siguiente sin haberlo leído.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Intento que no se me quede nada en el tintero ^^
      Me alegra que te haya gustado la reseña y te animo a leerlo sin ninguna duda
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Leí este libro hace años, y recuerdo que me gustó mucho. ¡Tu reseña ha hecho que me entren ganas de leerlo de nuevo! jaja Estoy de acuerdo contigo, la multiplicidad de puntos de vista y el formato carta favorecen que podamos conocer mejor la historia pero también considero interesante el hecho de que no lleguemos a leer el punto de vista de Drácula.

    Hay una película basada en esta obra "Drácula de Bram Stoker", que me gustó mucho - no recuerdo si era completamente fiel a la obra pero Gary Oldman hacía un papelazo- Igual te interesa verla :)

    Bueno gemela mía, me ha gustado muchísimo tu reseña, ha sido muy completa :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      He visto la película, el año pasado para ser exactos en la universidad, me tocó analizarla en detalle jajajaja
      Me alegra que te haya gustado mi reseña
      Un beso!

      Eliminar